miércoles, 30 de mayo de 2012

Sólo sé que nada sé


Desmitifico mucho el saber. Yo desconfío de los expertos, de los técnicos, de los que "saben" ...El saber también se construye.

Rosalía Mera Goyenechea
Fundación Paideia

lunes, 28 de mayo de 2012

El Pequeño Saltamontes y el tañido de la campana



Maestro: ¿Porqué suena tan mal la campana del templo? 

Mi Pequeño Saltamontes: No confundas nunca los problemas que se derivan de tu pobre mente estéril y de la torpeza de tus manos con las posibilidades de un buen tañer de la campana 

Entonces maestro, ¿eso significa que si no tañe bien la campana se debe a que el tañedor es torpe y sin imaginación? 

Claro, pequeño saltamontes, claro (¡Pero que cortito es este saltamontes del carajo!)

Ah, que no es así? .No, !La culpa es de la campana!

domingo, 27 de mayo de 2012

Desfile de modelos (de gestión)



Estamos en tiempo de cambios. Los modelos sanitarios se agotan y se busca con ahinco otros nuevos que mejoren la gestión y la eficiencia. 

Pretender abordar los problemas de la sanidad aplicando los mismos modelos de gestión y organización que los actuales denota falta de recursos intelectuales a la hora de enfrentarse a los cambios. En sanidad nunca ha funcionado bien la tijera. Se precisa un bisturí fino, de los que usan los plásticos, para que el resultado sea diferente a la vez que ajustado a la realidad de crisis que nos rodea

Algunos, los pocos, insinúan nuevos modelos con mayor o menor fortuna, con mayor o menor ambición en los cambios. Otros, la mayoría, sólo piensan en cortar y recortar pero sin cambiar el modelo.

En los dominios del P.P. parece que el nuevo modelo que propugnan, está claro. Gestión privada de los centros públicos teniendo como referencia el modelo Alcira que puede presentar resultados aceptables."Horror en el supermercado" que dirían Alaska y sus Pegamoides. 



Por suerte no parece que sea la opción de futuro que se baraje en nuestro entorno. En este momento desde la Consejería se propugna un cambio hacia dos modelos con enfoque y estructuras totalmente diferentes. Esperaran para ver cual de ellos es mas viable para avanzar, fomentando la competencia entre modelos, aunque tampoco es imposible la coexistencia de ambos si demuestran una mejora en sus resultados.

Por supuesto me refiero a las OSI y a los PAL.

Reconozco que este discurso no deja de ser un entretenimiento de salón ya que ni gestiono ni estoy inmerso de forma directa en ninguno de los dos modelos referidos. Aun así permitirme aportar algunas reflexiones en días potsderrota del Athletic

Ambos modelos basan sus fortalezas en el mismo principio. La integración y la coordinación de las distintas estructuras que la componen y de las personas que en ellas trabajan a fin de conseguir aumentar la eficiencia del modelo. Pero ambos sistemas pueden o no funcionar, ser excelentes o un desastre, en función de múltiples factores. 

Las OSI (Organización de Sistemas Integrados) asientan sus reales en el este, en Gipuzkoa, donde ya hay 4 OSIs en funcionamiento. En pocas palabras aúnan en un sólo sistema de gestión a un Hospital Comarcal y a los Centros de Atención Primaria que están en su ámbito de influencia. Se genera una sola Dirección Gestora y un único organigrama para dar el apoyo a la misma. 

Es curiosos constatar que el modelo parece restringirse a Hospitales pequeños dejando de lado los grandes complejos hospitalarios. (¿OSIs para Hospitales Comarcales y PAL para los Hospitales grandes?) De este modelo siempre he dicho y me reafirmo que tiene un gran peligro para la A.P. y es que salvo que sus gestores tengan muy claro el papel que la A.P. debe asumir y llevar a cabo, cabe el peligro de que acabemos siendo las chachas de la especializada de segundo nivel perdiendo toda nuestra esencia y razón de ser.

Otro problema sobrevenido y que ya se está poniendo de manifiesto, es que la rigidez actual de los sistemas de contratación en Osakidetza dificulta algunas acciones de integración real como ha puesto de manifiesto el SME en referencia a las Pediatrías y a los PAC y Servicios de Urgencias

Como positivo tiene que puede resultar más sencillo plantear una integración de continuidad asistencial por el método "manu militari" al que se deban plegar todos los actores superando, por decreto ley, las clásicas resistencias a cambiar las formas tradicionales de hacer (!se hace así porque así lo hemos hecho toda la vida!)

El otro modelo, el PAL (Plan de Area Local) solamente se ha iniciado timidamente en la Comarca Bilbao. El objetivo es el mismo pero la metodología distinta. Este plan aúna a las organizaciones que atienden a los usuarios de Bilbao y Alonsótegui (Comarca Bilbao, Hospital de Basurto y Hospital de Santa Marina) respetando sus estructuras directivas y sus organigramas y pretende que las tres organizaciones sean capaces de juntarse, planificar, distribuir roles y encomiendas en torno a procesos concretos.

