viernes, 30 de noviembre de 2012

Dª Rogelia no calla: Dale Hazlocalladol gotas (un buen chorro)


Nos partimos el bazo en el taller sobre prevención cuaternaria dentro de la Jornada de videosysalud que se celebró en Bilbao. Tamara es una crack con dotes de superstar  :-)

Aunque el resto del equipo no se quedó a la zaga



Crisis y salud



La salud de una sociedad esta influenciada por múltiples factores que de forma convergente modulan un resultado en términos de salud en una población. 

Uno de esos factores, pero no el único e incluso puede que no ostente ni tan siquiera el adjetivo de principal, es el relativo a la sanidad, entendiendo como tal a la provisión de servicios sanitarios tanto desde las administraciones públicas como desde ámbitos privados. 

Estamos inmersos en una situación de crisis económica que tiene como característica la afectación   transversal en muchos de los factores que influyen en la salud de la población. 

Es importante no perder la visión global de todos estos factores y como están influyendo de forma directa y negativa en términos de salud poblacional. 

Situaciones de paro, de inestabilidad y precariedad laboral, de familias completas en situación de paro con ingresos mínimos de subsistencia, de subempleo…. están repercutiendo en aspectos tanto físicos como psíquicos de los ciudadanos llegando incluso a situaciones extremas que nos obligan a reflexionar sobre los costes en salud que el camino emprendido nos puede acarrear. 

Permanecer mudos ante este panorama, conviviendo en nuestra labor profesional diaria con personas en las que constatamos como su salud se deteriora, no me parece de recibo. Tampoco quiero abanderar posturas demagógicas que propugnen soluciones maravillosas que sé de antemano que no son mas que brindis al sol.

La política de recortes a ultranza está provocando una situación, que lejos de suponer un ahorro en aspectos relativos a la salud, van a provocar a medio plazo un aumento del gasto por el deterioro global de los indicadores de salud. 

Temas que creíamos olvidados como la alimentación insuficiente o deficitaria, ciudadanos sin vivienda donde poder mantener unos hábitos higiénicos necesarios para preservar su salud, están volviendo a hacerse presente en el día a día de la realidad social 

En una situación como la actual es preciso reformar y priorizar, preservando las actuaciones en temas vitales y postergando aspectos sanitarios de importancia relativa. Estas decisiones deben ser guiadas por criterios profesionales y no meramente economicistas por lo que es sencillamente imposible no contar con la participación de las profesiones sanitarias en sus reflexiones y toma de decisiones 

Es una política inaceptable la financiación de técnicas o recursos que no estén avaladas de forma fehaciente e incontestable por la evidencia y eficiencia de su puesta en marcha. 

Los profesionales tenemos que ser, más que nunca, conscientes de que tenemos la confianza de la sociedad en el uso de unos recursos que nos son ajenos y que, en consecuencia se espera de nosotros un uso exquisito de los mismos en aras a la eficiencia 





jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprendiendo jugando



Ese es el fundamento de los Fun & Serius Games  que se están celebrando estos días en Bilbao. Y me alegra ver que uno de los juegos serios que se han presentado es un juego del Hospital de Galdakao para entrenar a los profesionales implicados en el entrenamiento de los check-list que se deben realizar en un quirófano.

Zorionak por la iniciativa y que cunda el ejemplo. Yo propongo uno: El SUPRE Game. Totalmente necesario para ir aprendiendo a sortear las dificultades que el programita no presenta día si y día también. Podría tener hasta 30 niveles y el que las supere todas alcanzaría el título de SUPER SUPRE que es como el Capitán América pero en versión local

Los SYSADOAS si tienen quien les escriba


Al contrario que el pobre coronel que no tenía a nadie que le escribiera,  a los SYSADOAS le escriben a pares. Pero no son unos pares cualquiera. No. Tienen cosas en común. Las escribientes son mujeres, farmacéuticas y ambas se apellidan CALVO. No me digáis que no es una casualidad

Pero no es lo mismo, ni los mismo da, un calvo que otro calvo o en este caso una calva que otra calva,

Por un lado tenemos a Rosario Calvo, Catedrática de Farmacología de la UPV que acaba de publicar en la Gaceta Médica de Bilbao el artículo que os adjunto.

En el se declara firme defensora de los mencionados fármacos con declaraciones que no dejan lugar a dudas en relación al tema que nos ocupa: "La intención del presente trabajo es extraer de dichas publicaciones aquellos aspectos que puedan ayudar a los responsables de la salud a entender las circunstancias de esta situación y a aceptar la evidencia que declara a los fármacos acusados, no culpables" "falsa acusación"

La autora hace declaración explícita de ausencia de conflicto de intereses
Sysadoa010

Y por otro lado, casi coincidiendo en el tiempo, otra Calvo, Cecilia Calvo en un estupendo artículo que aborda temas de financiación y economía de la salud, al respecto escribe

