lunes, 31 de enero de 2011

Disfemia



3. Alteraciones de la fluidez verbal:

3.1. Disfemia.

Es una alteración en el ritmo del habla que se caracteriza por la existencia de repeticiones de sonidos y de bloqueos que se producen en una situación comunicativa. Los síntomas de este trastorno varían según el caso, el interlocutor, el contenido del discurso, el contexto, etc. Las manifestaciones disfémicas se pueden agrupar en torno a tres aspectos:

  • Aspectos lingüísticos: Uno de muletillas, abuso de sinónimos, discurso incoherente, desorganización entre pensamiento y lenguaje
  • Aspectos conductuales: Mutismo, ansiedad, bloqueos, conductas de evitación conversacional
  • Aspectos corporales y respiratorios: Tics, espasmos, alteración respiratoria, rigidez facial...
Algunos de estos síntomas suelen aparecer a edades tempranas, pero no deben preocuparnos en exceso, pues no implican fijación disfémica. Estas manifestaciones deben ser consideradas como normales, ya que el niño está desarrollando su lenguaje. La verdadera tartamudez habría que situarla alrededor de los 10 años, donde se aconseja una intervención logopédica.

En cuanto a los factores etiológicos, cabe señalar que no existe uno único, sino un conjunto de ellos. No existe una causa, sino una variedad de factores que pueden interaccionar de diferente forma.

Podemos hablar de tres tipos de disfemia:

  • Disfemia clónica: Repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos (Ej: Mamamamamañana).
  • Disfemia tónica: Bloqueos iniciales y fuertes espamos (Ej:MMMMMañana).
  • Disfemia mixta: Sintomatología de las dos anteriores: al niño le cuesta arrancar y, una vez arranca, lo suelta de golpe, sin control (Ej: MMMMMañañañañana).

En general, la disfemia provoca angustia y estrés no sólo en la persona que la padece, sino también en la que la escucha.

Ejemplo



sábado, 29 de enero de 2011

Lección de geografía para gestores municipales y sugerencias a gestores sanitarios


Cantabria es una CCAA y Euskadi es otra diferente. Limítrofes, sí, pero diferentes. Castro pertenece a Cantabria y el Hospital de Cruces está en Baracaldo que pertenece a Bizkaia, que a su vez pertenece a Euskadi.

La sanidad está transferida a las distintas CCAA, y por tanto a los cántabros de Castro le debe atender el Servicio Cántabro de Salud. Su hospital de referencia más próximo está situado en Laredo a 24,6 Km y el Hospital de Cruces está a 21 Km ambos comunicados por autovía

En fin, yo por ayudar a resolver las dudas del Consistorio de Castro que parece que no entienden alguna cosa relaciona con los límites fronterizos entre CCAA.


Otro tema distinto es quién debe atender a los vascos que viven o veranean  en Castro, si su situación pasa de ser una atención puntual y se convierte en prolongada y lo digo porque parece que tiene que ver, y mucho, con el lío este de las 90.000 TIS que han desaparecido de golpe y que le supone a Osakidetza la posibilidad de amortización por “efecto informático” de 60 cupos de atención primaria. Casi nada. Espero que todo este lío se reconduzca, se ajuste a las cifras reales y que aparezcan mentes creativas, innovadoras, que sean capaces de articular propuestas para solucionar el tema un poco más allá de un espíritu funcionarial, en las que prime la transparencia, fluya la información, se acepten un feed back de las acciones que se pongan en marcha y donde la prepotencia y el “por cojones” se sustituya por una mesa para aportar ideas. Probablemente el final sería el mismo pero el desgaste y el rechazo de los profesionales sería distinto.

Profesionales buenos y Profesionales malos o Buenos profesionales y Malos profesionales


Hoy he escuchado a un conferenciante referirse a los tiempos que se avecinan como  la época, la oportunidad  de los buenos profesionales.

Y me ha hecho reflexionar. ¿Quién es un buen profesional?  ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son las variables que componen un buen profesional?

Estos días he asistido con estupor y tengo que decirlo, con tristeza, a un debate en MEDFAM en el que se usaban términos como:

  • Los médicos titulares, por desgracia más añosos y por estadística menos críticos con la autoridad

  • La guerra son jóvenes soldados peleando y muriendo y viejos discutiendo y pactando vosotros (y los sindicatos) con vuestra explotación silenciosa y consentida a los suplentes durante años os habéis quedado sin soldadesca, convertida en una banda de asesinos a sueldo sin lealtad ni sentido de pertenencia. Así que les toca a los viejos dejar de charlar y coger la bayoneta si quieren defender sus ideas.

  • Nunca se vio una guerra geriátrica, excepto en algún sketch de Monty Python.