La ventaja que le veo es que respeta el papel de cada organización, lo que evita los problemas derivados de los cambios en los perfiles de los trabajadores. Para la primaria es una oportunidad de mantener un dialogo entre pares con otras organizaciones y no subyugadas a ellas. También es mas flexible a la hora de sumar a cada proyecto concreto a distintos aliados en función de las necesidades. Facilita la aparición de nuevos roles, en especial en la enfermería, que en mi opinión es uno de los factores claves para el éxito o el fracaso de los nuevos modelos ya que por fin se incide en un papel mas activo en resultados en salud superando la meramente sanitario.

Pero también existen problemas. No es fácil conseguir que los actores de la nueva obra se aprendan el papel, lo reciten con coordinación sin pisarles el texto a los otros actores, que se mantenga un dinamismo adecuado, que se homogeneicen los necesarios indicadores para saber de lo que hablamos, donde estamos y adonde queremos llegar. Pero este problema se puede convertir en una gran oportunidad. Es en estas situaciones donde las manos de los pilotos marcan las diferencias de los coches de fórmula 1, donde los retos ponen de manifiesto las capacidades de los líderes. Donde el que vale, vale y los demás tienen que buscar refugio en los reductos del ostracismo.

A mi me molan más los PAL pero me temo que son mucho mas difíciles de coordinar. Siempre es más fácil tener un patrón y que los marineros no tengan que romperse mucho el tarro. Grandes buques con varios capitanes son un reto que supone tener líderes de verdad, objetivos claros, mucho desatascador  para limpiar cañería estrechas y cuellos de botellas, mucha bebida energizante para que el ritmo no se convierta en "sabrosón" ("tranquilo compañero que estamos en ello") y mucha mano izquierda para implicar a las personas en una dinámica distinta.

Pero quién dijo miedo?





Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Por si alguien tiene interés en la Jornada completa

La clave de la crisis de la sanidad radica en la ensalada






¿Cual es al diferencia entre los dos platos? Efectivamente, la ensalada. Y esta diferencia sucedió en el Hospital San Pedro en Logroño (La Rioja). 

Como se puede apreciar el tema es de una importancia sin par. Tanto, que fue motivo de una pregunta parlamentaria a su Consejero de Sanidad, el Sr. Nieto: A ver Sr Nieto:  "Le exigimos explicaciones ante la desaparición de la ensalada como compañera del filete. Sr Nieto, sin ensalada debe dimitir"


(Nieto preparando, con cara de preocupación, su respuesta parlamentaria sobre la ensalada)


(La oposición en pleno debate sobre la ausencia de la ensalada en el acompañamiento del filete)

Así me gusta a mi la labor de la oposición. Esto si que es realizar un férreo control al gobierno. Esto si que es saber centrar el debate de la sanidad, de su reforma y de sus fuentes de financiación. 

Pero digo yo que, visto lo visto, a lo mejor el Roto tiene razón


sábado, 26 de mayo de 2012

Como no hemos ganado, la culpa la tienen los demás.



Soy consciente de que con este post no voy a hacer amigos precisamente pero es que leo cosas que me alteran los biorritmos y a mi edad esto tiene un riesgo importante. Así que me vais a permitir que diga un par de cosas, de algo que ni me va ni me viene pero que me va y me viene, para centrar los temas y al mismo tiempo me sirva de terapia relajante. 

Resulta que se han celebrado elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid. Si, a ese organismo que todos denostan pero que todos quieren controlar, pero esto da para otro post. Tanto es así que en esta ocasión se han presentado no una ni dos sino seis candidaturas diferentes para alcanzar la victoria y todos con las ideas claras de lo que se debe hacer y de lo que no hay que hacer para mejorar y convertir un Colegio en la creme de la creme de lo que puede y debe ser una organización de este tipo. Esto da para otros dos o tres post. 

Pero hoy me quiero centrar en la elección en si misma y los datos que la rodean. Antes de continuar parémonos un momentito en este punto: Seis candidaturas. No es que me las dé de estratega en estos temas pero no saber leer este escenario electoral dice muy poco de las seis candidaturas menos de una que es a la que favorecía claramente el “cuantas más y más dispersas las opciones, mejor para nosotros, que somos pocos pero bien organizados” 

Así que a lo mejor, las candidaturas perdedoras, deben empezar a decir: Me equivoqué de plano con la estrategia. No tengo ni idea de como funciona esto y pido perdón. La incapacidad de negociar alianzas ante este panorama desacredita a las cinco opciones perdedoras, que parece que sólo han sido capaces de ver lo que hay a dos palmos de la nariz 

Segundo dato que quiero analizar. Entre seis candidaturas sólo han conseguido movilizar al 13% de la colegiación. Claro, de esto tiene la culpa la triple A, la masonería, el consorcio de seguros y el sursum corda. Y no será por falta de pronunciamientos a favor de una u otra candidatura. Parece que la cuota de influencia del 2.0 ha sufrido un duro revés y que ha demostrado lo que ya sospechábamos. Somos cuatro y endogámicos pero nos creemos legión

Tercer dato: La candidatura avalada por la SoMaMFYC ha conseguido 1385 votos. Estaba encabezada por una persona que conocía el funcionamiento interno de la organización durante los últimos cuatro años así que no vale eso de ir de inocente y de no saber como funcionan las cosas (léase, como funciona Uniteco y sus formas de actuar). Sabiendo que son 13 miembros en cada candidatura salen a unos 100 votos por cabeza lo que han conseguido recabar. ¡Es que no les han votado ni los amigos ni los familiares! Los votos hay que ir a buscarlos, a comprometerlos, a motivarlos, a embelesarlos, a ganárselos. 100 votos por cabeza de 40.000 colegiados hablan por si solos del trabajo realizado 

Eso de “soy el mas guay y me van a votar en masa” está muy bien pero currarse las cosas está mucho mejor y da mejores resultados. Aquí no ha currado ni dios. Por tanto, lo que toca en estos momentos es escribir sobre autocrítica y lo mal y poco que hemos hecho. Os doy el titular y todo 

Uniteco no ha ganado, nosotros hemos perdido por panolis 

Pero queda mejor apelar a los típicos tópicos de la continuidad, de lo malo que es el poder y esas zarandajas. Lacrimoso, penoso, defraudante y sorprendente en algunos, esta actitud. 