Condroprotectores: una eficacia cuestionada

Los condroprotectores, también llamados SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteoarthritis), son un grupo de medicamentos empleados para el tratamiento sintomático de la artrosis. En nuestro país, tres fármacos de este grupo están autorizados e incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (la glucosamina, el condroitín y la diacereína, todos de administración oral), además de alguna formulación para administración intraarticular. En muchos países de nuestro entorno no están comercializados como medicamentos, sino como suplementos nutricionales o nutracéticos. En otros, como Suecia o Dinamarca, se adoptó, en 2010 y 2011, respectivamente, la decisión de retirar la glucosamina de la financiación, fundamentándola en que no había demostrado efectividad como tratamiento sintomático de la artrosis.4, 5

En España, los tres fueron autorizados hace varios años mediante procedimiento nacional a través de la AEMPS6tras publicarse diversos ensayos clínicos de pequeño tamaño, de corta duración, en ocasiones con deficiencias metodológicas importantes, con resultados discrepantes entre algunos de los estudios y, en su mayoría, financiados por empresas con intereses en la producción o comercialización de este tipo de medicamentos, en los que se ponía de manifiesto una modesta eficacia sintomática.7 Su utilidad en el tratamiento de la artrosis ha sido cuestionada posteriormente en numerosas ocasiones.

En el año 2006 se publicaron los resultados del ensayo clínico GAIT8 , promovido por los National Institutes of Health norteamericanos, en el que se observó que después de 24 semanas de tratamiento, ni la glucosamina ni el condroitín sulfato, ni la combinación de ambos fueron más eficaces que el placebo en la reducción del dolor en pacientes con artrosis de rodilla. Y en 2010 se publicó un metanálisis9 que volvió a poner de manifiesto que ni la glucosamina, ni el condroitín, ni la combinación eran superiores al placebo en el control analgésico en pacientes con artrosis de rodilla o cadera.

A pesar de estos hallazgos de los estudios, no hay constancia de que la AEMPS haya iniciado ningún procedimiento para reevaluar la autorización de comercialización de estos medicamentos. Si la eficacia sintomática de los condroprotectores fuese nula o clínicamente irrelevante, es posible que su balance beneficio-riesgo ya no fuese favorable y, por tanto, se estaría exponiendo a los pacientes a un riesgo potencial de reacciones adversas o interacciones con otros medicamentos a cambio de nada.

El caso de los condroprotectores no es el único. En el mercado farmacéutico español hay varios grupos de medicamentos de cuya eficacia o efectividad poco se sabe. Se trata sobre todo de fármacos antiguos que no disponían de ensayos clínicos adecuados en el momento en el que se autorizaron y con los que no se ha seguido investigando, como los venotónicos para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, los vasoprotectores para el deterioro congnitivo asociado a la edad, los mucolíticos empleados en diversas enfermedades respiratorias o los extractos de plantas para el tratamiento de los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata. Esos medicamentos están ahí, muchos profesionales los cuestionan, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos para el paciente (no sólo por las reacciones adversas que puedan provocar, sino también por los problemas asociados a la polimedicación), pero la autoridad sanitaria competente no se cuestiona la pertinencia de que continúen comercializándose.

Por ello, es imprescindible que la AEMPS ponga en marcha los mecanismos apropiados para reevaluar los datos de eficacia de medicamentos insuficientemente avalados por la evidencia científica –actividad que debería consolidar como función reguladora permanente– y ordene la suspensión de comercialización cuando el balance beneficio-riesgo no sea el apropiado, no por exceso de riesgo, sino por ausencia de eficacia. Esta actividad debería ir necesariamente acompañada de una apuesta decidida por la promoción de la investigación clínica independiente, encaminada a obtener información sobre la efectividad, en condiciones de práctica clínica habitual, de medicamentos que ya no son de interés para la investigación de la industria farmacéutica, bien porque se trata de moléculas antiguas que generan pocos beneficios o bien porque se emplean en áreas de la terapéutica poco rentables.

Y uno que no es calvo aunque lleve camino de serlo se debate entre la Calvo que es de Bilbao (y eso, quieras que no, te  puede hacer perder el norte) y la solvencia de la otra Calvo a  la que sigo desde que se me atragantó un Comprimido.

Pero a pesar de que el factor cancha pesa en la decisión, hace mucho que soy fan, follower, y lo que haga falta, de Cecilia así que va a ser que la Uni no es el pozo de ciencia que uno pre-suponía y me decanto claramente en la opción favorable a que la AEMPS se replantee la financiación de los SYSADOAS. Aunque uno en estos temas no pasa de ser un chiquilicuatro, pero por opinar que no quede.

¿Es el Modelo Alzira el paradigma de una gestión eficiente?


Los primeros 7 minutos dedicados a explicar el conocido Modelo Alzira pero en versión antiprivatización



 Y algunos, en Madrid, que intuyen por donde van los tiros se lo explican a los pacientes

 

Jesús Quijada, empleado del mes. ¿Pero que esta pasando en Dinamarca, perdón, en Extremadura? #malostiemposparalacritica


¿Se puede ser al mismo tiempo sanitario, sindicalista de la UGT, censor de opiniones y comentarios con los que no estás de acuerdo, rencoroso (ha pasado un año), y amenazar con acciones legales si el personal no dobla el espinazo?

