martes, 27 de septiembre de 2011

Escéptico con Escépticos



En fin. Me he quedado un tanto escéptico con Escépticos. La estructura del programa es idéntica al programa piloto sobre si se había llegado a la luna o no. Dejar en evidencia a algunos personajes como la señora que utilizaba las flores de bach no requiere ningún esfuerzo, ella solita te hace el programa. Sinceramente creo que tras ver el programa, los que creen en las medicinas alternativas van a seguir creyendo y los escépticos van a seguir escepticos. Esperaba algo más de chicha sobre el efecto placebo o similar. Esperaremos al próximo programa.

sábado, 24 de septiembre de 2011

!Que te vacunes, leche!


De entrada una declaración de intenciones:

  • Este post no trata de la conveniencia o no de la vacunación antigripal en el colectivo de los profesionales sanitarios sino de las estrategias elegidas para dirigirse a ellos
  • Me declaro totalmente partidario de la vacunación antigripal en el colectivo
Y para avalar mis palabras quiero recordar lo que mi buena amiga Lis decía hace un año y con la que me siento totalmente identificado compartiendo al 100% su contenido (no sé porque será):


Una vez matizadas estas cuestiones pasamos a analizar lo sucedido con el

Objetivo: aumentar la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios

Estrategias: Enviar un mensaje a este colectivo utilizando diversos canales como:

Un correo electrónico con un cartel ex profeso para ello, un escueto mensaje de Salud Laboral y sobre todo y en plan estrella, los medios de comunicación lanzando el mensaje de forma pública a los profesionales

Contenido de los mensajes:

Cartel: La vacunación frente a la gripe es una medida preventiva eficaz también para los profesionales sanitarios. Recuerda que la enfermedad gripal no siempre es benigna. Protege a tus pacientes. Da ejemplo a tus pacientes
.

Salud Laboral: Los profesionales sanitarios somos personas que podemos transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones, por eso desde la UBP recomendamos la vacunación al personal de BiE cuyo objetivo en definitiva es la disminución de la tasa de morbi-mortalidad en la población de la CAPV.

Rueda de prensa para los medios de comunicación: El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha señalado este lunes la necesidad de "contraatacar" la disminución de vacunaciones contra la gripe que se registra entre los profesionales sanitarios en Euskadi, que en la campaña 2010 alcanzó una cobertura del 23 por ciento, frente al 46 por ciento en la anterior.

Los profesionales de la sanidad "no se están vacunando con la amplitud que quisiéramos" y "como depende mucho de ellos ese efecto catalizador" es importante "insistir en esa línea de trabajo". "hay que trabajar este tema de una forma nueva".

La vacunación en los profesionales "tiene que empezar a verse como un reto de seguridad clínica", ha asegurado que lo están "empezando a focalizar bajo esta perspectiva" y ha advertido de que es un tema que se debe afrontar "con distintos actores del sistema", con los profesionales, con sociedades y con colegios profesionales. Por ello, ha anunciado que empezarán "toda una línea de trabajo bajo ese paraguas de la seguridad clínica, para identificar nuevas formas de avanzar".

"No es una cuestión simplemente de decidir si me vacuno o no", sino que "en un centro es un tema de seguridad clínica, de qué tipo de seguridad ofrecemos a los pacientes que se van a ingresar o a ser atendidos en atención primaria o residencias de ancianos".

Bengoa ha dicho en países como Australia, Nueva Zelanda, algunos estados en Canadá y muchas organizaciones americanas que "están recomendando que sea obligatoria la vacunación en los profesionales". "Nosotros no vamos a ir en esa dirección, pero la tendencia es ir en esa dirección, aunque nosotros queremos asegurar que podamos hacer un montón de cosas antes de llegar a eso", ha precisado.

Entre las razones de los profesionales sanitarios para no vacunarse, Bengoa ha explicado que "hay varios estudios" que apuntan que "algunos trabajadores piensan que la vacunación no es segura, a pesar de miles de estudios probatorios de que sí los son". En ese sentido, ha insistido en que las campañas de "charlatanes y de información falsa en Internet ha tenido su impacto, también en los propios trabajadores".

