sábado, 30 de junio de 2012

Cuando el criterio es no tener claro el criterio




Mira que se está escribiendo, publicando y opinando a cuenta de la famosa lista de los cuatrocientos y pico medicamentos que van a dejar de financiarse. Y la verdad, uno a veces se sorprende de la capacidad del personal de intentar hacer una lectura sesgada, parcial o interesada del tema. 

La exhibición obscena de frases demagógicas por parte de muchos políticos ha sido como para hacer una colección de citas para la posteridad 

Ahora parece que ningún médico de atención primaria ha clamado contra esos informes de la empresa en los que nos recordaban una serie de productos que carecían de valor intrínseco elevado (vamos, que eran placebo puro encapsulado según ellos) y que habíamos cometido la osadía de recetar. Y ahora parece que ningún médico de atención primaria ha recitado el conocido mantra (en sus distintas versiones) de "si no vale para nada que no lo autoricen o que no lo financien" o "si está aprobado por la AEMPS por algo será" 

Así que para ser un poco coherente con lo dicho, porque yo si lo he dicho, tanto en público como en privado, creo que es bueno y necesario revisar periódicamente la financiación de los productos que conforman el vademecum del SNS. 

Pero es aquí donde uno puede optar por una disyuntiva elemental pero que diferencia de forma notable las formas de hacer. 

Se pueden tomar decisiones en base a un criterio y aplicarlo de forma implacable a todas las presentaciones farmacéuticas de forma global o progresiva y además mantenerlo en el tiempo para las nuevas incorporaciones o novedades terapéuticas. 

O actuar sin criterio o lo que es peor mezclando criterios porque digo yo que para encontrar un denominador común a la larga lista que aun nadie conoce en su totalidad me temo que se habrán utilizado el término "and" en la toma de decisiones. 

Y luego así pasa lo que pasa: Que se juntan criterios como "para síntomas menores" con "de bajo coste" y acabas mezclando e incluyendo fármacos de claro interés terapéutico con otros que no pasan del placebo puro y duro y probablemente se dejan fuera (o mejor se dejan dentro de la financiación) otros que deberían estar en el limbo de los justos. 

Ni que decir tiene que en ocasiones, máxime cuando el número es tan elevado, se correrá el peligro de que los pacientes insistan en que les prescribamos fármacos financiados que serán más caros y con más efectos secundarios. "Que con la pomadita conseguías tener a raya el analgésico para esa gonartrosis de postín, pues ahora a valorar los problemas del abuso del analgésico (y miedo da si son antiinflamatorios)" . Porque, por si no se han enterado los políticos, la crisis la sufren los ciudadanos normales y si al 10% del pensionista le sumas la pomada (que a buen seguro subirá de precio) y algún otro clásico, la cosa se empieza a poner por un pico

Otro tema que preocupa es que alguna Comunidad Autónoma decida que ellos no desfinancian alguno de los fármacos de la lista con lo que el "poyo" que se puede montar será de campeonato y recuerdo que no sería la primera vez. "Si vas a ver a la tía María en Amoroto, en vez de los dulces de las monjas que traes todos los años a ver si esta vez puedes traer un Voltaren gel del que usa la tía, que aquí se ha puesto como artículo de lujo"

Sólo pido que si en mi Comunidad se decide optar por alguna medida de este tipo (la pre-campaña es muy tentadora para estos temas) las decisiones sean acompañadas de una clara explicación del criterio que se ha utilizado y se aplique este a todo el vademecum, ya que si no, a partir de ese momento, el único criterio para usar o no usar el resto de medicamentos financiados (caritos todos ellos) será "porque me da la gana", que ya se sabe que es un criterio de una fuerza demoledora e incontestable.




PD: No quiero dejarme en el tintero unas declaraciones del Consejero de Castilla La Mancha, el señor Echaniz, en las que se pronuncia de forma rotunda descalificando a las agencias de evaluación como los que deben aportar el famoso criterio que uno reclama y confiando sólo en la AEMPS que forma parte del propio Ministerio. Lo de este señor es preocupante. Yo prefiero el criterio de CEVIME, aunque no lo comparta en su totalidad, que las tonterías que pueda decir la señora Mato defendiendo los "remedios naturales". 


Otro tema que me confunde y que me mosquea. Lo contentos que están en farmaindustria con este tema. Y esos hacen los cálculos en un pis-pas y parece que les salen las cuentas y que les han hecho un favor


viernes, 29 de junio de 2012

Euskadi is different



Hay que reconocer que somos peculiares. Todo el mundo mundial se suma al famoso RD 16/2012 y vamos nosotros y sacamos otro, el 114/2012 dejando claro que una cosa es el centro y otra lo que no es el centro, también conocida por periferia. Otros hablan de Autonomías pero no nos engañemos, para Esperanza Aguirre y sus colegas, somos los de provincias de toda la vida. (!Si por ella fuera!)

1202973 Es

Básicamente el Decreto vasco aborda dos cuestiones.

Por una parte declara la universalización de la asistencia no dejando a ningún colectivo sin prestaciones sanitarias. Yo ya me he pronunciado en este tema y está claro mi apoyo a esta postura. Por razones de tipo moral y humanista pero también económica ya que creo que no hacerlo es mas caro a medio plazo.

Por otra parte se declara en rebeldía en el tema del copago. De tal forma que en Euskadi no sólo se mantiene las anteriores situaciones de copago sino que ampliamos la oferta ya que vamos a financiar la farmacia a colectivos que hasta ahora pagaban el 40%. Esto nos va a suponer 3 millones de €.