Yo tengo la respuesta pero no me atrevo a darla por si me llevan a dar una vuelta por el juzgado que con lo caro que se ha puesto con eso de las tasas judiciales, uno no está para disgustos

Por si me atrevo y oso adherirme a la publicación conjunta en muchos blogs de este documento en solidaridad con sus autores

La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad


A nadie se le escapa que vivimos momentos grises. No solo porque la coyuntura económica es del todo desfavorable, sino porque los mediocres triunfan y la libre expansión del pensamiento es cada vez más difícil. Todo atisbo de crítica es vivida como un ataque a la necesaria unidad para superar la crisis y toda representación irónica de la realidad es tachada inmediatamente de ofensiva. 


El uso de las redes sociales, y especialmente de los blogs, se propagó en nuestro país con la promesa explícita de constituir un paraíso para la divulgación abierta del conocimiento y las opiniones libres. Sin embargo, en los últimos años parece que esta idea está perdiendo fuelle. Cada vez resulta más difícil encontrar tribunas verdaderamente independientes y críticas donde fluyan e intercambien sin barreras pareceres y discursos variopintos, sin que esto suponga agravios o se alimenten recelos. 


El blog Saludyotrascosasdecomer nació hace 4 años, en el otoño de 2008. Han pasado por él 11 plumas (¿o podríamos decir más bien “teclados”?) diferentes, de 4 países distintos, y con 1317 entradas es uno de los blogs con más solera de la blogosfera sanitaria española. Uno de sus espacios más emblemáticos, el título de “El empleado del mes”, ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a exministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CC. AA. como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluidos . No faltó a la cita la mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio Papa Ratzinger. Todos han acogido los premios con deportividad o al menos no tenemos constancia de lo contrario... Sin embargo, el gris y desalentador panorama ha mermado la mordacidad e irreverencia del blog en los últimos meses. Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes, el que ha terminado de dar la puntilla al blog que tuvo el honor de glorificar su figura.


Hace ahora justo un año tuvo lugar en Plasencia, Cáceres, la representación de una obra de teatro, adaptación de la obra “Knock y el triunfo de la Medicina”. La obra fue realizada íntegramente por profesionales sanitarios desde el principio hasta el final, sin un euro de presupuesto y siempre fuera del horario laboral, y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se trata de una sátira de los procesos de medicalización de la vida aderezado con un fino humor francés. Pero no todos supieron captar la esencia de la obra ni sus sutiles ironías; de hecho, un delegado sindical trató por todos sus medios parar la obra antes de su estreno. Dicha actitud fue merecedora, como no podía ser de otra manera, de un nombramiento unánime de “Empleado del mes”. Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor característica del blog, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer.


Se trata de un hecho puntual que afecta a un solo blog, cierto; la desaparición de un blog libre no es nada, cierto. Muchos pueden pensar que es solo un mal menor, que hay cosas que están pasando que son mucho más importantes y trascendentales. Cierto. Pero no podemos permitirnos que haya quienes consideren que pueden tener la capacidad de corregir, reprobar o impedir la libre expresión, ya sea ejercida a través de un blog o de una obra de teatro o de un artículo de prensa, y que todos los que le rodeen se lo permitan, o lo jaleen o sencillamente miren para otro lado. No es ningún lujo poder tener independencia para pensar y poder expresarlo, con humor, ironía y sentido crítico. Es una necesidad. Una sociedad moderna que aspire a disponer de un capital social rico debe cuidar, y no perseguir, a los que contribuyen a nutrirla de una sana capacidad de reírse de ella misma y que animen a construir ideas que permitan elevarla intelectualmente. Los que firmamos esta tribuna compartimos esos ideales. Por eso estamos aquí, visibles, y despiertos.


Gracias.


La entrada desencadenante del cierre de saludyotrascosasdecomer: Empleado del mes, Jesús Quijada Hernández.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo I




Durante los últimos 3 años y medio, la Consejería de Sanidad ha experimentado una alternancia, ya que desde los tiempos de Freire, la Sanidad siempre había estado en manos de la órbita del Partido Nacionalista Vasco. En esta ocasión, el Consejero Bengoa, ha asumido la encomienda desde una situación personal de no ser militante del PSE si bien se ha rodeado de conocidos pesos pesados del Partido Socialista en temas sanitarios que han formado su guardia pretoriana.

Como siempre sucede, estos tres años y medio se han visto trufados de multitud de situaciones y su valoración no deja de ser un tema complejo ya que la subjetividad o los prejuicios de cada uno pueden hacer que el mismo hecho se considere como muy positivo, un desastre o ni fu ni fa.

Lo que nadie podrá negar a Bengoa es que, por lo menos como discurso teórico, se ha presentado ante los ciudadanos con un proyecto claro, definido en sus objetivos y con un discurso sólido y coherente.

Ha conseguido que la palabra cronicidad haya resurgido del fondo del diccionario y que tanto en Euskadi como en el resto de la geografía hispana e incluso en muchos países europeos, la pronuncien con tanta frecuencia que va a necesitar una restauración de chapa y pintura por parte de la RAE. 

Sin pretender darme de analista, voy a dar mi visión de estos años de forma superficial, de manera que se pueda debatir y aportar, por cada cual que lo desee, pros y contras a una gestión que a mi modo de ver si algo tiene es que no ha pasado desapercibida.

