martes, 29 de enero de 2013

Los efectos terapéuticos de la baba de caracol


Quién me iba a decir a mi que acabaría haciendo propaganda de los efectos terapéuticos de la baba de caracol. Pero es así y no puede ser de otra manera.

Para los despistados os recuerdo que todo nació en un sábado sabadete de diciembre en el que 35 compis se reunieron, constataron, recomendaron  y propusieron un documento.

La(s) respuesta(s) inicial al mismo reposa en algún cajón, gracias a la prudencia de algunos, pero yo me atrevo a calificarla de desafortunada, inadecuada en las formas y en los contenidos y toda una exhibición de falta de autocrítica. 

Pero por fortuna parece que las cosas han cambiado y el famoso caracol de Osakidetza ha emitido una babilla de efectos terapéuticos.

En Bilbao a 29 de Enero de 2013 


Reunión Departamento de Sanidad, Osakidetza y Osatzen 

Jueves 24 de Enero, 2013 

Convoca la reunión el nuevo Director de Farmacia del Departamento de Sanidad Iñaki Betolaza, asisten además de él : Carlos Sola, Iñaki Berraondo, Martín Begoña (Subdirector de Informática de Osakidetza), Martín Solaun Ejie y el Viceconsejero de Sanidad Guillermo Viñegra. 

Representantes de Osatzen: Rafael Gracia, Mónica García, Rafael Martinez, Rafael Rotaetxe y Concha Mendoza. 

Iñaki Betolaza introduce la reunión, expresando la importancia que da al problema grave de funcionamiento del sistema SUPRE y la voluntad del Departamento de buscar soluciones cuanto antes. Ha estudiado las opiniones de Osatzen enviadas previamente a los anteriores responsables de Osakidetza y expresa su voluntad de establecer un cauce de comunicación cordial entre ambas partes. 

Los responsables del Departamento y Osakidetza son conscientes del daño producido a los profesionales de Atención Primaria y reiteran su petición de disculpas. 

Osatzen, además de expresar también su voluntad de comunicación cordial entre ambas partes, expresa la necesidad de contar con una herramienta estable, ágil y eficaz, e insiste en que las soluciones deben llegar cuanto antes, pues la situación es insostenible y la paciencia se ha agotado 

A Osatzen le preocupa especialmente que el sistema de funcionamiento actual se asuma como “normal” y sobre todo las consecuencias negativas que esto puede producir. Algunas de ella ya se están padeciendo con un evidente deterioro en el funcionamiento de los equipos de atención primaria: sobrecarga del AAC, exceso de burocracia en las consultas, retrasos, interferencia en la relación con los pacientes, dificultad para gestionar a los pacientes polimedicados… 

Martín Begoña hace un balance de la situación técnica del SUPRE. Reconoce varias fuentes de fallos, algunas conocidas y otras no. 

Uno de los fallos es la saturación del sistema con el paso del tiempo, que opina que se puede solucionar con la migración a la nueva versión de Explorer 6 I Explorer 8. Tras la migración ha aparecido un fallo aleatorio pero con mucha mas frecuencia (error de autentificación) sin que se pueda explicar todavía el por qué, aunque parece que ya se van encontrado soluciones al mismo. Muestra gráficas de rendimiento del sistema comparando ambos exploradores, apreciándose mayor estabilidad actualmente, aunque no se ha percibido en toda la red de momento. 

Otro fallo importante es causado por la firma con tarjeta electrónica. La firma electrónica es obligatoria con la legislación actual y las demás CCAA la tendrán que cambiar. No obstante el propio sistema de certificación mediante firma implementada en tarjeta, poco apropiado para el sistema SUPRE. Se tiene prevista una solución que se desarrollará en febrero de Firma Centralizada. Cree conseguir la estabilidad del sistema en Marzo. 

Comenta que algunos errores y fallos son aleatorios, lo que dificulta solucionarlos. Por eso puede ocurrir que en un mismo centro de salud funcione bien la herramienta informática en unos puestos y mal en otros. 

