lunes, 30 de abril de 2012

Las matemáticas neoliberales



Resulta que según los cálculos de los que saben hacer estos cálculos, en Euskadi tendremos una población de 17.000 inmigrantes a los que no les vamos a atender de forma normalizada ya que en función del nuevo RD de los neoliberales que toman las decisiones en este momento no van a tener derecho a la prestación de los servicios sanitarios como hasta ahora que era universal.

A Bizkaia corresponderán unos 8.600. Teniendo en cuenta la población de Bilbao y haciendo un cálculo estimativo tendremos en nuestra Comarca unos 2.800 inmigrantes. Somos unos 300 médicos de familia con lo que nos pueden tocar de media unos 10 pacientes por cupo.

Yo propongo que desde ya, nos sumemos a las iniciativas de otros compañeros en otros lares. Me brindo a atender a los inmigrantes sin papeles de mi cupo en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta ahora. La única diferencia será que cobraré la friolera de unos 10 cartillas menos. !Fíjate tu, que problema!.

Al menos, aunque no les pueda hacer el correspondiente cheque de cobro farmacéutico, serán valorados y derivados a la urgencia, si fuera necesario, con un filtro previo. 

Caso clínico: Paciente de 30 años que presenta un cuadro febril moderado de 48 horas de evolución con tos y expectoración escasa. No presenta afectación del estado general y la exploración es anodina. La impresión diagnóstica es de una viriasis.

Hasta ahora era atendido en un Centro de Salud. Lo habitual es que hubiera consumido una cita de consulta y se le prescribiera una paracetamol o como mucho un antitusivo si su pareja le había echado de la habitación por la tos nocturna.

A partir de hoy será atendido en la Urgencia de Basurto, porque irá, no tengáis duda, ya que no le queda otra opción y aunque no sea grave a ver quien tiene los huevos de pasarle una factura a una persona en su situación. No le libra ni dios de que le realicen una rx de tórax y una analítica. Mantendrá ocupado a un residente durante mucho tiempo, atascará la demanda habitual de la urgencia y al final el hipotético ahorro se convierta en un gasto desmesurado

También cabe la posibilidad de que como la anterior vez que fue a urgencias con algo “no grave” le dejaron claro que la cosa no se iba a volver a repetir, en esta ocasión no sea capaz de valorar que la fiebre no es por una viriasis sino que tiene una neumonía del carajo que implicará la atención en urgencias (esta vez si será gratis porque irá hecho unos zorros) y un ingreso

Yo creía que los neoliberales eran personas muy sabias que sabían mucho de matemáticas y que calculaban el beneficio a la primera ya que eran capaces de valorar los gastos directos y los indirectos, pero en este caso creo que les ha podido más la excitación del recorte del gasto que su verdadera esencia neoliberal.

Lo que se plantea es un absurdo. No nos va a solucionar el problema y corremos el riesgo de generar otros gastos con costes infinitamente mayores.

domingo, 29 de abril de 2012

Nace el Farmatráfico

(fotomontaje)

La Guardia Civil muestra el material decomisado en la redada a la primera red de farmatráfico que se desarticula en nuestro país.

Los devastadores efectos de las políticas de financiación de los fármacos en nuestro país así como la generación de colectivos que quedan excluidos de la asistencia sanitaria ha dado pie a la aparición de redes de farmatráfico dada las dificultades de muchas personas para acceder a sus tratamientos. La aparición de un mercado negro de fármacos, que al parecer genera pingües beneficios, es una de las consecuencias no previstas por las autoridades que se han visto sorprendidas ante este hecho.

Nota de prensa de cienciaficción-press

Ciencia Ficción, O no tanto?

sábado, 28 de abril de 2012

Embarazo sorpresa



Por más que leo la noticia y escucho el video no acabo de entenderlo. Embarazo a término en mujer adulta con dos embarazos previos que no ha notado nada de nada. Un día va a cagar y le sale una niña. Increíble pero cierto.

Para que luego digan que esto de la naturaleza no da sorpresas

Carta abierta al Ararteko




Estimado Sr Lamarca

Me permito dirigirme a Usted como ciudadano de Bilbao para solicitarle, si fuera posible, su intervención ante un hecho que considero discriminatorio, a la vez que injusto, hacia mi persona y hacia los otros 300.000 ciudadanos que componemos la población de nuestra villa, Bilbao.