¿Y porqué lo hacemos?. Hay dos razones (o tres, o cuatro o cinco.... vaya usted a saber). Una porque invaden nuestras competencias y no estamos por la labor de dejarnos manejar tan fácil a pesar de que nos llamen de todo, incluso insolidarios. Pero la otra, y es la que me tiene reflexivo, es porque tenemos suficiencia financiera para llevarlo a cabo, "tenemos los fondos suficientes" son sus palabras exactas. No sólo para mantener la prestación sino para aumentarla.

Y espero que así sea. Porque estas posturas tan flamencas, tan de Bilbao del centro, en plena campaña pre electoral dan pavor. Si es cierto, hay que felicitarles por la gestión y si es una burbuja pre electoral, apaga y vámonos. Lo de la herencia recibida lo vamos a tener que oir hasta en sueños y lo peor, sufrir.

Crucemos los dedos




martes, 26 de junio de 2012

Soy un productor de cine

 

Ya empezaba a creer que el proyecto en el que invertí mis dineros iba a ser uno mas de la burbuja financiera que vive el país. !Para una vez que me meto a productor! Por que ¿qué sería de los directores, guionistas o actores si nadie les financia? Pero no esta vez hay producto: Seis minutos

Esto sólo es un trailer. La peli completa para octubre


 

lunes, 25 de junio de 2012

Voluntades anticipadas.¿ Cómo se gestionan?


He leído este tweet de Pedro Valdés y me ha hecho cavilar sobre el tema. Comparto con él la sensación de lo importante que es para los ciudadanos este tema, reflexionar sobre ello, tomar decisiones y dar el paso de materializar el documento en el que queden plasmadas su Voluntades Anticipadas para que en caso de no poder manifestarlas de forma expresa, los profesionales sanitarios que le cuiden tomen decisiones acorde a sus deseos.

Son ya 9.329 los ciudadanos vascos que lo han hecho y su número irá en aumento de forma gradual y sostenida

Es preciso aclarar un par de conceptos de forma previa. 
  • Las Voluntades anticipadas son un DERECHO de los ciudadanos y por tanto no es un favor graciable por parte de la Administración o de los profesionales sanitarios.
  • Los mecanismos que se instauren para la gestión efectiva de los documentos respectivos debe abarcar a toda la red sanitaria de Euskadi y no limitarse al ámbito de la sanidad pública
Con estos dos conceptos claros y a fin de plasmar el meollo de mi reflexión, permitidme exponer un escenario hipotético pero plausible.

Se produce un accidente de trabajo en una obra a las cuatro de la madrugada. El trabajador es trasladado a una de las clínicas que las Intermuales tienen en el territorio. Al poco del ingreso el estado del trabajador empeora entrando en un coma de infausto pronóstico. Uno de los compañeros del trabajador comunica a los médicos que es conocedor del hecho de que el accidentado había redactado sus Voluntades Anticipadas.

El médico responsable de la atención está obligado por ley a realizar la consulta a dicho documento. Son las cuatro de la madrugada. 

¿Como funciona el mecanismo a partir de ese momento para poder realizar la consulta? ¿Qué pasos debe realizar el médico para poder consultar el documento?

Confieso que juego con las cartas marcadas ya que yo conozco las respuestas pero prefiero que vayan surgiendo en forma de aportaciones de los lectores o de algún responsable de la administración sanitaria responsable de su gestión.


viernes, 22 de junio de 2012

La exploración física basada en la persona, el síntoma y la evidencia #BIsemfyc


En la mesa del Congreso se propugnó este tipo de exploración física basada en el artista, la puntería y la potra. :)

Quiero que nos hagan más la pelota


Quiero que nos hagan mas la pelota. Siempre me ha parecido muy gráfica la frase de Richard Gere en Pretty Woman.




Y sinceramente hoy esperaba que en la rueda de prensa del SUPRE, a los médicos de A.P. nos iban a hacer la pelota, pero no un poquito, sino mucha, cantidades ingentes, hasta resultar empalagosos. Creo que los escuetos mensajes en referencia a lo que ha supuesto SUPRE para los compañeros no hacen justicia ni de lejos al esfuerzo, a las dificultades, al desgaste, incluso físico, que ha supuesto para esta Organización y para sus personas.

Los agradecimientos han ido a la par de los dedicados a los informáticos !Toma ya!. 

Una oportunidad perdida. Una verdadera pena. Sinceramente esperaba que nos hicieran la ola, se degatiñaran en elogios, se nos tildara de profesionales ejemplares ... pero va a ser que hoy no era el día. O tal vez no son conscientes de lo que ha pasado. Si, tal vez sea eso. No se han enterado de que SUPRE es para los médicos de A.P., el SUFRE. Pero ya se sabe que lo que pasa es que somos unos pusilánimes, unos blandos de cortar, unos quejicas plañideros, y en el fondo todo esto para ocultar que somos unos vagos.



Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

jueves, 21 de junio de 2012

El móvil como elemento de conexión con Osakidetzaa



Osakidetza acaba de lanzar su aplicación "Lanzadera de servicios Osakidetza". Yo ya me la he bajado y la he probado y está francamente bien. Funciona de puturrú para pedir una cita con el médico, la enfermera o la matrona. Lo he probado y funciona correctamente. 