El titular vasco de Sanidad ha considerado que es importante "comprender con los profesionales qué es lo que está pasando, qué es lo que impide que eso vaya a más" y se ha marcado como meta "tener una cobertura de vacunación más del doble de la que tenemos en los profesionales poco a poco".


Resumen:

  • El mensaje dirigido a los profesionales sanitarios evitará de forma explícita cualquier argumento científico o referencia bibliográfica que avalen la conveniencia de la vacunación en el colectivo.
  • Se incidirá de forma clara en la ética y la responsabilidad hacia los pacientes incidiendo en la seguridad clínica
  • Se dejará caer de forma sibilina que si no se mejoran las cifras de vacunación se puede optar por la vacunación obligatoria
  • Se descalificará a las opiniones contrarias a la vacunación en este colectivo calificándoles de charlatanes o similares
Hasta aquí una somera descripción de los hechos sucedido. Ahora una reflexión:

A pesar de todo lo anterior, yo me pienso vacunar para ser coherente con lo que les digo a mis pacientes pero dejar de tocarme la ética que la tengo muy sensible

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Tienen sentido las Mutualidades dentro del SNS?



Verdaderamente me ha dejado un poco descolocado el refrendo que la nueva Ley de Salud Pública otorga a las clásicas mutualidades de funcionarios o similares (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU)

«Disposición adicional cuarta. Extensión del contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. 

1. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica. 

En materia de salud pública, se exceptúan de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de dichas Mutualidades las actuaciones de vigilancia epidemiológica, protección y promoción de la seguridad alimentaria, protección y promoción de la sanidad ambiental, vigilancia y control de los riesgos derivados de la importación y transito de bienes y viajeros, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes. 

En todo caso, los profesionales y centros sanitarios que prestan servicio al colectivo protegido por las Mutualidades de funcionarios en virtud de los conciertos suscritos por estas con las Entidades de Seguro Libre están obligados a colaborar con las autoridades competentes en las actuaciones emprendidas en materia de salud pública. 

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, las entidades colaboradoras y mutuas con responsabilidades de cobertura de asistencia sanitaria pública tendrán que garantizar, en lo que resulte de aplicación, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica, el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley.» 

La ley las considera parte intregrante del SNS concediéndoles caracter de prestadores de servicios al mismo nivel que el resto del SNS. Y esto crea una situación paradójica ya que estas mutualidades no poseen recursos propios con los que hacer frente a su cartera de servicios y deben contratar o subarrendar la prestación a través de entidades de seguro privado. Evidentemente, en terminos generales, estas entidades no suelen alcanzar unas prestaciones terciarias complejas con lo que la colaboración de los otros socios del SNS se me antoja imprescindible

Sinceramente no acabo de verle el sentido a su presencia en un SNS como el nuestro que aspira a ser universal aunque parece que no equitativo ya que se crean unas diferencias cuyo justificación se me escapa.

martes, 20 de septiembre de 2011

La edad no es un obstáculo para tener un amigo invisible: Betion


Resulta que si, que se puede tener un amigo invisible incluso a partir de los 65 años. Se llama Betión






Me gusta la presentación del programa unificado, que no nuevo, del botón o medallón que desde hace muchos años ya viene existiendo en nuestra comunidad. Ha usado multiples herramientas y todas con buen criterio. Zorionak

Sólo una nube cubre su estupenda puesta en escena y es que como todos sabeis "El nuevo servicio también llegó envuelto en la polémica. Osatek (la entidad dependiente de Sanidad que se encargó de la unificación de la teleasistencia) adjudicó la gestión a una UTE formada por las empresas Televida (de Madrid) y la cooperativa del Grupo Mondragón Gestión de Servicios Residenciales (GSR). Quedó fuera Igon S.L., la compañía que hasta entonces prestaba el servicio en Bizkaia. Pero Igon recurrió por no estar de acuerdo con los criterios de valoración, y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi le dio la razón en agosto y declaró nula la adjudicación a la UTE. Lo previsible es que ahora Osatek interponga un recurso pero, en cualquier caso, este proceso «no afectará al servicio, que está plenamente garantizado», aseguran desde el Gobierno vasco" (Correo)

