lunes, 28 de febrero de 2011

El diálogo mediático


Cuando el diálogo cara a cara se sustituye por un diálogo a través de los medios de comunicación, las consecuencias de lo que se dice son imprevisibles.

Es sabido el lamento de los sindicatos ante la falta de dialogo y negociación entre ellos y Osakidetza. En esta tesitura los sindicatos profesionales deciden presentarse ante la opinión pública para acusar a Osakidetza de primar los criterios economicistas sobre los criterios puramente asistenciales. 

«la gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, 
«por gente que nunca ha visto un enfermo en primera línea», «ignorantes absolutos de lo que es la asistencia y el trato directo con el paciente»
«consecuencias devastadoras en la Sanidad pública vasca». 
En concreto, el portavoz del Sindicato Médico en Euskadi, Kepa Urigoitia, apuntó que se ahorra en «la selección de las prótesis para los pacientes».


Supongo que el discurso, que estaba escrito, además estaba meditado y que de todo lo que se dijo pueden aportar un respaldo documental que lo soporte y avale. En caso contrario la irresponsabilidad sería manifiesta.

En Osakidetza han escocido, y mucho, las declaraciones y la reacción no se ha hecho esperar apuntando en dos direcciones: Por un lado acusan a los sindicatos de crear alarma social e de insultar a sus compañeros ante el uso de materiales de supuesta menor calidad y por otra atacan sin contemplaciones a los que salieron en la foto.

Ante la "gravedad" de las declaraciones, el consejero ha decidido "poner en manos" de la Asesoría Jurídica del Departamento las declaraciones de los sindicatos "para que analice qué acciones civiles e incluso penales pueden derivarse de unas acusaciones que crean esta alarma absolutamente falsa e injustificada en la sociedad". 

"una persona, en este caso el representante del sindicato médico (en alusión al secretario general, Kepa Urgoitia) que dice que somos unos ineptos y estamos actuando en clave economicista y no tenemos ni idea de lo que quiere decir un paciente" para puntualizar que "lo dice un señor que no ha visto un paciente hace 20 años, es un liberado sindical y, además, gana más que el lehendakari".

Los sindicatos contestan de una manera un tanto informal, pidiendo calma pero sin nuevos argumentos.

¿Y ahora qué? Parece que el dialogo normal, donde incluso se pueden soltar algunas “burradas” pero sin que ello suponga romper los puentes ni quemar las naves, está, por lo menos de momento, en cuarentena. Si continua la conversación en los medios de comunicación el único final previsible es un conflicto de posturas enquistadas y abocadas a procesos largos, frustrantes y sin un final que deje a todos medianamente disgustados (o satisfechos, según se vea el vaso medio lleno o medio vacío)

Dicen que los tiempos de crisis son tiempos propicios para la innovación, para buscarse la vida explorando nuevas formas de enfocar los problemas, pero en estos temas me parece que nos olvidamos de lo que dijera Einstein. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Pidamos a quienes en nuestro nombre, hablan, opinan y negocian que de nuevo recuerden a Einstein y no le den la razón cuando dijo Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. 



Así que lo coherente sería plantear una cita (mejor secreta que si es pública os acabais enzarzando como siempre), con una cervecita (o similar)  para hablar e intentar evitar que esta bola se desmadre. Si no os llega para las cañas, corren de mi cuenta.

sábado, 26 de febrero de 2011

El trailer del próximo éxito cinematográfico de la temporada





Poco a poco va aumentando la tensión, va aumentando el tono del discurso. El caldo de cultivo es excelente. Nunca el triunfo de un preestreno ha sido tan preclaro. Los sindicatos, a pesar de sus desencuentros, lo tienen a huevo pero no por méritos propios sino por deméritos de quien se ha empeñado en una política de "rosca sin fin".

Primero te congelo el sueldo, luego te lo bajo, luego te quito un pedazo de un complemento, luego te ninguneo unas TISes y te dejo tieso, luego me pongo farruco y te exijo que me devuelvas la 31 horas que me debes en unas condiciones que ni el Usureros Bank, no sustituyo casi nada , no dialogo, no negocio... Nunca lo van a tener más fácil


jueves, 24 de febrero de 2011

Inmunízate


Ahora resulta que lo más guay para fortalecer las defensas son las pipas. Nada menos que una cantidad ingente de selenio por pipa, que como todos saben, neutraliza el efecto nocivo de los radicales libres (aunque no tengo muy claro si esto es muy democrático. Mañana mismo aparecen la Asociación por la Libertad de los Radicales y la montamos parda)

Yo que procuro estar siempre a la última, mañana mismo me pongo a prescribir pipas.