  • A un compañero le queda poco para jubilarse con la pensión máxima. No quiere ni acordarse donde ha estado trabajando los últimos años. Le importa un rábano a quien pongan en su lugar ni hacia dónde va la atención primaria. Ya dio las batallas en su momento y no sirvieron de nada. Ahora me dice “que salga a cazar ladrones el que tenga algo que guardar”.

  • No lo ignora (sabe hasta leer, escribir y todo eso),

Evidentemente para los autores de los escritos la EDAD es un variable determinante para clasificar a los profesionales. En este caso, para mal, como malos profesionales

Si bien es cierto que en muchas personas una experiencia de 30 años no es más que la experiencia de un año repetida 30 veces, no es menos cierto que en otras personas, aun siendo jóvenes,  el haber pasado por la universidad (la académica y la de la vida) no supone que la universidad  (la académica y la de la vida) haya pasado por ellas.

Plantear que el sexo, el color de la piel, las creencias religiosas o el tamaño del apéndice nasal son variables que definan a un buen profesional provocaría  rechazo cuando no cometarios despectivos e irónicos, pero la argumentación de la edad no parece provocar la misma reacción.

A mi edad, 58 tacos, aun no estoy en el atardecer de mi actividad pero tampoco voy a negar  que estoy en una sobremesa tardía pero ello no me califica ni de buen ni de mal profesional.

Hay dos variables por las que yo apuesto: la APTITUD y La ACTITUD

No sólo hay que ser APTO (cada uno tiene que saber de lo suyo) sino mantener la APTITUD (actualizar lo que uno tiene que saber de lo suyo). Mantener las habilidades que uno posee, trabajar en mejorar las que uno no domina, explorar nuevas, adaptar las que uno posee a los nuevos escenarios y ser consciente de las limitaciones.

Pero esto es imposible sin ACTITUD. ¿Cómo uno va a reconocer sus limitaciones, sus carencias sin una actitud autocrítica? ¿Cómo se va a adaptar a los nuevos escenarios, a la realidad cambiante, a las nuevas tecnologías si no tiene una mente abierta, acepta la colaboración, disfruta compartiendo y explorando?

El conocimiento es el único elemento  que aumenta su valor si se comparte. Pasar del concepto de "mi tesoro" a "nuestro tesoro" compartido, ni tuyo ni mío, de todos y al servicio de todos. Incluso de los veteranos. Algo podré aportar a los más jóvenes y algo aprenderé de ellos pero aportaré y/o aprenderé si soy/son aptos (sé/saben) y tengo/tienen buena actitud para compartir lo que sé/saben. En caso contrario los tiempos venideros será la época de los malos profesionales (porque no habrá otros)

jueves, 27 de enero de 2011

En Navarra se ha "pasao" tres pueblos



Hombre. Uno es de tendencia natural a creer lo que se dice y se publica, es decir, tiene una tendencia a tragar con ruedas de todo tipo pero esta noticia me ha dejado entre estupefacto y anonadado.


Que 7 de cada 10 consultas de adultos se puedan solucionar de forma no presencial y en el primer año de su implantación es un resultado sorprendente por lo "exitoso". Supone que todo el sistema se ha adaptado al cambio sin resistencia alguna, tanto los profesionales de primaria como los de los de las otras especialidades, supone una adaptación de la tecnología a estas nuevas formas de relación, y supone la aceptación de los pacientes. 

Uno es un firme defensor de estos nuevos escenarios pero ni en mis mejores sueños ni bajo los efectos de sustancias propiciatorias soy capaz de visionar un panorama tan halagüeño. Si los navarros lo han conseguido, me alegro por ellos y porque sería posible en otras CCAA pero me vais a permitir ser un pelín escéptico ante tales cifras.

Un consejo para Osarean: Imita a Harvey


Un proyecto sobre nuevas tecnología se tiene que apoyar en una buena explicación de sus fases y desarrollos pero enfocado al cliente final que es el usuario. No sé si la responsabilidad está en Osarean, en la UTE que lo va a desarrollar o en las agencias de comunicación que ha asumido el encargo de su marketing. Sea quien sea el responsable, un consejo:

IMITAR A HARVEY

miércoles, 26 de enero de 2011

A palabras necias, oidos sordos

Tambien conocido como el diálodo de besugos:

Dice el besugo Nº 1

doc_61165_FICHERO_NOTICIA_12011




Responde el besugo Nº 2

doc_61170_FICHERO_NOTICIA_12291



Y aquí no ha pasado nada. Por si acaso ni se te ocurra ir a una farmacia en Navarra si no eres primo de San Fermín por lo menos. Puedes ser sometido a un interrogatorio (5º grado) sobre tu condición de transeunte o desplazado y te registrarán en la vía pública si es necesario. Yo que tu me llevaría el botiquín de casa.

martes, 25 de enero de 2011

Nace SEMEFARTE

Nace una nueva Sociedad Científica: SEMEFARTE (Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes). Una sociedad de médicos y farmacéuticos que tiene como fin primordial la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y tratamiento de la misma, a través de las terapias emergentes que han demostrado efectividad clínica.

