martes, 31 de mayo de 2011

La Crisis, Crisálida, Crisol de Alex Rovira


Con el sugerente título de Crisis, Crisálida, Crisol, el próximo día 2 de junio en el contexto de las VII Jornadas de Formación de la Comarca Bilbao y en el Museo Marítimo de Bilbao, el conocido profesor, escritor y pensador, Alex Rovira será la figura estrella de la jornnada. Los que vamos a acudir nos sentaremos en nuestras butacas para disfrutar de su charla siempre aleccionadora.

Y los que no podeis acudir a oirle en directo?

Agarraos los machos, colegas que la modernidad está llegando a Osakidetza. Se va a retarasmitir en streaming tanto si estais ante uno de los capados ordenadores de la empresa como si estais ante un a conexión normal del mundo sin limitaciones.

En el primer caso pichar en : http://cbilbao.osakidetza.net/


la hora: de 09:45 a 11:00
Y para los que no le conoceis, un pequeño aperitivo de por donde pueden ir los tiros de su charla



Carambolas electorales



Llevo unos días especulando con este tema pero hoy con la noticia que se ha publicado en los medios acerca de los incentivos que Osakidetza va a repartir entre sus directivos, la cabeza me echa humo.

Hay cosas que no entiendo. Que una organización como Osakidetza, tan jerarquizada, no tenga unas tablas de remuneración de sus profesionales y directivos bien clara y estructurada es un despropósito. Que un Gerente de un Hospital gane más que el Director de Osakidetza, si es verdad, es de chiste. El escalafón es el escalafón por mas que les fastidie a algunos incompetentes que quieren cobrar como el que más sabe y trabaja siendo el mas tonto y el mas vago. Pero para esto hay que solventar un problema previo. La profesionalización de los directivos. Con una selección rigurosa, con curriculum, exigiendoles resultados, con carrera profesional como cualquiera, sin una dedocracia que ampare el amiguismo de partido y el encubrimiento de incompetentes

Y aquí es donde nace mi duda de la carambola electoral. Como todos conoceis, en la vecina Cantabria, la Sanidad estaba en manos de los socialistas. Era bien conocido la gran cantidad de militantes destacados del socialismo vasco que estaban ejerciendo su funciones en la sanidad cántabra. Nombres como Liendo u Ostolaza son conocidos por estos lares. 

El triunfo electoral del PP en Cantabria aboca de forma inexorable a todos estos militantes al paro en un par de semanas..... a no ser que decidan volver a su querida tierra y reclamar un puesto de directivo en Osakidetza o en la Consejería. 

Porque entre el paro, volver a una ocupación anterior ya olvidada o recolocarse de directivo ahora que los incentivos han convertido en mas apetecible el puesto, no hay color. Supongo que Bengoa tendrá que bailar con las presiones desde el PSE. Veremos si claudica o mantiene a su equipo. Veremos si se impone lo de los méritos de partido por encima de otros criterios, aunque los únicos que deberían primar son los méritos profesionales.

domingo, 29 de mayo de 2011

Euskadi, libre de humo de tabaco



Me alegro de leer la noticia. La coherencia de una ley restrictiva con el tabaco supone implementar una oferta mas estructutrada de oferta a los fumadores para poder triunfar en su lucha contra el tabaco.

Pero quiero subrayar algunos aspectos del mensaje oficial que me han provocado ciertas dudas e incertidumbre:

Todos los centros de salud de Euskadi : Vaya pasada. Si los centros de Salud rondan los 300 supone un despliegue considerable. 

A lo largo de todo el día -tres profesionales por centro: !Uy Uy Uy!. Como suena esto. Será una forma de hablar, digo yo.

Antes de que acabe 2011: Estamos en junio, verano por medio y formar a tantas personas no es fácil. Vamos, que no se me duerman. (300 centros, a tres por centro, me salen 900 compañeros)

Alguna de las cifras mo me encajan. Me encantaría conocer los detalles del programa. Espero que bien Mª Luz Peña o bien el Boni nos amplien la información.



Evolucionismo


Hoy me las voy a dar de adivino y me voy a lanzar un largo predictivo de algunos cambios fisiológicos que va a experimentar el ser humano en pocas generaciones y que nosostros como profesionales de la salud debemos tener en mente a fin de detectar los primeos cambios que se vayan produciendo.

Como digo, en un par de generaciones, el ser humano presentará un notable alargamiento de su dedo índice el cual tenderá a terminar en una formación roma. Al mismo tiempo será palpable un notable adelgazamiento de esas estructuras digitales.