Justifica la lentitud en solucionar los problemas e introducir mejoras, entre otras razones, por: 

La necesidad de prevenir fallos en un sistema informático tan complejo requiere someter las mejoras a un circuito de diseño – pilotaje – preproducción - producción 
La necesidad de contar con un sistema estable antes de ampliarlo a nuevos usuarios como los profesionales de enfermería o la atención especializada. Ya que el incorporarlos en la actual situación puede producir el cuelgue con más frecuencia el sistema. Esto es lo que frena la incorporación de enfermería a la prescripción y no una desvaloración del colectivo 

Se transmite que el sistema no admite vuelta atrás y no se puede empezar de nuevo. Es una hipótesis que no se contempla. No obstante, en este momento se está realizando una "reingeniería de procesos". La empresa que desarrolló el sistema no ha respondido tal como se esperaba y ha pasado a gestionarse por una UTE (Unión Temporal de Empresas) de empresas locales con mejor servicio y se cree que con capacidad para solucionar el problema. 

Respecto al tema de la incorporación de las farmacias al sistema de receta electrónica no se puede dar una fecha concreta pero se cree que no será antes de 6 meses, ya que existen problemas en la adecuación de sistemas en las propias oficinas de farmacia y existen dudas sobre la resistencia del propio sistema si se incorpora todo el montante de unidades de farmacia 

Los responsables del Departamento y Osakidetza admiten que la crisis no se ha gestionado bien y que ha habido problemas de comunicación y transmisión de la información. Se acuerda mejorarlo y Osatzen se ofrece a dar feedback sobre la mejor forma de llevarlo a cabo. 

La subdirección de informática está monitorizando el sistema SUPRE en diferentes puestos. Osatzen les informa que enviará sus propias evaluaciones de funcionamiento del sistema. Están de acuerdo en que cuanta más información se envíe la evaluación será más completa. 

Conclusiones 

· Los responsables del Departamento de Sanidad y Osakidetza son conscientes del gran problema generado con el despliegue del SUPRE. Reiteran su petición de disculpas. 

· La solución del sistema SUPRE es prioritaria en estos momento y desde Osakidetza /Departamento se asume que debe ser a corto plazo. Se ha elaborado un plan de actuación para mejorar su funcionamiento. 

· Se asume que la gestión de información no ha sido adecuada y existe voluntad de cambio en este sentido 

· Osatzen ofrece su colaboración para mejorar el sistema SUPRE y para monitorizar la respuesta a las soluciones implementadas. 

· Desde Osatzen se seguirá insistiendo en la necesidad de contar con un sistema de prescripción estable, ágil y seguro que se adapte a la realidad asistencial de nuestra red de atención primaria.

Sería de inocentes pensar que como consecuencia de esta reunión las cosas van a ir mejor por si solas pero lo cierto es que las dificultades se podrán llevar de una forma mas soportable al constatar que en los ámbitos de decisión son conscientes de la gravedad del problema, que van a poner toda la carne en el asador, que se reconoce que a partir de ahora la comunicación se va a gestionar de otra manera y que, por fin, se busca un aliado entre los "suprientes" para ayudar a encontrar las soluciones.

Bien, coño, bien. Y bien por Osatzen y en particular a los que han acudido a la reunión

lunes, 28 de enero de 2013

Os presento al famoso caracol de Osakidetza





Ha alcanzado fama tal que hasta es uno de los temas de cuestionario de entrevista al Consejero pero tal vez no le conozcáis: Os presento al CARACOL


¿Qué tiene el Congreso de los Diputados que no tenga Osakidetza?


¿Qué tiene el Congreso de los Diputados que no tenga Osakidetza? Los leones, muchos chorizos y además.....

Ha llegado a nuestras manos el calendario laboral (año 2013) para los empleados al servicio de las Cortes Generales. Ya se sabe; bedeles, taquígrafos, administrativos ... etc, todo ese conjunto de personal auxiliar, que se necesita para que funcionen Congreso y Senado. 

