miércoles, 31 de octubre de 2012

Cataluña 1 : Madrid 1


Y luego dicen que no tienen cosas en común pero en esto del euro por receta han acabado "igualico igualico que el defunto de su agüelico"


Claro, todo esto sin tocar para nada el impuesto a las grandes fortunas, sin pensar ni siquiera en hablar de las SICAV, ni del IBI de la Iglesia, ni del ERE en la clase política (esos que en Europa votan a continuar viajando en primera, que en turista es una vulgaridad o que votan en contra de la dación en pago), dejando que los grandes defraudadores lo arreglen con pagar el 10% (y ni así afloran) o cambiando las normas para los negocios de los amigos ......

En fin. Sólo se copian en lo malo. ¡Que País! A este paso acabamos con

Madrid Independiente

Madrid es una Nación

La República independiente de Madrid

Madrid: República Aguirreriana

José Tomás (El @manyez) torea en Bilbao


Jo. Vaya puntazo que se han marcado en el Hospital de Galdakao. El próximo día 8 de noviembre se llevan a Miguel Ángel Mañez para charlar un rato sobre "Nuevos formatos, mismos objetivos: Internet y salud". 

Tener al @manyez es garantía de éxito y de aforo hasta los topes. Y es que la calidad siempre es bienvenida y el personal sabe donde emplear su tiempo

martes, 30 de octubre de 2012

¿Utopía o un escenario real?




¿Y si no se cumple? (sic)

En última instancia y con el propósito de cumplir el plazo establecido, el Departamento de Sanidad compensaría económicamente los gastos derivados de la utilización de recursos privados no concertados.



Tribute to MFyC


Un estupendo trabajo. Mi homenaje a la iniciativa




La cara de la vergüenza en la profesión


Con todo eso que se dice de presuntos, de apelas a la presunción de inocencia y demás, como se confirme la implicación de médicos en este tema es de vergüenza ajena.


El mundo al revés. ¡Ahorrando, semos la leche!


Que me lo expliquen porque no acabo de entenderlo. 

Repaso esa estupenda presentación de Javier Garjón en el 22 Congreso de la Samfyc de la que extraigo estas dos diapos.




Es decir, el mundo toma las decisiones justo la revés de lo que la lógica parece que haría:

Financio lo que no sirve ni se recomienda y desfinancio lo que si presenta evidencia de que funciona.

¡Ahorrando, semos la leche!


Preocupados por la sanidad



Se acaban de publicar los resultados de un eurobarómetro rápido a través de encuestas telefónicas realizado entre 50.000 ciudadanos de 170 regiones europeas. La encuesta se ha llevado a cabo entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de 2012Entre las cuestiones planteadas estaba la percepción de los ciudadanos sobre su sanidad y para cuantos esta era un tema de preocupación.

Pues en Euskadi sólo el 7% pusieron a la sanidad como un problema seguido por los andaluces con un 9%. Pero las cifras se disparan al 27% para los catalanes y 28% para los madrileños.

Parece que la sensación de los vascos, a pesar de los pesares, no es tan preocupante como en otros lares. Conseguir que estas cifras no se disparen va a suponer un reto para el nuevo gobierno. 

Supongo que los profesionales sanitarios, a los que nos están machacando sobre todo en el tema económico como al resto de los funcionarios, en algo habremos contribuido a que estos datos sean los que son.

De nada. Pero no sigais apretando el torniquete porque entre la hemorragia y la isquemia hay que encontrar un equilibrio (frágil por definición)

sábado, 27 de octubre de 2012

Educando en salud: La osteoporosis




Gracias a Ernesto Barrera conozco, y divulgo, esta joya de audio sobre la Osteoporosis emitido en el programa de RNE, "No es un día cualquiera".. No es nada habitual oír discursos tan claros y con tanto "mensaje" a la población general. A ver si aprenden cargos con responsabilidad en salir en escena diciendo las cosas claritas a pesar de que se pueda enfadar algún poder fáctico

"Los estándares para considerar cuando hay que empezar a tratar la osteoporosis han sido fijados por expertos en reuniones financiadas por la industria... Como eso no bastaba, se ha definido una especie de pre-enfermedad; es aquello de decir: "...vale, no estás enfermo pero... podrías estarlo porque esto está empezando a perder un poquito de masa y se llama la osteopenia".