Y a esperar cuatro años y durante este tiempo a conjugar : 

Yo no me autocritico 

Nosotros no nos autocriticamos 

Ellos ganan 


Yo me autocritico 

Nosotros nos autocriticamos 

Aprendemos y la próxima vez, GANAMOS 

PD: Por otra parte no me parece de recibo criticar al que te ha ganado por el simple hecho de haberte ganado y poner en duda lo que va a hacer antes de que lo haga. En esa candidatura hay personas y compañeros respetables hasta que no se demuestre lo contrario. La fuerza moral se demuestra en las derrotas. Felicitaciones al Atletico de Madrid y al Barcelona por sus victorias merecidas.

jueves, 24 de mayo de 2012

Barnequé? : Barnetegi Tecnológico


Mande? Cómo dice? Barnequé?




El Carlos y el Rafa intentando explicar esto del Barnetegi Tecnológico. Como es posible que a pesar de nuestros intentos no lo hayais entendido, podeis ampliar la información aquí

miércoles, 23 de mayo de 2012

Me desconcierta lo concertado



Entre los objetivos que se plantea Osarean para el año 2012 se encuentra citado en primer lugar:
Objetivos y acciones para el 2012
  • Crear una Carpeta personal de salud de cada ciudadano, que permitirá acceder a toda la información clínica objetiva contenida en la Historia Clínica.
Dicho proyecto que yo sepa no ha visto la luz a día de hoy.
Por otra parte, en la comarca Tolosaldea, hace poco mas de un año se tomó la decisión de que una clínica privada, La Asunción, hiciera las veces de hospital comarcal para los 28 municipios de Tolosaldea y se integrará 'de facto' en la red sanitaria.
Si uno visita su página web no cabe la mas mínima duda al respecto de su papel en la red de Osakidetza:
Somos un centro privado que, a través de un concierto de asistencia sanitaria con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, cumplimos las funciones de Hospital Comarcal de Tolosaldea, dando cobertura sanitaria a una población de 65.000 habitantes, repartidos en 27 municipios.

Es decir, aunque se trate de una clínica privada, a través de un concierto, funciona como un Hospital Comarcal de la red y los mas importante, atienden a los 65.000 habitantes de la zona que son pacientes de Osakidetza.

Hoy aparece en prensa la noticia referente a la Clínica La Asunción en la que especifica: Los pacientes de Tolosaldea pueden acceder ya desde hoy a su historia médica a través de Internet. Pueden consultar sus informes médicos, sus radiografías, análisis, consultas... de los últimos años, desde cualquier lugar del mundo a través del ordenador. Los pacientes de Osakidetza de Tolosaldea que son atendidos en la clínica de La Asunción son, hoy por hoy, los únicos de la Comunidad Autónoma que tienen acceso a su historia clínica electrónica. Cualquiera de los 65.000 habitantes de la comarca que tienen a la Asunción como centro asistencial puede acceder a este servicio.


Parece por tanto que el proyecto de Osarean en referencia a la carpeta de salud de cada ciudadano,  se ha iniciado en una clínica concertada lo que me resulta desconcertante. Vamos, que esta noticia se corresponda con el Proyecto de Osarean, lo digo yo por decir, así al buen tuntún, sin saberlo a ciencia cierta pero basándome en que debe ser así al haber visto como las cuentas oficiales de Osakidetza y el Departamento han retwitteado la noticia. (parece que le dan su bendición)

Insisto. Me resulta paradójico que el primer centro donde se implante una de los productos estrella de Osarean sea en una clínica concertada y no en un centro de la red. 

¿Y si no es el proyecto de Osarean? Entonces es para cortarse las venas. Resulta que uno de tus aliados te quita el caramelo por el morro. Mas que concierto esto sería un desconcierto. Mas que una clínica concertada sería una clínica desconcertante.

¿Y porqué tengo mis dudas?





Porque en la web de la Clínica La Asunción y en su sección de "Consulte su Historia Clínica Online" no hay ni un sólo logo en relación a Osakidetza ni a Osarean. Ni tampoco en los documentos de solicitud.

Así que tenemos dos opciones:

A.- Osarean ha iniciado uno de sus proyectos estrella en una clínica concertada donde no se identifica el proyecto como tal (sería lo que se denomina "fase beta anónima", !por si acaso!)

B.- No es el proyecto de Osarean. Y entonces, una privada con pacientes de Osakidetza le ha chuleado el invento estrella.