Otra duda razonable: ¿Por qué una acción de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales lo gestiona Osatek que es una empresa de y al servicio de la Consejería de Sanidad? Alguién me dirá que es porque está enmarcado en el espacio sociosanitario que pretende unir o englobar acciones de ambas consejerías.  Y yo le diría que en ese caso ¿por qué  han brillado por su ausencia los representantes de la Consejería de Sanidad en esta presentación?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mis queridos enemigos



“Preferiría perder a mi mejor amigo antes que a mi peor enemigo. Para tener amigos solo se necesita ser afable, pero cuando un hombre se queda sin enemigos es que se ha vuelto un pobre hombre”.

  (Oscar Wilde).

Tengo que reconocer que yo tengo enemigos y además de muy buena calidad. Es más. Son uno de los motores que me tienen activo y alerta, que me estimulan. De ellos aprendo mucho, porque mis enemigos no son enemigos de pacotilla. Los selecciono con cuidado. Tienen que tener nivel. Un alto nivel y ser un reto constante. No hay nada más triste que los pseudoenemigos sin “chicha ni limoná”. Me aburren. Tampoco me gustan los que no respetan las reglas de la enemistad. Porque esto de ser enemigos tiene sus reglas. Lo más importante: No se puede mentir ni tergiversar. Los insultos por insultar sin más desprestigian un montón a quien los emite.

Cierto es que en momentos de meditación transcendental me imagino un mundo idílico sin roces ni crispaciones, donde todos somos amigos del alma y todos formamos parte de la red social www.buenrollito.com. Pero la realidad es que hay gente que es mala intrínsecamente, que son odiosos, que por donde pasan van dejando un reguero de tufo dictatorial, de traiciones sin causa, de envidias, de quítate tú para que me ponga yo y ante ellos se puede optar por varias posturas. Los hay que los temen y los evitan, los hay que con capacidades para enfrentarse viven más cómodos en la paz del silencio y los hay que les puede la pasión y se enfrentan.Yo pertenezco a estos últimos pero reconozco que, en general, es un mal negocio salvo, como digo, los conviertas en uno de tus motores, aprendas de ellos el comportamiento de la especie, los estudies con pasión y los coloques como un reto.

Yo también procuro ser un buen enemigo de mis enemigos. No aspiro a que nos reconciliemos, que en ocasiones ya me gustaría, sino a no defraudarles, a estar al nivel que esperan de mi en la discrepancia que nos separa, a que me respeten como yo les respeto a ellos.

Otra ventaja de tener enemigos es que acabas siendo consciente que también tú despiertas pasiones en ellos, que esos califícativos con los que les adornan, son los mismos que ellos te estarán dedicando (corregidos y aumentados) y a poco que dejes de mirarte el ombligo puede ser una inagotable fuente de superación personal. Aunque autocrítica, sí, pero la justa y sin altavoces porque ya se sabe que al enemigo, ni agua.

Por todo ello, gracias, mis queridos enemigos

PD: Este post no es estrictamente sanitario pero ha sido extremadamente terapéutico que a la postre lo convierte en sanitario

domingo, 18 de septiembre de 2011

55


Bonito número, capicúa. Divisible por cinco y por once. Para unos una birria de número y para otros una esperanza.

Si, 55 son las plazas para médicos de Atención Primaria en esta nueva OPE de Osakidetza. Hay quien se ha cogido un cabreo de cortar ante lo que le parece una miseria de oferta. Otros se consuelan pensando que es mejor este número que cero. Algunos han pensado que va a ser imposible sacar una plaza, que va a ser una lotería y se están replanteando el esfuerzo de preparar una OPE con temarios abiertos. Otros ven en esa cifra su estabilidad futura.