Escucharla entera, no tiene desperdicio



A partir de hoy, a todas las mujeres que acudan a la consulta con el consabido tratamiento del ginecólogo para la osteoporosis, le pienso poner este audio y luego segimos hablando.

Las virtudes que deben adornar a un Consejero de Sanidad



No es habitual que un Consejero de Sanidad dimita a los pocos meses como ha sucedido en Baleares. Mucho menos habitual es que lo haga por disconformidad tan rotunda con el resto del Gobierno. Pero lo ultra raro es que se despache con este tipo de declaraciones y que concluya con este titular 


¿Toma ya! El resto de las declaraciones no tienen desperdicio. El sustituto lo tiene crudo. Espero que estas virtudes que reclama el Sr Mesquida para ser Conseller en Balares no sea condición sine qua non para poder alcanzar el cargo en otros territorios y al menos en Euskadi tengamos un Consejero con criterio y que, sin que le pierda la pasión, sea una persona de sangre caliente, activa, comprometida, cercana para escuchar aunque no le guste lo que oiga. Todo esto además de tener la confianza de su partido que lo cortés no quita lo valiente

Los compromisos del PNV con los profesionales sanitarios




Por su parte, el nuevo gobierno vasco, liderado por Iñigo Urkullu, tendrá que poner en marcha medidas para cumplir uno de sus compromisos electorales: impulsar y fomentar el protagonismo y la implicación entre los profesionales del Sistema de Salud. Dentro de este punto se incluyen cinco iniciativas. La primera de ellas, desarrollar la participación y el liderazgo de los profesionales sanitarios a través de canales efectivos. Su idea es fomentar la máxima implicación en la toma de decisiones y en la transformación del sistema de salud, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo.
Además, pondrán el acento en el desarrollo de la carrera profesional, analizando la puesta en marcha de un sistema de incentivos "motivador y realista", según anuncian en su programa. El PNV facilitará el acceso a la formación y elaborará un estudio sobre el estado actual de la plantilla para desarrollar un proceso progresivo de adecuación y renovación del personal para consolidar la plantilla de Osakidetza.
Otra de las iniciativas que afectarán a los recursos humanos es avanzar en la normalización del euskera en el sistema de salud, además de mejorar las condiciones laborales y la salud y seguridad laboral de los trabajadores sanitarios y potenciar la autonomía de los profesionales de enfermería en todos los niveles asistenciales.

Fuente: Gaceta Médica

Estos parecen ser los principales compromisos adquiridos por el PNV en relación con los profesionales tras la campaña electoral. A partir de ahora toca medir si el trecho entre lo dicho y lo hecho es nulo, pequeño, mediano o gigantesco. Estaremos atentos

miércoles, 24 de octubre de 2012

Yo, por si acaso, hasta que no esté científicamente comprobado ....




Acabo de modificar mi Documento de Voluntades Anticipadas. Y lo he hecho al conocer que Mariló es donante de órganos. Así que he dejado claro que si en el futuro necesito un trasplante acepto que sea de cualquier persona, sexo y condición salvo que sea un órgano de Mariló. Porque al no estar científicamente comprobado que el alma de la donante, en este caso, no se trasplante con el órgano, no quiero arriesgarme a que se me meta en el cuerpo el alma de Mariló y encima "sentirla" en mi interior diciéndome  gillipolleces todo el día


domingo, 21 de octubre de 2012

¿Con las manos quietas o en la masa?



Si hay temas controvertidos, uno de ellos es el de la autoexploración mamaria en las mujeres. y como hace unos día se ha celebrado uno de esos días internacionales sobre el particular, el tema ha reverdecido.

Como consecuencia se escribe en torno al tema con opiniones dispares sobre algunos aspectos particular del cáncer de mama. Uno de lo temas en el que la discrepancia es evidente es el de la autoexploración mamaria.

Por un lado, leí un interesante resumen de Médico crítico bajo el provocador titulo "Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto" en la que repasa la evidencia e incide en que no hay que vender a las mujeres ventajas asociadas a una intervención que no las tiene.

Por contra, llueven, o mejor diluvian, chaparrones de iniciativas en pro de la autoexploración. Algunas desde prestigiosas organizaciones como la Escuela de los Pacientes de Andalucía que no sólo la propugnan sino que han sacado hasta una app para favorecer su correcta aplicación



Pero esto de las ventajas y los inconvenientes depende del indicador que uno utilice. Y también hay que ser precisos. No existe ninguna actividad que no tenga algún efecto secundario o alguna consecuencia no deseable. Probablemente escribir este post me genere algúnos efectos no deseables, algunos previsibles y otros no, pero la vida es tomar decisiones y asumir riesgos y las consecuencias de lo que hacemos.