Aporta también los contenidos del Consejo Sanitario que están en la web. En este punto creo que les falla el responsive design y la navegación en el móvil resulta algo farragosa. Un área de mejora.


Felicitaciones por el paso. Sabemos que no es para todo el mundo pero seguro que muchos lo aprovecharán. Zorionak

El reto de la atención a la cronicidad

No pude acudir a esta mesa del #BIsemfyc y la he repasado ahora en Irekia. Y me lo he pasado bien, francamente bien. Os recomiendo que si no la habéis escuchado le dediquéis un ratito. Un consejo, escuchar el video en off y pasaros las diapos con la voz de fondo



Fuente: Irekia - Gobierno Vasco






Y muchas, muchísimas gracias a Kike por la cita personal (minuto 32 del video) a este humilde bloguero. Espero que el Consejero no estuviera muy atento ;)

Osakinpur


La Fundación Vicente Ferrer atiende en Anantapur a una población similar a la de Euskadi adaptándose a la realidad social de la India y haciendo filigranas con los recursos. Son como Osakidetza y mucho mas, pero en Anantapur. Hoy los médicos bizkainos les hemos reconocido su compromiso con la salud

miércoles, 20 de junio de 2012

#esquenomepuedoaguantar.





Hace unos días mi tocayo Rafael Timermans, lanzó un tweet con el hastang #colegiacionvoluntariaya.

Mi relación con el tocayo es de admiración y respeto y aunque sólo hemos coincidido en algún evento le tengo en muy buena estima.

Por eso, porque te importan las opiniones de los que aprecias, es por lo que me he lanzado a este post sin el más mínimo sentido práctico ya que soy consciente de que abrir "cajas de pandora" no suele tener consecuencias plácidas. Pero aun así #esquenomepuedoaguantar.

Muchos sabéis que soy secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia desde hace unos cuantos años y desde esta experiencia quiero decir claro y alto que espero y deseo de corazón que mi tocayo vea culminadas sus expectativas a corto plazo. Y no porque comparta con él su deseo (creo que se perderá una de las esencias de la razón de ser de los Colegios sin alternativas que las puedan cubrir) sino porque estoy harto de oírlo con la ligereza de razonamiento que suele acompañar a este tipo de pronunciamientos.

Os voy a relatar mi visión de un Colegio y porqué yo estoy en uno.

De inicio creo que es conveniente matizar que un Colegio de Médicos es un elemento neutro. Puede ser bueno o malo o peor, en función de los miembros que lo componen (los colegiados) y de los elegidos para gestionarlos (las Juntas Directivas). Es como cualquier instrumento. Depende mucho del artista pero no sólo de él, sino también de la pieza que interpreta y del público que le escucha.

Imaginaros a un virtuoso violinista versus el niño de la vecina que no ha pasado de primer curso atacando al Stradivarius de turno. Imaginaros una pieza clásica sublime versus el último éxito de AC&DC. Imaginaros a un auditorio de moteros con chupa versus a los habituales clientes de la ABAO. Variables todas que definen el éxito o el fracaso. El éxito consiste en ser un buen intérprete de una magnífica pieza que es apreciada por el público al que está dirigida. (Hay que darle al paciente lo que necesita en función de sus deseos y de la carga de responsabilidad que está dispuesto a asumir Montori dixit en #BIsemfyc)

Por otra parte no creo que sea justo ni conveniente generalizar. No todos los Colegios son iguales como no todos los Rafaeles pensamos igual. Comprendo que mi tocayo trabaja en Madrid y que Madrid es mucho Madrid, c´est domage, pero las generalizaciones implican siempre una injusticia subyacente para alguien.

Hace muchos años yo opinaba que mi colegio era una organización fría y distante. Pero ante ello tomé una decisión: Como no me gusta como es, me junto con un grupo de colegas (por suerte pensamos cada uno distinto y tenemos unas broncas de cortar), nos presentamos a las elecciones, NOS CURRAMOS LAS ELECCIONES (alusión directa a lo sucedido en el territorio del tocayo), las ganamos y ponemos en marcha nuestro proyecto. Y a los cuatro años dios dirá, perdón, los compañeros dirán.

Pero espero que lo digan sabiendo lo que hemos hecho, tras analizar nuestros aciertos y errores (que no os quepa duda que la solemos cagar con cierta frecuencia, pero sin querer :)), tras valorar nuestra dedicación y transparencia. 

Lo que no me gusta es que sin conocerme, sin saber lo que hago, sin cuantificar mi dedicación, se me descalifique, se me ponga una etiqueta típico-tópica sin profundizar en la crítica y en los argumentos. Lanzando frases al viento llenas de insidias descalificatorias porque es fácil hacerlas, son gratuitas y casi nunca tienen respuesta. Pero hoy #esquenomepuedoaguantar.

Yo cuando me planteo un programa electoral personalmente nunca pienso en promesas. No digo si voy a fichar a Mesi o Ronaldo. Yo sólo hablo de valores y actitudes

Valores

  • El Colegio es de los Colegiados y es el sitio natural para que se reúnan. 
  • El Colegio está al servicio de los Colegiados y de la Sociedad (este segundo aspecto no suele ser muy comentado y difundido y es pieza angular de su existencia y con la libre colegiación se perderá). Y monta tanto Isabel como Fernando. 
  • El Colegio debe defender a la profesión, ante la Administración, la Sociedad y el propio colectivo, lo que a veces implica sancionar a los compañeros que desprestigian la profesión y que campan por sus respetos creyendo que todo vale y que la ética se la pueden pasar por el forro. 
  • El Colegio debe tener claro sus valores, lo que no implica que sean compartidos por todos los compañeros, y manifestarlos y defenderlos siempre que pueda y le dejen. A los cuatro años si no los compartes no les votas y si los compartes, les votas. 
  • Dedicación. Suponen muchas horas a coste cero. Si no estás dispuesto a ello, Manolete, si no sabes torear a que te metes 
  • Transparencia. Que sea visible hasta la médula. 