La verdad, no sé con cual quedarme


PD: A día de hoy, 28 de mayo se confirma que la respuesta correcta es la B. !Que fuerte, colegas!

martes, 22 de mayo de 2012

Investigar para curar, no para publicar


Ya os he contado en varias ocasiones que soy un fan incondicional de Mikel y Mentxu y de su proyecto W.O.P.

Uno de sus objetivos es recaudar fondos para propiciar unas becas de investigación que estén enfocadas a curar las enfermedades neurodegenerativas bajo la premisa de "investigar para curar y no para publicar".

Por eso me atrevo a difundir este evento. El próximo día 31 en el Hotel Barceló, a las 16:30, los que van recibir estas primeras becas W.O.P. nos contarán como está la situación actual de la investigación en este terreno.

No os lo podéis perder
W.O.P

La pertinaz sequía


La pertinaz sequía ocular amenaza con provocar severas perdidas en las cuentas de la farmacia de los sistemas sanitarios.

De todos es conocido que los ojos de nuestros pacientes están supersecos y que es rara la visita a la consulta de oftalmología que no acabe con una prescripción de un colirio para el "ojo seco" con el consabido sonsonete: "Esto se lo echa cuando quiera, las veces que quiera y para toda la vida"

Pero la receta con la que el paciente de hoy se ha dirigido a mi con la clara instrucción de "para que me lo incluya en mi tratamiento crónico que me ha dicho el oftalmólogo que me lo tengo que echar seguido" tiene una peculiaridad que me ha dejado inquieto.

Como veis, ya no hace falta escribir el fármaco. Da la impresión que "alguien" ha confeccionado un tampón con el nombre del producto a fin de facilitar su prescripción. Yo lo entiendo. En un ratito te coges el talonario y te lanzas a sellar unas cuantas receta y así se agiliza mucho la consulta. Y ya que las tiene hechas pues las das a diestro y siniestro especificando, eso si,  de forma clara que la duración del tratamiento es continuado, usease, "sine die".

Yo, la verdad es que soy un fan del Acuolens porque lleva hidromelosa. La hidro (el agua para las ranas que nadan bien) no me mola mucho pero la melosa me pone cantidubi y no sabes que bien va cuando tienes el ojo (u ojete) seco. ;)

lunes, 21 de mayo de 2012

Internet en la consulta (pero sin limitaciones): una necesidad


Que los profesionales sanitarios que no movemos por la red demandamos una conexión a internet en las consultas sin ningún tipo de limitaciones, no es nada novedoso. 

Que las excusas que se nos dan no nos convencen, tampoco es una novedad. 

Lo que no tenía yo tan claro es que se nos notara tanto este tema.  Como dice el autor de este post, José A del Moral , "lo mencionamos, de pasada eso si", y lo ha reflejado de forma clara en su crónica sobre la mesa de la Blogosfera Sanitaria Vasca. del pasado sábado.

PD: Gracias Jose A. por la primera de las dos cosas que te quedaron clara "Primero, que hay un grupo de generosos médicos que creen tanto en su trabajo que no dudan en alargar su duración vía blogs y redes sociales."

Llueve sobre mojado


Hay gente verdaderamente importante. Tanto, que cada vez que hablan sube el pan.

Hoy lunes se ha activado el módulo de visado electrónico de las recetas por parte de la Inspección correspondiente. Cada vez que se pone en marcha una nueva prestación del famoso SUFRE pueden suceder varias cosas

A.- Que todo funcione de maravilla
B.- Que funcione aceptablemente pero con algunos pequeños fallos que estos no impidan realizar la labor de todos los días.
C.- Que funcione fatal pero que a pesar de la lentitud, múltiples fallos y problemas, con perseverancia y obstinación consigas alcanzar el objetivo
D.- Que todo vaya de culo. Que no funcione, que se quede colgado, que te impida ver la medicación y que encima el programa te chulee .

¿Adivináis cual ha sido la respuesta correcta?. Pues sí. LA D. Los que han apostado por la A, por favor que se lo hagan mirar.

Y como de un virus se tratara el problema se ha ido extendiendo no solo al tema del visado sino que ha invadido todas las entrañas del SUFRE hasta que al fín alguien ha dicho. Esto es un despropósito. Quitar el módulo y volver a la versión anterior.

Pero lo malo es que si no es mañana, será pasado mañana, pero volverá y nos volveremos a enfrentar a más de lo mismo

Cito unas declaraciones del Dr Juan Luis Uria publicadas justo en el día de hoy (¿premonición?), Inspector a la sazón, que al igual que yo habrá pasado una mañana entretenida con el nuevo módulo y con el que comparto el enfoque de la queja

Además, la receta electrónica en Osakidetza, el sistema SUPRE, es tedioso, farragoso. En Osalde no estamos en contra, todo lo contrario, la queremos. Sin embargo, lo criticamos porque lo están haciendo mal, porque está creando problemas en los ambulatorios. La receta electrónica en Osakidetza tiene daños colaterales. No es que sea mala ni para el farmacéutico ni para pediatras y médicos de familia, ni para la Enfermería. La queja es la tardanza del sistema.

Ahora las recetas van de una a una. Se enlentece el trabajo. Creo que los informáticos no se dan cuenta de las necesidades que tenemos.