Al final hay tomar posiciones y tras leer el comentario de MsConcu y su emotivo post acerca del cáncer de mama me quedo con esta visión de la OMS

"No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado"

Así que mujeres, tocaros las tetas, que os las toquen, asumir vuestra vida, vuestra salud, pero nos os volváis paranoicas con el tema que la prevención está llena de efectos secundarios.

PD: Este post es también aplicable para los hombres y los testículos. Así que ya sabéis, tocaros las huevos y que os los toquen. No se si servirá para algo pero da gustirrinín

Los recortes asimétricos: Los servicios sanitarios españoles son equitativos. ¡Y un huevo!


Ya se sabe que nuestra sanidad es igual para todos. Y un huevo. Para unos tocan recortes y para otros toca un Servicio Operativo Sanitario con servicio permanente las 24 horas del día y pagado por todo el personal.

Comprendo que con lo que está cayendo, el pobre Mariano tiene  que tener unos dolores abdominales de órdago y que hay que tratarle bien. No lo tengo tan claro con el Wert y otros especímenes. El hecho es que existe todo un operativo con el fin de prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud en el ámbito de la Presidencia del Gobierno al Presidente, Expresidentes, Vicepresidentes, Ministros, así como a Altos Mandatarios y Dignatarios de Gobiernos Extranjeros en visita en España


El Sistema Operativo Sanitario dispone de las siguientes estructuras y equipamientos:
  • Unidad Asistencial Sanitaria, ubicada en el Departamento de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis.
  • Dos ambulancias UCI móvil, medicalizadas y banalizadas.
  • Unidad Sanitaria de Altos Mandatarios y Dignatarios ubicada en el Hospital Universitario «La Paz».
El Sistema Operativo Sanitario estará compuesto por:
  • El Director del Sistema Operativo Sanitario, 
  • Siete médicos, 
  • Siete diplomados universitarios en enfermería (DUEs) 
  • (un supervisor y seis DUEs de unidades especiales), que se integran en el Grupo Operativo Sanitario.
En función de las necesidades que presenten, puede recabarse la colaboración de otros especialistas seleccionados en calidad de consultores.

Parece que lógico que si viene un Jefazo extranjero se active algún sistema de respuesta rápida por si le da un yu-yu en la visita. Parece lógico que exista un protocolo que se active si al Presi de la un vahido. Pero de ahí a tener a 14 personas en guardia permanente va un trecho largo. Y si hay que recortar, recortamos para todos y no esta nueva modalidad que se denomina en el nuevo argot neoliberal

LOS RECORTES ASIMÉTRICOS


La e-Salud: Busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo


Me encantan estos términos, como la e-salud, que sirven lo mismo para un roto que para un descosido. Son términos que tienen caché. Los dices, e independientemente de lo que quieras decir, la frase adquiere nivel de experto en las nuevas tecnologías y en el desarrollo de mil una una fórmulas para aplicar a la salud la "e" que tanto mola.

Pero veamos que entiende por e-salud nuestra querida ministra Ana Mato

 

Como veis, para ella se reducen a tres, las patas para este banco.

  • La tarjeta sanitaria universal, compatible entre las comunidades 
  • La receta electrónica 
  • La Historia clínica digitalizada (y se supone que compatible, al menos en los datos básicos del paciente, entre las CCAA) 


Por supuesto que si algo tan elemental está como está, en pañales, como para plantear otros retos. Y porqué está como está?. Sencillito. La Hidra de 17 cabezas no tiene domador que la controle. Prima el ombligismo autonómico y así nos va.

¿Con lo fácil que hubiera sido que antes de comenzar se hubieran puesto de acuerdo en un lenguaje informático común y en un paquete básico de contenidos intercambiables y a partir de ahí que cada uno la tunee como quiera a la tarjeta, la receta y a la Hª Clínica!

Nosotros vivimos un claro ejemplo de ombliguismo con la receta electrónica. Se desechan experiencias como la catalana que estaba rodada y que la cedían a quien la solicitase y nos embarcamos en una nueva que iba a recoger lo mejor de lo mejor de cada una de las existentes. Algo tan guay que todos los demás iban a desechar la suya para sumarse a este modelo cuasiperfecto. Resultado: SUPRE. Un programa que es un desastre, no en su concepción sino en su funcionamineto del día a día. Ya aseguro que no lo va a querer nadie ni regalado a poco que consulten a los usuarios finales.