Su primer objetivo es:

Promover estudios científicos realizados con terapias emergentes.

Entre sus miembros destacan Roberto Pelta, médico homeópata y especialista en Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ocupa la Vicepresidencia Primera, mientras como secretaria figura la pediatra y especialista en medicina biorreguladora, Mª Ángeles Mochales.

Las terapias emergentes que abarca la nueva sociedad científica son:

   1. Homeopatía
   2. Fitoterapia
   3. Reiki
   4. Medicina Bio-Reguladora
   5. Aromaterapia
   6. Sales bioquímicas Dr. Schüssler
   7. Oligoterapia
   8. Medicina tradicional China
   9. Terapéutica Dr. Bach
  10. Espagiria

Esperamos los resultados de los estudios científicos anunciados

Formación Continuada en tiempos de crisis


Hace unos día recibí este e-mail remitido por la empresa:

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER COLORRECTAL.
17 de Febrero 2011 - auditorio del museo marítimo de bilbao

Organiza: Osakidetza

Objetivos:
  • General:
Compartir conocimientos y experiencias en el abordaje del Cáncer Colorrectal para mejorar la coordinación y atención de este problema de salud. 
  • Específicos:
Destacar los principales avances epidemiológicos en cuanto a prevención primaria y secundaria del cáncer colorrectal y el papel de los diferentes agentes de salud.
Actualizar los conocimientos en cuanto al diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal para mejorar la atención coordinada de las personas afectas.

Dirigido a:
Profesionales de atención primaria. Profesionales de epidemiología, oncología, oncología radioterápica, laboratorios bioquímica, anatomía patológica, servicio de aparato digestivo y cirugía general

Temas:
Epidemiología del cáncer de colon.
Prevención Primaria
Cribado de Cáncer de Colon: alto riesgo y riesgo intermedio
Diagnóstico y tratamiento endoscópico
Tratamiento quirúrgico
Tratamiento oncológico
Inscripción:
35  € a ingresar en el número de cuenta XXXX XXXX XX XXXXXXXXXX (BBK) Poner en concepto “CCR Nombre y Primer Apellido” y cumplimentar boletín adjunto

Como podeis apreciar se trata de una jornada organizada por la empresa, dirigida a distintos sectores de la empresa y con un abordaje global del tema que proponen. Hay que especificar que vienen ponentes de fuera de la comunidad.

Lo reseñable es que se plantea una acción de formación continuada organizada por la empresa, dirigida a sus trabajadores y que se plantea en horas de trabajo y fuera del horario de trabajo (Jornada de mañana y tarde) y por la que hay que pagar.

No me parece ni bien ni mal. No me parece ni caro ni barato. Me resulta novedoso y plantea una nueva situación. Yo me voy a apuntar y voy a pagar los 35€ de bellón y así podré decir con "orgullo y satisfacción" que yo me pago mi formación continuada.

Por cierto ¿Alguien sabe si estos 35€ son desgrabables en la declaración de la renta?



Programa

domingo, 23 de enero de 2011

La nueva Biblia de la Sanidad: ¿El no fue a Sevilla perdió su silla?


Ya está. Ya tenemos la nueva Biblia sobre la atención a los ciudadanos. Y por falta de consenso que no quede. Han firmado todos los que son y son todos los que están. Ya sabeis. A partir de hoy el que no haga referencia a la Declaración de Sevilla 2011 esta fuera de onda.

La verdad es que comparto todo su contenido. Lo que no tengo tan claro es que se vaya a desarrollar en el sentido que está enfocada. En especial en lo relativo a la organización de los Centros. Espero impaciente el detallado anális de J.J.

declaracion-sevilla-2011

Los ingresos atípicos


Es evidente que en los tiempos que corren hay que espabilarse y que todo el mundo explora la posibilidad de obtener ingresos atípicos.

Hoy he recibido este correo de una Sociedad Científica a la que pertenezco. Como veis, es un mailing desde la propia sociedad dirigida a sus socios. En su interior un tríptico en el que la SC apoya una campaña sobre las virtudes del pan.

 
Reflexionemos: No es que me parezca mal que una S.C se plantee unos ingresos atípicos con los que sanear sus arcas y más en tiempos de crisis. Es más. Prefiero que reciba ayuda de los panaderos que de los laboratorios farmacéuticos, puestos a elejir. Pero antes de dar estos pasos hay que valorar bien los pros y contras de estas decisiones. Como desconozco las reflexiones previas de la S.C. me atrevo a lanzar algunas preguntas al aire

Comparto que el pan es estupendo, pero también el aceite de oliva, las gambas de Huelva, el queso de Idiazabal, y la paella valenciana. 