Todo es relativo, aunque bien es cierto que la cifra se antoja un tanto escualida para cubrir todo el territorio. De 2600 plazas, a los médicos de atención primaria les tocan 55: el 2,11%. Poquitas oiga, poquitas

Asistencia Sanitaria Quasiuniversal

 

Resulta que uno de los principales contenidos de la nueva ley de Salud Pública recientemente aprobada es el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Pero parece que no todo el mundo está por la labor de ajustarse a la letra de la nueva ley y dice que nones dejando a un colectivo como los abogados fuera del SNS Y duro de pelar debe ser el tema ya que siendo abogados, se supone que si fuera tan claro lo habrían conseguido ya.

Desde fuera y con cara de lego en la materia no acabo de entender como puede existir la universalización no universal. Me recuerda a Termibus, que como todo el mundo sabe es una estación de autobuses provisional definitiva.

sábado, 17 de septiembre de 2011

A vueltas con el PSA



La verdad es que con esto del PSA lo llevamos claro. Ya ha pasado mas de un año desde que su descubridor lanzara un seria crítica a su uso y abuso: "Nunca soñé que este descubrimiento, que realicé hace cuatro décadas, iba a desatar un desastre para la salud pública impulsado por el ansia de ganancias" dijo Ablin. Y a día de hoy el mensaje que se lanza en el mismísimo telediario de TVE 1 es el siguiente:



Cada día hecho más en falta un EuskoNICE, SpainNICE o como quiera que se pudiera llamar, que marcara claro los mensajes y no estuvieramos dando bandazos a merced de no se sabe quien

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre la protección de los datos


A raíz de la aparición y extensión de la informática, la preocupación sobre la protección de los datos en general, y de los sanitarios en particular, ha alcanzado una gran cota de sensibilización entre la sociedad. Bien es cierto que a veces, cumpliendo con la ley del péndulo, se llegan en ocasiones a situaciones absurdas que hace que sea muy difícil su cumplimiento de forma habitual en la práctica diaria.

Me acordaba de ello el otro día a raíz de la situación que os relato. Derivé a una paciente al neurólogo con la sospecha de un cuadro parkinsoniano leve que básicamente consistía en la “dificultad” que la paciente relataba al inicio de la marcha. El informe del compañero, porque hay compañeros que hacen informes, era manuscrito y tengo que decir que a pesar de ser un magnífico neurólogo es un pésimo escriba y su letra es endiabladamente difícil de traducir. En dicho informe confirmaba la sospecha de parkinsonismo y  lo achacaba a un posible efecto iatrógeno  de una medicación antidepresiva que toma la paciente.

Imaginaros lo difícil que pueden llegar a ser la interpretación de palabras, en caligrafía “medica”, como iatrogénico y parkinsonismo para unos lectores no especializados.

La paciente acudió rauda y nerviosa tras la consulta del neuro a la mía. Sin hora ni cita, of course, que las dudas son una de las principales causas de “atención indemorable” en este país y a pesar de mis explicaciones y traducción al lenguaje cotidiano del informe, cuando llegó a su casa no tenía aún claro si su problema era que tenía un Párkinson o no (me lo apunto como área de mejora),  lo que motivó una llamada de su hija a mi consulta para intentar aclarar el tema.

Cuando hablaba con ella, a la que conozco porque también es paciente mía, me estaba preguntando si la información explicativa que le estaba dando no incumplía con un montón de artículos de la LOPD: Información de un paciente a un familiar sin autorización expresa de la misma, Uso de una vía (teléfono) que no me garantiza que la persona al otro lado del hilo sea quien dice, y supongo, que es y otras que seguro he infringido y no soy consciente.

Creo que me pudo la lógica, y la sensación personal y subjetiva, al pensar que una sencilla explicación iba a tener un efecto balsámico en la paciente y en su entorno aunque tal vez, en buena y estricta ley,  le debía a haber instado a presentarse en consulta con la paciente o en su defecto con una autorización explícita de la misma para poder hacerlo.

Ni tanto ni tan calvo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El rango de los conocimientos

 
Esta semana me he dado cuenta de lo poco que sé y de lo poco actualizado que tengo tanto el vademécum así como el tema de los diagnósticos modernos. Me ha supuesto toda una cura de humildad y de reconocer que sólo sé que nada sé.