El razonamiento que me ha llevado a esta conclusion no es otro que la comprobación de como se gestiona la comunicación en estos momentos. Todo el mundo saca un móvil y arremete contra él con unos dedos gordos y mal diseñados para este fin por lo que como de la necesidad se hace virtud y la función hace al órgano, el  uso de móviles, pantallas touch a cascoporro e incluso el teclear en el ordenador a un solo dedo, indefectiblemente nos verá avocados a la predicción expuesta.

Así que incluir esta posibildad en vuestras hipótesis de diagnóstico diferencial a partir de este momento.


sábado, 28 de mayo de 2011

No hay nada como consultar a un experto


Si en un colectivo de 140 personas que trabajan en un mismo entorno laboral  hay 13 con cancer es lógico que el personal empiece a acojonarse. Lo que no es tan lógico es que cuando se desmenuza la información este hecho no sirva para nada. Resulta que 4 de los casos son previos al entorno en cuestión. Que de los 13 casos hay 10 tipos diferentes de tumores lo que parece disipar las relación causa efecto. No obstante, el colectivo persiste preocupado a pesar de las respuestas del Departamento de Prevención y decide pasar a la acción. Para ello han elevado consultas con un afamado epidemiólogo especializado en oncología con ingentes publicaciones al respecto, formado en las principales universidades del mundo y con experiencia sin par en los hospitales referentes del globo. Han contratado a un zahorí.

Todo ha surgido a raiz de una pregunta parlamentaria, que no se plantea su pertinencia o el debate entre salud laboral no, zahorí si, sino en a ver quién ha pagado al experto.

Parece que tras detectar diversas fuentes magnéticas mal sitas, han cambiado unos muebles de sitio y el colectivo respira mas tranquilo.

El colmo de la pregunta parlamentaria es pedirle al Consejero que explique cómo valora el ‘análisis’ que realizó el zahorí. 

Tengo entendido que les pagan por hacer estas preguntas tan sesudas y por perder el tiempo en cuestiones tan vitales para la sanidad de este país. Pues nada, a seguir en esa línea

Un click sibilino


Retorno, tras una semana de disfrute personal (también llamadas vacaciones), y al sentarme ante el ordenador con el primer paciente compruebo que el módulo de prescripción de nuestro querido Osabide ha cambiado.

Intento prescribir una marca comercial y la única alternativa que se me presenta en pantalla es su equivalente en DOE.

Pienso: estaré aun espeso tras las merecidas vacaciones, tal vez he desconectado tanto con el curro que ya no recuerdo alguna peculiaridad del programa, en mi ausencia se han producido importantes novedades que desconozco a pesar de haber repasado el correo a primera hora y no haber visto nada en referencia a este asunto.

Avanzaba en la consulta, cada vez más sorprendido, cuando me llama un compañero para preguntarme si lo que le sucedía, que era lo que me sucedía, era algo de su ordenador o compartíamos la sorpresa y la incredulidad.

!Menos mal! !esto no es cosa mía, nos pasa a todos! pero nadie sabía nada de las causas ni de los porqués.

A media mañana, tras unas llamadas proactivas de nuestro JUAP, nos llega la respuesta a nuestras dudas y asombros. Se acaba de instalar una nueva versión del programa y este por defecto hace, y va a seguir haciendo, lo descrito. Si uno quiere optar a una marca o a un EFG concreto, debe hacer un click en una lupita nueva que ha  aparecido y que por supuesto nadie sabía para que servía.

Total, la diferencia es sólo un click. Pero este click supone bastante más que un simple movimiento compulsivo de la mano que gestiona el ratón.

En primer lugar se ha realizado un cambio sin comunicarlo previamente a los que lo van a sufrir. De lo de consultar previamente ni hablamos. ¿Para qué?. Pero lo importante no es eso sino que de nuevo se equivocan de estrategia.

Una cosa es vencer y otra convencer. Este tipo de “dificultades añadidas” seguro que tienen sus claros resultados a corto plazo. No lo dudo. Lo que es seguro es que los que han diseñado los indicadores para controlar la eficacia de la acción, no han contemplado indicadores de satisfacción de los profesionales, no han valorado las sensaciones que quedan de que nos consideran "tontitos del haba" ni la posibilidad de que acciones repetidas en este sentido puedan provocar reacciones contrarias a las inicialmente previstas.