Mi reclamación se basa en lo que considero fundamental para todos los ciudadanos vascos en relación al derecho a tener las mismas posibilidades de acceso a la cartera de servicios que ofrece nuestra Consejería de Sanidad a través del organismo público Osakidetza.

Como bien conoce nuestra sanidad se basa en principios básicos como son la universalidad, la equidad y la gratuidad. No es mi intención ponerle en un compromiso en relación a la gratuidad y la universalización de la sanidad que en estos momentos están en pleno debate en relación a la financiación de la misma. Quiero referirme a la equidad, o mejor dicho, a la falta de equidad que los bilbaínos sufrimos.

Como sabe, desde la Consejería de Sanidad se está impulsando un plan de detección precoz del cáncer de colon. Dicha campaña se ha ido extendiendo por toda la CAV salvo en nuestra villa. Comprendo que las campañas de este tipo se deben ir desplegando poco a poco para ajustar los recursos y detectar los fallos y corregirlos. Por tanto acepto que los bilbaínos seamos los últimos, alguien tiene que serlo, en poder acogernos a este plan de detección precoz del cáncer de colón.

Lo que no me parece de recibo y es donde creo que se está rompiendo la equidad es cuando compruebo que en otras partes de la CAV están iniciando una segunda ronda (el plan incluye repetir el test a los dos años) sin que no se haya iniciado el despliegue en referencia a la población de nuestra villa.

Es por ello que le solicito su intervención a fin de subsanar lo que considero una injusticia flagrante dividiendo a la población vasca de hecho en dos categorías. Los susceptibles de acogerse en un plan de screening y otra que queda marginada del mismo plan.

En espera de que pueda acoger mi, nuestra, demanda y pueda interceder ante las autoridades pertinentes de la Consejería de Sanidad para que en consecuencia los bilbaínos nos veamos, por fin, incluidos en el screening como el resto de la población de la CAV

Atentamente

Rafael Olalde Quintana

PD: Remito copia del escrito a nuestro alcalde, Iñaki Azkuna, médico de profesión, que a buen seguro será sensible al tema y que espero se sume a la petición que le curso para defender así de la exclusión a la población que tiene a su cargo y (buen) gobierno.

Tal vez la causa de esta situación fuera que los bilbainos no tenemos colon. En ese caso sería necesario que se nos informe sobre el hecho a fin de aceptar nuestra singularidad y actuar en consecuencia

Me duele mucho la cabeza, Doctor. ¿Me pide un scaner?





Hay que desinvertir en prácticas que no añaden valor clínico. Un ejemplo: En el 80% de los dolores de cabeza un tanto cronificados, se está pidiendo un escaner. Y eso no está justificado. Además de muy caro, es negativo para el paciente porque se le da mucha radiación y casi nunca se encuentra nada. 

Rafael Bengoa (El Correo 22/04/2012)

Uno de los valores básicos de la labor de la Atención Primaria es precisamente la labor de filtro en un tema como el expuesto por el Consejero. Una Primaria potente debería filtrar a neurología las cefaleas que verdaderamente precisen un estudio mas sofisticado y por ende el número de hallazgos patológicos de ese escaner debería ser mucho mas elevado al aumentar de forma notable la prevalencia del problema en una población bien filtrada.

Es bien conocido que en la Primaria, uno de nuestros fuertes es el manejo de la incertidumbre y que por contra los compañeros del segundo nivel se mueven en el mundo del dato y de la prueba complementaria presentando una escasa tolerancia a las situaciones inciertas. 

Desconozco la exactitud de los datos que maneja el Consejero. No sé si en el 80% de las cefaleas derivadas a neurología se pide un escaner y tampoco conozco el número de estas peticiones con resultados blancos. Lo que parece evidente es que si son ciertas ambas cifras algo no estamos haciendo bien. Pero todos. Y digo todos. Incluido la Consejería.