Todos estos trabajadores son, evidentemente, funcionarios públicos, y como tales, se les supone afectados por las restricciones que en el capítulo de días de libranza, se han dictado desde Madrid para todos los empleados públicos. A continuación, algunas de las consecuencias en lo que atañe a Osakidetza: 
  • Un máximo de 22 días de vacaciones (hasta ahora teníamos 24) 
  • Reducción de 3 días “moscosos” (disponíamos de 6 días hasta ahora) 
  • Supresión total de los “canosos” (hasta 7 días según los casos). 
Pues bien; los funcionarios de las Cortes Generales han tenido la inmensa suerte de contar con unos directivos, bien dispuestos al parecer, que se han estrujado la sesera para resguardar a sus empleados del daño derivado de estos injustos recortes laborales. Cumpliendo la ley, por supuesto, pues las vacaciones se han reducido a los 22 días ordenados, y no se habla de los prohibidos “moscosos” y “canosos”, pero a cambio……. 

  • En lugar de los 14 festivos habituales, su calendario les reconoce 17 fiestas. 
  • Tienen 5 días “de libre disposición”. 
  • Disponen de hasta 4 días llamados “de adición a las vacaciones” según la antigüedad de cada funcionario. 

Lo que decíamos; cuando se quiere, se puede…. al menos en este asunto. 

¡Por cierto! Que nadie quiera interpretar este editorial como protesta por un agravio comparativo. Muy al contrario; damos la enhorabuena -por su suerte- a estos funcionarios madrileños y envidiamos la imaginación que han mostrado sus directivos.

Sindicato Médico de Euskadi

domingo, 27 de enero de 2013

Los arpones de Darpón


Jon Darpón, ha decidido en estos días cumplir con uno de los ritos de la iniciación de la legislatura como nuevo Consejero. Ha convocado a la prensa y tras haber preparado el argumentario de las líneas de trabajo, se ha lanzado a responder las preguntas de distintos medios. 

Deia, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa Eitb, ABC, Correo o el País han pasado por el set de las entrevistas y, con pequeñas variaciones, las preguntas y las respuestas podrían perfectamente extrapolarse.

Buenos deseos como conseguir firmar un nuevo convenio colectivo o que el paciente sienta como suyo el sistema, alguna declaración de intenciones (lo de Eibar va a ser que no) y un tono cordial en general ante unas periodistas que han decidido guardar para más adelante sus afiladas garras 

Pero quiero destacar algunas palabras de sus declaraciones y lo hago porque las hubiera firmado yo en todos sus términos. Me alegra constatar esa coincidencia en áreas tan complicadas y de paso aprovecho para ir marcando un poco más mi territorio personal de como ve uno esto de las sanidad y la salud por estos lares.


Concepto de salud 

Porque la salud es mucho más que la asistencia sanitaria. Además de gestionar los servicios sanitarios públicos y hacerlo bien, queremos poner énfasis en políticas de promoción y prevención de la salud, y también en la importancia que tiene el trabajo de otros departamentos e instituciones en la contribución a la salud de la población, como la promoción de hábitos de vida saludables, la vivienda, el empleo, las condiciones laborales... La relación con los servicios sociales es también muy importante, porque en Euskadi en este momento el 18,5% de la población tiene más de 65 años. Entendemos que el futuro de la salud va por ahí, y aunque todo es mejorable, el sistema sanitario funciona aceptablemente bien, y hay otras cosas alrededor que a veces tienen menos atractivo que un robot que opera solo pero que son muy importantes. 

Desgañitado estoy de proponerlo y defenderlo a capa y espada. Me ilusiona especialmente que el Departamento de Salud Pública adquiera un nuevo protagonismo. Miren Dorronsoro, a quien no conozco pero todo el mundo me ha hablado maravillas de ella, tiene mucho que hacer y decir

Atención Primaria 

Daremos prioridad a la atención primaria y a la atención hospitalaria ambulatoria. Hay que mejorar la resolutividad de todo lo que se hace fuera del hospital; tenemos claro que de hay que dejar el hospital para los temas más complejos. 

Cuando oigo estas cosas me entra un ataque de escepticismo pero si no las oigo me entra un ataque de pánico. Espero ver como se derrumba mi escepticismo dando paso a realidades en este sentido

Crónicos 

Rafael Bengoa recogió una serie de programas y herramientas que venían de atrás y articuló el proyecto. La estrategia del crónico están bien planificado pero quizás no ha tenido el despliegue suficiente. No vamos a abandonarla, ya que es una recomendación de la OMS para todos los sistemas sanitarios occidentales, porque tenemos mucho envejecimiento y dependencia. Pero no será la única línea de nuestro departamento. 