Mi duda es si tengo que prescribir pipas de marca (Facundo, Telepipas u otras) o hay genéricos. Tampoco tengo claro si puedo recetar unidosis de pipa o sólo las hay en paquetes.

Lo que me parece es que  la mejor opción es hacelo en fómula magistral: 

Prepárese:

Pipas de girasol                          50 grm
Nueces                                        25 grm

Excipiente: Actimel c.s.p             200 grm

Ideal para aumentar las defensas cuano sea menester defenderse (aunque no esté claro de qué)

Un TAC de cuerpo entero anual en plan preventivo


Parece que las noticias se encadenan unas a otras. El martés comentaba lo de los chequeos innecesarios y su negocio y hoy salen en un suplemento de salud de El Correo las recomendaciones de la Clínica Universitaria de Navarra. A partir de los 50, un TAC de cuerpo entero anual (aunque si es normal se puede sustituir los siguientes años por ecografía abdominal y Rx de torax. Eso sí, anual)

!Y yo que todavía no me he hecho ninguno! Mañana voy a mi médico de cabecera y se lo pido. Lo que no tengo claro es quién lo tiene que pedir. Supongo que el preventólogo o el chequeólogo

Al pan, pan y al vino, vino

Inversión y resultados en salud


Cada día pienso en esta gráfica y en la desproporción de sus cifras. Nos gastamos una pasta gansa en el sistema sanitario para no influir más que en un 11% en la reducción de muertes mientras que ese 43% de reducción se debe a ese paupérrimo 1,5% de inversión.

Algo no estamos haciendo bien

miércoles, 23 de febrero de 2011

No lo entiendo

No lo entiendo

El pleno del Senado ha rechazado una moción del grupo parlamentario Popular, defendida por el senador del Partido Popular por Córdoba, Jesús Aguirre, en la que se reclama al Gobierno que implante un calendario vacunal común para todo España, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aguirre ha lamentado la postura del Grupo Socialista, que ha votado en contra de que en España exista un calendario único de vacunación, dando así la espalda a una idea que profesionales de la Sanidad y familias llevan reclamando hace mucho tiempo.

“Podemos entender la postura de los grupos nacionalistas que han votado en contra –ha indicado-, pero lo que no entendemos ni compartimos es la ambivalencia del Grupo Socialista, porque ministros de Sanidad como Jiménez o Soria han defendido públicamente la implantación de un calendario común en toda España. Es más, hace un año el Consejo Interterritorial anunció que su aprobación era inminente”. 


Pero tampoco lo entienden los pediatras que tildan de irracional los 19 calendarios vacunales de este país.


Me parece que con pedir no es sufiente. ¿Cuales son las verdareas razones para no "enmendalla"?

martes, 22 de febrero de 2011

El negocio de los chequeos innecesarios


Ya sé que no me vais a creer, ya sé que es la excusa habitual pero esta vez es verdad. Hoy he comprado el Interviú por un artículo muy interesante sobre el negocio de los chequeos medicos innecesarios y sobre todo porque ha colaborado en su confección una colega, Mónica, a la que uno tiene mucho respeto cuando opina y mas cuando se enfada :)

interviu

¿La nueva Ley de Salud Pública tendrá algo que decir en este (sin)sentido o como su nombre indica se limitará sólo a la sanidad pública y dejará al margen a la privada?

lunes, 21 de febrero de 2011

La Atención Primaria tiene pasado, presente y no tiene futuro, o tal vez sí (2ª parte)



El pasado nadie lo niega. Los que la hemos vivido desde que se inició, podemos decir con razones de peso, ¡quién te ha visto y quién te ve!

El presente yo lo definiría como modelo IKEA. Cada uno es el presidente de la república independiente de su consulta, es decir, de sus problemas, de sus peculiaridades, de su visión personal. Hace y deshace y actúa motu proprio. Pone en marcha sus proyectos o pasa olímpicamente en función de su personalidad. Algún jovenzuelo imberbe cree que estos aspectos se asocian con la edad y que los “viejunos” no son capaces ni de saber lo que quieren. Que no se preocupe, es un problema que se le curará con la edad.