Yo por si acaso ya me he reservado diez minutos al día de una gimnasia especial para fortalecer mis estructuras de la muñeca a fin de que no se vea resentida por el aumento de click que me veré obligado a realizar a partir de ahora. Siempre me he manifestado a favor de prescribir por DOE pero quiero que esta decisión sea fruto de mi libertad y no de que se me someta a una serie de carrera de obstáculos para poder optar a otra elección. Parece que estrategias para convencer no se les ocurren muchas y que ante la escasez de ideas para ello se decantan por las encaminadas a vencer. No es más que la expresión de un rotundo fracaso y que debería hacerles pensar en las causas. Un poco de autocrítica vendría bien. No siempre vamaos a ser los malos de la película los malvados prescriptores.

sábado, 14 de mayo de 2011

Prestigio



Siempre es bueno aprender. Hoy he aprendido que se puede promover el PRESTIGIO de los médicos de A.P., entre los que está el mío propio, a través de una Proposición No de Ley que es un papel que rellenan los parlamentarios cuando quieren quedar bien con alguien pero sin comprometerse lo más mínimo. 

Promover el empoderamiento, prestigio y capacidades de los médicos de familia.

Eso es lo que proponen al Consejo Interterritorial el grupo parlamentario socialista. Lo dicho, papel mojado. Si de verdad les preocupa, le llaman a la Pajín y a todos los consejeros de su cuerda (incluido el nuestro) y les dan unos consejitos de como hacerlo.

Uno siempre había pensado que el prestigio no lo tiene uno sino que te lo otorgan los demás pero estaba equivocado. Con un papel (mojado) se resulve el tema. A ver si hacen otro para promover el prestigio de los políticos que lo tiene un poco desestructurado

Sin receta


Polémica en el mercado. Se ha autorizado un nuevo producto que se puede dispensar sin receta. Ya se han creado en faceboock grupos a favor del producto y a que se mentenga el status quo actual y otro grupo de detractores de la medida.

De todas formas hay consenso en las formas de utilización. No se debe administrar a menores de 18 años. Los efectos beneficiosos que presenta el producto en dosis moderadas se tranforman en una larga lista de efectos secundarios si se sobrepasa la dosis recomendada.

El uso racional del mismo conlleva efectos colaterales beneficiosos, que a pesar de no tener un apoyo de evidencia científica, son muy conocidos. Acompañados de otros productos, también sin receta, y sobre todo en una buena compañía, anima el espiritu, destruye barreras y auna voluntades.

Innovando en cosas prácticas


Este aparatito está en el Corte Ingles. Y cada vez que lo veo me pasa por la cabeza la misma propuesta.

Yo instalaría en la sala de espera de mi consulta, un aparatito similar en el que el paciente antes de entrar se pese, se mida y se tome la tensión y que cuando entre, esos datos ya estén incorporados en su historia clínica.

Pero voy mas allá. Se puede habilitar una pantalla táctil en la que de forma sencilla e intuitiva seleccione su perfil (edad, sexo y si tiene alguna patología de las principales a controlar) y rellene en plan autotest las preguntas básicas de los planes preventivos (fumas, bebes, etc)

Todo ello en sincrónia con sus DBP de la historia clínica.

Ténicamente factible, economicamente de escasa inversión, de una rentabilidad extrordinaria, se alcanzaría unos grados de cumplimiento de los PAP óptimos, liberaría tiempo de las consultas de enfermería y de medicina de forma notable. ¿Alguién da más?

Pura, purita innovación. Que se prepare Hobe4+ que se le voy a lanzar el primer día de su existencia. Y que conste que el copyright ya lo he gestionado para que no me lo pisen

miércoles, 11 de mayo de 2011

Crisis o venganza?


Estamos ya a una semana del acontecimiento estrella del año sanitario en Euskadi. Por si alguno no se ha enterado a pesar de haber recibido en su trabajo del orden de una docena de veces la propaganda del hito en cuestión en papel y como otras tantas por mail tanto en euskera como en castellano (dios santo que cansinos han sido y que pastón se han gastado "pa na") la próxima semana se celebra en Donosti el III Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico.

Y repasando sus contenidos me he encontrado con este mapa dedicado a la Exposición Comercial. Por si alguno no lo pilla son los stand de los laboratorios de toda la vida. Y es curioso que con tan solo 15 opciones, el 40% de la oferta permanece aún disponible.

