jueves, 30 de diciembre de 2010

Una nueva medicina alternativa

Siempre estamos denostando a las medicinas alternativas porque no presentan evidencias serias y rigurosas de su eficacia. Pero hoy voy a hacer una excepción.

Resulta que iba tan tranquilo paseando por mi por mi ciudad y me encuentro  un comercio que se dedica a una práctica de curación que desconocía. Se basa en unas pildoras llamadas Happy Pills.


Para empezar no engañan y te ponen bien grande la composisición de las pildoras que emplean en las terapias (esto es transparencia y rigor)



Luego te someten a unos rigurosos test denominados Test de Manz en función de tu prefil.




Y luego ya pasas al tratamiento que se basa en la prescripción personalizada e individualizada del paciente. Así te preparan unos pildoritas que se envasan en frascos, pastilleros variados según la duración del tratamiento, kits de emergencias o pakcs específicos para un problema en concreto.




Cabe destacar algunas de las indicaciones, por lo prácticas, que pueden resultar en la consulta a la hora de enfocar ciertas patologías de algunos pacientes de difícil abordaje con la farmacología tradicional. A modo de ejemplos

Para la abstinencia sexual (involuntaria)



Para la resaca (después de una noche loca)


Para el stressss

Es evidente que no sólo es útil para los pacientes sino que se puede utilizar para uno mismo. Yo por ejemplo acabo de comprar y empezar a tomar este kit personalizado

ATOMARPORSAQUINA



Ya os contaré los efectos terapéuticos (y los secundarios si los tuviera). Mientras, me he apuntado a un master en esta nueva terapia que creo que va a tener una gran proyección y repercusión en el devenir de la medicina (alternativa) del siglo XXI

Dedicado a Magonia y a su club de escépticos

martes, 28 de diciembre de 2010

El Escribidor Mayor del Reino


Hoy he recibido este documento en el trabajo. En él, la Jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno Vasco explicita una serie de instrucciones para la financiación y dispensación de las vacunas individualizadas y extractos hiposensibilizantes.

VACUNAS

En el documento queda claro quiénes pueden prescribir estas vacunas y extractos (Alergólogos, Neumólogos, Otorrinos, Pediatras Alergólogos y Urólogos) así como la necesidad de visado para estas prescripciones.

Hasta aquí nada que objetar. Describe un hecho. Existe un selecto grupo de especialidades que están autorizados a prescribir estas vacunas y extractos así como la obligatoriedad de que las prescripciones sean visadas para que sean financiadas. Y el resto de los mortales no podemos.

Pero resulta que si podemos. Que somos admitidos en el selecto club de alta especialización y podemos prescribirlos pero ..... Siempre hay un pero. Se tiene que dar dos condiciones:

  • En el caso de que las de fechas de revisión o seguimiento (por parte de los selectos y sabios compañeros)  no coincidan con la aplicación de las dosis sucesivas y

  • La prescripción se realice en los términos establecidos en el informe inicial.

Vamos, que hagamos la receta y no se nos ocurra ni pensar un segundo en nada de nada.

Parto de la base de que la Jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno Vasco ha establecido esta salvedad en aras a ser más funcional y evitar situaciones de desamparo para los pacientes y de que, estoy seguro, no se ha planteado en ningún momento que esta coletiilla pudiera ofender a nadie. Pero la realidad es la que es.

¿De verdad se necesita un Licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad de MFyC para realizar esta labor?

¿No sería más sencillo y menos humillante que el docto compañero realice las prescripciones que tenga que realizar hasta la revisión o seguimiento del paciente o bien ajuste la revisión o seguimiento del paciente a las prescripciones?

¿No sería más sencillo que el lo que tiene que visar, autorice las prescripciones que sean necesarias hasta la revisión o seguimiento del paciente por parte del prescriptor autorizado?

Pero esta es la realidad de cómo nos ven desde fuera. Nos conceden el honor de ser los Escribidores Mayores del Reino para solucionar un problema burocrático en el que a nadie se le ha ocurrido o planteado la más mínima innovación en el proceso burocrático y se asignan funciones prescindiendo del perfil profesional de los implicados y asignándoles  funciones que no les corresponden.

Por un momento me he sentido como un caballero de la Legión Francesa con el nuevo título otorgado de Escribidor Mayor del Reino pero tras pensarlo un par de veces he decidido renunciar a tan alto honor y que lo haga otro. El menda pasa de la instrucción

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las secuelas del #ebv


Me hicieron una entrevista con motivo del Encuentro de la Blogosfera Vasca que se ha publicado en Euskadi+innova y en la que uno va dejando al descubierto sus "bits".

Me ha encantado la entradilla que dice: Parece un informático, pero en realidad este médico de familia se dedica a la salud. Su intensa actividad como bloguero y como organizador de eventos para profesionales de la sanidad le ha convertido en referencia absoluta en el uso de los medios sociales en su sector de actividad. Por si fuera poco, es secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia.

Lo pienso poner en las tarjetas de visita

sábado, 25 de diciembre de 2010

Felices Guardias


He tenido un sueño. O una pesadilla, no lo tengo muy claro.

Se mezclaban las imágenes. Veía a la Ministra de Defensa, Carme Chacón, visitando a las tropas en el Líbano por Navidad, luego Pepiño Blanco se acercó en la nochebuena a felicitar a los controladores aéreos en el aereopuerto de Barajas, la Dirección de Metro Bilbao les llevó unas peladillas en la nochebuena a los voluntarios que han currado, el Ayuntamineto mandó una representación a saludar a los bomberos y a la policía municipal y al final me pareció ver a la plana mayor de Osakidetza visitando un PAC y las Urgencias de Basurto el día de Navidad.