  • ¿Se supone que a partir de ahora, si cualquier colectivo agropecuario solicita el aval de la semFYC, esta estará dispuesta, previo riguroso pago, a dárselo? 

  • Si se entra en esta dinámica ¿no se corre el riesgo de perder prestigio como S.C. y convertirse en un logo que se puede comprar? 

  • ¿Se ha chequeado la opinión de los socios?

  • ¿Compensan los beneficios ante los posibles riesgos?

  • ¿Se admitirá un stand de Actimel en el próximo Congreso de la semFYC?

  • ¿.......? (a rellenar por el lector que quiera plantear una pregunta o duda razonable)

Como de constumbre nada es blanco impoluto ni negro azabache. Seguro que los tonos grises dominan la reflexión. Seguro que habrá posturas a favor, en contra y mediopensionistas. Pero ante estos hechos (consumados) no estaría de más un debate para que las S.C. pusieran la proa hacia donde esté el sentir mayoritario de sus socios

sábado, 22 de enero de 2011

Menta a la venta


Ante la reciente aparición en el mercado de un Levitra bucodispersable con sabor a menta, se ruega encarecidamente a los hombres que la usen y  que además les gusten los Mentos con sabor a menta, que no lleven ambos productos en el mismo bolsillo ya que con las prisas, la excitación del momento y la lógica confusión propiciada por el calentón, se han dado ya casos de confusión y aunque lo efectos secundarios no han sido graves a nivel físico, las repercusiones en la esfera psíquica y en el ego pueden ser de dimensiones extratosféricas.

Tambien se han dado algún caso en el que los Mentos han sido suficiente para obtener los mismos resultados que con la Levitra, casos que se están sometiendo a serios estudios abiéndose una  puerta a nuevas indicaciones de los conocidos caramelos que como se sabe son capaces de reacciones sorprendentes.



Cuando lo clásico es la base de la innovación


Hoy he recibido en la consulta una visita farmacéutica. !Pues vaya novedad! diréis, pero esta vez ha sido una visita peculiar. Quien se ha acercado es un farmacéutico con farmacia en el área de influencia de mi Centro de Salud y con un claro espíritu empresarial.

Su presencia ha sido para comunicarme que ha comprado un buen lote de principio activo de sildenafilo y que con él realiza fórmula magistral de todas las dosis y cantidades. Por supuesto a un precio muy competitivo frente a Viagra e incluso de los genéricos de sildenafilo.

Pura innovación basándose en una práctica clásica y exploración de un nicho de mercado. A partir de ahora a los pacientes le propondré ¿Cómo quieres que te haga la receta: Con marca, el genérico o en formulación magistral?

Prepárese sildenafilo 50 mgr por comprimido, 8 comprimidos

De paso aprovecharé para hacer un pequeño estudio sobre la elección de los pacientes ya que en este tema en el que hay que rascarse el bolsillo cada vez que vas a la farmacia no hay interferencias y veré de primera mano si el personal prefiere la marca pagando más o prima el ahorro en tiempo de crisis. Os mantendré informados

viernes, 21 de enero de 2011

Malgré Tout

Todos los días cuando me levanto me planteo el reto de que el trabajo sea estimulante y que al final de la jornada, además de completar los contenidos propios de la labor de una consulta de Atención Primaria, pueda aportar algún plus que me reporte una satisfacción. Un plus intangible que me permita superar el trabajo, a veces rutinario, al que nos enfrentamos.

No es fácil. No siempre es factible que se presente la oportunidad de aportar una iniciativa, plantear un reto, participar en un proyecto, pero cuando se produce es altamente satisfactorio (o una alta dosis de ingenuidad o gilipollez según quien opine).

Uno de los mecanismos básicos para mantener una actitud en este sentido es la motivación. Yo, hasta ahora, estaba motivado.



Pero hoy estoy muy, pero que muy motivado. Me siento como San Jorge, capaz de cortar la cabeza del dragón, de afrontar cualquier dificultad, de luchar hasta la extenuación para conseguir un consenso, apoyar un proyecto, ser un motor para el cambio, generar innovación a cascoporro. Sentir que mi ombligo es un botton (up).

¿Y por qué? La cosa viene ya de fechas previas pero lo llevaba con resignación. Una bajada de sueldo en el 2010 me motivó un poquito, una congelación salarial para el 2011 me dio otro empujoncito, la renuncia a la subida prevista para este año remató la faena. Pero hoy he alcanzado el paroxismo por partida doble. Me he enterado que tengo un mogollón de paciente que, malvados ellos, están en la TIS de dos comunidades y que me los han quitado de golpe,  pero que curiosamente siguen viniendo a mi consulta, lo que me supone trabajo y disminución en mis ingresos (la nueva paradoja del capitalismo). Para completar mi gozo me entero que me bajan un 3% en la cantidad que recibía por el desarrollo profesional y para terminar de motivarme se me anuncia que en cuanto pasen  las elecciones municipales tendré el placer de conocer nuevos incentivos motivadores.