No es que tenga mucha transcendencia pero uno se pregunta si será por la crisis del sector de la industria farmaceútica y más bien será un venganza sutil de la misma ante algunas medidas que se están tomando desde la Consejería? Porque por dinero (3000€ de vellón) no creo que haya sido

CRISIS O VENGANZA ¿THAT IS THE QUESTION?

No me digais que no parece el título de una telenovela donde Luis Alfredo es la Consejería y Amapola Alejandra la Industria Farmaceútica. Yo creo que facilmente nos da para unos 500 capítulos

Osabide Global


Parece que el famoso Osabide Global ya se empieza a usar en algún sitio como Txagorritxu. He acudido a varias presentaciones y siempre me quedo con la misma sensación. Es una historia pensada para los hospitales por hospitalarios y me temo que la primaria vamos a ser un "añadido".

Ójala me equivoque.


martes, 10 de mayo de 2011

Un ejemplo de pacientes crónicos activos



Pacientes con un enfermedad crónica que deciden asociarse y concienciarse de su problema y gestionarse ayudas específicas para su problemática. No se si están o no en el famosos radar pero parece que no hay que inventar la polvora. Sólo hay que mirar y ver lo que ya se hace (cuando se hace bien).

Un reconocimiento a la labor social de la BBK que espero no se diluya con esto de las fusiones y la bancarización de las cajas

lunes, 9 de mayo de 2011

Argumentos contra el copago o mofa innecesaria?


Que digo yo que se puede estar en contra del copago con argumentos un poco mas serios y sin tener que poner en solfa la actitud, aptitud y la profesionalidad de los médicos madrileños, muchos de ellos contrarios al  copago. El Moncho Alpuente y el Willy Toledo hacen una parodia extrema de un guión facilón, faltón para con los profesionales y que aporta poca sustancia al debate. !Y mira que hay argumentos serios y variados para criticar al copago!

sábado, 7 de mayo de 2011

Tropezando dos veces en la misma piedra


Que humano resulta esto de tropezar dos veces en la misma piedra. Lo malo es cuando se hace a conciencia de que lo haces o con la inconsciencia de no saber que lo haces.

Hace mas o menos un año, Osakidetza puso en marcha una medida en relación al cambio por principio activo de las marcas de cuatro moléculas en los tratamientos crónicos. La medida levantó pasiones, como no puede ser de otro modo. Uno desde su pequeño foro opinó y se posicionó a favor del espíritu que subyacía en la medida aunque criticó matices de algunos de los aspectos del cómo se realizó el proceso. Estas opiniones me supusieron el dudoso honor de ser incluido entre "los enemigos de la libertad" (de prescripción, supongo).

Pasado el año el proceso se repite y recibimos la siguiente reseña

Carta Genericos Medicos c Eu

La anterior medida supuso un importante ahorro en la facturación económica de la farmacia y esas cifras bailando ante sus ojos les ha impedido, a los autores de la misma, ser receptores de otras formas de plantear esta nueva iniciativa. Bien está el ahorro y más en tiempos tan jodidos pero las formas pueden hacer que estos pasos se asuman con naturalidad o provoquen una reacción de atrincheramiento ante las mismas.

Por cierto, en alarde de delicadeza nos enteramos de la iniciativa por la prensa antes de que se comunicase a los trabajadores.

Y que le falta a este proceso?. Pues ahí van mis propuestas

  • Se debe iniciar una ronda de consultas previas con información y voluntad de mejora con la diversidad de los agentes implicados. Se está repitiendo lo sucedido la vez anterior en la que se  informó cuando la decisión y el modelo de aplicación ya estaban en marcha lo que supone que todo el mundo lo tiene que ver desde una postura pasiva que en nada va a contribuir a una valoración positiva de la iniciativa

  • A fin de evitar suspicacias se debe explicar desde el punto de vista técnico que la medida puesta en marcha no implica un acceso inadecuado a la historia clínica ya que en caso contrario se estaría incurriendo en ilegalidad manifiesta.

  • La medida debe contar con la aquiescencia y complicidad del médico prescriptor por lo que el método  utilizado debe implicar un visto bueno o aceptación por parte del mismo, por activa y no por pasiva como se propone. Máxime en este caso en el que se han incluido tres antidepresivos  y en el que la valoración individualizada de esta medida se me antoja absulatamente necesaria. Hacerlo de forma general raya en la más absoluta inconsciencia. En esta caso se pone de manifiesto cómo los arboles de los euros no dejan ver el bosque de la práctica clínica.