Quiero pensar que los inspectores médicos de las comisiones SUPRE están explicando bien lo que necesitamos en consulta. Para que los técnicos informáticos contratados o los del sistema del Gobierno Vasco, entiendan que no pueden hacer las aplicaciones informáticas con daños colaterales a la salud. Lo que puede ser una mejora para el país antes de diciembre, se puede convertir en algo negativo. Por lo tanto, pedimos una reflexión a los informáticos.


A estas alturas de la evolución de este desatino llamado SUPRE, vamos a terminar pidiendo, "virgencita, que lo dejen como está". Que no lo toquen. Que dejen quieto el botón que pone no tocarPorque cada vez que hay un cambio todo se desestabiliza y se va al garete. Eso si,somos capaces de hacelo en directo y sin red. Con los pacientes delante. Menos mal que nos quedan los talonarios en papel.

Y aunque hubiera funcionado, el sistema a primeras horas de la mañana, antes de la hecatombe me ha obsequiado con este pantallazo



Como se puede apreciar ha decidido que no reconoce y rechaza unos cuantos tratamientos, la mayoría pañales de incontinencia, que ya estaban autorizados con lo que habrá que rehacer, me temo, el trabajo ya hecho. Y eso que si os fijáis en la edad son todos unos jovenzuelos en los que el uso de pañales de incontinencia es tan excepcional que lo lógico es que lo clasifique como inadecuada la prescripción.






domingo, 20 de mayo de 2012

Congreso semFYC Bilbao 2012






La Blogosfera Sanitaria Vasca no existe pero no calla


Como estaba previsto, el sábado 19 por la mañana, Blogeu presentó dentro de las actividades que organizó Internet & Euskadi, una muestra de sus actividades y de los blogosferas que acoge en su seno.

A las 11:30 le tocó el turno a la Blogosfera Sanitaria Vasca y este es el resultado (Gracias a Ramón, Raquel, Iñaki y Carlos por hacerlo posible)






Vaya tres patas para un banco escuchando a los blogueros gastronómicos :)

jueves, 17 de mayo de 2012

Entre el escepticismo y la esperanza pasando por la incertidumbre



Cuando veo esta foto no puedo quedarme impasible. Se me acumulan una mezcla de sentimientos, que se pelean en mi interior. Van desde la esperanza mas absoluta por unas fórmulas de trabajo que a la postre permitan una mejora en la calidad de la asistencia que podamos prestar a los pacientes en el futuro hasta el mas recio escepticismo por si esto no será mas que un brindis al sol o lo tendremos como una realidad en el trabajo cotidiano. Pero el sentimiento que mas me agobia es la incertidumbre

Las relaciones presenciales tienen que estar trufadas de mucha empatía, una gestión medida de las expresiones verbales y no verbales, un mensaje adecuado al paciente .... y aún poniendo mimo en todo ello los resultados no siempre son los deseados. Por eso, cuando veo que se están dando estos pasos de gigantes hacia relaciones no presenciales, me rilo por la pata abajo. (será cosa de la edad, supongo)

¿Quién nos va a preparar para estos nuevos escenarios? ¿seremos capaces de gestionarlos con eficiencia? ¿Seremos capaces de saber delimitarlos sin caer en errores de bulto que pongan en peligro el objetivo de nuestro trabajo?

Y ¿cuál será su dimensionamiento? ¿lo vamos a desplegar a la población general o no saldremos del eterno programa piloto de 50, 100 o 500 pacientes superescogidos con los que todo sale según lo previsto porque con ellos hacemos cosas que no se corresponde con "la práctica habitual? ¿Están dimensionados en tiempo y recursos estas innovaciones?

Cuando he tenido conocimiento del proyecto TEKI me he dicho a mi mismo: Rafa, TE KIero mas tranquilo, colega. No te mosquees porque en vez de que te cuenten en primera persona o por los cauces lógicos de tu empresa el proyecto que se nos anuncia, te hayas enterado del su existencia porque se han ido a Madrid a contarlo (¿Será para los madrileños?) y lo hayas visto reflejado en los medios de comunicación. 

Uno esperaba una exposición abierta para todos los profesionales de la empresa en la que se nos explicaran los detalles, se pudiera plantear las dudas y viéramos las maravillas y la sencillez del programa a fin de disminuir el grado de incertidumbre que nos embarga.

Tal vez lo podamos hacer, ya que no parece que se tenga pensado un despliegue explicativo, a través de herramientas virtuales, esas que desarrollamos para los pacientes y que se pueden aplicar a las personas de la organización. ¿Que tal una videoconferencia con preguntas en un chat o una twitterentrevista?



Por cierto, me ha encantado la casa de Dª Laura, su amplio salón y su magnífico televisor.

PD: Ja, ja , ja. El comentario de Rafa Rotaeche aporta un plus añadido que habla por si solo



A la paciente se le trata con un medicamento, el Roflumilast, que CEVIME etiqueta como se NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO y que cuesta un riñón. ¿Será una prescripción de Atención Primaria o del segundo nivel?