Bien. Elegante y defendiendo lo suyo pero sin entrar como elefante en la cacharrería. Hay cosas fundamentales imposible de negar a la mayor y sumamente aprovechables


Privatización 

No privatizaremos ni la gestión de Osakidetza ni el servicio sanitario. No. Estamos muy satisfechos de lo que hemos construido en Osakidetza. Trabajaremos por tener un servicio de salud público y de calidad, y que el sector privado actúe sin demagogias, como complemento, y que nos ayude de forma puntual cuando tengamos exceso de demanda. 

La autoconcertación es adecuada si no se abusa y, donde la lista no se pueda abordar con recursos ordinarios, se hará por concierto. El sector privado genera riqueza, se puede utilizar como complementario y puede generar la mejora de ambos. No perseguimos la privatización pero no vamos a hacer demagogias de que esto no hay que usar nunca y esto siempre.

A estas alturas sobran los pronunciamientos pero por si acaso me repito. La sanidad pública y la privada tienen que coexistir y complementarse. La sanidad privada debe triunfar y desarrollarse por sus ofertas y valores propios y nunca como consecuencia de una sanidad pública que se deteriora por falta de recursos o por una nefasta gestión. Además prefiero la internalización que la externalización de la gestión sanitaria

PD: Y también en radio televisada, una nueva fórmula interesante


Acierto vs Error


Médico hospitalario de la red de Osakidetza:

A este paciente le vamos a dar un comprimido de Certican 1,5 mgr al día.

¡ERROR!


A este paciente le vamos a dar un comprimido de Everolimus 1,5 mgr al día.

¡ACIERTO!


Sano y (a) salvo y la prevención cuaternaria


Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández ha publicado un libro con el título, un tanto déjà vu, de Sano y Salvo. Es un canto a una vida, lo menos medicalizada posible, y de alerta ante la prevención cuaternaria que nos invade.

Y como es lógico y natural están de "bolos" presentándolo por las ciudades, concediendo entrevistas y acudiendo a programas de televisión para promocionarlo.

Y en estos dos ejemplos de presencia televisiva, sobre todo en el de la televisión catalana, se pone de manifiesto la gran diferencia que hay a la hora de predicar ante un publico u otro. No es lo mismo hablar para profesionales (convencidos o no), que hablar ante periodistas, sobre todo si son poco incisivos, que hacerlo ante público que se te monta en la chepa de tu discurso y no te da muchas opciones para desarrollarlo. Acabas hablando de lo que no quieres y tu capacidad de persuasión se reduce notablemente. Y tampoco es lo mismo el nivel del discurso y capacidad de argumentación y persuasión, de uno y otro autor del mencionado libro. Hay que saber elegir con mimo porque cada escenario requiere un estilo y unas habilidades distintas y no todo ni todos valen para todo. 

Muy aleccionador





Por cierto: El próximo día 4 de febrero estarán presentándolo en Bilbao a las 19 horas en la Librería Elkar, Licenciado Poza, 14

viernes, 25 de enero de 2013

El Laboratorio EAP ("Escucha Activa Pharma") encuentra un antidoto


Ayer lanzábamos la noticia sobre la preocupación que se había generado en relación al principio activo "error" y sus efectos secundarios.

Hoy puedo informar, para tranquilidad de la población, que el laboratorio "Escucha Activa Pharma" ha conseguido elaborar, en un tiempo record, un antídoto y que la critica situación ha pasado de alarma roja a una situación basal.

Y lo puedo informar porque he recibido una llamada para interesarse por el tema, lo que se agradece, y porque he podido constatar a lo largo de la mañana, que el problema se ha resuelto.

Así que al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios y al SUPRE ....., bueno al SUPRE desearle "salut i força al canut i que l'any que ve sigui més gros i més pelut"

jueves, 24 de enero de 2013

Un nuevo fármaco dispara todas las alarmas


Se han disparado todas las alarmas en la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco. En la última semana se ha detectado un pico, que supera cualquier desviación lógica y previsible, a la hora de una prescripción generada por el programa SUPRE de Osabide-AP.