Así que el futuro de la e-salud se atisba fragmentado. Lleno de mil y una experiencias a nivel de cada CCAA que a la postre serán incompatibles, no exportables y cuya adaptación sea mas cara que partir de cero y crear una nueva versión.

Las interconsultas virtuales, los proyectos de telemonitorizacion tanto en domicilio como en movilidad (el futuro), las aplicaciones de las tecnologías de los juegos a planes de rehabilitación, el desarrollo de app para pacientes o para profesionales, la integración en un sólo proyecto de áreas distintas como las sociosanitarias ... , y todo lo que se os ocurra tendrá 17 versiones

Y ya sabéis: Busca, compara y y si encuentras algo mejor, cómpralo. Por falta de modelos no va a ser.

sábado, 20 de octubre de 2012

Adhesión inquebrantable al Día Mundial de la Osteoporosis


En un día tan señalado no quiero pasar la oportunidad de sumarme a los fastos que se celebrarán en todo el mundo en el día de hoy: Día Mundial de la Osteoporosis y clamar a los cuatro vientos su lema

Haz de tu primera fractura la ultima.




Después de tanta alegría desbordada he empezado a leer algún escrito de los aguafiestas que no comparten tan altas miras ni se dejan arrastrar con entusiasmo por la importancia y evidencia que la información que los expertos nos aportan sobre esta epidemia silenciosa e insisten una y otra vez en matizar la información al respecto. Un ejemplo:

Ahora que se acerca el “día de la osteoporosis”... 

Las (al menos) 10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos del seminario de “Formación” para Periodistas sobre osteoporosis

 Enrique Gavilán. Médico de familia. España. ‏@enriquegavilan

 1º: Si se refieren a la osteoporosis postmenopáusica, no es una enfermedad, sino solo un simple factor de riesgo de fracturas óseas. 

2º: Salvo la mención al ejercicio físico, todo lo que proponen es fármacos, fármacos y fármacos #reduccionismofarmacologico.  De hecho, la gente se rompe los huesos principalmente por las caídas, no por la osteoporosis. Y caídas-fracturas no sólo son producto de no tomar fármacos o no hacerse pruebas. Hay mucha más cera de la que arde Por tanto, “el fármaco sólo es la 1/2 del tratamiento”? No, mucho menos. Probablemente aporta menos de 10% potencial terapéutico disponible. De esto saben mucho los finlandeses, cuya prevalencia de fracturas es muy alta . Su propuesta es inteligente y factible. 

3º: La Densitometría no aporta valor predictivo fracturas. Su utilidad como instrumento cribado o siquiera diagnóstico es muy limitada. Por tanto, de "necesario la implantación de densitómetros públicos” ni hablar. Sería un tremendo error conceptual. 

4º: En España no hay legislación que “obligue a prescribir genéricos”. Tergiversan. 

5º: Cierto, la osteoporosis no da síntomas. Si da síntomas es x fractura, no porque osteoporosis “esté en fase aguda”. No siempre osteoporosis = fractura. 

6º: Reducciones 30-40% fracturas? En términos relativos. En realidad, ↓ absoluta es solo 1%!! (Diapo 8)

7º: Muy pocos fármacos han demostrado reducción fracturas cadera, y lo hacen de manera mucho más modesta aún que reducción fx vertebrales. 

8º: A pesar consumo creciente fármacos antifractura, no se está observando ningún “freno a esta tendencia creciente” 

9º: Por supuesto, obvian decir los problemas de seguridad asociados a fármacos antifractura. 

10º: Por supuesto, los expertos no tienen nada que ver con GSK ni ésta ha condicionado sus opiniones en el simposium #noselocreenniellos 

Resumen: en el mundo de la osteoporosis y su lustroso mundo de máquinas y fármacos, no es oro todo lo que reluce… En lo único que coincido con los “expertos” es que el copago, efectivamente, “es un tremendo error”. Pero sospecho que mis motivos difieren.

Gracias Enrique por el trabajo

Mezclas explosivas


De todos es conocido que hay cosas que es mejor no mezclar porque los resultados pueden ser explosivos. Imagínate lo que puede pasar en tu estomago si te tomas unos Mentos con un vaso de Coca Cola.