No sé con qué ojos miraré al dragón el lunes. En el fondo de mi ser quisiera volver a cortarle la cabeza pero cuando pienso en él cada vez me da más pereza, cada vez me planteo si merece la pena. Si la delgada línea entre ser bueno o tonto (del culo) va justo desde mi entrecejo a mis partes nobles. Total, uno ya va teniendo una edad y no pensar en nada de nada a lo mejor no es tan frustrante.

De verdad. Deseo mantener el ánimo, deseo no aburrirme con mi trabajo, deseo acostarme con ganas de volver a empezar al día siguiente. Y lo deseo a pesar de todo, a pasar de los pesares. Pero por favor, dejen de motivarme



domingo, 16 de enero de 2011

No hay nada más rentable que un sano preocupado

He conocido este video a través del blog Salud y Comunidad, que tan bien gestiona Mª Eugenia Azpeitia, y me parece que es bueno su difusión para que provoque reflexiones sobre ciertos aspectos de la medicalización de la vida y para que nosostros, los profesionales sanitarios, sepamos asumir una actitud coherente tras una reflexión serena.

Probablemente no todo es blanco ni negro. Los grises y sus matices son la esencia de la vida pero las cosas no han cambiado tanto a lo largo de la historia. Estar triste no es estar deprimido. Los duelos y las separaciones no son fuente de risas sino de llantos. Los conflictos entre las personas no los soluciona la farmacia. El "estar hasta los cojones" (o "hasta los ovarios") no es un signo de una depresión mayor. El sentir no es una enfermedad. El miedo, la rabia, la desconfianza ... son consustanciales a la vida.

Y como encarar estas situaciones: Hay dos alternativas: Citar a Camilo José Cela "El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas" o seguir los consejos de la industria farmacéutica especializada en psiquiatria:



sábado, 15 de enero de 2011

Aprovecha la Ley del Tabaco para hacerte célebre

La nueva ley del tabaco está favoreciendo situaciones peculiares.

Desde los que no pierden la oportunidad de dejar una frase para la posteridad:

Sobre el uso de cigarrillos de vapor: Es como si, por cuestiones de normalización, permitiéramos a drogadictos en fase de deshabituación inyectarse suero subcutáneo en una terraza, a la vista de todos. 

"así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad, con denuncias de unos a otros, aquí empezamos por denunciar a los fumadores".


Javier León de la Riva




La ley es un golpe bajo a la libertad, una muestra de estolidez y una vileza


Hasta situaciones contradictorias

SANCIONABLE


PERMITIDO


Y lo que nos quedará por ver

jueves, 13 de enero de 2011

Las TICs en el mundo sanitario


La Fundación Telefónica ha elaborado un videoinforme sobre el uso de las TIC en nuestra sociedad en el año 2010. Parece que el tsunami de las TICs no hay quien lo pare, se ponga el personal como se ponga y el que quiera hacer militancia en contra se va a convertir en un vestigio del pasado.

El punto 4 es el dedicado a la sanidad y como es muy breve lo subo

La Placeboterapia


Placeboterapia: Es la ciencia de curar con placebos, es decir con sustancias  que no tienen efectos terapéuticos.

Hasta ahora se consideraba que un placebo no tenía ningún efecto pero las cosas están cambiando. Aún entre placebos hay claras diferencias. Son más efectivos si son  inyectables, son  más efectivos si son más grandes o de colores más llamativos y la bomba es que son más efectivos si son más caros.

El colmo de la placeboterapia es que aún conociendo los pacientes que son placebos provocan resultados y en muchos casos notables mejorías.

¿Y esto como puede ser? Parece lógico pensar que influyen otros elementos aparte de las sustancias implicadas en el tema. La atención de los profesionales sanitarios parece ser que es la base de la gran influencia en el efecto del placebo independientemente de lo que tenga en su interior, "sea lo que sea".

Y esto nos pone en una situación retadora. ¿Si le dedicamos tiempo al caso, al paciente, si explicamos nuestras decisiones, etc, ¿aumentan los efectos terapéuticos del acto sanitario?

Lo que no tengo tan claro es si aumenta la capacidad bactericida del antibiótico o la inhibición de la bomba de protones es mayor con una dosis extra de empatía.

Visto lo visto se abre un claro campo para la investigación donde lo no tangible, lo no mensurable parece que tiene su importancia. Ahora habrá que plantearse los estudios frente al placebo, frente al placebo conocido, frente al médico empático y frente al médico borde (House por poner un ejemplo). Es decir, pasaremos del doble ciego a cuádruple ciego (aunque en el caso de que te toque House, de ciego va a tener poco). Todo un reto

Todo, hasta que vengan los "escépticos" para desmontar el chiringuito o un genio que descubra algún nuevo neurotransmisor que sea el mediador en estas situaciones.