El nuevo fármaco en cuestión tiene como principio activo "Error", sustancia que en estudios a nivel internacional ya ha dejado patente que sus efectos secundarios supera con creces sus hipotéticos beneficios.

Esta demostrado que provoca irritabilidad, agotamiento intelectual, despeños diarreicos incontrolados y es el inicio de un Síndrome de Tourette florido. Pero a diferencia de los fármacos habituales, estos efectos secundarios no los presentan los pacientes sujetos de la prescripción sino en el propio prescriptor.

Dada la gravedad y las peculiaridades del caso, la OMS va a enviar una delegación para estudiar el caso y evitar, si fuera posible, su propagación y sobre todo la cronicidad de los síntomas detectados. La comunidad internacional les desea suerte en su encomienda

domingo, 20 de enero de 2013

Una historia interminable: la implantación de las Guías



Los resultados obtenidos son menos optimistas que los obtenidos en revisiones previas de la literatura, pero bastante consistentes con los estudios más recientes. Parecen apuntar que las intervenciones sobre implementación de guías dirigidas únicamente a profesionales sanitarios, con un fuerte componente educativo, no son suficientes para conseguir cambios en las variables clínicas de los pacientes, y es probable que se requieran intervenciones a distintos niveles (profesionales, clientes y organización sanitaria). Parece claro que las futuras políticas destinadas a la mejora de la atención a los factores de riesgo cardiovascular y diabetes en nuestra comunidad deben combinar intervenciones sobre profesionales, pacientes y nuevas forma de organización, capaces de superar barreras externas (como la influencia de la atención especializada) o algunas barreras internas (las actitudes de inercia de los profesionales).

Tócate el pinrel, Maribel. 

Ponen el listón muy alto porque cambiar las formas de hacer de la organización, tela. Superar el egocentrismo de los profesionales sanitarios y admitir la voz y la participación de los pacientes, tela. Y cambiar hábitos en la forma de trabajar, tela. Tela marinera

Identifican las barreras externas en la influencia de la atención especializada (del segundo nivel, ¡que manía con querer dejarnos sin especialidad!) y las internas en la inercia a hacer las cosas "como siempre", que a mi me va muy bien.

Todo un reto para los que tengan que planificar acciones formativas con los profesionales de primaria. 

Una sugerencia: ¿Qué tal si seleccionamos a unos especialistas del segundo nivel alineados con los objetivos (que alguno habrá, digo yo) para que sean ellos y no otros los que influyan, positivamente en esta ocasión, en la implantación de las guías?


sábado, 19 de enero de 2013

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo VIII. Proyecto Estratégico 07/14: Desarrollo de Hospitales de Subagudos


Zapatero a tus zapatos. Toca hablar de este Proyecto Estratégico: el Desarrollo de Hospitales de Subagudos, porque sigo un orden, pero la verdad es que no tengo nada que decir porque no conozco nada de sus entrañas.

Conceptuálmente el plantear un nivel intermedio que pueda gestionar a pacientes que no precisan de la asistencia, con sus costes asociados, de un hospital terciario pero no están aun en disposición de continuar una asistencia en sus domicilios parece una línea de trabajo lógica y eficiente. Por tanto nada de objetar a su planteamiento pero reconozco que no conozco mucho de su nivel de estructuración.

Pero si parece que pueden ser una nivel clave para lo que en otros post hemos mencionado  al plantear la integración entre primaria y hospitalaria en el seguimiento de pacientes con patologías susceptibles de reagudizaciones frecuentes o crónicos complejos, donde el papel de las enfermeras de enlace o gestoras de casos adquiere un claro sentido. 

Son la base y la esencia de los Planes de Acción Local y de muchos microsistemas que a día de hoy están en el albur de su existencia y que deberían tener una oportunidad para poder demostrar y justificar, o no, su razón de ser y su papel en un modelo futuro



La Maratón de Donantes de Sangre 2.0


Me ha gustado esta iniciativa, Maratón de Donantes de Sangre 2.0, de apoyo a una iniciativa de lo más 1.0 como es el donar sangre, estructurando una red de difusión y motivación basada en las redes sociales y el mundo 2.0.