Que la paz del señor sea siempre con vosotros

Felices (y relajadas) Guardias

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Síndrome Navideño

En medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías (Wikipedia)

Síndrome Navideño: Conjunto de signos y síntomas que caracterizan a un proceso que se repite todos los años desde mediados de diciembre hasta los primeros días del enero siguiente.

Los signos y síntomas más característicos son los siguientes:

  • Verbolalia: Una tendencia a repetir de forma incansable una serie de frases tópicas y manidas en torno a la felicidad. Los destinatarios de tales frases son todos los que rodean al paciente aunque los lazos afectivos con algunos de ellos se basen en la superficialidad e incluso en la desconfianza.

  • Consumismo: Una irrefrenable tendencia al consumismo con la compulsión a realizar compras, que se denominan regalos, para todo el entorno del paciente afectado suponiendo un estrés de alto nivel para encontrar un regalo diferente para cada pariente y que no se repita con las anteriores crisis del mencionado síndrome.

  • Reuniones familiares: Los afectados tienden a agruparse en las denominadas reuniones familiares que se repiten periódicamente a los largo de los días que dura el síndrome. Cada una de ellas presenta un ritual propio variando a lo largo de los años y con alguna peculiaridad según la geografía y las creencias. 
 
A modo de ejemplo podemos citar que el día 24 en algunos hogares ponen la TVE para oír un discurso del Rey y en otros, como en el País Vasco, esto está mal visto y lo sustituyen por el día 31 en el que oyen el discurso del Lendakari. 
También varía que en unos hogares salen tras la cena a la “misa del gallo” y en otros, sobre todo en los últimos años, salen hasta que canta el gallo. 
El día 31 se comen unas uvas al son de unas campanadas absurdas, hay gente que se pone prendas de color rojo y  la mayoría se emborracha sin tener claro el porqué. 
Hay un día en el que la gente hace bromas sin gracia. 
Otro en el que se realizan desfiles por las calles en torno a unos personajes de difícil explicación 
Y  otros muchos detalles que podíamos mencionar

  • Bulimia: Una absurda tendencia a la gula desaforada con ingestas masivas de calorías tanto en sus formas sólidas como en las líquidas, agarrando unos pedos estratosféricos en días señalados.

  • Comida de empresa: Otro síntoma patognomónico del S. Navideño y uno de los más precoces en aparecer es el denominado "comida de empresa" o en los últimos años, debido a la crisis económica, el "lunch de empresa", en el que los afortunados que tienen trabajo se reúnen con un objetivo nada preciso pero que siempre acaba siendo el mismo: criticar a los jefes y poner en común los últimos chascarrillos de la empresa. Una clara excepción es la empresa Wikileaks que como lo publican todo no tienen chascarrillos ocultos con los que animar el encuentro.

El afamado Síndrome se puede prevenir ya que se ha desarrollado una vacuna muy eficaz con base y desarrollo en la ingeniería genética y los que se la ponen están inmunes a los síntomas descritos.

Se ha planteado un serio debate a nivel nacional e internacional sobre la conveniencia de incluirla en el calendario vacunal y con distribución universal pero Lancet acaba de publicar un apabullante estudio de los efectos secundarios y los efectos colaterales de tal acción y que consistirían en:

  • Mutismo absoluto entre la personas con un aumento del aislamiento y empeoramiento de los síntomas ansioso-depresivos de una gravedad mucho mayor que el efecto que se quiere evitar.

  • La quiebra absoluta de múltiples fábricas que sobreviven con las ventas de estos días. Y como ahora hay que consumir para movilizar al mercado, sería un desastre para el país.

  • Una contención absoluta en la ingesta de alimentos y bebidas. El personal presentaría una cara inexpresiva, como de "cordero degollao". Y total ¡para dos días que vamos a vivir!.

  • El sector de restauración entraría en crisis 

  • Los empleados sufrirían algún que otro brote psicótico al no poder dar rienda suelta a sus chismes que con tanto cariño han ido desarrollando en los últimos meses.

En vista de todo ello, parece que el denominado Síndrome Navideño no es tan malo como parece  y que aunque deja unas señales indelebles de su paso (aumento de peso, unas resacas para recordar, unos regalos para devolver o cambiar porque son horribles, alguna foto que es mejor olvidar, alguna  bronca con algún pariente ...) las resistencias naturales de los pacientes hace que se sobrepongan a la sintomatología descrita con restitución "ad integrum" e incluso estén deseando volver a padecerlo
 
Se aventura que la vacuna será un rotundo fracaso para la Industria Farmacéutica.

Feliz Navidad

O-sarean


Esto de estar en la "nube", que no en las nubes, tiene estas cosas. A uno le piden que escriba un post sobre Osarean para el nuevo blog que han creado al efecto. He dado mi opinión al respecto, que en los tiempos que corren supone todo un alarde de seguridad en uno mismo o de osadía inconsciente, vaya usted a saber:

Los pacientes, los usuarios y los profesionales de la salud tenemos una necesidad común: necesitamos comunicarnos con eficacia para conseguir un flujo de información básico y necesario para poder llevar adelante nuestra labor.

Esto ha sido así, antes, ahora y lo será en el futuro. Sin una comunicación eficaz, no podemos aspirar a realizar bien nuestro trabajo. Lo que cambian a lo largo de los años son las formas de comunicarse. Y no sólo en el terreno de la medicina sino entre los seres humanos. La palabra, la expresión no verbal de nuestros gestos y miradas son la piedra angular en esta comunicación. Pero hoy a nadie le sorprende comunicarse por otros medios. A nadie le sorprende que se pueda escribir una carta, que se pueda llamar por teléfono o que se pueda mandar un correo electrónico y a pesar de no vernos en persona, nadie duda de que esa comunicación sea eficaz.