Lo evidente es que lo único que sabemos es lo poco que sabemos y que no todo se puede explicar con un experimento científico repleto de evidencia

miércoles, 12 de enero de 2011

12 meses, 12 causas para la Atención Primaria


Aprovechando que hoy se ha plasmado un nueva iniciativa en la red que pretende a través de un calendario virtual (donde espero que no aparezca nadie en plan sexy o medio en pelotas) poner de manifiesto 12 reivindicaciones de la Atención Primaria al estilo de las ya conocidads 12 meses 12 causas, voy a lanzar algunas reflexiones que es lo que hago normalmente en este blog.

Lo primero es felicitar a los autores de la iniciativa, Enrique Gavilán (El nido del gavilán @enriquegavilan) y Clara Benedicto @ClaraBenedicto porque iniciativas de este tipo movilizan, aunan la dispersión y fomentan el debate

En segundo lugar propondría cambiar el título de la revindicación de enero. Puede dar lugar a confusión y puede entenderse que a un paciente sólo queremos darle un farmaco por persona cuando lo que se revindica es que todo su tratamiento vaya en una receta multiprescripción. Propongo, Un paciente, un tratamiento (o un plan de tratamiento farmacoterapéutico), en una receta.

En tercer lugar aconsejar a mis queridos compañeros una dosis doble de resignina 500 cápsulas (una cada 8 horas con estómago vacío) ya que la justa, lógica y estructurada reivindicación se plantea a la vez que el nuevo RD, que tan brillantemente analizó Vicente Baos, va a ver la luz y en consecuencia la ley de los hechos consumados deja la reivindicación de enero en una situación de mal pronóstico por no decir con certificado de defunción.

Y todo esto viene a colación porque con la nueva receta electrónica en Euskadi, que hoy nos han contado el Consejero, Rafel  Bengoa y Virginia Cortina, Presidenta de los Farmacéuticos:  "se va a desarrollar el proyecto de receta electrónica, por el que se elimina la receta en papel y se facilita a las farmacias, a través de las tecnologías de la información, todos los datos necesarios sobre la prescripción, visado y dispensación del medicamento"

Así que a partir del 2012, cada paciente tendrá un un plan de tratamiento farmacoterapéutico electrónico que podrá recoger en las farmacias y desaparecerá el papel.

Y por eso, hoy, aunque los Reyes Magos ya han pasado, he pedido un IPad ya que me quiero ir entrenando para cuando acuda al domicilio de un paciente con un flamante tablet proporcionado por Osakidetza, con conexión 3G, y le prescriba lo que sea menester y en un pis-pas la receta estará disponible en cualquier farmacia de Euskadi (lo del resto del mundo lo dejamos para otro día). Como no tendremos papel, también usaremos el tablet el día que Osabide se vea afecto de algún síndrome viral o de una hipoacusia aguda severa y no responda a las llamadas de los profesionales.

Lo malo es que aún faltan 2 años y en ese tiempo vaya usted a saber lo puede pasar. Mientras seguiremos con las recetas de una en una para cumplir con el ultimo eslabón de la cadena de los diferentes procesos de prestación farmacéutica (prescripción, visado, dispensación y facturación). La pela es la pela y pesa más que cualquier otro razonamiento

martes, 11 de enero de 2011

Mi nueva mesa para la consulta


Esta va a ser mi nueva mesa para la consulta en Osakidetza. Como podeis comprobar es una mesa amplia y lo es porque voy a tener que usar dos ordenadores. Me explico.

El de sobremesa es el normal de todos los días. Ya sabeis que está dotado de un navegador IE 6 que el pobre es como un apestado en muchos lugares de internet. También sabeis que con el acceso a internet que nos proporcionan en el trabajo no podemos acceder a muchas direcciones, no podemos visualizar los videos del "yutú" ni leer una incrustación con un scrib o un slideshare por ejemplo.

Así que desde que he leido esta noticia que dice que voy a tener wi-fi en mi centro, he decidido llevarme mi portatil y así desde él, podré suplir las deficiencias que me proporciona el de sobremesa. 

Podré ayudarme de algún video para explicar a algún paciente como se utiliza correctamente un inhalador, o como se usa y coloca el aparato de la tensión para usarlo el paciente en su casa. Podré acceder a alguna dirección que le pueda interesar al paciente y comentarlo juntos.