Muy especialmente en el tema de la adolescencia como veréis a continuación. En los días pasados he recibido dos informes de dos adolescentes, muy dispares y ambos del ámbito de la medicina  privada.

El caso 1 se trata de una chica de 18 años, que como corresponde a su edad está más sana que un repollo  y sin ningún tipo de antecedente que tiene la mala pata de presentar una clínica urinaria compatible con una ITU en un fin de semana por lo que acude a un servivio de urgencia de una clínica privada de la capital (por cierto, que bonito queda Bilbao en la tele con eso de la Vuelta Ciclista). Hasta aquí todo normal. Diagnóstico correcto y pasamos al tratamiento

Monurol  1 x 1 x 2
Paracetamol  650 1 x 3 x5
+
Omeprazol 20 mgr 1 x 1 x5

Así que ya sé que lo del “protector” hay que darlo a todo el mundo incluido a una joven sana y lozana con  un tratamiento nada gastrolesivo pero “por si acaso”. Lo que no sé es si también hay que darlo cuando coma lasaña o lentejas. “Por si acaso”

Pero el que me ha descolocado es el caso 2: Se trata de una joven con un cuadro con síntomas ansiosos en relación a un proceso (des) adaptativo. Es atendida por un neoripsiquiatra que le diagnostica “Agotamiento cerebral severo con alteración neuronal” y el tratamiento prescrito es

  • Triptófano
  • 500 mgr de Taurina
  • Glútamico de inmediato
  • 2 grm de Omega 3 o Fosfolípidos

Tengo que reconocer mi absoluta ignorancia en la trascendencia que pueda acarrear el tener el tríptofano alto o bajo y ni te cuento con el glutámico así como en lo referente a los  tratamientos a base de aminoácidos y de su eficacia. Ya tengo deberes para este mes, Si alguien domina el tema y me puede orientar se lo agradeceré.


martes, 13 de septiembre de 2011

Biziberria: Solidaridad en bicicleta



Apúntate la fecha: El próximo día 17 de septiembre, sábado por la mañana, puedes participar en una idea solidaria y preciosa. Resulta que en la zona de la India donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer necesitan bicicletas. Y no es porque quieran formar un equipo cilcista ni para fomentar el deporte. No, lo necesitan para poder acudir al cole y poder facilitar el desplazamiento que de otra forma es penoso y largo. Además está enfocado exclusivamente para el desarrolo y estudios de las niñas y facilitar su futuro.

La idea es una especie de circuito donde podrás adquirir un "dorsal" solidario y acudir a las multiples carpas que jalonaran su recorrido.

Por cada 45 € podemos hacer factible que una niña india continue con sus estudios y ayudar a que los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer tengan apoyo y continuidad.

Haz que la noticia del evento rule, rule y rule como si fuera en bicicleta

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una pequeña dosis de top-down es necesaria


Muy interesante este debate de Redacción Médica en el que ha intervenido Julián Pérez Gil, nuestro Director General de Osakidetza. Os corto/copio sus palabras y me he permitido destacar lo que me ha parecido sustancial.

En resumen:

  • Lo del bottom-up está bien pero como no se lidere de forma clara con la dosis justa (poca pero clara) de top-down el tema se dispersa y se enrolla hasta el infinito sin enfoque claro. (LIDERAZGO)
  • El concepto de continuidad de cuidados en su más amplios términos (coordinación interniveles, enfoque multidisciplinar, nuevos roles, gestores de casos, hospitalización a domicilio, espacio sociosanitario etc) es la clave del asunto.(COORDINACIÓN)
  • Las nuevas TIC y la innovación en general son herramientas que tienen sentido si son eficientes (NUEVAS FORMAS DE HACER)

Julián Pérez Gil: En primer lugar, tiene que haber una estrategia de cambio desde la propia Administración. Las actuaciones de forma aislada, como se hacen en Primaria, tienen que ser apoyadas y dentro de una estrategia de la Administración. Desde el País Vasco, se planteó la Estrategia de Atención al Paciente Crónico desde el inicio de la legislatura. Fue muy importante la reunión en Sevilla del 20 de enero, en la que la SEMI y Semfyc plantearon una estrategia suscrita por todas las comunidades. Ahí hay otro liderazgo de los propios profesionales, que están convencidos que hay que hacerlo así.