Yo me atrevería a dividir el análisis en varias áreas
  1. Los aspectos clinicoasistenciales
  2. Los aspectos políticos
  3. Los aspectos de recursos humanos
  4. Los aspectos económicos
  5. Los aspectos sociales
1.- La gran bandera de su legislatura que, como todo el mundo conoce, descansa en los 14 proyectos estratégicos de su plan "El reto de la Kronicidad". Un proyecto sumamente ambicioso con múltiples frentes abiertos y que merece un estudio mas sosegado, analizando y comentando uno a uno en una saga que me ocupará unos cuantos posts ya que pienso analizarlos uno a uno.

Pero es evidente que la filosofía que subyace es difícil de rebatir. La Kronicidad (término equivocado ya que como comenté en su día, el problema reside en la pluripatología, término que supera con creces el concepto de crónico) ocupa y preocupa al ser la destinataria de la mayor parte de la tarta presupuestaria así como de la dedicación y ocupación de los profesionales y las estructuras de Osakidetza. 

Por tanto el replantear un enfoque más eficaz y eficiente, con un cambio de actitudes ante el problema, aportando innovaciones en su abordaje, ha sido y es un logro importante del Consejero. Pero de su despliegue hablaremos largo y tendido ya que no es lo mismo predicar que dar trigo.

2.- El aspecto político ha estado marcado por el Caso Margüello donde se han mezclado demasiadas cosas y que a la postre, a los ciudadanos, nos ha dejado una sensación de que se trataba mas de ajuste de cuentas político que de un caso con enjundia, salvo algunos aspectos difíciles de rebatir, que todo el mundo conocía y que hablaban por si solos.

Otra característica de este mandato ha sido el acoso y derribo parlamentario al que se ha visto sometido Bengoa habiendo tenido que dedicar mucho tiempo y energía a las preguntas parlamentarias. Cierto es que para eso está la oposición pero, en ocasiones, las preguntas han recordado al niño del asiento de atrás del coche preguntando ¿cuando llegamos? También es cierto que en demasiadas ocasiones, ciertas decisiones, nombramientos y cambios de personas se lo ha puesto demasiado fácil a la oposición.

Bengoa no era un político antes de incorporarse a este puesto y en este campo no se le ha visto nunca cómodo. Daba la sensación de que era el peaje que debía pagar por ser "independiente" para poder llevar adelante su Plan sobre la Kronicidad.

3.- En lo referente a las personas hay de todo. Si bien es cierto que somos la única comunidad que ha realizado una OPE (con 2.600 plazas), el diálogo con los sindicatos no ha sido ni bueno ni malo. Simplemente no ha existido. y esto ha marcado y propiciado un rechazo permanente a sus decisiones aun cuando respecto a alguna de ellas, el tiempo ha demostrado que no estaba mal encaminada.

El Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal 2007-2009 persiste, sin perrito que le ladre ni le sustituya, ante la imposibilidad del más mínimo diálogo con las fuerzas sociales de Osakidetza.

El lema de "hacer más con menos" ha sido uno de sus mantras y si bien podemos decir que hemos salidos tan mal parados como el resto de los sanitarios del país por afectarnos a todos las medidas de recortes a nivel central, tampoco creo que lo hayamos sido en más que el resto. Es obvio que la crisis se nota, los recursos han mermado, las sustituciones han bajado, las interinidades peligran...  y que todo ellos repercute en el trabajo cotidiano y en la calidad de los servicios prestados, pero viendo lo que se cuece por otros lares no estamos en el ojo del huracán aunque soplan vientos huracanados. 

Se han habilitado una nueva convocatoria de la Carrera Profesional. Otro tema es la letra pequeña de esta convocatoria que hace que sea casi imposible ascender en el escalafón y que tiene encendidos a los sindicatos

4.- A pesar del recorte presupuestario se han mantenido inversiones en estructuras con 400 millones de inversión en cuatro años, más que en la pasada legislatura y también se ha apostado y mantenido las partidas en investigación.

En contra, lo que es evidente. Los ajustes se han encauzado de forma principal a través del capítulo de personas. Es lo que tiene el "más con menos"

5.- Su gran bandera y su leitmotiv 

Han mantenido un rechazo frontal contra las decisiones centralistas que repercutían claramente a los ciudadanos rechazando el copago, y las exclusiones de colectivos de la cobertura sanitaria, dejando al siguiente Consejero un reto complejo ante la ciudadanía.

CONTINUARÁ ....

Una oportunidad perdida



Yo era de los que creía que cuando el Rey dijo eso de "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir" a la salida de un centro privado donde acudió tras tener un accidente en una cacería privada en el contesto de un viaje privado pero todo ello sufragado con dinero público, abarcaba a su decisión de optar por la medicina privada dejando de lado la opción de la sanidad pública.

Pero no. Resulta que ahora vuele a operarse en un centro privado. Y mira que el momento hubiese sido oportuno con lo que está cayendo en Madrid. ¡Que bien hubiera quedado operándose en uno de los magníficos hospitales púbicos madrileños y soltando a la salida un rosario de alabanzas a la maravillosa sanidad pública que tenemos y deseando que se mantenga en esos niveles de alta calidad y excelencia!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pues ni sí ni no sino todo lo contrario


No hay nada mas gratificante que lanzar mensajes contradictorios a la población. Unos les dicen que suban y otros que bajen.