Aunque no nos engañemos, lo que de verdad podré hacer es visitar páginas pornos, dedicarme al turismo on-line y esas cosas variadas que es lo que de verdad hacemos los profesionales que pedimos acceso libre y total a internet en las consultas. Las cosas mocoson y no como son


lunes, 10 de enero de 2011

Un nuevo método para dejar de fumar (o para adelgazar)


Hoy que es el día 10, clave para comenzar una Vida sin Tí, creo conveniente comunicar a los compañeros que existe un nuevo método para intentarlo:

Contratar un sicario para matar el gusanillo

Hace unos día me (son)reía con este artículo que si bien lo planteaba como una ayuda para controlar la obesidad, creo que puede exportarse al tema del tabaco

Serafín Jardeño, cordobés de 51 años, ha decidido poner freno a su sobrepeso contratando a un sicario para que le mate el gusanillo. “Me prometí que no perdería el control en las comidas navideñas. No me ha sido posible. A pocas horas de cada atracón, vuelvo a tener ganas de comer. Es ese maldito gusanillo. Tengo que acabar con el gusanillo”, insiste Jardeño. A través de un primo suyo, Serafín ha contactado con un sicario que se ofrece a eliminar cualquier “obstáculo” que le amargue la vida.

Aunque es consciente de que el gusanillo está en su estómago y que, por tanto, cualquier cosa que haga el sicario para eliminarlo puede afectar a su propia integridad física, Jardeño asegura que la presencia del bicho insaciable ya representa un peligro por lo que, en realidad, no tiene nada que perder. “Es muy triste que su falta de voluntad le lleve a pedir que le disparen en el estómago”, apunta la esposa de Serafín. El sicario, sin embargo, asegura que el disparo es el último recurso. Antes de llegar a ese extremo intentará intimidar al intruso.

“Yo no puedo con el gusanillo. Está dentro de mí y es superior a mis fuerzas. Me tiene sometido a su voluntad. Realmente no necesito más comida pero me veo obligado a picar. Él me obliga. Nadie de mi entorno familiar tiene suficiente autoridad como para resolver esto. Los médicos no saben nada. Necesito a un sicario. Lo tengo clarísimo porque he visto ‘Los Soprano’ y lo tengo clarísimo y punto. Si me preguntas si me lo he pensado bien yo te digo que sí, te digo que lo tengo clarísimo”, declara Jardeño.

En estos momentos, Serafín y el sicario están valorando distintas estrategias para intimidar o directamente eliminar al gusanillo. “Yo lo noto cuando se pone activo, me entran ganas de picar y siento nerviosismo. Le daría una paliza. No soy partidario de la violencia pero llega un momento en el que piensas: ‘O él o yo’. Y no tengo dudas al respecto”, insiste Jardeño. Su mujer, sin embargo, afirma que lo único que hacen Serafín y el sicario es el ridículo: “Ahora se ponen chulos porque hay periodistas, pero luego, cuando están solos delante de la nevera y Serafín nota el gusanillo, el sicario saca el revólver y el otro le pide que se espere, que quizá se rinde el gusanillo, y mientras espera se zampa un sobao o lo que haya en la nevera. Y al otro le da igual porque cobra por horas. Hablan de fútbol y el sicario se acaba quedando a cenar porque se les ha hecho tarde”. Jardeño, inmune a los recelos de su familia, aclara que el sicario está siguiendo una técnica de acoso psicológico “aprendida de los Marines”.


Así que ya sabeis, si fallan los otros métodos la técnica del acoso psicológico puede funcionar

domingo, 9 de enero de 2011

El céntimo sanitario

Leo que con el inicio del año, Extremadura se suma a este impuesto denominado "céntimo sanitario" que consiste en gravar, una vez más, los combustibles con un céntimo para destinar la recaudación al sistema sanitario.

Pero resulta que no es la primera, y me temo que tampoco la última. Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha. ya le han precedido y como se puede apreciar sus responsables políticos son de todos los pelajes. Por ahora Euskadi está fuera de famoso céntimo. Vamos, 7 que sí y 10 CCAA que todavía no.


La verdad es que esto del céntimo, máximo si es en un sitio si y en otro no, no lo acabo de entender. Resulta que si echo gasolina en San Vicente de la Barquera (Cantabria) no contribuyo a la sanidad pero si la echo en Llanes (Asturias) que está a 40 kilómetros si que contribuyo. Menos mal que el invento no ha nacido en Euskadi porque entonces estaríamos hablando de esas cosas de la caja única y de romper el país

Tengo un amigo que es transportista y está con este tema que bufa. Dice, y no le falta razón, que ya está bien de hincarle siempre el diente a lo mismo. Que por qué no se varía un poco. Dice que como a el no le gusta el futbol, por qué no se grava con un euro las entradas a los partidos de futbol o que como no tiene perro por qué no  se grava tener animales de compañía pero que dejen de tocarle siempre a su gasóleo que no puede más.