Nosotros planteamos cinco políticas. En primer lugar, la estratificación de la población: conocer a los pacientes; en segundo lugar, prevención de la enfermedad; en tercer lugar, dar al paciente autonomía para que gestione su propia enfermedad, la sociedad es muy pasiva y esto es necesario; en cuarto lugar, la continuidad asistencial y la intregación de niveles asistenciales es básico; por último, realizar intervenciones enfocadas al paciente y la eficiencia, en lo que las nuevas tecnologías tienen mucho que ver. También en los sistemas de información, de los que todavía hemos sabido aprovechar todo su potencial.


Cuando digo que tiene que ser la Administración la que se haga cargo del cambio, me refiero a que oriente los recursos hacia otras formas de hacer. Otros países empezaron a hacerlo hace años, mientras aquí estábamos construyendo hospitales, en ellos reducían el número de camas y no porque les atosigue la economía, sino porque ya intuían lo que iba a pasar. Para ello, ya empezaron a utilizar las tecnologías de una forma en la que se libere al médico de consultas burocráticas (no presencial, receta electrónica…), nuevos roles para la profesión de enfermería. En este momento, en País Vasco pilotamos 21 experiencias con enfermeras y esperamos que se extienda a 300 profesionales en 2012, permitiendo la hospitalización a domicilio. En este momento, en País Vasco, en este recurso tenemos el equivalente a lo que sería un hospital de 600 camas, lo que ocurre es que cuando inauguramos este servicio no van los periodistas porque no se ve ningún ladrillo. Cuando una asociación de defensa de la sanidad pública utiliza, para valorar a la sanidad española, unas unidades de medida que son medios en lugar de resultados, lo está haciendo mal.


Lo importante de verdad no son los medios sino los resultados, es decir, en qué se emplea la enfermería y en qué no se emplea, porque puede tener muchísimo más papel del que tiene y sobre todo en la prevención de la enfermedad y en la recuperación del paciente, que siempre debe estar controlado, en el radar del sistema sanitario. Si fuese así, cambiaría totalmente la situación porque el paciente ingresase lo menos posible.


Dentro de los 14 proyectos que tiene la estrategia vasca de crónicos, es importante en el ámbito sociosanitario. Hemos regulado por ley que las competencias para la teleasistencia se pasen al gobierno vasco, unidos en un mismo organismo con el call center. Por otro lado, con la enfermera de enlace se pretende que haga la continuidad entre el centro y la residencia, y conseguir la relación entre la asistencia social y hospitalaria.


Debería estar constituida por una serie de directrices con diversos elementos clave: el paciente como eje de atención, abordaje multidimensional de la cronicidad, evaluación de coste-efectividad de sus proyectos ante de extenderlos al SNS, incorporación de innovación, implicación de profesionales, e importante liderazgo del estamento directivo y autoridades sanitarias.

Llegó la Campaña de Vacunación contra la Gripe



El lunes 19 comienza la Campaña de vacunación en nuestra Comunidad. Hace 5 meses plantee una duda razonable y he tenido la callada por respuesta.

Por tanto este año mi actitud será muy poco proactiva con la vacunación. El que quiera y la pida la tendrá pero el menda pasa del tema

sábado, 10 de septiembre de 2011

Reivindico una medicina que gestione el gasto sanitario

Esta es la viñeta de el Roto en el País de hoy que esta provocando diversos comentarios en las redes sociales. Y la verdad es que lo que estoy leyendo me está sorprendiendo por lo dicotómico de su argumentación.

Evidentemente antes hacíamos medicina pero sin preocuparnos ni un poquito en la gestión del gasto sanitario y ahora podemos caer en la gestión del gasto sanitario sin preocuparnos de la medicina.

Pero a estas alturas de la vida, de la crisis y de lo que nos ha tocado vivir y ver que nadie vaya de sorprendido ni de inocente.