A Paloma Acebedo le va a dar un perrenque con estos disgustos y a buen seguro que se le escapará una lagrimita, pero de rabia y cabreo.


martes, 15 de mayo de 2012

Cuando los estudiantes se convierten en los maestros


Los estudiantes dando una lección sobre el infumable decreto y consiguiendo explicar en 10 minutos un rollo patatero de forma clara, concisa y amena. Chapeau

Yo twiteo, tu twitteas, el twittea, nosotros twitteamos todos a la vez


A esto le llamo yo coordinación. Nueve cuentas oficiales en torno a Osakidetza y la Consejería se lanzan al unísono a twittear la misma noticia al mismo tiempo. La duda que me ha quedado es si hay una sola persona, osakitwitterman, controlando todas las cuentas porque sino no entiendo tanta coordinación. Pero bromas aparte ante esa avalancha sincronizada de tweets sobre una famosa hoja de ruta para que los planes de crónicos sean eficientes, uno no tiene mas remedio que investigar en tan ilusionante y respaldada iniciativa.

El resultado de la pesquisa no es otro que una herramienta de autoevaluación desarrollada/adaptada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, O + Berri y MSD para que una organización conozca su foto en relación a la cronicidad, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Interesante aunque lejana para un mortal médico de trinchera



Por cierto, no deja de sorprender lo interesada que está la Industria Farmacéutica en esto de los crónicos y la estrecha colaboración de O + Berri con ella. En el proyecto que he comentado, la alianza ha sido con MSD pero acaban de firmar "un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente una serie de proyectos innovadores con un objetivo común: “crear un nuevo modelo de atención en cronicidad que mejore la salud y la calidad de vida de los pacientes” con Esteve.

Ya se sabe, no hay jardín sin flores ni laboratorio farmacéutico sin proyecto en torno a la cronicidad. Pero yo no lo acabo de entender bien.

lunes, 14 de mayo de 2012

Hasta el mejor escribano echa un borrón


Resulta que al famoso y reconocido cirujano Pedro Cavadas le han dado un premio de la Fundación Dr. Balmis Rotary Club y como consecuencia de ello ha concedido unas entrevistas en los diarios locales.

En una de ellas se le ha escapado este borrón de un nivel estratosférico: "No creo en la vocación. Un niño sólo quiere ser médico, por la bata, por ganar "pasta" o por tirarse a la enfermera

Al margen del tufillo que destila la frase parece no haberse enterado de que la profesión médica es, hoy por hoy, claramente femenina. Prefiero no pensar en lo que según el Dr Cavadas motiva a las niñas a ser médicas.

Pero como hasta al mejor escribano se le escapa un borrón démosle la oportunidad de decir


Actualización: Y de sabios es rectificar y pedir disculpas

El valor intrínseco de los mucolíticos


Y todavía hay quien pone en duda que los mucolíticos en general y la carbocisteína en particular son medicamentos de alto valor intrínseco y los califica de VINE (con Valor Intrínseco No Elevado)


Lo que les queda por aprender a los farmacéuticos de Atención Primaria. Yo desde que me lo tomo a cucharadas tengo el pelo liso. Adiós a los caracolillos indomables. Y no me comparéis la oferta de On Style con el 40% de una receta de la SS. !Donde va a parar!

domingo, 13 de mayo de 2012

Osakidetza se enreda en la red




Mi amiga LIS ha recopilado en una página nueva de la Blogosfera Sanitaria Vasca el esfuerzo de Osakidetza por estar presente en las redes sociales. Se debe aburrir mucho en el manicomio donde permanece desde hace año y medio. Cada día la hecho más en falta

Parece que Osakidetza ha decidido dar un paso y asomarse a las redes sociales tanto en Facebook como en Twiter. En clara contradicción con la política que pone de manifiesto con sus trabajadores a los que limita y restringe su acceso a Internet con argumentos absurdos y peregrinos.


He abierto una nueva página con lo que he encontrado. Se agradecen aportaciones que se me hayan escapado


Besos desde el frenopático


Lis

viernes, 11 de mayo de 2012

Mas matan las recetas que las escopetas


El uso inadecuado de los medicamentos se relaciona directa o indirectamente con cerca del 30% de las hospitalizaciones, en gran parte prevenibles, y es una de las cinco primeras causas de morbilidad en el mundo desarrollado.

Esta imagen y este lema es uno de los impactos que se han utilizado desde el grupo de seguridad de pacientes de la Comarca Bilbao, en la que trabajo, en el marco de la campaña que se está realizando con motivo de la Semana de la Seguridad del Paciente.

La información se acompaña de una presentación en torno a los problemas asociados a la polifarmacia 


Y de un folleto para los pacientes enfocado a minimizar el riego relacionado con los errores en torno a  la toma de los fámacos
PDF 4

Cuando lo he visto y leido me ha parecido bien, muy bien,  y positivo, máxime conociendo a algunos de los compañeros del grupo así como de su ánimo y de la buena voluntad que motiva sus acciones.

En ningún momento he tenido malas vibraciones con la foto ni con el lema pero ...

Pues resulta que me ha llamado otro compañero indignado, cabreado es poco, a consecuencia de la imagen inicial que acompaña al impacto que estamos comentando. !Que si parece que los médicos estamos matando pacientes! !Que no se puede consentir un insulto así! !Que hay que pedir que lo retiren! etc, etc

Yo le he intentado trasmitir el espíritu de la campaña así como que la misma no está relacionada con ninguna acusación a nadie ni mucho menos con intención de herir o insultar sino con trabajar todos unidos en pro de la seguridad de los pacientes.

No se si lo habré conseguido pero lo comento ya que me ha sorprendido y descolocado comprobar como una acción, en principio exenta de polémica, puede levantar semejantes reacciones y herir susceptibilidades.