Y esto viene a cuento a raíz de la actualización estos días, del Calendario Vacunal del Gobierno Vasco y del mal sabor de boca que me dejó el sábado pasado cuando en el publireportaje semanal de los sábados, el IMQ hablaba del Tétanos.

Resulta que hace ya tres añitos, oiga, tres añitos, en el 2009 que las pautas de vacunación en relación al tétanos cambiaron y se actualizaron. Lo hizo el Ministerio y tuvo su versión local

Bajo el lema de Dosis puesta dosis que cuenta se evitaba el reinicio de vacunaciones incompletas y si se cumplía el calendario vacunal infantil no se debe revacunar hasta los 65 años. Esto ya se recogió en el calendario vacunal del Gobierno Vasco de mayo de 2010


Pues parece que esta información no ha calado lo suficiente ya que se insiste en lo de los 10 años de revacunación, sí o sí.



Pero no es eso lo peor. La cuadratura del círculo se completa cuando te encuentras en la web de la Comarca Gipuzkoa con el calendario vacunal del 2008, con la información sin actualizar y recomendando la revacunación a los 10 años.

Ya sabes. Do not enter. Enter Only

viernes, 23 de noviembre de 2012

Farmacia insumisa con la Homeopatía


Ilusos, mas que ilusos. La pasta gansa que estáis perdiendo. Y total, que mas da. Unas bolitas mas o menos que no tienen efectos secundarios (ni de los otros), que no hacen daño a nadie pero que suponen un buen pico de ingresos. Estáis "trompés" que diría un gabacho medianamente trompa.

Una duda al hilo de la noticia. ¿Existen anticonceptivos homeopáticos? Supongo que se cogerá un espermatozoide y lo diluyes y diluyes hasta el infinito y luego te lo tomas y ya está. Vamos, que si alguien se ha masturbado en el mar, luego vas y das un trago por casualidad (o por una aguadilla) que quedas esmeril para los restos. Conclusión: no te masturbes en el mar ni en lagos o pantanos. Puedes ser el causante del fin de la humanidad

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cara y Cruz de la Telemedicina


Como en todos los principios y con todas novedades siempre hay visiones contrapuestas. Desde los entusiastas que se lanzan cuesta abajo y sin frenos y propugnan la novedad como la solución a todos los males, hasta los escépticos que les cuesta rendirse a la evidencia y se resisten como gato panza arriba a incorporar en sus hábitos esas cosas de la modernidad.

Y con la Telemedicna no puede pasar otra cosa.

Las voces proclives concluyen sus informes con :

Los informes tanto de organismos  públicos, como la Comisión  Europea, y de entidades privadas  orientadas a la búsqueda de  nuevos mercados, coinciden en  pronosticar para los próximos años  un importante auge y desarrollo  de la telemedicina en el entorno  europeo.


Además, existe amplio consenso  acerca de que la integración de la  telemedicina en los sistemas de  salud, supondría una importante  reducción de costes, lo que en  un contexto de crisis económica  resulta un factor a considerar  especialmente.

La ausencia de instrumentos  legales específicos en España  que avalen la práctica de la  telemedicina puede constituir  un lastre que frene o retarde la  expansión de esta práctica en  nuestro país, con los consiguientes  perjuicios para los pacientes que  podrían beneficiarse de ella, para  los sistemas de salud y para las  empresas privadas con intención  de invertir en este campo. Por  tanto, resulta conveniente hacer  una llamada de atención a la  Administración sanitaria para que  apueste por una pronta regulación  de esta actividad, y preferiblemente a nivel del Estado con el fin de  conseguir una homogeneización  e interoperabilidad en todo el  territorio.

Pero otros intentan medirlo y los resultados no resultan tan apabullantes :

De los datos y resultados obtenidos del ensayo clínico con número de registro  SRCTN62033748, llevado a cabo en el Hospital Universitario Donostia  se concluye que con respecto a la utilización de servicios sanitarios, se observó, para el procedimiento EMAI más telemonitorización y para la población  participante en el mismo, una disminución, que fue estadísticamente significativa, de la duración de la estancia hospitalaria, y una tendencia a un menor  número de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias.

En cuanto al impacto del procedimiento EMAI más telemonitorización  sobre la calidad de vida de los pacientes, se observo la no existencia de diferencias estadísticamente significativas con respecto al procedimiento EMAI,  es más se aprecia una ligera tendencia a favor de este último.

Por último, el análisis coste-efectividad indicó que, el procedimiento  EMAI más telemonitorización es más barato y menos efectivo que el procedimiento EMAI. Si se optase por la opción más barata, la intervención  EMAI+Te podría ser la más adecuada al ser entre un 44 y un 58% más barata que la intervención EMAI y tener una diferencia en efectividad peque-ña 0,0414 (IC al 95%: -0,0917 a 0,1783). Si se optase por la opción más  efectiva, EMAI, el análisis coste efectividad nos indica que para una disponibilidad a pagar de 30.000 €/AVAC no sería coste efectiva, RCEI igual a  115.561 €/AVAC (CI al 95%: -951.909 €/AVAC a 748.696 €/AVAC)

En resumen: La telemedicina parece que puede ahorrar costes pero no mejora la efectividad y lo mas sorprendente no mejora la satisfacción de los pacientes.