Una idea sencilla, de coste mínimo y que por lo que parece ha conseguido resultados estupendos. 

En el maratón hablan de enviar un mail, publicar en facebook, escribir un tuit y no mencionan escribir un post. Espero contribuir con este post a que, seguro que lo harán, lo incluyan en su próximo maratón.


Sanidad Pública: soluciones para un cambio de modelo por Rafael Bengoa


Vamos a ver. Que existe lo que se llama el sentido de la oportunidad. ¿A cuenta de qué un post sobre el pasado? Que el agua pasada no mueve molino, so cenutrio. Que lo "nuevos" te van a mirar mal por dar bola al Bengoa.

Estos y otros consejos similares de mi entorno próximo son los que he recibido cuando les he enseñado el post. Pero, mira por donde, este conjunto de videos me parece que se van a convertir en un clásico referente. De esos que se llaman "fondo de armario", de esos que acabas marcando como favorito o guardando en Evernote. Porque es un estupendo resumen de la concepción de un modelo, que como siempre he dicho y defendido, es muy interesante en el plano teórico pero que no ha tenido tiempo de plasmarse con el despliegue suficiente para poder evaluar sus resultados o que en ocasiones su despliegue ha resultado un fiasco.

No obstante, ha puesto en el escenario actual unas cuantas lineas de trabajo que han llegado para quedarse, sí o sí, y que le podremos cambiar los nombres o darle una capita de barniz de nuevo cuño pero que la esencia reside, y será justo reconocerlo, en propuestas de este modelo.

También pone de manifiesto el discurso, flagrantes contradicciones entre lo que se vende y lo que se ha hecho. Oír al ex-Consejero que la Salud Pública se debe ejercer desde los Centros de Salud me provoca una sensación a medio camino entre la sonrisa socarrona y el exabrupto, máxime cuando durante su mandato la salud publica no ha pasado de una salubridad pública y en una actitud semiclandestina.

Una pena que no se visualice el apoyo gráfico de la charla. Los dos primeros videos son su exposición y el resto el debate. Son para escucharlos a poquitos que de golpe provoca un poco de indigestión, pero de referencia para historiadores de los modelos sanitarios

Barcelona 15 de noviembre de 2012
B salud: Innovación y gestión sanitaria
"Sanidad Pública: soluciones para un cambio de modelo"












viernes, 18 de enero de 2013

Sabiduría popular






"No te pongas a las nueve que no te vale el santolio... Como te dé una miaja de apechusque, la roscas"

Y el Echaniz y la Cospedal sin enterarse

jueves, 17 de enero de 2013

Desprescribe que algo queda. El nuevo paradigma


Esta vida no hay quien la entienda. Llegas a una edad en la que ya no estás para innovaciones y tu lema es "virgencita que me quede como estoy". Te das cuenta que tu disco duro está de verdad duro y que no es capaz de admitir y asimilar nuevos conceptos y nuevos programas.

Y en este contexto, ahora resulta que me toca aprender a derprescribir.


  • Y todo porque la fiebre de prescribir cuando no toca está alcanzando cotas de riesgo. 
  • Y todo porque la tendencia a medicalizar todo de todo aunque sea algo "natural" se impone como línea de inversión. 
  • Y todo por frases como "esto se lo toma toda su vida". 
  • Y todo por lo fácil que resulta tratar un síntoma con pastillas aunque sea consecuencia de otra pastillas



Pero toca y toca y me tengo que poner a la labor. Me pregunto ¿cuantos estaremos recorriendo el camino?. El colectivo en general ¿está por la labor? ¿Estamos concienciados de la situación? ¿Nos vemos motivados para iniciar un camino para desandar lo recorrido?

No lo sé. Pero si sé que si no se consigue no será por los esfuerzos de unos y otros que ya han tomado conciencia de la situación.