Y yo le entiendo. Estas decisiones suenan a improvisaciones recaudatorias en lo más fácil y también en algo injusto. Mientras tanto, el copago es un tema tabú pero estos impuestos se ven como algo normal. De ponerle un impuesto sanitario a algo habría que ponérselo a lo que influye directamente de forma negativa en la salud. Por supuesto el tabaco y el alcohol, pero también a la panceta. Y que tal al sedentarismo. Esto si que sería innovar. El que no se mueva, impuesto que te casco. Se incorpora un chip al personal y se le controla por GPS.

Pero sobre todo habría que gravar el trabajar que eso si que contribuye a deteriorar la salud pero lo malo es que si estás en paro también la salud se ve afectada. Mejor dejo de dar ideas.

viernes, 7 de enero de 2011

La I+D farmacológica?

Lo he visto en Salud con cosas y no me resisto a replicarlo. Sobre todo por las dedicatorias



Dedicado con cariño al Consejo de redacción del INFAC y con algo menos de cariño a los defensores a ultranza de la ¿libertad? de prescripción.

jueves, 6 de enero de 2011

La ley de la dependencia en versión china


El problema del envejecimiento en China alcanza unas cotas y cifras preocupantes. En nuestra sociedad se está articulando sistemas de ayuda a través de la Ley de Dependencia, para atender a nuestros mayores aunque bien es cierto que la crisis ha venido a ralentizar su desarrollo, su alcance  es limitado y que aún queda mucho por hacer..

Pero en China han decidido abordar el problema de otra manera. Con 167 millones de personas mayores de 60 años, han optado por regularlo a través de leyes y de sancionar a los hijos que no visiten a sus padres ancianos.

Sociedades distintas con soluciones distintas. Pero en ocasiones, en la nuestra, no estaría de más una ley de este tipo ante situaciones flagrantes de algunos hijos que pasan olímpicamente de sus ancestros y que nuestras asistentes sociales pudieran esgrimir para recordar ciertas obligaciones no escritas.

martes, 4 de enero de 2011

El síndrome de abstinencia nicotínico

Hasta ahora nos resultaba habitual pensar que un pacinete alcohólico cuando ingresa en un hospital puede presentar un síndrome de abstinencia alcohólica y su manejo y tratamiento está nperfectamente programados. Pero que pasa si un pacinete ingresado presenta un síndrome de abstinencia tabáquica?


Esta persona es un enfermo o un delincuente?. Ha fumado por "vicio" o por un síndrome de abstinencia?

Se abre el debate.

Mi petición a los Reyes Magos


Llevo tiempo dándole vueltas a lo que quiero pedir en mi carta sanitaria a los Reyes Magos para el 2011. Y la verdad, cosas se me ocurren un montón pero como todo no se puede pedir y algunos temas los doy por imposibles, me he decidido por pedir una sola cosa a ver si tengo suerte:


UNA AGENCIA DE EVALUACIÓN Y DE CALIDAD PARA TODO EL SNS

Llevo años pidiéndola, lo escribo cuando puedo, lo comento a quien puedo, pero noto las caras de escepticismo de quien me escucha que curiosamente, en muchas ocasiones, son los que me piden que haga yo lo que la (hipotética e inexistente) agencia no ha hecho o mejor debría haber hecho.

Pero al leer estas declaraciones, por una vez no me sieto tan solo y he dedidido lanzarme a la piscina con la ayuda de los (reyes) magos :

"Creo que tiene que ser posible y es necesario. Tiene que haber una gran agencia de calidad y de evaluación como central de resultados para que la población sepa cuál es la morbimortalidad en cada uno de los centros hospitalarios y cómo se utilizan los recursos públicos.
También serviría para evaluar las tecnologías y las moléculas que se pueden introducir en la cartera de servicios y para disminuir la variabilidad en la práctica clínica. Con expertos independientes y una agencia independiente a partir de criterios de evidencia sobre el coste-efectividad.  
No puede haber sesgos en las guías de práctica clínica, tienen que ser expertos independientes los que las diseñen y las evalúen periódicamente. Esta agencia es importantísima, podría haber distintas agencias especializadas en temas muy concretos en forma de red. Esto enriquecería al país, daría seguridad y, probablemente, habría uniformidad en nuestra práctica clínica, que redundaría en disminución de costes"

Miquel Vilardell

Si, ya se que no he sido bueno y que no me lo van a traer. Lo siento. Otra vez será. Pero por pedir que no quede.

domingo, 2 de enero de 2011

Silbando una melodía



Ni un comentario sobre estos señores. Ya se definen a si mismo con estas cosas. Yo sólo hago una propuesta para que nuestra empresa, en estos tiempos de crisis, se ahorre, no tanto el dinero que es una miseria sino la humillación de tener que pasar por el aro de este impuesto revolucionario. Yo les silbo una melodía de mi invención y cedo los derechos gratuitamente para superar la crisis. No se garantiza el exito del hit ni que los pacientes no cuelguen al oirla pero la buena intención está asegurada.