Actitudes

  • Accesibilidad a todos los colegiados. Cuando llegan a su casa tienen que notar que están en su casa. 
  • Toda iniciativa de los colegiados debe ser estudiada con dedicación y facilitar que se lleve a cabo, implicando en su desarrollo a los que lo proponen, y en caso de rechazo debe explicarse las causas 
  • Exigir compromiso a los que solicitan algo al Colegio. Hay que formar parte de la solución y no limitarse a enunciar el problema (os sorprendería conocer como recula el personal en este punto) 
  • El Colegio debe intentar aportar una amplia gama de servicios currándose todo lo que pueda las financiaciones extra cuotas. 
  • Ser pro-activo con los colectivos de colegiados que tradicionalmente son más reacios al mismo. No esperar a que vengan. Ofrecernos. 
  • Profesionalizar la gestión. Basta de gestiones de aficionados que se agotan en si mismas. Profesionalizar los servicios para garantizar su eficiencia y su continuidad al margen de los cambios "políticos" 
Dejo para otro día los aspectos concretos en los que uno ha estado currando tanto tiempo. Y si, si estoy es porque quiero estar. Nadie me obliga. Pero es que "me pone" la posibilidad de crear un proyecto, atenderle en el embarazo intelectual, verle nacer, acompañarle cuando crece y luego dejarle ir cuando tiene vida propia. Es lo que me gusta. !Algún defecto tenía que tener!.

martes, 19 de junio de 2012

Ojo al DATO



Hace unas fechas participé en un debate coloquio organizado por la revista DATO Económico en torno a la sanidad en Euskadi en general y en Bizkaia en particular. Como suele ser habitual en estos casos, se dicen muchas cosas y los periodistas entresacan aquellas frases que les parecen mas impactantes y a veces falta el contexto que les da el sentido o el matiz preciso.

Aun así estoy satisfecho con lo "entrecomillado" por lo que a mi respecta


"Uno de los aspectos básicos que hay que potenciar y reivindicar en cualquier sistema sanitario, sobre todo en tiempos de recorte de prestaciones, es la atención primaria. Y no só­lo como sanitarios, sino como coordinadores. La atención primaria en tiempo de crisis es un valor". 

"Todo lo que pensemos a partir de ahora tiene que ser eficiente en resultados de salud y a corto plazo. La solución no es recortar, sino reformar. Y todo unido a un cambio de roles en los profesionales, aunque no sea fácil desmontar estructuras rígidas. La enfermería debería tener otros protagonismos y los médicos dedicarnos a cosas que aporten valor y no a la burocracia". 

"En nuestro colectivo ha habido un debate importante que es la libertad de prescripción por principio activo donde se ha impuesto la lógica y lo que aprendimos en la universi­dad. Ha sido muy positivo porque nos ha obligado a enfrentarnos a un nuevo escenario" 

"La crisis ha servido para que todos los profesionales del sistema demuestren su responsabilidad, cada uno en su área. Los médicos han ratificado su adherencia al sistema sanitario y han defendido que lo importante son los usuarios"

"Es un magnífico momento para que tareas pendientes se aborden de manera definitiva".



Dato Economico003

domingo, 17 de junio de 2012

Tengo un tic a causa de las TIC






Fuente: Irekia - Gobierno Vasco




Tic: Movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.

TIC: Tecnologías de la información y comunicación

Y ya estamos como siempre, diciendo lo de siempre, desde las posturas de siempre. Somos como el ajo. Nos repetimos hasta la saciedad. Tenemos un tic a causa de las TIC

Viernes tarde, Sobremesa, estado un tanto estuporoso postpandrial. A pesar de ello me lanzo al Auditorio del Euskalduna para escuchar y ¿debatir? sobre

TICs. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sanidad.

Pensaba yo, antes de sentarme, que los organizadores habían tenido un pequeño desliz a la hora del título al utilizar la palabra sanidad en vez de salud y como se vió después el tema no fue baladí.

Mi primera impresión sobre la mesa en general fue de frustración en relación a las expectativas que llevaba en mi mochila. Y de confusión. Tanta, que antes de escribir este post he tenido que volver a ver la mesa completa para poder aclarar conceptos ante la amalgama de sensaciones contradictorias que tenía.

Un análisis aparte merecerían los tweets que generó la mesa en directo y en el post partido a los que habría que añadir los comentarios en el blog del Congreso o este mismo que estoy escribiendo

Fran Sanchez nos planteo áreas de mejora en el tema de la e-salud. Planteó la formación para adquirir habilidades suficientes para que su uso sea fructífero para todos. Repasó las dificultades para los pacientes y los profesionales. Y nos recetó unos consejos para poder caminar por las TIC en e-salud. Evitar el voluntarismo, Formación adecuada. Apoyo institucional con estructura que lo respalde y en el reconocimiento interno. Normalizar para no crear agravios.