¿Y la visión global? El espíritu de equipo brilla por su ausencia. Como aporta Salvador, buscamos nuestra satisfacción personal y el sentido a nuestro trabajo en la relación con nuestros pacientes, en la buena marcha de nuestra república (de la que ocupamos todos los cargos, Presidente, ministros, diputados…) pero hemos perdido el sentido colectivo

¿Y el futuro?  Pues chungo. Pero no porque la estrategia (el Foro de AP o cualquier otra) no sea la correcta, no porque se pierda la visión de los problemas en las tediosas horas de reuniones sin fin, no porque no sigamos a los brillantes próceres formados en carísimos cursos de postgrado (que suenan mas teóricos que la lista de los reyes godos), no porque no existan líderes dispuestos a liderar una acción, no…. no….

No hay futuro porque somos una panda de insolidarios, que no somos capaces de definir una tabla de reivindicaciones mínimas, porque cada uno somos un reino de taifa y además estamos convencidos de tener la razón.

Y en el fondo esto sucede porque la sanidad, en sentido amplio nos importa una mierda. Esto me recuerda a ese dicho popular que dice (ya sé que suena fatal pero viene a cuento) Todas las mujeres son unas ...., salvo mi madre, mi hermana, mi mujer y mis hijas o todos los hombres son unos hijos de puta salvo mi padre, mis hermanos, mi marido y mis hijos.

Pues eso. Todos los pacientes son unos apestados menos los míos. Toda la sanidad es un desastre menos mi consulta. Todos los médicos son unos ignorantes menos yo y par de mis amigos. Todos los jefes no tienen ni idea salvo que yo lo sea.

En definitiva. Mucha crítica y poca autocrítica

Tal vez discusiones, discursos como estos no aporten nada al futuro. En el fondo, muy en el fondo, confío en que sí. Confío en las propuestas de comunicación entre el colectivo, confío en apoyar incluso a personas con las que no comulgo (reconozco que muchas), confío en poder reinventar la Primaria.

Para ello no hay que jamarse mucho el tarro. Esto lo aprendí en un carísimo curso de liderazgo que hice en mi juventud

  • Definamos porqué existimos. La razón de ser de la Primaria. A que tenemos que dedicar el tiempo. Que es lo importante y lo accesorio. Veremos con sorpresa que la Primaria no son sólo los médicos, que el papel de la enfermería no es que sea importante (#24h24p), sino que es piedra angular, que la puerta a nuestro sistema sanitario no somos nosotros sino los administrativos de la Áreas de Atención al Cliente que son básicos en un Centro de Salud y que ninguna reforma se puede plantear sin contar con ellos.
  • Dibujemos un escenario maravilloso al que nos gustaría llegar y no perdamos esa foto del futuro para no perder el norte
  • Definamos unas reglas de juego éticas para que nadie se sienta marginado y no nos perdamos en lucha intestinas.
  • Pensemos en los puntos fuertes y débiles de nuestros interlocutores.
  • Busquemos aliados (todos los posibles incluso de esos que no sirven para nada). Solos no vamos ni a por el pan
  • Definamos un plan de acción
  • Y por ultimo decidamos como nos organizamos, si en movimiento asambleario, virtual, federal, en células secretas, con un organigrama jerárquico, si nombramos a un líder de la secta… Todo vale si responde a la decisión de la mayoría.
Superar 17 sistemas de organización no es fácil pero no es imposible

¿Que suena a un futuro lejano? Si, lo sé. Pero el futuro se comienza a construir cuando no hay futuro. Mientras, seguiremos con los juegos florales,

domingo, 20 de febrero de 2011

La Atención Primaria no tiene futuro




Somos pocos y parió la abuela. Somos pocos, con pocas ideas, pocas iniciativas y cuando alguién mueve un dedo, antes de que mueva el segundo ya tiene un colectivo de desinteresados compañeros criticándoles y dando por supuesto que hay intereses ocultos en tan "desinteresada" acción o calificándoles de elitistas o augurándoles el mas estepitoso de los fracasos. Debe de ir en algún gen todavía desconocido, pero estoy seguro de su existencia y que está asociado a nuestra profesión.