La Atención Primaria: Ante cifras de tan bajo valor predictivo positivo, tal vez derivemos cuadros con poco nivel de estudio (o peor, sin el más mínimo nivel de estudio) y deberíamos ser capaces de replantearnos los criterios de derivación y hacer una auto-crítica constructiva

El segundo nivel: Si presentan cifras muy elevadas de pruebas blancas, deberían olvidar un tanto la medicina defensiva, asumir algo de incertidumbre y seleccionar las pruebas con un criterio más estricto

Y los políticos: Pues también tiene algo que decir y mucho. Precisamente vender a la población que la razón para no pedir un escaner es porque es muy caro no creo que vaya en la buena dirección.

¿No se corre el riesgo de no detectar enfermedades graves por no hacer pruebas por ahorrar?  Pregunta el periodista

No. Hay un abuso de pruebas debido al empuje tecnológico. El hecho de que exista una tecnología no quiere decir que haya que aplicarla siempre. Ahí se puede hacer un ahorro enorme

No me importa que digan que recorto al exigir que se proteja a los pacientes. Protejo a los pacientes a los que se radia de forma innecesaria por un dolor de cabeza. Eso es seguridad clínica, no un recorte

Rafael Bengoa (El Correo 22/04/2012)

Yo comparto totalmente las opiniones del Consejero pero al mismo tiempo tengo la impresión que los ciudadanos de a pié no ha captado bien su mensaje. Si estuviera en un programa de Tv, no habrían pasado ni diez segundos para que alguien contara el caso de su familiar que tenía un dolor de cabeza que resultó un tumor, y que le hicieron el escaner muy tarde y que si se lo hubieran hecho antes, aun estaría vivo.(Lo que se denomina: "a propósito de un caso"). Por cierto, lo mismo puede suceder, y sucede, en vez de en un plato de Tv, en un juzgado.

Estas cosas hay que manejarlas con cuidado en dos líneas de trabajo:
  • Con los profesionales, incidiendo en los criterios lógicos para la petición de pruebas según protocolos y respaldando la seguridad jurídica de los actos de los profesionales si se sigue el protocolo.
  • Con la población: Facilitando una información adecuada al respecto de la radiación de las pruebas y de la no necesidad de su uso indiscriminado, incidiendo en el respaldo a la opinión de los profesionales. Claro, que después de tantos años dejándonos, los políticos en general, a los profesionales sanitarios con el culo al aire, la cosa no va a ser nada sencilla.
Yo por mi parte le voy a echar una mano y voy a informar a mis pacientes de algunos aspectos de la radiación con este post que he titulado


No me negareis que el titular crea inquietud

Crisis sanitaria con humor















viernes, 27 de abril de 2012

Todo queda en "petit comitè" #salud20


Habíamos quedado en plan cuadrilla para contar un par de cositas sobre la capacidad de influencia del entorno 2.0 y mostrar unos ejemplos concretos. Pero el entorno 2.0 creció, creció y cual tsunami nos desbordó.

!Como para decir tonterías y esperar que no lo sepa nadie!

Un día de emociones


Todos pensareis que lo digo por el triunfo de nuestro Athletic. Y cierto es que emocionan sus triunfos. Pero no es el tema de mi reflexión. 

Me refiero a que hoy he conocido a Mikel y a Mentxu. Y les he escuchado contar su historia. Hacia tiempo que no me emocionaba de esta manera escuchando una vivencia ( y no soy de lágrima fácil, os lo prometo). Los que hemos participado en la reunión de hoy  en Bilbao, en torno a #salud20,  hemos compartido un nudo en la garganta motivado por las emociones que se generan viendo y escuchando a  esta pareja contar su experiencia vital.

Hace justo un año publiqué este post sobre ellos desde la distancia y desde el desconocimiento del proyecto en profundidad. Hoy que he podido dejarme imbuir de su experiencia y del relato de su lucha quiero darles las gracias.

Su charla debería repetirse en las facultades de cualquier carrera sanitaria para aprender  como unos padres toman las riendas de su problema y nos dan lecciones a los sanitarios sobre el dolor y sobre la lucha. Darles las gracias por no rendirse. Darles las gracias por hacerme pensar en mis claras deficiencias ante personas como vosotros. Gracias por vuestra alegría y vuestra sonrisa. Gracias por vuestra positividad. Y gracias por vuestra música que es una prolongación, una expresión mas de vuestra vida.