¿Y qué pasa en el terreno de la sanidad? Curiosamente, las formas de comunicación siempre han estado un paso por detrás de lo que es ya común en la sociedad. El proyecto Osarean pretende habilitar nuevas formas de comunicarse entre los usuarios y los profesionales del sistema sanitario. Pero dejemos una cosa clara desde el principio: las nuevas vías o formas de comunicarnos, no nacen con vocación de sustituir nada, de reemplazar lo anterior. Ni mucho menos. Intentan, simplemente, ampliar y posibilitar, nuevas formas que en la sociedad se consideran ya algo normal. El uso del teléfono, del correo electrónico o de los sms es algo tan corriente en la vida cotidiana que su paso al ámbito de la salud se realizará de una forma fluida y natural.

Osarean, Osakidetza en red, va a ir desarrollando una serie de sistemas basados en las nuevas tecnologías, una red de comunicación, que permitan solventar muchos contactos físicos a los que actualmente no tenemos alternativa, sustituyéndolos por otros que permitan hacerlo de una forma no presencial. Insisto.

Este proyecto no sustituye a nada

Posibilita, en ocasiones y siempre que las circunstancias lo aconsejen, hacerlo de otra forma con beneficio para el paciente, que no estará sujeto a un día y una hora concreta, y para los profesionales, que nos permitirá optimizar esos tiempos y poder dedicarlo a otros casos que así lo requieran. Es obvio que no todas las personas se van a adaptar de forma similar a estas nuevas formas de comunicación, que no es lo mismo para los pacientes jóvenes que para los mayores.

Los jóvenes no entenderían un sistema sanitario que no mire, use y se adapte a esta realidad. Y para los mayores, insisto (una y mil veces), estos nuevos escenarios no borran a los anteriores y las personas que tengan dificultades con ellas (aunque nos sorprenderíamos al ver la capacidad de adaptación de nuestros mayores) siempre pueden recurrir a las formas actuales sin sufrir cambios.

Todos los inicios, todos los cambios tienen sus dificultades

Todos nos vamos a tener que ir amoldando a los nuevos sistemas. Y este camino lo tenemos que recorrer juntos, pacientes y sanitarios. Algunos llevamos tiempo en este empeño y es por eso, porque creo firmemente en las posibilidades de las nuevas maneras de relación y comunicación, por lo que animo a todos los compañeros sanitarios a compartir las dudas con los pacientes, a animarles y orientarles en función de su perfil, de una forma proactiva. Así que un poco de paciencia y comprensión. Estos sistemas ya han demostrado que funcionan en otros países. Y nosotros no vamos a ser menos.


“No podemos luchar contra el futuro. El tiempo está de su parte” (W. Gladstone)

martes, 21 de diciembre de 2010

Calidad: A pesar de todo, te quiero


!Ay! Calidad de mis amores.

Lo que me conoceis sabeis que soy un fervoroso defensor de la Calidad como herramienta para gestionar y mejorar. Ahora, aunque ya me estoy quitando de la adicción, sigo, aún y todo,  defendiéndola con pasión en lo que creo que tiene de positivo y la critico con energía en lo que creo que tiene de negativo (las puñeteras Q de plata, de oro o de hojalata que han acabo confundiendo el método con el objetivo).

Por eso, hoy me voy a dedicar una canción (aunque en realidad se la dedico a Angel, que sé que esto de las Q le transporta al nirvana) que es sano reirse de uno mismo y de las cosas sagradas.

Nada menos que uno de los hits de los BeatIfull Brains, si los del himno de Osakidetza de mi amiga Lis


lunes, 20 de diciembre de 2010

Doctor: No puedo dormir

¿Que no interrogas a tus pacientes insomnes por las fuentes electromagnéticas a que está sometido? Pues no estás a la última. No te reciclas como debes y tienes una asignatura pendiente.

Las radiaciones electromagnéticas causan fibromialgia y depresión, según Televisión Española from Luis Alfonso Gámez on Vimeo.


Menos mal que luego hay gente que se molesta en escribir a la fuente para decirle que rigor, lo que se dice rigor, no es que sobre en la elaboración de la noticia. Pero yo, por si acaso, estoy pensando en diseñar un pijama (y toda su gama, camisón, picardías, corto, largo, de invierno, de verano etc) con ese material aislante de las ondas estas, tan insomnes ellas, y venderlos, eso si, en la farmacia-bazar más próxima al centro de salud

sábado, 18 de diciembre de 2010

Carta echada se levanta con el codo


Se archiva la denuncia del profesor Jesús Neira

No existió negligencia médica con Neira ya que no se ha probado que hubiera mala praxis

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha sobreseído la causa penal en la que se investigaba una posible negligencia médica en la atención al profesor Jesús Neira tras ser agredido por Antonio Puerta, en agosto de 2008.

El juez ha archivado la causa a instancias de la Fiscalía de Madrid al determinar que no se ha podido acreditar que la conducta de los facultativos fuera constitutiva de delito.

En la resolución, el magistrado ha hecho hincapié en que el abogado de la familia Neira, a la vista de las peticiones de sobreseimiento y valorando el informe pericial emitido por los médicos forenses, se adhirió a la petición del fiscal, instando al archivo de las actuaciones.

En este procedimiento penal se incluía la causa contra Puerta, ya fallecido, por haber golpeado a Neira. Las lesiones provocaron que el profesor quedara en coma.

Además, se estudiaban las presuntas deficiencias en la atención médica que recibió el profesor entre la agresión y el día 6 de agosto, cuando entró en coma.