La mejor forma de no equivocarse es no hacer nada y no decir nada pero que aburrido resulta

Ya lo dice el refrán: todo depende del cristal con que se mira


miércoles, 9 de mayo de 2012

A Perianes se le afloja el periano y la caga



Hay que ser tonto. Pero tonto integral y además con vocación y entrenamiento específico para alcanzar cotas de alto nivel.

Pero en que cabeza cabe que un Consejero de Salud mantenga una consulta privada por mucho que la tengas en el país vecino. 

Y luego te lees el currículum de este señor y una de dos: o le han regalado todos los títulos o se le han agotado las neuronas de tanto usarlas. No es de extrañar si te dedicas lo mismo a los ojos que a las mamas (es especialista en Oftalmología y Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona.)

En fin, !que dolor tener a ciertos personajes dirigiendo la salud de los ciudadanos! Mi mas sentido pésame a los extremeños.

Contestando encuestas, "to er mundo e güeno"


Estaba yo leyendo el informe que demuestra lo que todos intuíamos y que no es otra cosa que la constatación de que aquellos que dedican tiempo a su formación continuada lo hacen mayoritariamente en sus horas privadas fuera del horario laboral.

Pero leyendo alguna de las cifras que maneja el informe no he podido evitar sorprenderme a mi mismo esbozando una sonrisa. Sobre todo cuando he leído que:

Un escaso 3,53% de los médicos  encuestados  declaran dedicar menos de 3 horas a la semana a su formación fuera de la jornada laboral

Lo que dicho de forma inversa es que el 96,47% dedican mas de 3 horas a la semana (12 al mes) a su formación fuera de la jornada laboral.

Yo reconozco que soy uno de los 3,54% que no dedican tanto tiempo de forma sostenida a la formación continuada. Pido perdón por ello y hago propósito de enmienda. Lo que me ha preocupado es que conozco, con nombres y apellidos, a todos los demás que formamos ese 3,54% de mi entorno. Del otro grupo, la inmensa mayoría, conozco algunos, pero pocos. Tal vez sea que no quieren que se les note.

Me alegro infinito al constatar el alto nivel de autoformación general de los compañeros a pesar de las dificultades  que tenemos y de tener que robar el tiempo a nuestra familia, nuestro descanso y nuestro ocio.

Ya se sabe que respondiendo encuestas "to er mundo e güeno" (esa España tan divertida que diría Summers)




domingo, 6 de mayo de 2012

Dos formas diferentes de enfocar el mismo asunto

(Puede parecer que es lo mismo pero no lo es. Hay 7 diferencias)

Vamos a preparar una sesión sobre la situación actual de las vacunas:

Opción A

Reúno a una serie de voces autorizadas en el tema para hacer un repaso a la situación actual de las vacunas. Todos los ponentes de alto nivel pero todos ellos son favorables a la estatus quo actual de las vacunas


Folleto

Opción B

Reúno a ponenetes de primer nivel pero incluyo a conocidas voces críticas con algunas vacunas. El objetivo es que se establezca un DEBATE sobre el particular


ProgramaSeminarioVacunas

Por cierto, en Madrid parece que la Sanidad Pública ha superado la afonía crónica y es quien organiza el debate. Enhorabuena

Que pena que Madrid quede tan lejos

La Blogosfera Sanitaria Vasca asoma la patita





Blogeu va a colaborar el próximo sábado día 19 con Internet & Euskadi en un acto para recordar y celebrar  del día de Internet que es el 17 de mayo. Si, ese día en el que indefectiblemente se difunden terribles noticias sobre todo lo malo que tiene Internet

Bajo la batuta del incansable Mikel Agirregabiria se ha elaborado este programa.

Como veréis, la Blogosfera Sanitaria Vasca tendrá un discreta y humilde presencia donde queremos poner en el escaparate alguna iniciativas en nuestra área temática

De 11:30 a 12:30, Mesa de la Blogosfera Sanitaria Vasca, presentada por Rafael Olalde, médico de familia con sus reflexiones en la blogosfera médica.
  • Ramón Ugarte que presentará la web Programa de Salud Infantil del C.S. Olaguibel  enfocada a madres y padres con niños y niñas en edad pediátrica.
  • Iñaki Etxeberria y Raquel Benito que comentarán el Proyecto Sanidad Híbrida 
  • Carlos Blanco, médico del C. S. Mina del Morro, que dará una pincelada a los blogs que existen como ventanas al exterior de los Centros de Salud (su enfoque, sus dificultades,...).
Un buen momento para tener un nuevo punto de encuentro, conocer algo mas de Blogeu y celebrar el día de internet, eso que no ocupa parte de nuestras vidas

jueves, 3 de mayo de 2012

Huyendo del papanatismo 2.0 (2ª parte)



Error, craso error



Desconcertante. Es el calificativo mas suave que se me ocurre ante la aparición del Dr Gurrea en el programa de Antena 3 con su teoría de la culpabilidad moral de las madres como trasfondo de los casos de bebés robados. 

¿Tanto engancha eso de salir en la tele que acabas no midiendo ni el discurso ni sus consecuencias?