La verdad es que estos días hay como un aluvión de mensajes en este sentido . Desde post que reúnen información al respecto insistiendo una y otra y otra vez. O sesudos artículos incidiendo en el tema. O boletines farmacoterapéuticos que dan la traca y la matraca con toda la razón del mundo. Y tengo que felicitar a los del INFAC que no sólo se han tomado la molestia de dedicarle su último número sino que además han elaborado este material para poder desplegar por los centros el nuevo paradigma




¡Y yo que me las prometía tan felices! !Exento de guardias y avisos a partir de los sesenta" dijo una voz en mi interior. Y yo añadí: "exento de aprender nada nuevo que ya no me cabe en el bolo". Y resulta que voy a tener que ir de nuevo al cole para aprender la nueva asignatura. Pero voy a ir con ganas. Me formatearé el disco duro y veré hasta donde soy capaz de reciclarme porque estoy totalmente convencido de que a poco que pueda desprescribir, algo quedará. Y mis pacientes me lo agradecerán.


Habrá que acostumbrarse a los nuevos términos:

Soy un médico desprescriptor
Libertad de desprecripción

martes, 15 de enero de 2013

Vaya chasco


Y tú, panoli, que eres un panoli, procurando ser empático, procurando explicar una y otra vez la posibilidades terapéuticas, procurando que el paciente se implique en la toma de decisiones, procurando mantener tus conocimientos al día, procurando resistirte a la prevención a toda costa ......


Lo importante es ser como un reloj, pero sin retrasos


Los picos y los valles de Osakidetza


Hace unos día planteábamos un plebiscito acerca de los momentos en los que Osakidetza había alcanzado sus momentos más álgidos y los mas bajos en relación a los Consejeros de esas épocas.

Partiendo de la base de que estos datos tienen la misma validez y fiabilidad que una promesa electoral, me atrevo a plantear algunas conclusiones.

La cima de Osakidetza


Sin entrar en detalle parece que hay división de opiniones. Para unos la labor de Bengoa ha supuesto un nuevo dimensionamiento de la marca Osaki en relación con los crónicos y para otros la labor de Azkuna merece ser la que se lleve el galardón. Lo que parece evidente es que tan solo para el 6,35%, este reconocimiento es para Inclán.

Los valles de Osakidetza


En este punto no parece que tengamos tanta dispersión. Para el 85,48% el premio limón se lo lleva Inclán.

Así que cuando uno se lanza y dice "Vamos a hacer que Osakidetza vuelva a recuperar el prestigio y los niveles de calidad y los niveles punteros en el ránking de los Servicios Públicos de Salud" a lo mejor hay que informarse antes de lo que opina el personal no vaya a ser que escupas al cielo y te caiga en la cara.

domingo, 13 de enero de 2013

Legalidad, ética, estética y un código de buen gobierno



Ayudarme: No recuerdo el nombre de este síndrome clínico


No acabo de recordar el síndrome clínico que consistía en una estulticia extrema, una falta absoluta de valores morales, una alteración en la percepción de la realidad que te rodea y una maldad extrema que te sale de las entrañas. Pero todo ello con una apariencia de personal normal 



 

Menos mal que es Consejero de Empleo de La Rioja. A esto se llama temer sensibilidad con los parados.

Ahora resulta que estar parado es un chollo y si te descuidas una situación tan envidiable que al final  son unos privilegiados

Ah¡ Y no ha dimitido

Humor socio sanitario










Balance sanitario de una legislatura. Capítulo VII. Proyecto Estratégico 06/14: Atención Clínica Integrada


Este es un proyecto, la Atención Clínica Integrada, que todos los profesionales sanitarios pensamos que no debe ser un proyecto sino una realidad. Pero la realidad pasada y presente se empeña en demostrar que de la teoría al hecho hay un trecho y en ocasiones es un trecho maltrecho.

La necesidad, desde todos los puntos de vista que lo queramos plantear, de una atención clínica integrada es reivindicada por todos pero lo que no está tan claro es el modelo, primero para que sea una realidad y segundo para que sea eficiente.

Durante esta legislatura pasada se han puesto en marcha a modo de ensayos pilotos, dos modelos alternativos para facilitar la integración.

Por un lado están las OSIs, que se han desarrollado en exclusiva en Gipuzkoa y siempre en torno a un hospital comarcal, donde se aúna en una sola estructura organizativa el hospital de tamaño medio y los Centros de Salud que de él dependen

Por otro están las distintas versiones de los denominados "microsistemas" como los PAL (Plan de Acción Local) que pretenden estructurar una coordinación de integración entre distintas organizaciones (hospital, u hospitales de distinto tamaño y Comarcas de A.P.) en torno a un problema de salud concreto.