Los hay que son la ciencia infusa, la sabiduría personificada, los que a diario, mientras desayunan, tienen una conversación, por la linea directa, con el mismísimo Dios, y claro, a partir de ese momento sus palabras son dogma de fe. Y si no son ellos los "protas" de la acción dificilmente les darán su bendición

Los hay que enseguida arriman el debate a su sardina y te sacan a relucir sus penurias personales y apelan a la solidaridad ante tamaña injusticia usando como arma arrojadiza su precariedad.

Los hay ilusos, que intentando mediar y templar gaitas, acaban enfrascados en el debate porque alguien termina mentando a su "madre sanitaria"

Los hay con memoria de elefante que recuerdan todo lo pasado y lo usan para que no exista el futuro.

Y los hay que a pesar de todo lo volveran a intentar desde su pequeña parcela, usando lo que tienen a su alcance (poco a nada, la mayoría de la veces), repiendo errores (porque ser innovador constante e inventar la cuadratura del circulo está resevado a los "iluminati" y ellos son normales), clamando en el desierto a la unidad de la Primaria en los mínimos comunes, manteniendo una moral que ni el Alcoyano. A vosotros, os envidio, os admiro y aunque no sirva para nada, teneis mi apoyo, ..... aunque esteis en Madrid





Eso sí, dos consejos desinteresados:

Aseguraros, muy mucho, de que teneis el respaldo real de los compañeros de cara a cualquier acción, que ya se sabe que a la hora de la verdad no es oro todo lo que reluce y la envidia y el ombliguismo es lo mas parecido a una pandemia sin límites y os podeis encontrar mas solos que la una.

Y sobre todo. Aceptar vuestras limitaciones. !No teneis ni idea de qué y como hacerlo.! Para ello, lo mejor es que contrateis a algún experto en temas de movilización y negociación, a ser posible con un par de MBA, lo que a buen seguro os garantizará el exito y entonces, sólo entonces, pasareis de ser los villanos elitistas con claro afán de protagonismo a los redentores de la Primaria.

Pero visto lo visto me reafirmo en mi impresión: 

La Atención Primaria no tiene futuro

sábado, 19 de febrero de 2011

La Epocalipsis: EPOC, prensa y propaganda


Octubre de 2010. Mi amiga LIS, que por cierto se va recuperando poco a poco, se agarró un mosqueo de cortar con lo que consideró un fraude de ley al publicarse en un periódico, un reportaje sobre la EPOC que en realidad se trataba de un publireportaje de un fármaco, lo que a día de hoy y en este país está prohibido. 

4 meses después se puede constatar dos cosas. 

Una: La autoridad competente, que se preocupa de otras cosas, no ha movido ficha en este tema haciendo dejación palpable de sus responsabilidades y creando el caldo de cultivo para que lo mismo vuelva a suceder.

Dos: Que ya ha sucedido. Esta vez es en León pero mañana será aquí. El tema sigue siendo la EPOC. En esta ocasión con la excusa de difundir un programa en las farmacias para ayudar a los usuarios al buen uso de los inhaladores y aconsejar los enjuagues correspondientes, concluyen el artículo, como sin querer, con este párrafo

La primera terapia oral diseñada para tratar la Epoc grave, ya está disponible en España bajo el nombre de Daxas (roflumilast). Se trata de un medicamento de nueva clase terapéutica con un nuevo mecanismo de acción que reduce la inflamación subyacente y característica de la Epoc, de forma que actúa contra el origen de la enfermedad y no sólo contra los síntomas. Roflumilast, es un inhibidor de la fosfodiesterasa-4 (PDE4) administrado por vía oral en un comprimido diario, que se comercializa en España .

¿Casualidad?, ¿Se las han metido doblada? ¿Han cobrado por el servicio? ¿Se va a permitir una generalización de este tipo de información?

Preguntas que se suman al debate que ha planteado Salvador Casado en relación con la postura de Europa sobre la información al paciente versus la propaganda de un fármaco. 

Me temo que será un gran tema para hablar, para pensar.. ... y para forrarse algunos si nadie lo impide.