Y gracias por tener los pies en el suelo. Me quedo con dos ideas sobre vuestro enfoque de la ayuda a la investigación

  • Hay que estar cerca del dolor
  • Hay que investigar para curar y no para publicar.

El resto de la jornada ha sido estupenda pero al lado de vuestra aportación no pasa de una anécdota. Estoy convencido de que tenis 120 nuevos adictos al proyecto WOP. Yo de entrada ya he dado el pasito porque hablar solamente está bien pero con un poco de sustancia mejor


Ya sabéis donde tenéis un colaborador para lo que haga falta, menos cantar que no es lo mismo, pero si necesitáis un palmero, silbar que voy.

Y voy a proponer un nuevo cántico para San Mamés

Athleeeeeeeeeeeti
Athleeeeeeeeeeeti
WOP, WOP WOP




martes, 24 de abril de 2012

La salud, derecho de todos: !Actúa!


Me ha dado un respingo cuando me he percatado que este eslogan de la ONG Manos Unidas en referencia a la salud del tercer mundo es totalmente aplicable a nuestra realidad actual en los días que nos están tocando vivir. !Para pensar un rato!

domingo, 22 de abril de 2012

Arte y Salud Mental


Me ha llamado la atención esta iniciativa que bajo el título "Arte y Salud Mental ¿Del otro lado?" reune en una exposición las obras pictóricas de pacientes con enfermedad metal junto a obras de los psiquiatras, psicólogos y terapeutas que les tratan. Las obras expuestas están anonimizadas por lo que los prejuicios se quedan en la puerta.

Interesante. Me lo apunto a ver si saco un rato y puedo verla

sábado, 21 de abril de 2012

Menudo lío nos espera



Que le vamos a hacer. Soy rico. A pesar de toda una vida intentando ocultarlo, siendo comedido en mis signos externos y en mis hábitos para que nadie se entere, resulta que ahora va a ser un dato público. En cuanto entre en una farmacia me miraran de arriba abajo. Sospecharan de donde obtengo mis abultados ingresos (!seguro que este no es trigo limpio)!. Esos ingresos que me han calificado en el escalón de los "guay del paraguay". Tras las miradas de odio (la envidia genera mucha mala baba) me dispensarán los medicamentos y con la voz en grito me espetará de forma que se enteren hasta los viandantes: "Como usted paga el 60% son 10 euros" haciendo una clara inflexión de la voz en el 60%

Me estoy pensando en pasarme a los OTC y pagar el 100%. Total en un par de años no se va a notar mucho la diferencia

Pues a mi me pasa al revés. Toda la vida aparentando lo no soy. Viviendo en una burbuja y haciendo los negocios con los que creen que gano lo que no gano y ahora como coincida con algún "colega" en la farmacia y vea que sólo pago el 50% se me desmonta el chiringuito. Perdón, debe haber algún error, yo debo abonar el 60% como corresponde a mi situación. Nada hombre, nada, pague el 50% que es lo que le toca y si quiere deje el resto para una ONG.

!Que no tontos, que no os habéis enterado!. Eso no va a pasar en la farmacia. Va a pasar en las consultas. Y ni te cuento lo que va a pasar como no quede claro lo que es crónico o no.

Me veo a la señora María pidiéndome una receta, de las de no pagar, para el Ruscus, (porque no me negará, Doctor Olalde, que lo de mis almorranas es de toda la vida y ahora como lo crónico me han dicho que no se paga y con lo jodida que está la cosa). 

!Que no María!. Que aunque tengas las almorranas de toda la vida, esas no entran como crónico. En cambio como tienes la artrosis de las rodillas, esos sobres que te mandó el reumatólogo, si mujer, los del cartílago, esos si que te van a salir gratis por la patilla.

Entonces lo del paracetamol, también !NO!. Porque dolores, lo que se dice dolores, tengo para dar y vender. Toditos, toditos los días, me duele.