Así que:  sin correr colegas. Paso a paso y midiendo, que parece que no todo el monte es orégano


lunes, 19 de noviembre de 2012

Para, CC y CCO. Un curso acelerado para no tocar la moral del personal


Curso básico del uso del correo electrónico

Para: el destinatario del mensaje

CC: Destinatarios que reciben una copia del mensaje de forma que el receptor "oficial" es consciente de quienes lo han recibido además de él

CCO: Destinatarios de una copia del mensaje pero de forma oculta de forma que los "oficiales" del "Para" no son conscientes de que lo reciben.

Y a qué viene esto. Pues a que desde los Servicios Centrales de Osakidetza han enviado este mensaje

Estimado-a compañero-a, 

Para este 2012, que está a punto de expirar, Osakidetza contrato 1.000 licencias individuales para el acceso al plan de actualización en Medicina de Familia (AMF) y 5 accesos institucionales a través de la biblioteca virtual de Osakidetza. Esta doble contratación buscaba cubrir dos necesidades: 

Acceso institucional a través de la biblioteca virtual de Osakidetza en “Base de Datos. Medicina”. Este enlace permite a todos los profesionales de Osakidetza acceder y consultar los contenidos de la misma, sin necesidad de estar suscritos para ello. De esta forma, dejamos la suscripción individual solo para profesionales que efectivamente quieran entrar en el programa de formación. 

Licencias individuales: permiten acceder a su programa formativo, evaluaciones incluidas. Además, el profesional recibe una revista y puede acceder a los contenidos electrónicos a través de la página de la SEMFYC. 

De cara al año que viene la restricción presupuestaria hace que no podamos aumentar licencias individuales, habiendo una lista de espera de compañeros interesados en acceder a este plan de actualización. 

Esta situación nos obliga a tener que priorizar en el reparto de las suscripciones del año que viene, para lo que vamos a tener en cuenta tanto estas nuevas solicitudes como la renovación de las ya existentes, siempre que hayan realizado las evaluaciones de este año. 

Desde semFYC nos informan que estás entre los profesionales que no han realizado la 1ª evaluación de este año. Por ello, salvo que nos mandes un correo a ......@osakidetza.net antes del 30 de noviembre comprometiéndote a realizar la 2ª evaluación, consideraremos que dejas tu plaza libre para que la pueda aprovechar otro compañero. 

Un saludo, 


Mensaje correcto y con el que estoy de acuerdo en su filosofía pero resulta que en el PARA del mensaje se han incluido a TODOS los profesionales que no han (hemos) realizado la evaluación de forma que algunos lo han interpretado como un pequeño escarnio público amén de apelaciones a la protección de datos etc, con textos como:

El motivo de enviar este correo no es contestar al tirón de orejas por no haber enviado la 1ª evaluación (por cierto por primera vez en varios años), sino preguntar ¿donde queda nuestro derecho a la protección de datos?, dado que todos hemos recibido el listado de los “no presentados” ¿o es que todo el mundo puede enterarse de quienes somos los que nos hemos portado mal? 

Lo cierto es que muchos de los citados en el mensaje lo están con sus correos personales y no solamente con los corporativos lo que contribuye a caldear la anécdota. Que no es mas que eso, una anécdota, pero que con lo fácil que es evitar tocar las boulings hay que tener especial cuidado con los pequeños detalles

Pero tranquilos, que de errores como este hay ejemplos variados

domingo, 18 de noviembre de 2012

Paciente activo o mejor, proactivo. Cuando la técnica y la estética se ponen zancadillas


Os voy a contar una historia real que ha sucedido en la consulta hace unos días.

Una paciente con un asma muy moderado acude a la consulta, un día que yo no estaba, con una crisis, que a juicio del compañero que la atendió, requería en el enfoque terapéutico de una mascarilla de salbutamol. Durante su realización le quiso poner el pulsioximetro.

Hasta aquí todo normal y habitual en la consulta. El problema comienza cuando al colocarle el pulsioximetro en el dedo se aprecia que la paciente era amante de la laca de uñas de color negro azabache con lo que su uso quedaba totalmente descartado ..... a no ser que se dispusiera de un botecito de acetona para quitar el esmalte y dejar la uña en su estado natural. 

¿Contemplamos esta posibilidad y tenemos un bote de acetona junto al pulsioximetro? En nuestro caso la respuesta es NO

La paciente volvió a la consulta para controlar su proceso y como tengo con ella la confianza debida a muchos años de vernos la cara y la contracara, cuando tras auscultarla y decirla que todo estaba bien, me relató lo sucedido el día anterior en torno a su uña lacada en negro y con una sonrisa entre cómplice y jocosa me dijo:

Os (primera persona del plural) voy a hacer un regalo. Y me deja en la mesa ...





Y tras una breve explicación procedió a introducir su dedo, portador de uña lacada en negro antracita, en el recipiente y cual número de magia, la uña salió impoluta en un visto y no visto.

Mi sensación fue una mezcla de estar agradecido, admirado, pero sobre todo "descolocado". Tenía que admitir que una paciente, había valorado el problema, estudiado las soluciones y dado el paso definitivo de aportar de su bolsillo la solución al problema. Debió pensar que si era importante eso del aparatito, no era de recibo que tenga que renunciar a su gusto estético en aras a una posible crisis futura y, ni corta ni perezosa, se sumó de forma proactiva a resolver el problema.