Más vídeos en Antena3



Más vídeos en Antena3



Más vídeos en Antena3



Más vídeos en Antena3




Aplicando tecnología sofisticada en seguridad del paciente





miércoles, 2 de mayo de 2012

Jugando a comiditas hospitalarias


29 de diciembre de 2011. Ese fatídico día, con la resaca del día de los inocentes se me ocurrió escribir un post titulado "Vas a saber lo que vale un peine (sanitario)", Maldito día. Empiezo a preocuparme sobre si soy el responsable de alguno de los males actuales o simplemente tengo una intuición de la "pera limonera".

La realidad es que se van cumpliendo los malos pronósticos y no hacen ni puñetero caso a los buenos consejos.

Hoy me preocupa el tema referente a la comida de los hospitales. Escribí: "En el tema de la gastronomía hospitalaria se podría proporcionar gratis un menú básico pero se podría optar a sustanciales mejoras bajo pedido y previo pago." Y ni cortos ni perezosos, 4 comunidades ya están valorando la idea.

En Osakidetza van a optar por una solución mixta.Se le proporcionará a la familia del ingresado este cómodo modelo de tupperware, convenientemente tuneado con el logo de Osakidetza, para que aporten desde sus domicilios la comida para el enfermo.

Las ventajas de esta iniciativa supera con creces las de las 4 CCAA citadas anteriormente que no han sido capaces de ver lo estupendo de esta innovación. Y ello a pesar de que el Consejero Bengoa, acudió al último Consejo Interterritorial con uno de ellos conteniendo un estupendo "piscolabis" para el descanso de la sesión.

Enumerar las ventajas sería interminable. Pero me atrevo a apuntar algunas de ellas.

Ahorro de coste, como no podía ser menos, al cerrar las cocinas o el contrato con la empresa de catering. Pero no solamente presenta ventajas de aspecto económico.

El paciente se alimentaría mucho mejor al comer con mas "gusto" la comida de su casa y no esas cremas hospitalarias que remueven las tripas del mas glotón. Ya se sabe que como la comida de casa no hay nada y como la tortilla de patatas de mi madre no hay otra en el mundo mundial.

Se crearía un ambiente mas relajado en las habitaciones y en las zonas comunes al comentar las recetas de cada familia. Se podrían compartir los aportes que contienen los tupperware. "Te cambio media tortilla de bacalao por ese filete empanado que tiene una pinta que parece que me dice "cómeme""

Ni que decir tiene que cuando coincidan pacientes de distintos orígenes tanto a nivel nacional como internacional, la variedad de gastronomías enriquecería el acervo gastronómico de los ingresados y sus familias pudiendo generarse un grupo en Facebook titulado las Recetas de los Ingresados en Basurto.

Solamente un pero. Habrá que estar un poco al loro no vaya a ser que en Digestivo ingrese algún mexicano y les lleve al resto de pacientes unos chiles superpicantes que nos deje la farmacia arrasada de los productos "protectores del estómago" y anti-ácidos


No me lo pierdo por nada del mundo: Crónicos en Bilbao


Hace meses, concretamente el 12 de noviembre de 2011, publiqué este post que titulé "Las "cimas" de la AP" sobre la intervención de Kike Cimas en el Congreso de la Semfyc celebrado en Zaragoza. Su intervención fue muy comentada y aplaudida y por ello lo refleje en el post.

Este año en Bilbao vamos a vivir una mesa de postín. Por un lado la visión de Sísifo que está cansado de que la roquita de marras ruede ladera abajo y en el otro lado el Consejero Rafael Bengoa, máximo teórico y paladín del nuevo enfoque en torno a la cronicidad. Todo ello moderado por el temple, el tono pausado y el buen hacer de Pedro Valdés.

No me lo pierdo por nada del mundo 

Sufre, mamón




Os presento al responsable del SUPRE al que le habían encargado la adaptación del programa al decreto que obligaba a prescripción por DOE o a justificar la causa en caso de excepción, y que justamente se puso en práctica hace unos pocos días, al conocer que el reciente nuevo decreto deja sin sentido y anula todo su trabajo.

No ha podido contener sus emociones y ha decidido flagelarse públicamente. Quiere conservar su anonimato por lo que ha practicado la autoflagelación cubierto con una capucha lo que ha sido comprendido como una medida prudente por parte de los sufridores del SUPRE que ya son legión.

Por cierto, según fuentes próximas a la cúpula de Osakidetza parece tomar cuerpo el rumor que indica que el programa va a cambiar de nombre a fin de ajustarse a la realidad

Va a pasar de denominarse SUPRE a 

SUFRE, mamón


martes, 1 de mayo de 2012

Así se cuenta la historia. !Pues va a ser que NO!


Me parto el bazo al leer este informe. Resulta que la especialidad que mas prescribe dabigatran en Euskadi es la Medicina de Familia y nada menos que en un 67%.

Dicen, pero no se lo creen ni "jartos de grifa", que esto lo va a solucionar el SUPRE cuando todos los especialistas de la red de Osakidetza lo usen para sus indicaciones terapéuticas. Pero tú y yo sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Estoy seguro que me jubilo sin verlo.

Mientras tanto mantendremos el honor de ser la avanzadilla en el uso del dabigatran en nuestra comunidad. Mientras, yo sugeriría que podrían sacar una nota hablando de la prescripción inducida y pedir disculpas a los Médicos de Familia por el "sanbenito" que nos acaban de endosar. Espero que nadie use este informe en ninguna presentación pública porque entonces me mosqueo de verdad.



Datos consumo Dabigatran