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno de la temporada


Se nota que febrero es el mes de los Goyas y de los premios cinematográficos en muchos paises. Hoy estamos de estreno. Por fin ve la luz el esperado film EL SILENCIO DE LOS SINDICATOS CORPORATIVOS, una producción de Osakidetza film

En realidad su argumento no es mas que una peli de superheroes. En un país multicolor, Euskadi, existen unos malos malísimos que son dirigidos por Rafael Bengoa en el papel de El Padrino,  y que controla a todas las mafias del lugar que tienen repartidos sus "corporaciones" por profesiones y que no son otros que el SATSE (corporación de enfermería), el SME (corporación de médicos), el SAE (corporación de auxiliares de enfermería)  y el UTESE (corporación de técnicos sanitarios). Por eso se les conoce despectivamente en el argot de la mafia como los Sindicatos Corporativos, también conocidos como los Sindicatos del Crimen

Entre todos dominan el cotarro (la sanidad pública) y pretenden hacer negocietes con ella. 

Pero como en todo film que se precie, existe un superheroe que no es otro que ELAman, o ELAwoman, a gusto del espectador, dotado de superpoderes y que está dispuesto a salvar a la inocente sanidad de las garras de los malvados.Pertenece a esa especie de superheroes conocidos como los Sindicatos de Clase.



En fin. Somos pocos y mal avenidos. Nada mejor para que nos den "pomada" (para algo somos sanitarios) hasta en el carnet de identidad o en este caso en la Tarjeta Profesional Electrónica

jueves, 17 de febrero de 2011

Se llama Eva de nombre y IMQ de apellido


Os presento a Eva IMQ, de los IMQ de Bilbao de toda la vida. Ya conocimos que iba a formar parte de la red pero hoy ya es una realidad. No es que sea la monda ni la biblia en verso pero hace que las preguntas resulten algo menos frias. Eso si, un poco tímida. No dice ni pío.

Ahora sólo falta que pronto conozcamos a Pantxike Osarean, de los Osarean de toda la vida que junto a su primo, Patxi Osarean, nos irán acompañando por la futura web de Osarean. Espero que sean la bomba, que hablen, sonrían, me pregunten, me acompañen por la web, me .....

!Que si, que no! Que llueva un chaparrón con azucar y limón. (Es un mensaje gratuito, con cariño,  desde Radio La Colifata, para sus oyente sordos y mudos)

martes, 15 de febrero de 2011

Los Hospitales de Euskadi y las TICs


Hay gente "pa to". Es esta web, ObservaTICs se dedican a recopilar la información de los Hospitales del Estado y su relación con las distintas herramientes de la red enfocadas a su relación con los usuarios.




Yo, como soy curioso por naturaleza, he mirado con cariño a "esta, nuestra comunidad" y tras su lectura a fondo, he sacado un paquete de kleenex y me he puesto a moquear.

Para facilitaros el trabajo lo he recopilado en dos tablas.

(F. Facebook, T: Tiwtter, B: Blog, WK: Wikipedia, Y: Youtube, V: Vimeo, S: SlideShare)


En resumen. 

De los 26 centros privados que hay en Euskadi sólo 2 tiene una web y sólo un centro usa Facebook y Twitter (La USP Clínica La Esperanza de Vitoria).

De los 18 hospitales públicos, todos tiene una web, pero esto es un tanto engañoso porque se refieren a la página corporativa que tienen en www.osakidetza.euskadi.net, que con perdón de la expresión, es de un cutre que te cagas.

Sólamente 5 hospitales públicos tienen una web propia

Ninguno de ellos utiliza ninguna red social ni blog ni canal de videos ni nada de nada, dirigido a pacientes.

2 de ellos tiene una referencia en la Wikipedia.

Puede que falten datos. Yo conozco un par de blogs hospitalarios, como el de Urgencias del Bidasoa o el del BOX 13 que pertenecen a hospitales pero no están enfocados a los usuarios. 

Este panorama tan desolador no parece concordar mucho con iniciativas como Osarean o tal vez Osarean ha nacido para cubrir este vacío, vaya usted a saber.

Por cierto, en Primaria hay mucha mas vida en la red. !Que lo sepan!

lunes, 14 de febrero de 2011

El Hiperrealismo político sanitario


El hiperrealismo es una tendencia artística que intenta plasmar la realidad hasta en los más mínimos detalles. Ahora esa tendencia se ha trasladado al discurso político sanitario y ya han comenzado a presentarse las primeras producciones. Un ejemplo:

Ciudadanos. La crisis aprieta que es una barbaridad. Ya sé que las listas de espera están chungas pero os tengo que decir que a pesar de nuestros ímprobos esfuerzos la cosa va a ir a peor. Las listas van a crecer y van a aumentar día a día, así que dejen de preguntarme por ellas.