La causa penal contra Puerta se inició a instancias de la Fiscalía de Madrid a raíz de la denuncia de los familiares del profesor y de la Abogacía del Estado por la supuesta agresión que sufrió Violeta Santander el 2 de agosto.

Redacción Medica 17 de niviembre de 2010






¿Y ahora qué? Sería interesenat repasar todo lo que se ha escrito y opinado al respecto en medios auidiovisuales y/o en prensa escrita. Me temo que el eco de la noticia será discreto. No ocupará grandes titulares. Pero mientras tanto, en estos dos largos, largísimos años, los profesionales implicados con el alma en un puño, tensos, cabreados, injustamente tratados .. para nada.

¿Y los derechos de estos profesionales? ¿No los tienen? Si ellos (nosotros) se equivocan (nos equivocamos) , responden (respondemos) pero si se equivoca el que acusa ¿se va de rositas?

¿Empoderados o dependientes?


Me debato en la duda sobre cómo hay que conseguir que los pacientes sean más responsables de sus propios procesos, sean capaces de solucionar las cosas sencillas sin tener que depender del sistema sanitario para todo.

Y la reflexión me la he planteado al conocer que en España, aunque el invento no es nuevo y ya existe en otros países como Holanda, se han creado una oferta de negocio en salud consistente en "matronas a domicilio". Dos empresas, Maternitas y Natalis, han detectado que existe una demanda social que precisa de ayuda en los primeros días tras el parto para que te apoyen, aclaren e informen sobre el qué y cómo hacer con los bebés. Claro que barato, lo que se dice barato no lo es. Las visitas son aproximadamente de tres horas diarias en el domicilio familiar, y se prolongan durante tres, cinco o siete días, dependiendo lo que cada cliente prefiera. Y el servicio de cuidados postparto en el hogar ronda los 500 euros.

Y aquí mis dudas:

¿Este tipo de ofertas "empoderan" a los pacientes o los hacen más dependientes del sistema?. Nuestras madres, y no te cuento nuestras abuelas, ¿estaban “superempoderadas” o vivían en el riego más absoluto?

¿Dónde está ese punto de equilibrio? Si les ponemos un teléfono, 24 horas al día,  para aclarar dudas sobre su salud, les estamos ayudando a autogestionar sus problemas o les estamos haciendo dependientes del teléfono de marras?

Supongo y espero que los sistemas a los que hago referencia realicen estudios sobre los motivos de consulta, si estas dudas y los consejos de salud que se les proporcionan, logran que el paciente pueda gestionar mejor su salud y enfocar adecuadamente sus demandas o por el contrario les convierten en dependientes totales que no son capaces de tomar decisiones sin consultarlas

El otro aspecto de duda es el que se refiere a la ley de los cuidados inversos. A 500€ de vellón, está claro el nivel social que va a demandar los servicios. A las madres con “servicios” les ofertamos más servicios y las que no disponen de esos “posibles” les dejamos con las dudas, con el agravio comparativo y con una sensación de angustia y luego, así pasa lo que pasa.

Se puede pensar, con resignación, que la sociedad actual, liberal y de mercado, es así. Que el que tiene dinero consume servicios y el que no lo tiene es un mero observador de cómo los ricos los consumen. Yo prefiero pensar que es un reajuste social del sistema. Los ricos se acabaran volviendo gilipollas y los menos ricos serán capaces de sobrevivir en este sistema injusto. Lo malo es que cuando los ricos se extingan por "tontos", los “otros” ocuparan su lugar y repetirán sus mismos errores.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Las Farmacias-Bazar




No pienso entrar en la discusión de si son un fraude o no. De hecho, el periodista, el que fuera el DIRCOM de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, Fermín Apezteguía, ha realizado esa labor por mi y en esta ocasión (enhorabuena) con unos comentarios certeros y ajustándose a la realidad pone la "evidencia terapéutica" de las bragas en cuestión, en el sitio que les corresponde.

Mi reflexión va por otros derroteros. Comprendo que con la que está cayendo para las farmacias, con continuos decretos que les afecta, se lancen a lo que sea para mantener o aumentar los ingresos. Todos tenemos hijos que se empeñan en comer todos los días e incluso estudiar y esas cosas, resultando caros de narices y cada vez es más complicado lo de llegar a fin de mes. (Si le resulta difícil a Esperanza Aguirre, que vamos a contar los demás)

Pero a mí me parece que esta línea de actuación, convirtiendo las farmacias en bazares al estilo del de Estambul o El Cairo, donde se venda de todo, y para todo, donde los productos milagros se exhiban sin pudor en las estanterías y donde se aconseje su consumo sin el más mínimo reparo, es una actitud que difícilmente casa con la función que reclaman, y que yo apoyo, de agente sanitario.

Reivindicar este papel supone ponerse  del lado de la racionalidad y la ciencia. De la ética y de la evidencia. Y vender estas bragas, los teléfonos o el power-balance no es la mejor forma de reivindicarlo.

Las bragas a los comercios de lencería, los teléfonos a las compañías correspondientes y el power-balance a las secciones de bromas de los grandes almacenes.

De todas formas siempre ha habido pioneros



lunes, 13 de diciembre de 2010

La Atención Primaria



Hay que reconocer que en esta ocasión el texto se lo han currado. Ya sólo falta que se lo crean de verdad y nos posibiliten las herramientas necesarias y suficientes para poder hacer lo que el texto dice que hacemos. Y todo empieza por tener el tiempo necesario para poder realizar el paquete completo, tanto los médicos como las enfermería como el personal administrativo: Atención en consulta + atención en domicilio + atención urgente (tanto en consulta como en domicilio) + hacerlo con empatía, escucha activa y longitudinalidad + promoción de la salud + prevención de enfermedades + educación sanitaria y todo ello siendo resolutivos y eficientes.     ! Alguien da más!