Así que tras la correspondiente fase de customización del producto, he procedido a dejar la esponjita, impregnada en acetona con cierre hermético, junto al pulsioxímetro. Lo malo es cuando se seque la esponjita




martes, 13 de noviembre de 2012

Tengo a gala haber aprendido de Galo


Leo sorprendido en este post de saludyotrascosasdecomer que a este farmacéutico extremeño, Galo Agustín Sánchez, le han cesado de su cargo.

Mi contacto con él ha sido escaso. Asistí a un curso que impartió en Madrid durante cuatro días y aun recuerdo su peculiar forma de moverse en el estrado con unos pasitos laterales muy expresivos. Muy buen docente. Pero más recuerdo los descansos, con un café en la mano, donde pude apreciar el nivel de una persona como él, amigo de la conversación y de la confrontación bien entendida.

Todavía conservo y utilizo una hoja de cálculo que nos cedió para estimar los Intervalos de Confianza del RR, RAR y NNT

Ya sé que no sirve de nada este post pero me apetece decir publicamente que me jode un huevo estas cosas. Parece que si te callas, porque Extremadura está muy lejos, a nadie le importa. A mi, SI

¿Sanitario o Economista?



Ya se sabe que en estos día previos al nombramiento del nuevo Gobierno Vasco, el tema de las quinielas está a la orden del día. Para nosotros que somos sanitarios lo que más nos importa es quién será el nuevo o nueva Consejero de Sanidad.

En un momento como el actual ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo Consejero? ¿Es bueno que sea un sanitario? ¿O será mejor que sea un economista?

¿Puede un economista ser sensible a ciertos aspectos relacionados con la parte de la sanidad que va más allá de las cifras y los indicadores que midan rendimiento y rentabilidad?

¿Será que el futuro que nos espera va a ser una medicina centrada en los aspectos económicos y dejamos ya para tiempos pasados el mantra de la medicina basada en el paciente?

Que hay que ahorrar no lo discute nadie. El tema es ¿cómo?. En que aspectos hay que incidir para ello? Qué se debe priorizar? Qué se debe recortar?

Cierto es que un sanitario no tiene que estar mejor dotado para responder a estas cuestiones, por el mero hecho de serlo, que un economista aunque parece que se le da por añadido que del tema que nos ocupa conoce y le resulta familiar los lenguajes al uso. Tal vez tenga el cliché (topicazo total) de que con un Consejero que sea médico, enfermera, fisioterapeuta o farmacéutico me va a resultar más fácil el dialogo pero admito que como suele suceder al final, no depende tanto de la persona sino del equipo que le rodee, de los que le aconsejen, le informen y le asesoren.

Así que si es economista, bienvenido sea. Espero que nos podamos entender mas allá del balance contable


La Guerrilla Enfermera


Estando yo paseando por una ciudad centroeuropea me he topado con tan singular affiche y no he podido por menos que recordar a todas y todos los enfermer@s de este mundo blogosférico a los que sigo y admiro. Y no los sigo y admiro por el mero hecho de ser enfermer@s sino por su capacidad de aportar, de razonar, de colaborar, de liderar. Pero parece que tan altas cualidades les sirve para muchas cosas pero no está tan claro que les sirva para ser Jefe de una Unidad de Gestión. No me extraña que la Comandante en Jefe de la Guerrila Enfermera plasme de una forma tan evidente lo que podríamos denominar su declaración de intenciones. 

¡Viva la titulitis, abajo la capacitación!

¡Viva la jerarquía, abajo el liderazgo!

lunes, 12 de noviembre de 2012

El abuelo Porretas: Parece que fue ayer



Ha pasado tiempo desde que se celebró aquel I Encuentro (y único) de la Blogosfera Sanitaria Vasca. Tanto como 2 años. Como nuestra amiga Lis se encontraba ingresada, tuve que responder yo a unas preguntas de Jose A. del Moral de las que ya ni me acordaba. Ahora las ha publicado (debió resultar eso que se llama "entrevista fondo de armario") y oírlas pasado el tiempo te hace pensar ya como el abuelo porretas

Parece que fue ayer

Toda una declaración de intenciones sobre mi forma de entender los blogs, la blogosfrea (sanitaria vasca en este caso), una declaración pública sobre mi relación con Lis .... pero sobre todo constatar que han pasado 2 años y en nada hemos cambiado en algunos temas. 2 años 2 para poder decir como la letra de la canción de Presuntos Implicados

Así como los años perdidos a la distancia 
Así como tu y yo perdimos la confianza 
Y cada paso que se dió, (paso que se dió) aaahh, más nos alejo

Y lo mejor que conocimos separó nuestros destinos que hoy nos vuelven reunir 
 Y tal vez si tu y yo queremos, volveremos a sentir aquella vieja entrega








viernes, 2 de noviembre de 2012

El Consejo Social de la OMC



Manifiesto Octubre 2012

¡Que viene el lobo! Y vino y nos comió


Desgatiñado estaba el personal gritando ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! Y llegó. Y encima no es un lobezno. No señor. Es todo un señor lobo y con hambre. Se lo va a comer todo, todito, todo.