  • Toda medida que se implemente en este sentido debe de tener efecto en toda la organización y afectar a todos los prescriptores. Seguir aplicando medidas solamente en el ámbito de la primaria es totalmente intolerable y pone en duda algunos aspectos cruciales de la organización donde a veces no se sabe quien manda a quien.

  • A pesar de ser consciente de las dificultades, me sorprende que no se conozca la más mínima iniciativa de las administraciones sanitarias enfocada a solucionar el problema de la bioapariencia, que en mi opinión supone un verdadero problema en la seguridad del paciente (sobre todo anciano y polimedicado) y que constituye un handicad para el despegue definitivo a la prescripción por DOE.

Por último, añadir un link a este magnífico post de Vicente Baos que ha dejado sorprendidos a mas de uno y que invita a darle unas vueltitas a los porqués de las cosas.



viernes, 6 de mayo de 2011

Innovación en el marketing o tomadura de pelo?

Casi nada. Ahora el marketing para vender una atorvastatina consiste en realizar un comic con un argumento, no para niños, sino para niños un poco bobos (¿Será esta la visión que tienen de los médicos?. La verdad es que no sé si se trata de vender una atorvastatina, o demostrar que Superator es tonto del culo frente a los triglicéridos y en realidad es una precampaña de una super proteina que nos van a endilgar en un futuro próximo.

Lo malo es que amenazan con un "continuará"

Super at or 002

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Estudias medicina? No, me preparo para el MIR


Los estudiantes están más que hartos de saberse el síndrome de Gaucher y no tener ni idea de como obtener datos básicos de una exploración y de saber interpretarlos.

«Se puede salir perfectamente de la carrera sin saber tomar el pulso o auscultar» 

Se les prepara para poder enfrentarse a un examen tipo test y parece que echan en falta sentarse con un enfermo, practicar eso de la entrevista clínica, tocar tripas, auscultar, palpar y de percutir ni hablamos.

En fin, que parece que la carrera no se acaba cuando te dan un título sino que eso sólo es el condicionante necesario para poder pasar a la fase 2 donde eliges a lo que te quieres dedicar en función de la nota del examen MIR y es entonces donde aprendes de lo "tuyo". De lo "otro" no tendrás ni idea ....salvo que elijas

MEDICINA DE FAMILIA

Entonces sabrás lo importante que es una buena historia clínica, datos básicos de una exploración, saber interpretar las palabras y los silencios, valorar lo que se ve y lo que se intuye. Aprenderás a tomar decisiones en muchos campos distintos del conocimiento médico, casi siempre con dudas e incertidumbre. Aprenderás a conocer tus limitaciones que en ocasiones es más importante que conocer lo que conoces. Valorarás eso tan etéreo como la empatía y te comerás las entrañas cuando un listo de otra especialidad te mire por encima del hombro porque le derivaste con caracter preferente algo que para él era una simpleza, eso si, tras realizarle un par de RMN y una prueba muy sofisticada que ha tardado un mes en obtener.

Es lo que hay, pero hay pocas cosas tan grandes.

PD: El valor predictivo positivo de una prueba aumenta de una forma exponencial si de forma previa el paciente ha sido valorado por un médico de familia, que tras una entrevista clínica, una exploración sistemátizada, una valoración del contexto del paciente (co-morbilidad, tratamientos, aspectos sociales, familiares etc) y tras plantearse unas hipótesis diágnosticas decide solicitar una interconsulta con un compañero dado que duda en el diágnóstico, o cree conveniente que se le someta a esa prueba cuyo valor predictivo positivo acaba de aumentar en muchos enteros.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tiene que ser laíca, la sanidad pública ?


A nadie se le escapa la importancia de la religión para los mortales en general, los enfermos en particular y si son enfermos patrios en especial. Por eso y ante lo que pude ver hace unos días en un hospital público español, me pregunto si la sanidad pública debe ser laica.

Mi respuesta personal es clara. La sanidad pública no debe ser laica, lo que debe ser es aconfesional. Intentar prescindir de una faceta consustancial a lo que rodea a los pacientes como son sus creencias religiosas es una aberración pero otra cosa es inclinarse como organización pública de forma clara por una confesión religiosa en detrimento de otras. 

Suenan lejanas, por fortuna, algunas iniciativas para incluir a curas católicos en los Comités de Ética Asistencial de los Hospitales madrileños auspiciados por el PP que sería la mas clara manifestación de confesionalidad de un sistema sanitario. Como siempre, hay opiniones a favor y en contra de cada postura. Por si hay dudas, esta es la mía

Confesionalidad (multiple y libre) sí, laicismo no