Y un consejito: Si tiene usted posibles, háganse un seguro privado. Así ganamos todos. A Usted le hacen la resonancia antes que nosotros que tardamos un montón y nosotros tan contentos porque hay uno menos en la lista de espera y nos ahorramos una pasta.


No, no es ni un chiste ni me ha dado un ataque paranoico. Es la versión libre de las declaraciones del Consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz cuando dice: Salut anuncia que crecerán las listas de espera y aconseja afiliarse a una mutua.

¿Es un ataque de hipersinceridad? ¿Es una nueva estrategia política?

Pero no para ahí la cosa: A los profesionales del sistema les ha dicho (versión libre): Chicos, no me trabajáis lo suficiente, así que estoy pensando en que tal vez ampliemos el horario y así  las peonadas me salen por el morro y los de primaria, que son unos pringaos que no hacen peonadas, pues me ven el doble de gente y les encargo unas cuantas cosas que ahora me las hacen en los hospitales y todos tan contentos (eso si, se lo venderemos como un aumento de la capacidad resolutiva de la primaria y esas cosas). ! Ah ! Y de paso les pongo una variable en el sueldo en función de lo que curren. Si no llegan a un mínimo de producción pues no les pago.

viernes, 11 de febrero de 2011

La Píldora del Día Anterior


La intención, no hay duda que es buena, pero parece que la campaña está levantando cierta contraversia, en especial en Intereconomía News, el canal facha por excelencia.

Espero que nadie le conceda propiedades que no tiene y se crean que es anticonceptiva. !Que de todo hay en la vina del Señor!

Con el aval de la SEC y con la pasta de Chiesi

Plan de Tratamiento Farmacoterapéutico





Estos días le he dedicado un poco de tiempo a una lectura sosegada del tema de la Receta Electrónica y su cronología, a su despliegue y al papel de los distintos actores en su futuro desarrollo. Del conjunto de lo leído hay cosas que me gustaría matizar, otras modificar y otras eliminar pero en conjunto me parece un plan brillante.

Pero hay un concepto que quiero destacar por encima de cualquier otro: A partir de su implantación, cada paciente no se tendrá que enfrentar a una serie de consejos y a una suma de medicamentos distintos agrupados en un papel pero inconesos sino que tendrá un Plan Terapéutico que incluirá aspectos no farmacológicos y otros farmacológicos.

Este concepto, que puede parecer baladí, es, en mi modesta opinión, lo que más se parece a una receta multiprescripción, una vez que nos hemos resignado a que la reivindicación del mes de enero del AP XII no verá su materialización. (Nada como un concepto tan potente como la facturación para desmontar cualquier otro argumento).

Pero para que tan valiente y brillante iniciativa sea viable se tiene que cumplir dos premisas.

Debe existir un único gestor o responsable del plan y dicha responsabilidad solamente pueden llevarla a cabo los internistas de la atención primaria, los médicos de familia.

El resto de los actores, los otros especialistas y los otros prescriptores, deberán trabajar con el Plan del Paciente y si se modifica el mismo, se anulan parte de su contenido, se añaden nuevos elementos, se ajustan sus dosis etc. será de una forma aguda, puntual, teniendo que ser el responsable del Plan el que transforme y consolide estas intervenciones en una modificación definitiva del Plan Farmacoterapéutico del Paciente.

Esto implica que todas las especialidades diferentes de la primaria deberán trabajar con la Historia Única del Paciente, prescribir con el módulo de Receta Electrónica y dejar patente sus acciones u omisiones que posteriormente serán consolidadas por el especialista de primaria.

De estas condiciones no hay nada escrito aunque si se oye que “por supuesto” “no puede ser de otra manera” (“Of course” “It couldn´t be any other way”). Si la apuesta es clara y las tonterías, las justas, los pacientes se beneficiarán. Si no se cumplen será más de lo mismo pero en versión digital.

Compañeros, cambiar el chip. Se acaba la era de las recetas. Las recetas han muerto, nace el Plan Terapéutico del Paciente

PD: Pero no creáis que esto es un regalo. Esto supone un curro de cortar. Repasar el Plan en cada contacto con el paciente, conocer la farmacología y la farmacocinética como el “padre nuestro”, conocer las interacciones, los efectos secundarios, priorizar decisiones… con “fundamento” que diría Argiñano. Y todo ello en directo, sin red y en el tiempo que toca para cada paciente.