La atención primaria del SNS atiende a más de 273 millones de consultas médicas al año, volumen que llega a más de 300 millones si contamos con la atención de urgencias fuera del horario ordinario.

Los profesionales de atención primaria en los centros de salud, están muy cualificados para ejercer su trabajo en estrecha proximidad a los pacientes y a sus familias. Esta relación médico-paciente genera un trato personal de mutua confianza, en la que se potencia la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a lo largo de toda la vida del paciente.

Los profesionales médicos y de enfermería del centro de salud pueden atender en su domicilio a las personas que lo necesiten y que no puedan desplazarse al centro, pero donde mejor y con más medios se atiende a un paciente, es en el centro de salud.

En la atención primaria se llevan a cabo actividades no solo curativas sino de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, algo fundamental para mantener y mejorar el estado de salud.

Además los profesionales médicos y de enfermería del centro de salud realizan una labor educativa muy importante, informando sobre cómo la salud depende en gran medida de factores tales como: la alimentación adecuada, la realización de ejercicio físico moderado y frecuente, no fumar, etc...

Los servicios de urgencia de atención primaria ofrecen una asistencia excelente y están dotados de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente

Recuerda que:

    * Si puedes desplazarte al centro de salud no debes solicitar atención domiciliaria. Piensa que cada vez que el médico va a tu casa, pierde en el camino un tiempo precioso que podría estar dedicando a otros pacientes.
    * Si tienes un problema de salud fuera del horario de funcionamiento de tu centro de salud y no conoces los servicios de urgencias de atención primaria cercanos a tu domicilio o no sabes si tu dolencia debe ser atendida en un servicio de urgencias de atención primaria o en un hospital, llama al teléfono de urgencias de tu Comunidad Autónoma, donde te informarán del centro más adecuado para recibir la atención que precisas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Las pruebas complementarias


No hay duda. Es uno de los nudos gordianos del sistema. Un punto estrecho, un embudo en el flujo de cualquier proceso sanitario.

Y es curioso que no se suela abordar como un factor crítico de éxito (o de fracaso) en los análisis de los sistemas. Con ellas, se dan por hecho muchas cosas. Por ejemplo, nadie plantea una campaña entre las otras especialidades diferentes a la primaria para racionalizar los criterios de petición. Si el trauma pide una RMN de la rodilla nadie duda de su pertinencia aunque tal vez con aquellas antiguas pruebas exploratorias se pudiera descartar una patología meniscal.

Pero vamos por partes.

Definir el problema: Las máquinas no son chicles extensibles y hacen las pruebas de una en una. Normalmente precisan de personal para su realización. La demanda de pruebas supera en mucho (y es una cuestión que no cesa, ni cesará) la capacidad de producción de la pruebas en la situación actual.

Por tanto, se podría trabajar con la demanda e intentar ajustarla a protocolos específicos, sobre todo en aquellas que están muy retrasadas en sus listas de espera. Recordar a los profesionales que no ha desaparecido la entrevista con el paciente, la exploración y pruebas sencillas que no precisan de tanto aparataje. Y recordar que un poco de incertidumbre no es tan mala. Los de primaria tenemos toneladas de incertidumbre que podemos donar a nuestro compañeros en plan ONG si fuera menester.

Se podría trabajar con la producción. Lo bueno que tienen en general es que son máquinas y por tanto no se estresan como los controladores. Pueden trabajar en tres turnos e incluso en festivos. Precisan personal. Pero cada vez es más habitual que dichas pruebas las realicen Técnicos (os recuerdo un estudio muy comentado y premiado por lo bien que hacían los ecocardios los técnicos en el H de Galdakao). No obstante, habría que ampliar su número y contratar a médicos para su interpretación e informes si queremos aumentar la producción.

¿Y todo esto para qué? ¿Os imagináis un idílico sistema sanitario en el que las pruebas complementarias se realicen en el día o al día siguiente? Pues si esto fuera posible no cambiaría nada. Absolutamente nada. Los tiempos de espera global del sistema serían los mismos e incluso es posible que aumenten la demanda ante la capacidad resolutiva del sistema. Y por otra parte, se produciría una hecatombe en la medicina privada ya que estas demoras son uno de los pilares fundamentales de su existencia. Y ojo con alterar los equilibrios y las situaciones ad hoc.

Os cuento una anécdota personal. El cardiólogo de referencia que les corresponde a mis pacientes tiene la costumbre (supongo que buena) de pedirles pruebas complementarias (ecocardios, pruebas de esfuerzo, holter de arritmias, etc). No tengo muy claro por qué lo hace o para qué necesita estas pruebas. Os explico mis dudas. Cuando los pacientes salen de la consulta, se acercan a pedir las citas correspondientes que suelen rondar en torno a los tres meses más o menos. Pero ahora viene los bueno: Si tienen el resultado de las pruebas en tres meses, los pobres angelitos esperan que el cardio los vea en unas fechas posteriores a los resultados. 3-4 semanas les parecería lógico. Pero no, les dan una cita para que el especialista que les ha pedido las pruebas, las vea y las valore, al año de la consulta inicial. Y digo yo. ¿Para qué necesita una prueba complementaria si en un año no te va a ayudar a tomar una decisión, aclarar una duda o discernir en un algoritmo de diagnóstico diferencial?