Las soluciones para encontrar el equilibrio son a mi parecer claras pero el coste (electoral y de cabrear a más de un lobby) para ponerlas en práctica son muy elevadas. Y cuando el agua te llega al cuello suele ser un mal momento para tomar decisiones acertadas y lo único que te preocupa es poder continuar respirando el próximo segundo

En todos nuestros hogares hemos visto como nuestros padres han procurado darnos lo mejor de lo que podían darnos. Pero no nos han dado todo lo que hemos pedido. Existe la palabra no o el argumento ahora no es posible. Hemos llevado unas deportivas estupendas pero no eran las "converse" que lucían los del colegio pijo de al lado. Nuestros padres ejercían la paternidad y gestionaban el gasto familiar.

Pues eso. No hay dicotomía en este caso. Medicina si pero con responsabilidad y gestión de lo que hacemos también

  • Todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de calidad humana y científica El médico tiene la responsabilidad de prestarla, cualquiera que sea la modalidad de su práctica profesional y se compromete a emplear los recursos de la ciencia médica de manera adecuada a su paciente, según el arte médico, los conocimientos científicos vigentes y las posibilidades a su alcance.
  • El médico no debe indicar exploraciones o tratamientos que no tienen otro fin que su protección. La Medicina defensiva es contraria a la ética médica.
  • El médico debe disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad. En caso de que no se cumplan esas condiciones deberá informar de ello al organismo gestor de la asistencia y al paciente
  • El médico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición.
Hay poco nuevo inventado bajo el sol. Un ejercito de sanitarios que hagan de estas premisas su bandera y código de conducta si que sería una verdadera revolución.

Lactancia Materna


Como culminación a los actos programados en Bilbao en relación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, "Una mujer asestó un bofetón a una madre que amamantaba a su bebé sentada en un banco público de la calle Ercilla de Bilbao el pasado jueves a mediodía. La víctima llamó a la Ertzaintza y presentó una denuncia por los hechos. La agresora, una mujer de mediana edad, quedó imputada por su ataque y fue trasladada en ambulancia a una unidad de Psiquiatría.". El Correo

No os perdais los comentarios a la noticia. !Flipante!

En este caso prefiero el medicamento de marca


Si, lo sé. Soy una veleta. Me confieso culpable. Siempre defendiendo la prescripción por princio activo y ahora me retracto en público y confieso que, en este caso, prefiero sin dudarlo el medicamento de marca. Y ya puestos a precisar, de marca y de año de fabricación.

!Ah! Y ya era hora que se innovara en este campo de la investigación. Por supuesto que algo tan estupendo deberá estar financiado por el SNS (de hecho financian otras cosas con estudios menos lustrosos)

viernes, 9 de septiembre de 2011

El problema está en la dosis



Ya lo dice el refrán popular: En el término medio esta la virtud (según Aristóteles). Y claro, con tanto conocimiento acumulado no es de extrañar que en el BMJ hayan llegado a esta conclusión tan aristoteliana: Un poco de chocolate es bueno para el corazón pero mucho es malo para el corazón. Vamos, sabiduría popular.

Lo mismo pasa con casi todo en esta vida

  • Un poco de ejercicio es bueno pero si te pasas eres vigoréxico

  • Un poco de dieta es bueno pero si te pasa eres anoréxico

  • Un poco de vino es bueno pero si te pasas eres un alcohólico

  • La lectura es buena pero si te pasas 20 horas al día leyendo eres un sociópata aislado del mundo

  • Jugar para divertirte es bueno pero si te enganchas eres un ludópata

  • Trabajar es bueno (sobre todo en época de paro generalizado) paro no desconectar es una enfermedad: adicto al trabajo

  • ¡Ah ¡ y hasta el paracetamol que si te pasas te deja el hígado hecho fosfatina 

  • Y ni te cuento con la digoxina o el litio

  • Interesarte por los problemas de un amigo es bueno, insistir en los detalles eres un cotilla

  • Tener relaciones sexuales cada día es bueno pero si te pasas eres un adicto al sexo, salvo en Euskadi que es un milagro (según los de Vaya Semanita).