Ponencia correcta pero sin hincar el diente a los problemas. Me resultó un "deja vu"

Paco Lupiañez nos obsequió con una ponencia en la que todo su apoyo gráfico fue en inglés. Joder, está bien eso de aprovechar las ponencias para muchos foros pero que todos los slides (es la única palabra que sé en inglés) fueran en inglés me molestó.

Al margen de la queja, su ponencia incidió en lo que ya sabemos. No hay evidencia contundente de que su uso tenga una clara repercusión en salud y en parte porque no se monitoriza para poder medir el impacto y su coste/eficacia. Propuso un equilibrio entre los intentos de evaluar y medir sin paralizar las iniciativas.

Planteó más preguntas que respuestas. Mas sobre cómo se debe hacer que ¿qué hay que hacer?. Puso el acento en valores clave (Motivación, accesibilidad, habilidades, perfil de uso de los protagonistas) para valorarlos antes de iniciar un programa con TICs, una campaña en e-salud etc. Analizar bien a quién nos dirigimos y sus valores (Motivación, accesibilidad, habilidades, perfil de uso de los pacientes) y con quién cuento para hacerlo (Motivación, accesibilidad, habilidades, perfil de uso de los profesionales) Y por último planteó los cuidados inversos también en el uso de las TIC

Y por último Ricardo Devis. Yo con Ricardo, confieso que tengo un problema. No consigo seguirle el discurso. Me acabo perdiendo. Es como si fuera un mp3 que se come partes del discurso pero que mi mente no es capaz de rellenarlas. 

Nos habló de Redes Reactivas. Pero no le entendieron, no lo entendí, en un contexto de salud.

Saqué en claro que propuso distintas redes en función de distintas necesidades. Redes distintas como reacción a distintas problemas. Demasiados actores con necesidades y anhelos distintos. Redes que surgen como reacción a necesidades. Necesidades no siempre materiales o cuantificables sino en ocasiones emocionales. Por eso son redes reactivas. 

La mención a las emociones no fue entendido ni de lejos por el respetable público y el tema incluso enojó a algún tweetero

Propuso o analizó tres áreas de relaciones diferentes :

  • Pacientes y Profesionales de la salud: ¿¿¿ Osarean ??? En fase beta. Con mención al NHS como ejemplo de apuesta por estructuras consolidadas subyacentes. 

  • Profesionales con Profesionales: ProOsakidetza con sus múltiples plataformas en su seno (Ezagutza, Elkarjakintza, Agora, las OSIs etc) Los de casa sabíamos de qué hablaba pero el resto de los presente no creo que captara nada de nada 

  • Pacientes con Pacientes: Kronet con su en foque innovador de perfilarse en función de las emociones. Reitero el asombro del personal ante este enfoque. 

Todo ello relatado con su peculiar estilo nada fácil de seguir. Sus discursos están muy bien construidos pero sus relatos resultan complejos. Ricardo, eres un incomprendido pero acéptalo: eres difícil de entender.

Y luego vino lo de siempre. El eterno ovillo. Mezclamos el uso de las TIC como comunicación entre profesionales con los TIC enfocadas a los usuarios del sistema (la sanidad se impuso a la salud). Que si medimos, que si no medimos. Que si no se puede medir hasta que no esté consolidado. Que si cuesta un pastón como para permitirnos el lujo de no saber su impacto y su eficiencia. Que para poder medir el resultado de un neumático, primero hay que tener un coche y luego rodar unos cuantos kilómetros. Y así podemos seguir unos lustros mas. Hasta que me jubile, mas o menos

Por último permitirme una respuesta a una referencia pública de Pedro Valdés en referencia a Ezagutza

"Por alusiones"

Echa en falta Pedro, en Ezagutza, que es una plataforma que no crea conocimiento, echa en falta poder reflexionar y compartir (sic). Desconozco a que te refiere con crear conocimiento, Pedro, no sé cómo se hace salvo los cauces tradicionales de la ciencia y de los ensayos clínicos. Lo que si sé es que algunos de los puntos fuertes de Ezagutza son poder compartir y reflexionar con otros compañeros. En el grado e intensidad que los actores decidan. Yo creo que el debate sobre la Gripe A en Ezagutza, por poner un ejemplo conocido, permitió reflexionar, compartir y crear algo, tal vez no fuera conocimiento, pero algo se creó con ese debate. 

Que si algo no está en Ezagutza solamente es porque alguien no lo ha sugerido o solicitado. Que los límites están en los que la usan y que no tiene que venir nadie, ni empresa ni administración ni popes si el sursum corda, para que se pueda generar la expectativa que se desea. Esa es su fuerza y su atipicidad. Así que permíteme transformar tus opiniones de "echo en falta" en un reto. Haz la propuesta de lo que echas en falta y vemos si es factible en Ezaguta, salvo lo de reflexionar y compartir que eso ya viene de serie.

PD: Una de las cosas maravillosas, que a veces  suceden, es cuando gente de alto nivel y prestigio practican la escucha activa,  son sensibles a los opiniones ajenas  y se plantean estas como retos. Esto me ha sucedido con Paco Lupiañez al que manifesté mi descontento por la presentación en inglés. Hoy me la envía en castellano lo que no sólo lo agradezco sino que quiero manifestarle mi reconocimiento. Los grandes son grandes en los terrenos complejos. En los simples triunfo hasta yo. Estas cosas le devuelven a uno la ilusión y la fe en poder encontrar soluciones para mi tic a causa de las TIC

sábado, 16 de junio de 2012

Aplicando el RD 16/2012 en vivo y en directo



Fuente: Irekia - Gobierno Vasco


Dirigiros directamente al minuto 30:30 de este video de la rueda de prensa de la presentación del Congreso #BIsemfyc. En ese momento una de las periodistas asistentes se indispone.