Tal vez al igual que con las guardias o el euskera, creen la figura de “exento por edad” que no es lo mismo que “exento por incapaz” (me captais la ironía?)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una nueva modalidad literaria: La narrativa poética sindical


 Este texto/poema narrativo se ha publicado en un boletín sindical

¡¡¡Ya está bien - Aski da!!!

Mientras la palma de la mano recibe el calor de la taza de café de media mañana o de media tarde (las de aquellos que puedan permitirse el descanso), aparece ese impulso –tan humano- de compartir venturas y desventuras personales Y del entorno. Las más de las veces, casi siempre, brotan quejas sobre nuestras condiciones de trabajo: la falta de tiempo, la sobrecarga y el estrés que nunca falta; la penuria de sustituciones, la poca educación sanitaria de mucha gente; nuestra bajada de sueldo y las, subidas de los directivos…

Últimamente la situación laboral viene a ser monotema. ¿Por qué? Porque, nunca hasta ahora, se había visto un despotismo tal, (y en este caso muy poco ilustrado) como el que los dirigentes de Osakidetza exhiben para con los sindicatos y en definitiva para con los trabajadores y usuarios que somos quienes en última instancia sufrimos las consecuencias de su mala gestión.

Tras unos minutos de conversación y animados por reconfortantes sorbos de ese café, alguien dice:
¡Ya está bien, deberíamos de hacer algo!

Al conjuro, muchos agachan la cabeza o hacen una leve afirmación y cambian de tema; otros lanzan grandes ideas al viento, sin meditarlas, imposibles de ejecutar, ideas que se disuelven como el azucarillo bajo la superficie del café, testigo de nuestra desazón.

Entre vuelta y vuelta de la cucharilla, suele planear otra frase, tan vieja como el mundo, pues se trata de encontrar y designar el chivo expiatorio, el que nos exime de culpa por la inacción y la apatía:
¡Y los sindicatos no hacen nada!, ¡están conchabados con la Dirección!

Estas frases demuestran un desconocimiento profundo, tanto de la realidad sindical como del funcionamiento actual de Osakidetza. Nos explicamos: Pese a todo el marco normativo que la rodea y regula, los dirigentes de Osakidetza tienen un amplio margen para hacer su voluntad. Los sindicatos son el mecanismo que un sistema democrático pone al servicio de los trabajadores para frenar las tropelías de la Dirección. Para ello existen cauces establecidos por la legislación laboral y administrativa y por los acuerdos de condiciones de trabajo. El problema viene cuando no es así, cuando a la parte sindical se le niegan sus herramientas, cuando no nos dejan medios de defensa….. entonces es el momento en que todos, sindicatos y trabajadores, debemos utilizar medidas de fuerza.

Pero, ya con el café un poco más templado, ¿Qué es lo que se puede hacer para que Osakidetza no campe a sus anchas en contra de nuestros derechos? Y la respuesta es: tener unos sindicatos y trabajadores fuertes. ¿y qué hace fuerte a un sindicato? … cuatro pilares fundamentales: la fuerza económica que le dan sus afiliados, la fuerza de la representatividad que le dan sus votantes, la fuerza organizativa de la gente que se implica y colabora, y la fuerza de movilización que le da la respuesta de los trabajadores a los llamamientos que hace el sindicato. Todo ello se multiplica si el colectivo (en este caso los médicos) está unido. Sin estas cuatro condiciones poco puede hacer un sindicato para cambiar de rumbo los atropellos de la Dirección.

A pesar de disfrutar del bizcocho que nos mira desde el centro de la mesa, el ambiente no se endulza. La situación actual es de una prepotencia histórica, desconocida hasta ahora en Osakidetza. Han incumplido acuerdos previos y han bloqueado cualquier cauce negociador para los proyectos que están imponiendo: Remodelación de PACs, Programa de crónicos, Guardias conjuntas en hospitales, desmantelamiento de laboratorios, OSI de Bidasoa con desprecio de derechos de sus trabajadores; desmantelamiento del Banco de Sangre de Gipuzkoa; plan de Pediatría Extrahospitalaria …….