Pues no sé, María. Esto lo voy a tener que consultar con el Cronicólogo, a ver si entra

Se me lenguó la traba: Explicaciones difíciles de explicar



Todos tenemos días en los que no sólo no estamos brillantes sino que  incluso hacemos el ridículo. Pero cuando eso te pasa intentando comunicar a los ciudadanos una serie de medidas de alta sensibilidad te deja tocada para los restos. Y es que el tema era tan complejo que se entiende que estuviera nerviosa, confundida y se "le lenguara la traba"


Osakidetza 1.0: Hay gente 1.0 que se morirá siendo 1.0


Me ha hecho sonreir este suelto de Noticias de Gipuzkoa que pone de manifiesto una realidad que a veces nos empeñamos en negar. Hay gente 1.0 que se morirá siendo 1.0 (y no tiene nada que ver con la edad)


Un joven quería visitar a un amigo internado en el Servicio de Observación del Hospital Universitario Donostia. 

Miró en la web oficial de Osakidetza en el que se precisa el horario de visitas: Tarde: 16.00 a 19.00 horas. 

Llegó sobre las 16.30 y se encontró con la sorpresa de que el que constaba en un cartel del propio Servicio era de 17.30 a 19.30 horas. 

Amablemente se dirigió a una joven que atendía el mostrador: "Disculpe. Quería visitar a fulanito de tal. Y, como usted puede comprobar, vengo dentro del horario anunciado en Internet por el propio hospital". 

La recepcionista le miró de arriba abajo y le respondió absolutamente en serio: "Y usted, ¿para qué mira en Internet? Lo que hay que hacer es llamar por teléfono o venir aquí mismo para enterarse". 

viernes, 20 de abril de 2012

Respondiendo, a bote pronto, sobre el copago


Ya sabéis como es esto de la radio. Te pillan siempre a bote pronto y las respuestas no suelen ser lo sosegadas y completas que a uno le hubieran gustado. Pero que no suene a excusa, que a pesar de todo por la boca también vive el pez

 

miércoles, 18 de abril de 2012

Las nuevas recetas: Escalera de color


Parados sin subsidio y pensiones en renta básica:  0%


Activos de segunda clase: 50%


Activos de primera clase: 60%


Pensionistas de segunda clase: 10%


Pensionistas de primera clase: 20%


Para todos en productos no financiados: 100%

Tanakene en estado puro



Se aconsejan dos lametones al árbol por las mañanas y otros dos por las noches. No es efectivo por vía transdérmica por lo que no sirve rozarse con el árbol salvo si te pica la espalda.

Me gustas, no me gustas



Estoy seguro que al igual que conozco en Osakidetza a compañeros comprometidos con la empresa pública en la que trabajan, antes, hoy y seguro que mañana, los hay en todas las organizaciones de servicios sanitarios del Estado y seguro que del mundo mundial. 

Pero ello no conlleva una actitud de sumisión. Mas bien al contrario creo que los más comprometidos suelen ser las voces mas críticas cuando detectan situaciones o planificaciones con las que discrepan, al mismo tiempo que defienden a ultranza la sanidad pública. Y todo ello, al margen de los políticos de turno que controlen los designios de la organización en cada momento. 

Yo, sinceramente, me identifico con ese perfil. Por eso este diálogo, aparentemente inocente, me ha recordado la relación que en ocasiones mantenemos los trabajadores con nuestras empresas sanitarias en general y yo en concreto con Osakidetza. 

La queremos (la quiero) cuando nos (me) da galletas pero sobre todo la empresa tiene que entender que 

 "Yo también te quiero, pero no me gustas tooooooooodo el tiempo"

 

Hoy he sido un bad boy por unos momentos


Hoy por unos momentos he sido un "bad boy" para Osakidetza. Pero la rápida reacción de los colegas han solucionado el entuerto. Reconozco que me ha dado un "puntito" eso de ser un "bad boy" pero luego he sido consciente que de ser algo, habría tenido que ser un "bad old" y se me ha quitado el "puntito"

martes, 17 de abril de 2012

Sanos versus enfermos







Hombres sanos que no precisan de ningún tipo de terapia


Hombre enfermo. Tampoco precisa terapia. Lo suyo no tiene tratamiento. 
Aunque no le vendría mal tomarse una de estos comprimidos cada 8 horas


Osabide Parcial




Si algo es importante a la hora de crear una nueva herramienta en relación a la Hª Clínica de un paciente, a estas alturas de la película, es que todos sus datos estén integrados y accesibles a todos los actores sanitarios que tengan relación con el paciente.