Como podréis comprobar, tres miembros de la mesa, todos médicos de familia, reaccionan con rapidez para proceder a la atención.

Es evidente que como marca la normativa actual, lo primero que hacen es comprobar si es merecedora de atención por su parte exigiéndole la documentación al respecto no vaya a ser que sea una inmigrante sin papeles o una becaria sin cotizar a la seguridad social.

Tras la pronta recuperación comprobareis como todos se quedan junto a la paciente recabando la información precisa para poder facturar este acto médico que se ha producido fuera de su jornada laboral y que a buen seguro reportará pingües beneficios a los médicos.

Tal actitud, tan acorde a la instrucciones derivadas del RD, ha sido sorprendentemente ninguneada por los medios de comunicación, lo que ha sido una pena ya que si la noticia hubiera llegado a oídos de la Sra Mato hubiera merecido, a buen seguro, un reconocimiento como se merece.

RD 16/2012, que te den



Bilbao, 15 jun (EFE).- Diez organizaciones de profesionales sanitarios vascos han llamado a este colectivo a la "objeción de conciencia" y a no cumplir el Real Decreto 16/2012 sobre medidas de recorte en el ámbito sanitario.

Organizaciones como el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, la Asociación por el Derecho de la Salud Osalde, la Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, la sociedad vasco-navarra de Pediatría y la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi se han puesto de acuerdo en torno a un documento crítico con los recortes.

El resto de las organizaciones que han expresado su postura crítica son: la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria.

Las organizaciones citadas esperan que en las próximas semanas se adhieran a esta iniciativa más asociaciones científicas y sociales, según han indicado en un comunicado.

Los firmantes han puesto de manifiesto que la vasca es la primera comunidad de España donde "tantos colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo para afirmar que la salud es un derecho universal de los ciudadanos vascos y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud".

En alusión a los recortes asistenciales a los inmigrantes sin papeles, estas organizaciones han indicado que "los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan una asistencia sanitaria digna y de calidad".

Dichos colectivos también han "saludado" la iniciativa del Gobierno vasco de "no aceptar los contenidos" del real decreto y han animado al Ejecutivo autónomo a mantener la "firmeza necesaria" al considerarlo una "injerencia" en el autogobierno en Euskadi. EFE

jueves, 14 de junio de 2012

La otitis: una urgencia hospitalaria





"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Texto atribuido a Lucía Etxebarría en Faceboock pero da igual quien sea su autor.

Un texto como este y todo lo que se ha generado en la red a consecuencia de ello, criticas a los recortes, a las subvenciones a otros capítulos, análisis de la crisis etc etc,  ha tocado la fibra sensible de los facebookeros, twitteros  y demás especímenes que pululan por la red.

Pero no he leído que nadie que se haya hecho estas preguntas

¿Que hace la otitis de una persona de 18 años en una urgencia hospitalaria de un hospital terciario?

¿Es que en Barcelona no hay Puntos de Atención Continuada extrahospitalarios? Claro que los hay

¿Es que en estos PAC no se puede resolver algo tan sencillo como una otitis? Claro que si

¿Cuanto cuesta la atención de una otitis en la urgencia del Sant Pau y cuanto cuesta la atención de una otitis en un PAC?

Pues estas respuestas son una sólida base para el mantenimiento y la supervivencia del sistema pero de esto no habla nadie.

Borde(ando) la perfección



Una paciente oncológica es derivada al servicio de psiquiatría del hospital de referencia por un cuadro depresivo asociado a su patología tumoral. Acude a mi consulta porque en la Farmacia le han dicho que con esta receta no le pueden dar la prescripción indicada. 


Como se puede apreciar, el compañero ha puesto todo su esmero y dedicación en cumplimentar el cheque canjeable con mimo y perfección.

Veamos 

  1. Prescripción por marca, of course
  2. No identifica a la paciente. Para qué? 
  3. No se identifica el profesional. Para qué? 
  4. No se data el cheque canjeable. Para qué?

En su descargo es meritorio indicar que ha usado una receta oficial y no la ha garabateado en una servilleta, que puestos a ello, se podría dar el caso. ¡Total¡ 

Pero lo que me preocupa no es el hecho en si. Lo que mis pobres y desgastadas neuronas no llegan a comprender es ¿qué ha pensado el compañero psiquiatra cuando ha procedido de la forma que lo ha hecho?

Podemos concederle el beneficio de la duda y pensar que no se ha dado cuenta y que lo ha hecho en plan informe de lo que va a tomar la paciente.

Pero puestos a pensar mal, y últimamente me pasa como a Rajoy,  que pienso lo peor, lo niego y se cumple, puede que lo haya hecho a posta pensando que siempre hay un apagafuegos, secretario para todo, que de una forma u otra solventará el desaguisado.

Porque lo que es evidente es que el "compa" tiene que ser consciente (y lo es) que con esa "receta" no le iban a dar el fármaco en la farmacia. 