Los pobres pacientes, entre incrédulos y asustados, preguntan: ¿cómo puede ser eso?, que si la prueba dice que tienen algo malo ¿cómo voy a esperar tanto tiempo ? etc, etc. La respuesta que dan desde la consulta de cardio es: QUE LA VEA EL MÉDICO DE CABECERA Y SI HAY ALGO IMPORTANTE YA TE MANDARÁ A LA CONSULTA CON CARÁCTER URGENTE. Y así es. Yo me he convertido en un experto en pruebas complementarias cardiológicas, en su valoración y en tomar decisiones con ellas. Ello me supone un aumento de visitas (para valorar unas pruebas que yo no he pedido) y asumir una responsabilidad (al interpretarlas y tomar decisiones). Pero lo hago encantado porque les ahorro a los pacientes 8 meses de angustia con el sobre del resultado de la prueba en la mano y sin saber qué hacer.

Pero lo que no hago tan encantado es ser el siervo humilde del señor especialista. El otro día valoro una prueba de esfuerzo claramente positiva. Se lo comento al paciente y le indico que el cardio le debe ver con carácter indemorable. Sube el paciente a la consulta del cardio, ya que ese mismo día tenía consulta, y le dicen que no le atienden si no le hago un volante urgente explicando los motivos para atenderle.

Tras de cornudo, apaleado dice el dicho popular.  El señor cardiólogo no es capaz de gestionar su propia consulta (con lo fácil que es: Orden al AAC: Le da una cita 4 semanas después de la fecha de la prueba y si no hay huecos, los fuerza). Pide pruebas que piensa valorar un año después sin conocer si tienen importancia o no (si da igual como esté el resultado para qué se piden). Si alguien se molesta en hacer parte de su trabajo con una valoración intermedia, es incapaz de asumir su error y se pone chulito en un alarde de inconsciencia profesional (si no viene con volante urgente no le veo. ¡MALDITOS BURÓCRATAS!).Y que pasa. NADA DE NADA.

Ahora entiendo por qué nadie habla de las pruebas complementarias como un problema del sistema sanitario. ¿Para qué? Si aunque lo consiguiéramos resolver no serviría de nada.

Mientras, os dejo con este video que creo que define la actitud que debe de tener la Atención Primaria en estos momentos.


viernes, 10 de diciembre de 2010

La Medicalización de la Vida


Martes día 14. Seguro que no tienes nada mejor que hacer que disfrutar de un interesante debate sobre un tema de actualidad: La Medicalización de la Vida.

En esta ocasión contamos con dos ponentes de excepción:

Uno local: Juan José Iglesias Losada. Licenciado en Medicina y Cirugía General. Especialista en Medicina Interna. Trabaja en el C.S de Plentzia. Miembro  del Comité de Información Farmacoterapeútica (INFAC)

Y otro estelar ( de la galaxia de los mundos): Vicente Baos. Sí, si, nuestro Vicente, el del Supositorio.

No os lo podeis perder. Sobre todo porque lo modero yo y ya se sabe que cuando hay all stars por medio ...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Encaje de bolillos


!Qué tiempos aquellos del cuplé! ¿Os acordais cuando para pervertir vuestras voluntades, modular vuestros hábitos en la prescripción e induciros al cohecho os regalaban pichigüilis y os dejabais seducir por un bolígrafo en forma de dedo  o una agenda que sólo duraba un año?. Ahora las cosas son un poco más sofisticadas.

Primero sacas un producto. Se llama Multaq, es un antiarritmico que es nuevo en la oficina y es divino. Lo ha fabricado y comercializado Sanofi-Aventis.

Estos chicos, con buen criterio, se han planteado una nueva estrategia. Eso de ir convenciendo a los cardiólogos para que luego se sumen los de primaria es muy lento, han pensado. Esta vez vamos a ir un poco más rápidos y aumentar los prescriptores en un pis-pas (que luego los 10 años pasan volando y te sacan el genérico y se terminó el momio)

La nueva estrategia

Convences, lías, asocias, comprometes .... a tres servicios de salud. Osasunbidea, Osakidetza y el Servicio de Salud Cántabro, en este caso, para hacer una encuesta en la que queda claro que los de primaria no dominamos el tema de la ACFA pero que si queremos, podemos. Todo es cuestión de preparar un abordaje integral del tema para suplir la lagunas formativas que tenemos en este tema (en mi caso, lo reconozco, no son lagunas, son lagos como el de Tiberíades).

Y aquien elegimos para formar a todos estos chicos de la laguna. Pues a la SEMFyC. ¿Quien mejor?. Y así entre el el 2 de noviembre de 2010 y el 16 de mayo de 2011 ofrece un curso on-line sobre el manejo del paciente con FA en A.P. (curiosamente finaciado por Sanofi Aventis).

Así que ya sabeis, chicos. Superar vuestros charcos, lagunas o lagos en este tema. Formaros como es debido en este y en otros temas que es vuestra obligación pero al final no es obligatorio que a toda ACFA que diagnostiqueis, le planteis la dronedarona de marras.

Acordaros del sabio que decía. "En prescripción farmacológica, lo mejor es estar a la anteúltima." También es bueno esperar a ver que dicen los que saben (Vicente por ejemplo, Ernesto Barrera, Hemos leido, Butlletí Groc u otros) Iba a incluir al INFAC pero como no sé lo de la colaboración de Osakidetza con Sanofi, no quiero meter la pata.