Los máximos dirigentes de Osakidetza están desaparecidos; basan su gestión en el marketing de los medios de comunicación; las gerencias de hospitales y comarcas hacen de su capa un sayo porque la ausencia de regulación central es clamorosa; la OPE 2008 está inacabada, la Carrera Profesional no se convoca. Para qué hablar de la bajada de sueldo (la nuestra) que todos conocemos, y la subida (la suya) que se han hecho sus directivos.

Pero el tiempo apremia, ya debe de estar esperando el siguiente paciente, hay que volver al tajo. Con el último sorbo rápido, es hora de decir ¡¡BASTA YA!! – ASKI DA!!. Los sindicatos hemos intentado (hasta la saciedad) utilizar los mecanismos de negociación laboral; la respuesta de Osakidetza ha sido el desprecio y el ninguneo, cuando no el engaño. Es hora de ejercitar la fuerza de la movilización y de demostrar a Osakidetza que no somos corderos dispuestos a obedecer calladamente cada una de sus imposiciones.

Animamos a todos los facultativos a que (sin perjuicio de cumplir escrupulosamente con la labor asistencial a la que nos debemos) empecemos por negarnos a colaborar más allá, con una empresa que nos niega el pan y la sal. Desde el SME y la FFHE os instamos a estar atentos a los llamamientos de movilizaciones y a participar en ellas. Demostraremos con ello que, además de ser profesionales, somos personas dispuestas a pelear por aquello de lo que diariamente nos estamos quejando. La pasividad es una excelente correa de transmisión para la prepotencia e imposición de Osakidetza. Nuestros silencios son la fuerza de la arbitrariedad. Contra esta pasividad, no hay sindicato que pueda luchar.

Los posos del café de la taza vacía que reposa ante nosotros pueden ser nuestro futuro … si lo permitimos.

¿Será el que nos mereceremos?

Lo primero que me ha llamado la atención es que tenemos un poeta sindical. ¡Que prosa tan emotiva!, ¡que circunloquios!, ¡que metáforas!. Toda una innovación en el lenguaje sindical. Me congratulo con el descubrimiento.

Respecto al contenido hay un par de reflexiones que me vienen a la cabeza:

Parece que dos años de “desprecio y ninguneo, cuando no de engaño”, sufriendo una “prepotencia histórica, desconocida hasta ahora en Osakidetza, que han incumplido acuerdos previos y han bloqueado cualquier cauce negociador para los proyectos que están imponiendo” están resultando una pesada carga para el movimiento sindical y que ahora suenan las campañas a rebato: "Es hora de ejercitar la fuerza de la movilización y de demostrar a Osakidetza que no somos corderos dispuestos a obedecer calladamente cada una de sus imposiciones. Cuando a la parte sindical se le niegan sus herramientas, cuando no nos dejan medios de defensa….. entonces es el momento en que todos, sindicatos y trabajadores, debemos utilizar medidas de fuerza!.

Así que parece que se avecina un 2001 con movilizaciones. Una confrontación en toda regla. Pero ya se sabe que dos no discuten si uno no quiere

Así que espero que la empresa no quiera y viendo lo que se avecina, (si no lo ven yo les mandaría al oftalmólogo, pero con la lista de espera que tenemos, no tendrán cita hasta tener los hechos consumados), se plantee una estrategia de negociación y pactos, más que nada por los usuarios que bastante tienen con los otros problemas de la vida cotidiana.

Y a las organizaciones sindicales les pediría que definan bien los objetivos, que sean asumibles (el olmo no da peras) y que se planteen acciones coherentes y viables.

¿Pero qué tipo de "medidas de fuerza" se van a plantear? ¿Innovadoras o más de lo mismo? ¿Que sean posibilistas o que nos lleven a un callejón sin salida?

Reconocer lo obvio nunca está de más pero obvio es. Que un sindicato, como cualquier otra organización "depende de sus afiliados que lo mantienen" y "simpatizantes que les votan", de "la gente que se implica y colabora" y de "la respuesta de los trabajadores ante sus propuestas" es evidente. Bien está reflejarlo sobre todo para luego ser consecuente con ello si por un casual la gente no se implica y no colabora y la respuesta de los trabajadores ante sus propuestas no es la esperada.

Que Dios nos coja confesados y la Virgen de Begoña no tenga en sus plegarias. Amén