En fin,  que como todo en la vida la solución y el equilibrio perfecto está  en la dosis justa. Otro problema es cuál es la dosis justa porque como bien sabemos los sanitarios no hay enfermedades sino enfermos y las dosis hay que individualizarla.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Me fío, no me fío


Sorprendido y satisfecho al leer esta encuesta de Metroscopia acerca del grado de confianza que tienen los ciudadanos en referencia a las instituciones o grupos sociales.


Encabezan el ranking los médicos y lo cierran los políticos. Y eso a pesar de que no creo que nuestra profesión esté pasando por el mejor de sus momentos a nivel de reconocimiento social. Pero habrá que fiarse de las encuestas, sobre todo si son favorables.(como para renunciar a dos minutos de gloria para aumentar al autoestima)

Lo que no me ha quedado claro, o mas bien estoy confuso, es que pasa cuando un médico es político o un político es médico, que no es lo mismo.

Me temo que en este caso no vale lo de la media aritmética. 

Cuando un político es además médico, como podía ser abogado, empresario, fontanero o albañil, me parece que lo que prima es que es político y aquí el grado de confianza se va a tomar aire fresco.

Pero ¿si es un médico que ejerce de medico-político? ¿Un gerente de un hospital de designación digitopolítica, por ejemplo? ¿Conseva sus alto grado de confianza? ¿Se le trata como un político más? ¿Le queda algo de médico?

Dudas, dudas. La esencia de la evolución del ser humano

martes, 6 de septiembre de 2011

Pagar a escote

 

Es claro que en tiempos de crisis hay que espabilar. Se puede incluso pensar en los ingresos atípicos (me sorprende que aun no me hayan llamado de Osakidetza para lanzar la iniciativa) pero lo que no se puede es regalar los ingresos típico por una dejadez ancestral de que (no) se ha hecho así toda la vida.

Esta noticia parece que se van despertando las conciencias de que cada palo aguante su vela y que cada organización o cada seguro se haga responsable de lo que tiene a su cargo o de sus cobertuas.

Se ha empezado con las enfermedades profesionales

Pero no nos olvidemos de los gastos derivados de los accidentes de tráfico que aunque ya se hace en ocasiones, nunca cubre el 100% de las asistencias

No olvidar los seguros escolares a quien no factura nadie

¿Y si le cae una teja a un señor cuando pasea por la calle? Pues se le atiende y nadie factura al seguro de responsabilidad civil del edificio.

Y lo mismo si te muerde un perro

Y de los seguros deportivos

Y los accidentes de trabajo y las mutuas

Y unos cuantos más que se me escapan

Así que aunque seamos de Bilbao, a la hora de poner la pasta, que cada uno apechugue con lo suyo y en esta ocasión, si no os parece mal, pagamos a escote

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los límites de edad para conducir



Estos días rula por los periódicos e internet este video de una niña de 4 años conduciendo por una autopista. Me ha venido a la memoria una excursión por el desierto en Jordania donde el conductor del todoterreno en el que íbamos no tenía mas de ocho años y la verdad es que lo hacía estupendamente.



En la sociedad en la que vivimos tenemos claramente asumido que existe y que además debe existir, un límite de edad para poder conducir y nadie se plantea el tema como una reivindicación a pesar de que a edades inferiores se pueda demostrar que se conduce bien.

Lo que llama la atención es el límite de edad superior para conducir. Y llama la atención porque no existe




El caso de este señor no es tan infrecuente. Lo increible es que sean capaces de superar las pruebas del reconocimiento médico (y en este caso que el coche pase la ITV).

¿No sería más lógico plantear una edad límite superior con el mismo criterio que se acepta una edad límite inferior? O en su defecto un tipo de control mas riguroso sobre las capacidades de nuestro mayores al volante ya que si bien los hay que están estupendos, también lo que son un verdadero peligro para ellos y los demás y la realidad es que los sistemas actuales de filtro resultan poco discriminatorios

viernes, 2 de septiembre de 2011

El hábito no hace al monje?


En este caso los tatuajes no están reñidos con sus capacidades profesionales. ¿Pero como responderían los pacientes si un día su médico pasa la consulta sin bata?




Foto pillada en El Guardabarros