  • Era consciente de que eso le supone a la paciente un viaje en balde y frustrante a la oficina de farmacia. 
  • Era consciente que debía realizar otra gestión con el "apagafuegos", pidiendo cita y ocupando un hueco para tal fin. 
  • Era consciente de que debería volver con el desaguisado bien guisado otra vez a la farmacia para, esta vez sí, se le dispense el fármaco en cuestión. 

Tal vez forma parte de algún plan ocupacional que se asocia al (es)citalopram para potenciar sus efectos, provocar la ira como mecanismo de supervivencia y reafirmar su autoestima al conseguir solucionar el entuerto. !Seguro que va a ser esto¡

No se donde había yo oído que la prescripción de la especializada del segundo nivel iba a comenzar a usar el SUPRE y que los primeros en iniciarse en tamaña aventura iba a ser la psiquiatría.

 Que dios nos coja confesados

Mientras tanto los que no tenemos ningún poder para hacer, decir o corregir estas situaciones sólo podemos contarlo esperando una palmadita solidaria (venga chaval, que no es para tanto, que lo habrá hecho sin darse cuenta) y los que tienen poder para hacer, decir y corregir, callan, y otorgan estas cosas como patente de corso. 

Luego nos contaran en el Congreso #BIsemfyc 12 que somos imprescindibles y la piedra angular del sistema. Pues empecemos por un poquito de respeto entre compañeros que no es mucho pedir.


martes, 12 de junio de 2012

Primero los de casa



Las declaraciones de Antonio Basagoiti a primeros de mayo en torno a la sanidad y los recortes a los inmigrantes dieron mucho que hablar:

«Primero, los de casa», dice Basagoiti al justificar los recortes a los inmigrantes.

Comparto con Basagoiti que lo importante es atender a los de casa pero tal vez diferimos en quienes son los de casa. 

Hace unos días me hicieron una entrevista y me pidieron mi opinión al respecto y esta fue mi respuesta


lunes, 11 de junio de 2012

Algo huele a podrido en OPEosakidetza: Un reto a la estadística


El SME ha publicado en su web los curiosos resultados que se han producido en los exámenes de la OPE de médicos de Osakidetza donde la famosa Curva de Gauss ha tenido una escasa presencia en los resultados de los mismos salvo en un par de honrosas excepciones. En especial y de forma llamativa el ejemplo que ilustran en esta ocasión.  Se deja al libre albedrío del lector las razones o especulaciones para explicar tan peculiar resultado


Más sobre los exámenes OPE

Ya nos lo imaginábamos; nadie en las alturas de Osakidetza o el Departamento de Sanidad ha dicho media palabra sobre la extraña morfología que presentan las curvas de resultados, en los exámenes de muchas especialidades. Más vale no mover las aguas porque huelen mal, mejor dicho, apestan, y pueden manchar. Todavía se recuerda la OPE de 1989, tras la cual, algunos altos dirigentes se vieron delante del Juez, y condenados, por cierto.

Para muestra basta un botón y en esta OPE ha habido bastantes donde elegir. Las puntuaciones que siguen corresponden al primer examen de la especialidad de Medicina Intensiva, que no es el único “raro” ni mucho menos, pero es uno de los que llama poderosamente la atención.


PUNTUACION
Nº OPOSITORES
0-9,9
11
10-19,9
14
20-29,9
5
30-39,9
0
40-49,9
0
50-59,9
0
60-69,9
0
70-79,9
2
80-89,9
5
90-99,9
5
TOTAL
42
APROBADOS
12

28,57%






Según estas cifras, el universo de los intensivistas parece repartirse entre un “pelotón de torpes” que suspenden clamorosamente (no llegan a un 3) y un gran grupo de “alumnos aventajados” que exhiben notables, sobresalientes y hasta alguna matrícula de honor. ¡Qué casualidad! No hay opositores con notas intermedias; parece que todos se han quedado en casa. 

No entendemos mucho de números, pero seguro que un estadístico nos diría que la probabilidad de que esta distribución obedezca a las leyes “naturales” es remota. O sea que habría que buscar dónde están los posibles factores “perturbadores” que la puedan explicar. 

Continuará…….

domingo, 10 de junio de 2012

No hay nada como las morcillas de mi pueblo


Interesante debate el que plantea Laureano Simón, fundador y consejero delegado de las empresas Progenika y Oncomatrix, cuando lanza el lema

«No me subvencione, es mejor que me compre (los productos que fabrico)»

«nos resulta más fácil venderle a la sanidad alemana que a Osakidetza».

"Simón relató el apoyo que reciben las empresas norteamericanas del Gobierno federal, priorizando la compra de sus productos frente a los que proceden de otros países o incluso a los de las empresas de capital extranjero. Algo que echa «de menos» en nuestro país. En esta línea, criticó que la Administración vasca haya congelado un plan puesto en marcha en la legislatura anterior «para promover las compras públicas de las empresas vascas que están en la vanguardia de la innovación. Lo cierto -se lamentó- es que todavía sería más fácil vender en Alemania si te compran tus productos quienes están en tu entorno más cercano. «Hay fórmulas para hacerlo -señaló- respetando la legislación sobre competencia que impone la Unión Europea».

¿Acabaremos volviendo a los aranceles y dándole una patada en el culo al mercado globalizado? Me temo que no y es que es muy difícil ponerle puestas al campo del comercio. Pero la verdad es que parece lógico (es lo que te pide el cuerpo) echar una mano a los de casa y favorecer que las empresas del lugar puedan vender sus productos en su propio mercado interno aunque también nos gusta vender lo de casa fuera de casa y en este caso protestaríamos si otros ejercieran un proteccionismo que nos limitaran a los demás.