Pues hay otras combinaciones tan explosivas como esta. Ejemplo: Se mete en un cráneo (vacío, porque si estuviera lleno sería imposible) unas dosis (doble) de catolicismo ultraconservador, una mínima dosis de (des)conocimientos médicos y un chorro generoso de homeopatía y la explosión intracraneal que se produce, deja al individuo "achorrado" para los restos de su existencia y a partir de ese momento aparecen los signos y síntomas de la estulticia: 




Esto ya no es lo que era




¡Que tiempos aquellos en los que las cifras de vacunación eran un orgullo para los gestores sanitarios! Ahora resulta que el personal se resiste y pasa de la vacuna. Y hay que ampliar fechas ante los resultados tan escuetos. A este paso habrá que pensar en darles un regalito si se vacunan. (¡Anímese! Le damos un tubo de Voltaren gel de los que ya no entran en el seguro. Y si trae a otro colega > de 65 años, le damos una caja de Flumil para los mocos)

¿Y porqué hemos llegado a esta situación? Cada cual tendrá sus interpretaciones. Que si este año no ha habido campaña en prensa y tele. Que si la culpa fue del cha-cha-chá de la gripe A. Vaya usted a saber

Yo tengo mi teoría y estoy convencido de que es la clave de todo este asunto. La voy a dejar en el aire por ahora salvo que le interese a alguien escucharla pero me temo que va a ser que NO.

Lo que es evidente que esto ya no es lo que era


miércoles, 17 de octubre de 2012

El que no corre, vuela


Como está el patio sanitario estos días. Está claro que el que no corre, vuela y hasta el más tonto hace relojes.

Parece que en tiempos de crisis, apelar a la profesionalidad y el compromiso social suena como un chiste (malo y sin gracia).

Veamos dos noticias de hoy:

Irregularidades detectadas en la facultad de medicina de la UPV: La noticia ya salió hace unos días pero hoy se ha materializado una denuncia para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades. Presuntamente, algunos profesores de la Facultad se anotaban como propias las prácticas que los alumnos de medicina de 6º curso realizaban en los Centros de Salud con profesionales de Osakidetza. Lo que me temo es que además, los sufridos compañeros de Osakidetza no cobren un duro por el servicio que altruistamente prestan mientras sus "compis" facturaban por su trabajo. El colmo de los colmos si fuera cierto.

Dimite el Comisario Europeo de Salud por salir su nombre en una red que practicaba la "mordida" a las empresas tabacaleras a cambio de influir en decisiones proclives a sus grupos empresariales. Tráfico de influencias en toda regla. 

La ética cotiza en bolsa inversamente proporcional a la prima de riesgo. Y lo más triste es que tanto los unos como el otro no parecen que estén a punto de acudir a los comedores de Caritas por necesidades imperiosas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Carta abierta al (futuro) Consejero de Sanidad de Euskadi





Estimado Consejero:

Vivimos momentos de crisis y vivimos momentos electorales. En este contexto, me apetece aportar una reflexión previa al resultado de las próximas elecciones y sin  conocer a las personas en las que va a recaer la futura responsabilidad de guiar, de pilotar, la nave de la sanidad en Euskadi en los próximos cuatro años.

Sirva esta reflexión para manifestar de forma explícita mi actitud para colaborar con Usted y con la futura administración en pro de una sanidad enfocada hacia la mejora de la salud de nuestros conciudadanos (vamos, como siempre, Consejero). Pero al mismo tiempo me apetece poner en valor los principios que considero deben acompañar a la gestión sanitaria en Euskadi. (Las reglas de juego, para entendernos)

La crisis y las limitaciones presupuestarias han puesto en marcha una espiral de decisiones en las que de forma un tanto incomprensible predominan las líneas de actuación que inciden en los recortes y muy pocas decisiones que trabajen de forma seria en líneas de reformas.

La situación estructural sanitaria, desde tiempos anteriores a la crisis, clamaba por reformas que reenfocaran la deriva sanitaria con criterios de eficiencia. La situación de crisis no ha hecho sino poner en evidencia esta necesidad. Pero en vez de transformar el problema en una oportunidad parece que las decisiones cortoplacistas solamente plantean soluciones de ajustes presupuestarios sin contemplar ni valorar a medio o largo plazo las consecuencias de su implantación y obviando otros medidas que incidan en cambios a medio plazo que resulten más eficientes.