Elige tu terapia alternativa


Click en la foto para verla mejor

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El cóctel de moda para el 2011


Mézclese una dosis de decisión de la UE para que sus paises miembros estudien la posibildad de instaurar el copago como fuente de financiación de los sistemas sanitarios

Añádase un "por mis muertos, no pasaran" rotundo de la ministra Salgado

Unas gotas de "si, pero ahora no que vamos sobraos" de Consejero Bengoa que antes le parecía bien y ahora se lo piensa

Añádase aroma silencioso de la Gelli que como le quedan dos telediarios no dice ni pío

Introduzcase la mezcla en una coctelera con mucho hielo (de gasolinera) fabricado a base de "la crisis que nos parió"

Sirvase en copa ancha, con los bordes azucarados con esencia de limón (por lo amargo), bien frío y preparense a disfrutar del coctel de moda del 2011 con el nombre

COPAGO, VA A SER QUE SÍ

No hay nada mas fiable que te digan que no lo van a hacer para que lo hagan

No sabía que conocía a tanto sedicioso


El Código Penal de España, establece que:

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
Artículo 544
 
O sea que si se impide a un funcionario público el légítimo ejercicio de sus funciones por la fuerza o fuera de las vías legales se es un sedicioso.

Me pregunto  ¿Todos los piquetes "informativos" en una huelga son unos sediciosos?

Y mi gran duda: Si te obligan a pasar una consulta cada 5 minutos, ¿es delito de sedición?

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Quién controla al controlador?

(controlador estresado)


Pues a pesar de la confusión en la información de estas primeras horas de conflicto, parece que al final el marrón puede afectarnos a nosotros, los médicos, ya que el motivo que alegan los controladores para darse el "piro" todos en bloque es que están muy malitos y se van a casa o se quedan pero no pueden hacer nada (esto si que es una epidemia en toda regla y sin vacuna).

A mi preocupan dos cosas o efectos colaterales.

La sensación generalizada de que el coger una baja es como ir a comprar unas gominolas con el consiguiente descrédito de los médicos. Ayer por la noche era la frase más habitual en las charlas con amigos y tengo que reconocer que me produjo una sensación de rabia interior

Y por otra parte la utilizazación que los controladores quieren hacer de nuestro colectivo. No les basta con secuestrar a miles de ciudadanos como rehenes en un conflicto laboral, no les basta con fastidiar las vacaciones a miles de ciudadanos, no les basta con aumentar el problema económico de país que tan necesitado está del consumo interno, no les basta con deteriorar mas la imagen de este pais. Ahora piensan que van a venir a mi (nuestra) consulta a pedirme la baja porque están stresados y que yo (nosotros) voy (vamos) a contribuir a esta "fiesta" que han montado.

La respuesta es RIGOR. Y si el martes me tengo que enfrentar a esta situación lo pienso aplicar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El acto médico y las nuevas tecnologías


Es curioso como a veces nos enredamos y los árboles no nos dejan ver el bosque.

El acto médico, corrijo, el acto sanitario, ha cambiado poco en su esencia a lo largo de los tiempos y  supongo y espero que cambirá poco.

Se basa en un compromiso tácito de las partes, en una confianza mutua. Se inicia con una persona que precisa una atención y que plantea un problema, una necesidad y que nos relata su historia llena de matices, antecedentes, síntomas y algún signo que ha observado. Por parte del profesional, con una actitud empática, recogemos toda esta información, matizamos algunas cuestiones, indagamos en algunos aspectos y complementamos lo recogido con una exploración aportando más signos a la información acumulada. Si es preciso recurrimos a ayudas complementarias. Tras todo ello planteamos una hipótesis diagnóstica y proponemos un plan terapéutico con medidas higienico dietéticas, físicas y/o farmacólogicas (según los tiempos)

Este proceso sencillo pero perdurable en el tiempo (aunque seguro que me he olvidado de algún aspecto fundamental) no varía ni debe variar por el uso de las nuevas tecnología (NT), que curiosamente  cada época tiene y ha tenido la suyas propias.

La NT deben estar al servicio de este proceso y nunca convertirse en un fin en sí mismas ni justificar su existencia si no son capaces de aportar valor a lo descrito.

"Se inicia con una persona que precisa una atención" : Cuando no había teléfono se iba en persona a coger una cita o a llamar al médico, luego la "nueva tecnología" del teléfono hizo que lo habitual fuera que se llamara para pedir una cita. Hoy se puede usar una web o un aparato de reconocimiento de voz y mañana quién sabe. Pero el hecho de precisar una atención y ponerse en contacto con el sistema es el mismo.

"plantea un problema, una necesidad y que nos relata su historia llena de matices, antecedentes, síntomas y algún signo que ha observado" : Lo habitual hoy es que estos datos se proporcionen en persona pero la webcam, el mail, el telefono u otros medios pueden habilitar otras formas de aportar el subjetivo del paciente.

"con una actitud empática" : en este campo no hay tecnología que ayude. O hay o no hay. Es un problema de ACTITUD

"recogemos toda esta información, matizamos algunas cuestiones, indagamos en algunos aspectos y complementamos lo recogido con una exploración aportando más signos a la información acumuladada. Si es preciso recurrimos a ayudas complementarias" : El aparataje tecnológico, la telemetría, los envíos de resultados via informática, las interconsultas con compañeros como la telederma o la retinografía,  pueden facilitar y acortar el proceso que nos ocupa pero no sustituirlo.

"planteamos una hipótesis diagnóstica y proponemos un plan terapéutico con medidas higienico dietéticas, físicas y/o farmacológicas" : el acceso a algoritmos informáticos, herramientas de ayuda a la prescripción, la posibilidad de acceder on-line a consultar en la red ... pueden ayudar a que los profesionales realicen mejor su labor y ayudar de forma más eficaz y eficiente a los usuarios.