Pues bien, como algo intuíamos, la nueva herramienta Osabide Global, se debería llamar Osabide Parcial ya que sus datos no se integran en un mismo sistema. Se pueden ver pero por separado. Vamos, un atraso de cortar

A esto le llaman Historia Clínica Integral, Historia Unificada, Osabide Glogal en vez de llamarle "yo desarrollo un sistema sin pensar en esa minucia que es tan poquita cosa y que se llama la Atención Primaria" y sobre todo pensando que "lo único importante que le pasa al paciente es cuando inicia su andadura por el nivel de atención secundaria" y todo lo demás, la vida en la Primaria, es una anécdota sin ningún interés para la historia clínica del paciente. 

Se me revuelven los higadillos

Estimad@s compañer@s


Desde el Hospital de Basurto, se han empezado a emitir por "Osabide Global", unos volantes impresos para la solicitud de muestras: Sangre, orina, etc. Llevan su propio código de barras, incompatible con nuestro sistema informático y actualmente sin conexión con Osabide AP.

Esta situación, parece ser que temporal y que no afecta a los especialistas de ambulatorios, crea un problema, la analítica no quedará registrada en la Historia clínica del paciente; para verla, tendrá que ser a través del Global Clinic.


lunes, 16 de abril de 2012

Prescribiendo vida activa y saludable (pero en su justa medida)



Escenario

Cualquier consulta de Atención Primaria

Actores

MF: Cualquier médico de A.P. que cree y prescribe vida activa y saludable

P: Un paciente de 74 años. Presenta entre sus antecedentes principales la implantación de una prótesis en su rodilla derecha. Diversas intervenciones por caídas y lesiones deportivas (fisura de pelvis, rotura del tendón de Aquiles etc). En su juventud vida activa y practicó varios deportes.

Diálogo

MF: Como siempre te comento, te conviene que tengas una vida activa. Que todos los días des un buen paseo. Procura que sea por terreno llano ya que tus "juegos" no están para excesos. Evita cuestas pronunciadas y escaleras en demasía. dedica un ratito a diario a una gimnasia suave pero que te permita mover todas las articulaciones "que si no las engrasamos, luego cuesta moverlas"

Sobre la alimentación, es preferible que comas sin darte panzadas aunque comas mas veces. Que no te falten la fruta, las verduras y el pescado. Carne, la justa

P: No, si no hace falta que insistas. He seguido tus consejos y me he liado la manta a la cabeza y me voy con los de la cuadrilla a cazar osos polares al ártico. Allí donde Cristo dio las tres voces. 

MF: Hombre, que quieres que te diga. Ni tanto ni tan calvo. Me parece que te has pasado un poco. Una cosa es que tengas una vida activa y otra que te vayas a las chimbambas a cazar. Además con tus problemas articulares no vas a poder aguantar una jornada de caza. Vas a acabar muerto.

F: Que va. No te creas. Me he comprado ""una silla ergonómica con respaldo y apoyabrazos que me permite descansar entre disparo y disparo" y como los esquimales me acercan el oso (y hasta creo que lo sujetan) pues no es para tanto. Me tomo un par de ibuprofenos y tan pancho.

MF: Insisto que me parece que una cosa es la vida activa y otra no saber medir tu situación. ¿No tuviste que dejar la vela y el esquí porque ya no podías? Pues esto es igual. No te pases que luego pasa lo que pasa y entonces es tarde para lamentaciones.

P: No hay quien te entienda. Para una vez que te hago caso. Además, no dices tú que debo ser yo el que tome la decisión final, que para eso soy un enfermo empoderado. Pues ya la tengo tomada. Y voy a hacer lo que me de la real gana. A la vuelta te enseño las fotos con el oso que voy a cazar.

PD: Este relato es fruto de la ciencia ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia


sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril: Día de la Sanidad Monárquica












PD: Joder, ya es mala pata hacer un post irónico sobre la sanidad monárquica y que el Rey se rompa la cadera el día de autos. 

Una pena que con todos los hospitales de la "familia" que tiene en la sanidad pública se nos ha ido a una privada. 

Por cierto, vaya ejemplo que nos ha dado. En tiempo de crisis se va de caza al quinto coño. Ahora entiendo que a él sólo le hayan recortado el presupuesto el 2%. !Con estas necesidades básicas!

Si es que te hacen ser republicano aunque no quieras