Plantear reformas en el sistema implica tener claro de forma meridiana los valores que deben primar en la toma de decisiones.

La equidad y la universalidad que han caracterizado a nuestros servicios de salud no pueden dejarse aparcados en la cuneta. Forman parte de la esencia de la sociedad que hemos conseguido y deben seguir siéndolo de la sociedad de las generaciones que nos sucedan.

Pero tampoco la eficiencia de las decisiones que se planteen puede quedar al margen. Y estas decisiones solamente pueden tener como base la evidencia científica y el consenso con los profesionales para poder proponer nuevas estructuras con nuevos servicios para la ciudadanía. Sólo con racionalidad y optimización de los recursos se podrá garantizar una sostenibilidad de la sanidad sin renunciar a los criterios mencionados.

Conceptos como desprescripción o prevención cuaternaria pueden ser nuevos para muchos compañeros pero no son más que las consecuencias de hábitos o formas de hacer que nos han abocado a un medicalización de las cosas naturales de la vida con resultados, en algunos casos nefastos, donde los secundarismos superan con creces a los beneficios.

El ciudadano del siglo XXI no concibe una labor asistencial fragmentada. Espera que el sistema de una respuesta integrada e integradora a sus problemas. Espera que todos los profesionales que intervengan en su cuidado manejen una información única y de calidad.

Ello nos aboca a la utilización de herramientas unificadas donde la tecnología debe estar al servicio de los ciudadanos. Donde el paciente es de todos y no es de nadie. Donde la integración de los distintos niveles asistenciales debe ser una realidad

Soy consciente de las resistencias que se plantean entre todos los actores del mundo sanitario ante planteamientos de cambios. Pero no son momentos de actitudes egoístas, donde lo local, lo personal, prime sobre un proyecto colectivo.

Uno de los factores claves para poder conseguir el éxito en los cambios es contar con la consulta, la participación y la implicación de los profesionales, que a la postre van a ser los encargados de desplegar y desarrollar los nuevos modelos que se propongan.

Las políticas de buen gobierno, de buena gobernanza, de forma que todos vean que la teoría se transforma en realidades, con transparencia y participación, pueden ser un pilar clave para lograr éxitos ante cualquier planteamiento de cambios.

Apuesto por un perfil de gestores profesionalizados que puedan aplicar criterios de gestión al margen de los vaivenes que la política y la demagogia populista generan, tan proclives a marcar las decisiones de la organizaciones sanitarias.

El espíritu liberalizador que parece acompañar a la crisis amenaza a la sanidad pública. La sanidad pública y la sanidad privada son dos aspectos complementarios que deben convivir en armonía y en colaboración pero desde perspectivas de autogestión. Mi rechazo personal absoluto a políticas que desmantelen los servicios públicos o mermen su calidad para a la postre favorecer transvases a la actividad privada. La buena salud de la sanidad privada debe basarse en la calidad de sus servicios y no en el deterioro de la salud de la sanidad pública.

Por fortuna, el concepto de salud supera con creces el meramente sanitario. Pero la prevención de la salud, su promoción, los aspectos socio sanitarios que la acompañan, la dependencia etc. implica la coordinación de múltiples áreas de trabajo y del fruto de este esfuerzo dependen los logros o los fracasos en torno a la salud.

Las circunstancias actuales van a exigir de todos los profesionales sanitarios que seamos, más aun si cabe, unos profesionales comprometidos con la sociedad ya que las consecuencias de la crisis se está cebando en las clases sociales más desfavorecidas.

Por último unos consejos aunque ya sé que no los necesita y sé que no me los ha pedido


  • Rodeese de gente sensata.
  • Rodeese de profesionales.
  • Huya de los gestores políticos cuyo único mérito es ser "del partido"
  • Si en un mes ninguno de sus asesores le ha llevado la contraria, despídalos.
  • No olvide que es el Consejero de todos los vascos.
  • Que los grandes proyectos no le impidan ver los problemas de todos los días.
  • No olvide que los cambios precisan de las personas.
  • Las vueltas de tuerca sucesivas corren el peligro de transformarse en una rosca sin fin lo que equivale ir a ninguna parte.
  • A pesar de que el papel lo aguanta todo, no olvide que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Espero (futuro) Consejero (o Consejera) que podamos colaborar en los próximos cuatro años y que ello se deba a que sus principios y motivaciones coincidan en muchos aspectos con los míos. 

Le deseo mucha suerte en su desempeño ya que ello supondrá un beneficio para todos.