Conclusión: Las tecnologías serán bien recibidas en tanto y cuanto aporten valor al acto sanitario, facilitándolo, agilizándolo, complementándolo, ayudándolo. En definitiva haciéndolo mas eficaz y eficient. Si no lo hacen no aportan nada.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Hiperfrecuentación


España es el país europeo en el que los pacientes mas veces van al médico. La friolera de 10 veces/año. Está claro que influyen muchos factores. La demografía, el envejecimiento, las patologías crónicas... pero también, o mejor sobre todo, que se ha instaurado una cultura social, apoyada o sustentada en la gratuidad absoluta y en una cartera de servicios cuasi infinita, de que cualquier síntoma, por banal que sea se debe consultar. La tolerancia a “no estar perfecto” está bajo mínimos

La sostenibilidad del sistema, amén de otras consideraciones, tiene un factor crítico en este tema y por tanto controlar o mejor disminuir sus tasas serán claves en el futuro

Ahora viene lo difícil ¿Cómo disminuir esta frecuentación?

El abanico de posibles acciones es amplio y variopinto. Se me ocurren unas cuantas pero seguro que sesudos hombres de la gestión de sistemas sanitarios son capaces de multiplicarlos por diez.

Yo los dividiría en:

A)    Factores disuasorios: Destinados a que el usuario se lo piense dos veces antes de acudir porque bien le toca el bolsillo o bien está concienciado del gasto
  • Copago: Es curioso el debate actual sobre este tema. Parece que sólo existen dos posturas maximalistas: SI o NO. De entrada es bueno recordar que el copago ya existe  (pago del 40% en farmacia a los activos) y que nadie se ha planteado quitarlo. Luego por tanto no parece tan descabellado ampliarlo si no de forma generalizada si de una forma selectiva. Mis pacientes mayores que requieren de los servicios sociales una ayuda domiciliaria, no pagan todos iguales. Lo hacen en función de sus ingresos. Luego es posible la diferenciación sin perder  el concepto de justicia social/retributiva. Importante matizar que el copago no abarata al sistema pero si puede disuadir en su hiperfrecuentación
  • Ticket moderador: Es un copago circunscrito al uso o a la frecuentación. Tienes derecho a 6 visitas año pero a partir de ahí existe el copago.
  • Facturas sombras: De dudoso efecto pero que intenta concienciar del gasto y educar en el buen uso de los servicios.
  • Disminuir la cartera de servicios: Si no hay oferta disminuye la demanda. Tema complejo pero de resultados notables. Y que nadie se escandalice. Hay muchas ofertas que no se realizan o prestan o se financian en la actualidad.

B)    Factores de empoderamientos de los pacientes: Destinados a que el paciente pueda resolver sus problemas sin recurrir al sistema
  • Escuela de pacientes: Englobaría todos las acciones dirigidas o enfocadas a que los pacientes se conviertan en expertos de su enfermedad y a la postre puedan realizar autocuidados sin tener que depender del sistema sanitario.
  • Remedios caseros para síntomas banales: Al estilo del NHS ingles que informa a la población de cuidados caseros para patologías banales y no tener que ver en consulta una urgencia “porque esta noche se me ha cerrado la nariz y por poco me ahogo”.
  • Consejos sanitarios on-line o telefónicos para dudas o consejos que puedan evitar el acudir en persona al centro o a la urgencia

C)    Factores de resolución: Desinados a conseguir que lo que se puede hacer en un acto no lo hagamos en tres
  • Consultas de mayor capacidad resolutiva tanto en primaria como en las de los otros especialistas. No derivo si lo puedo resolver yo. No vuelve otro día si me pueden hacer la rx ahora etc. Aquí incluyo todo lo relativo a la coordinación primaria-resto de especialidades, las consultas virtulaes, las teleconsultas etc.
  • Circuitos de pruebas complementarias optimizados que reduzcan las visitas: No ir un día a hacerte el ekg y otro la analítica.
  • Habilitar circuitos no presenciales para ciertos casos: Si se puede resolver por vía telefónica, e-mail etc no necesita su presencia en consulta (resultados normales de controles, tramites administrativos etc)
  • La receta electrónica asociada a las cartillas de largo tratamiento que evitarán la presencia en las consultas del paciente Jack Stamos.
  • Dotar a todos los niveles asistenciales de mayor capacidad resolutiva (asumiendo sus responsabilidades): La enfermería asumiendo su papel prescriptor, de gestor de casos, del paciente domiciliario, el AAC como gestor de ciertos procesos administrativos etc)
  • Simplificación (eliminación?) de los procesos burocráticos y su desplazamiento a niveles no sanitarios (administrativos, vía electrónica) 
  • Aumentar las habilidades/aptitudes/actitudes de los profesionales (aportación de Marga) : habilidades de comunicación, formacion en abordaje psicosocial,perspectiva de género, visión panorámica del paciente y sus dolencias, toma de decisiones compartidas con el paciente, en fin, lo que todos sabemos, que en el mismo sistema sanitario con las mismas dificultades, o sea, en el mismo C. S. conviven consultas con frecuentacion aceptable y consultas desmadradas.

D)    Factores de anticipación: Destinados a la prevención. Si no enferman/descompensan/empeoran no acuden
  • Campañas de vacunación
  • Campañas de screening en patologías cuya rentabilidad lo aconseje.
  • Telemonitorización: Pacientes de riesgo con control de indicadores clave que informen de sus descompensaciones
  • PAPP: Planes de Acciónes Programadas y Preventivas en función del perfil de cada paciente
  • Campañas de educación en hábitos saludables: Con rentabilidad a largo plazo.
  • Decisiones Políticas que afectan a la salud: La ley del tabaco es un ejemplo. Seguridad vial , Políticas alimentarias, políticas sobre tóxicos y contaminantes etc

De perogrullo decir que si no se plantea una acción a todos los niveles la frecuentación no bajará. En algunos aspectos ya se trabaja pero de forma casi de pilotaje por lo que un decidido empuje no le vendría nada mal. Se esperan aportaciones y cuando esté completito se lo mando a "quien corresponda"