Complejo debate con respuestas múltiples pero viendo la (in)solidaridad de algunos con nosotros cuando las cosas van mal, a uno le sale la vena proteccionista aunque conceptualmente no le parezca la mas correcta.

viernes, 8 de junio de 2012

Un caso de estreñimiento pertinaz


 Un caso insólito de estreñimiento pertinaz. Lleva 60 años en el trono y el chorongo sin salir

Decisiones complejas que no acabo de entender



Jueves 7 de junio de 2012. VIII Jornadas de Formación de la Comarca Bilbao (magníficas, por cierto).

Una de las charlas se titula "Nuevas Viejas Enfermedades: Vacunación Internacional". La charla corre a cargo, de forma brillante y amena, de la Dra. Mª de Viarce Torres de Mier. Jefe de Servicio de Sanidad Exterior del Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia.



Pero en su disertación hay dos diapositivas que me llaman la atención:



Al finalizar no puedo contener mi inquietud y hago una pregunta. 

Dra Torres, me gustaría conocer el pensamiento que subyace a la hora de tomar la decisión de realizar prevención frente a unas enfermedades de forma financiada y frente a otras con el pago a costa de los ciudadanos? ¿Porqué se considera mas importante la prevención frente a la rabia que frente al cólera o la malaria por ejemplo? ¿Es coherente este ahorro en la financiación de la prevención de enfermedades serias e importantes, cuando se están financiando toneladas de medicamentos que no sirven para nada?

La respuesta de la compañera fue sincera: No tengo ni idea de las razones que llevan a esa decisión

Excursión a las Farmacias Vascas


¿Pagaré el Sintrom en Benidorm? es el titular de un reportaje del Deia en el que afirman "Los vascos deberán abonar el copago si adquieren medicinas fuera de la CAV".

Y efectivamente se va a producir una situación en la que los vascos al salir de Euskadi deban abonar el copago que exista en las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Pero que pasa si la situación se plantea al revés? ¿Que pasa si acuden a Euskadi de otras CCAA? Comprobaran con asombro que aquí no existe copago. 

¿Llegaremos a ver a las agencias de viajes de nuestros vecinos más próximos organizando excursiones a Euskadi para recopilar medicamentos sin tasas de copago?

martes, 5 de junio de 2012

Me siento muy pequeñito por unos putos pañales


Hoy me he sentido pequeño, muy pequeñito. Y es que soy muy fino. Lo que de verdad me he sentido es una puta mierda pinchada en un palo (con perdón).

¿Y por qué esta catarsis entre agria y virulenta? Pues porque me he pasado una buena parte de mi jornada de trabajo realizando una labor que me ha frustrado hasta las cachas, hasta mis vísceras mas profundas, hasta mis mismísimos huevos.

El nuevo sistema de visado electrónico de las prescripciones está resultando otro desatino funcional. Puede, y no le niego, que sea correcto en su diseño conceptual, que posea una buena funcionalidad en sus planteamientos teóricos, pero el despliegue real del sistema te obliga a hacer cosas y a perder tiempo en chorradas de alto voltaje.

Resulta que el problema son los pañales de incontinencia. Yo no sé como han implementado (que palabro mas bonito, implementar. Me pone) las antiguas recetas ya autorizadas en su día pero resulta que ahora salen denegada porque donde ponía una cosa parece que por debajo pone otra y el sistema lo rechaza.

El resultado es que me he tenido que dedicar una buena parte de mi jornada a borrar las prescripciones antiguas y a realizar las nuevas de forma correcta a la norma actual. Y me temo que la cosa se repetirá en los próximos días.

¿Y porqué me he dedicado a tan improductiva y frustrante tarea? Pues porque tengo el honor de ser el único ser bajo la tierra que está capacitado para tan alta y noble labor como es que a un paciente de 90 años se le puedan proporcionar unos pañales de incontinencia, ya que se mea y se caga, cosa habitual a su edad.

Ni la Concha Velasco con toda su experiencia en el tema está capacitada para tan alto fin. Para ello se necesita un licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, experimentado en estas lides y que esté preparado para realizar un informe de algo evidente (el/la paciente se mea) y además realice la prescripción correspondiente. Y todo porque la forma de financiación de tan excelso "medicamento" se realiza a través del famoso cheque regalo (digo regalo porque como todos son pensionistas, aquí no paga ni dios), también conocido como receta.

Y gracias a que la persona que sufre conmigo ante estos avatares, una magnífica profesional enfermera, me ha proporcionado unas chuletas con unos códigos nacionales que han acelerado tan aburrida y frustrante labor y han evitado que me pierda en un mundo, en el que tengo que reconocer, que no soy un experto.

Y digo yo. Si la persona con la que colaboro en la consulta y que suele ser la encargada de explicarles a los pacientes estas cosas, que sabe y resabe mas que yo de estos temas, de los que no tengo ni pajolera idea (hay que ver lo que he aprendido hoy del insondable mundo de los pañales. Que si tallas , que si tipo de absorción, que si marcas, que si noche normal o supernoche...) no hubiera podido hacer, sino todo, si una parte de esta absurda tarea y así compartir la ira y la frustración que ha hecho que hoy me sintiera pequeñito. Muy pequeñito.

Y vivo sin vivir en mi, y tan alta vida espero, que muero porque no muero