Reciba un cordial saludo

Rafael Olalde

domingo, 14 de octubre de 2012

Euskadi no tendrá copago en los próximos 4 años. Lo juramos por Snoopy


Así de claro. Gane quien gane el resultado será que no habrá copago en la próxima legislatura. Claro, que esta hipótesis se fundamente en que los partidos cumplan lo que dicen en campaña electoral y ya se sabe que esta premisa en la parte contratante de la primera parte no implica que persista en la parte contratante la segunda parte.


PNV: Nuestro programa no plantea medidas de copago en la Sanidad

PSE: Los socialistas somos contrarios al copago o a las tasas por receta

EH Bildu: No es nuestro modelo

Ezker Batua-Berdeak: En absoluto.

IU - Ezker Anitza: En absoluto.

UPyD: Nosotros nos hemos mostrado radicalmente en contra del copago y de todas las medidas que signifiquen empeorar el Estado social de Derecho

Mención aparte merece la respuesta del 

PP: El PP ha rechazado en todo momento el copago sanitario, a pesar de la insistencia de la izquierda en hacer anuncios apocalípticos. En España, la asistencia sanitaria no está sometida a ningún tipo de copago. Que nadie nos lleve a engaños. El copago farmacéutico existía antes y también ahora. Lo que se ha hecho es modificar su aplicación. Por ejemplo, ahora los parados de larga duración no tienen que pagar los medicamentos, como habían hecho hasta la fecha.

Y lo curioso es que tienen razón. Siempre ha existido el copago. Sólo lo han ampliado. Y dejan la puerta abierta a que, gane quien gane y gobierne quien gobierne, nos puedan decir que en realidad no están diciendo o haciendo lo contrario a lo que se dijo en campaña electoral sino matizando, ampliando, perfilando, modificando ... su aplicación.



¡Mira que son listos estos políticos!

jueves, 4 de octubre de 2012

Vendiendo las nuevas pólizas de salud del SNS Seguros



Gran oferta  Si eres inmigrante y no tienes papeles, no te preocupes. La nueva póliza del SNS es un chollo irresistible por sus prestaciones y precios.

Veamos. Si tienes 50 años eres varón y vives en Bilbao, una compañía al azar, como puede ser Sanitas te ofrecen pólizas que van desde los 47,5 €/mes la más básica hasta los 87,55 €/mes incluyendo cobertura dental.





Es evidente que ganamos por goleada porque aunque somos un poco caros frente a las prestaciones básicas de Sanitas, somos competitivos frente a su pólizas mas completas. Total por unos dientes mas o menos

Pero la cosa se empieza a complicar si tienes 30 años, eres varón y vives en Bilbao. Ahora resulta que  Sanitas te ofrecen pólizas que van desde los 35 €/mes la más básica hasta los 62,22 €/mes incluyendo cobertura dental


Y aquí parece que empezados a ser un pelín caros frente a la competencia


La cosa se pone mas interesante si resulta que eres varón, tienes 70 años y vives en Bilbao.





Bueno ..., esto ...., espera que te lo explique ....., es que no interesan los mayores, ya se sabe que son crónicos, consumen muchos recursos. En fin que NO. Haceros una póliza privada que es más barato, coño.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los hombres de negro desembarcan en la Sanidad de la Comunidad Valenciana



Pocas veces me ha alegrado tanto de ser veterano y de ir (des)contando los días que me faltan para jubilarme. Porque el panorama es para cortarse las venas. Os imaginéis a los hombres de negro "tutelando", primero las compras centralizadas durante un par de meses para disimular, pero acabando intentando controlar las decisiones de todo pichichi que trabaje en la SANIDAD (EX)PÚBLICA. 

Y visto el cariz de las decisiones que últimamente se estilan, me temo que no nos van a hacer sentirnos especialmente motivados porque sólo de leer lo de los incentivos me ha entrado un acojono de cortar

Los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión. Este es uno de los puntales del nuevo modelo sanitario. Por tanto, la Conselleria de Sanitat prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos; por actividades que generen mayor eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo. El Conseller garantizó que serán los gerentes públicos quienes decidan los criterios de estos nuevos complementos, aunque puedan ser orientados desde las consultoras externas.

Y luego hablaban en el Código de Buen Gobierno de la profesionalización de la gestión. Habrá que cambiar ese párrafo por la "tutela privada" de la gestión y así sabremos a qué atenernos.