Ahora ya sabemos que no es broma. Que para algunos, sólo hay una solución. Privatizar, privatizar.

Y en consecuencia se adaptaran al los nuevos lemas. Se pasará de

Medicina centrada en el paciente 

a

Medicina centrada en la cuenta de resultados

EPSOS: Contente. No te mees que haces charco


España, el país de la hidra de 17 cabezas, prototipo de como no se deben hacer las cosas en materia de interoperabilidad de sistemas informáticos entre las distintas CCAA. España, que es incapaz de consensuar un modelo básico de historia clínica, de receta electrónica, de documento de últimas voluntades, de tarjeta sanitaria ...... forma parte del Proyecto EPSOS que para finales de 2013 (pasado mañana) pretende habilitar la asistencia sanitaria a los ciudadanos cuando viajan a otro país europeo basándose en el desarrollo, a nivel de todos los países del proyecto, de:
  • Un resumen del paciente : acceso a importantes datos médicos para el tratamiento del paciente
  • La utilización transfronteriza de la receta electrónica (" ePrescription "- o" sistemas "eMedication)
Vamos, que si voy a Berlin y me pongo malito, la Merkel va a saber todo lo básico de mis datos de salud, mis tratamientos agudos y crónicos, pero si me voy a Marbella que Dios me asista.


Serotonina, en vos confío



jueves, 1 de noviembre de 2012

Yo no soy un Mo Bros ni mi chica una Mo Sister


Hoy es 1 de noviembre. Tu crees que es el Día de Todos los Santos. Y es cierto pero también hoy es el día 1 de Movember (con M)

Movember es uno de esos inventos en favor de la concienciación, a la población general, sobre una patología. En esta ocasión nos toca a los varones y al cáncer de próstata. El invento consiste en una pijada de cortar. Hoy, te afeitas la cara y te la dejas como el culo de un niño y a partir de hoy te dejas bigote. Pero no cualquier bigote. Tiene sus normas


Y como todo el mundo te va a preguntar algo sobre el mostacho en pleno crecimiento  tu que estas concienciado a tope, le vas soltando el sermón de la montaña para........

que vayan a mirarse eso de la próstata.

Si lo haces te conviertes en un Mo Bros y si tu, estimada lectora, quieres colaborar a pesar de no tener bigote te conviertes en una Mo Sister. ¿Quién puede resistirse a esta invitación tan gilipollas?

La cosa empezó en Australia en 2003 y parece que continua. En realidad lo que quieren es que des un donativo a la causa. Un poquito de parné a fondo perdido. En España no parece que estemos muy motivados ya que las aportaciones son escasitas pero por otros lares sueltan bastante panocha.

Una cosa es de agradecer. No mencionan para nada el PSA. Y por otro lado hay que reconocer que se curran el tema estético en todas sus vertientes


¿Pero cómo vamos a hacer huelga con lo mal que está la bolsa?




Como hemos cambiado: Hands-Free Automatic Sperm Extractor



 ¡COMO HEMOS CAMBIADO! 

 YA NADA ES LO QUE ERA


 

Gripe: Ante todo mucha calma, que la vamos a necesitar



Gran combate de boxeo
Torneo otoñal de la Gripe

En un rincón del cuadrilátero, en este combate que se repite cada otoño por estas fechas, se encuentran los defensores de la vacuna de la gripe. En esta ocasión su representante es un musculoso boxeador que cuenta con 19 brazos, en forma de 19 Sociedades Científicas, avalando un Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario.

En el extremo opuesto, un veterano en este campeonato otoñal. Juan Gérvas y su Equipo Cesca apoyado por algunos entusiastas de sus tesis.

Ambos utilizan sus mejores armas consistentes en directos al hígado cuando no unas series de uppercut en plena mandíbula.

Una característica de ambos contendientes es que cuando ya se les agotan los crochet científicos recurren a los golpes, en los límites de lo permitido por el reglamento, a base de ganchos éticos que si bien resultan muy poco efectivos, cabrean mucho a los espectadores que suelen responder con sonoras pitadas. Las recriminaciones del árbitro no suelen faltar.

Lo previsible es que el combate, un año mas, se declare igualado a los puntos, ya que nunca hemos asistido a un knock-out en las sucesivas temporadas en las que se ha celebrado el torneo, salvo en el caso del famoso combate que se celebró en N1H1-Arena donde el representante del Equipo Cesca fulminó al contrario, el conocido y veterano OMS-Man and Cools, con una precisa patada en los huevos de la que aún no se ha recuperado del todo.

El candidato de este año, el Boxeador de las 19 brazos, ha estado a punto de ser descalificado ya que entre la variedad de golpes utilizados, hay uno que la Federación Internacional de Boxeo ha estado a punto de calificar de incorrecto y que está siendo motivo de variados artículos en la prensa deportiva especializada sobre su legalidad/ilegalidad. Opinen ustedes mismos



Más vídeos en Antena3


PD: Gracias al "tuiter" conozco a  un médico a cuadros que se postula claramente con el rincón del veterano Gérvas ya que en su opinión los golpes utilizados por el Boxeador de los 19 brazos son claramente antireglamentarios por lo que solicita que se declare vencedor, por descalificación, al Equipo Cesca