La realidad es que hay distintas realidades y que la diversidad de modelos no sólo no es malo sino que posiblemente sea la solución a los distintos escenarios que vivimos. Desde la falta de experiencia, en primera persona, de lo que supone una OSI, parece que puede ser un buen modelo para integrar a hospitales pequeños con su red de primaria pero un modelo de estas características con un hospital terciario supondría la marginación y la supeditación de la primaria al macrocentro que supone un gran hospital.

Apuesto por seguir esta linea de modelos diversos en espera de que los datos nos muestren si son o no eficientes dando respuesta a una necesidad como es que el sistema sanitarios de una única respuesta integrada a los ciudadanos cuando presentan un problema de salud.

Pero en todo este desarrollo hay un tema se no se aborda y que en mi opinión es crucial. Y no es otro que la re-definición (o en algunos casos, la definición) de los roles profesionales, tanto en su realidad cotidiana como de los nuevos roles que pueden y deben emerger. Y es en esta área donde me temo que las resistencias y las desconfianzas van a ser elementos críticos para alcanzar la respuesta que la población demanda y que no es otra que una respuesta integrada de su sistema de salud

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo (Albert Einstein), pero ¿alguien está dispuesto a aceptar cambios en su forma de hacer aceptando nuevos roles para uno mismo y aceptando nuevos roles para los otros compañeros sanitarios?


Blowin'in the wind




miércoles, 9 de enero de 2013

La Internalización. Una alternativa a la privatización


Estamos hasta la coronilla de tener que soportar a los dirigentes madrileños con la cantinela de que ellos no están privatizando la sanidad. Vamos, ni de lejos. Lo que hacen es externalizar la gestión de la sanidad. Y eso consiste en darle el dinero y el poder decisorio a una empresa privada (externa) para que gestione, con criterios de empresa privada, y le de para hacer lo mismo que se hacía antes, pero a un coste menor, de forma que les da para cubrir los gastos y les queda para un beneficio.

Que luego las cuentas no salen y hay que pedir a "papa estado" que les de un sobreañadido (rescate puro y duro) porque sus cálculos no fueros todo lo preciso que debieran, es otra cuestión que dejamos para otro día y además está por demostrar que esa teoría, la que presupone que la externalización es mas barata, sea cierta como bien ha escrito en estos artículos (uno y dos) Javier Padilla. Hoy hablamos del modelo que se basa en la externalización (aceptando pulpo como animal de compañía)

Y uno se pregunta: ¿si la gestión privada es tan eficaz y eficiente, porqué no se copia en la gestión pública lo bueno que tiene esa gestión y conseguimos ahorrar como ellos y además rebajar el coste (nos ahorramos el beneficio que se llevan los gestores externos por hacer no se sabe muy bien qué, aunque algunos lo intuyamos)?

Pues parece que ese va a ser el modelo que va a implantarse en Euskadi y en concreto en Osakidetza. 

Tenemos un Consejero que viene de gestionar la mayor clínica privada de Bizkaia como es la Clínica Zorrozaurre del IMQ en Bilbao.

Tenemos como Director General de Osakidetza a un economista que viene de gerenciar el Oncológico de Donosti que es una clínica privada referente en oncología en toda la CCAA..

Tenemos a un economista con un amplio curriculum en la gestión empresarial privada como Director de Farmacia.

En resumen. Que acabamos de inventar un nuevo modelo. En vez de externalizar, nosotros internalizamos. Cogemos a los que gestionan bien en la privada para que lo hagan igual de bien en la pública.

Otra cosa es que al resto de los actores (trabajadores, sindicatos, proveedores etc) les parezca bien pero como modelo conceptual no tiene desperdicio.

Decíamos el otro día que la nueva fórmula para el éxito era la combinación de Rigor, Transparencia y Eficiencia en palabras de Urkullu.

Y no le falta razón. Lo de la eficiencia está más que de moda. Ahora resulta que hasta la industria farmacéutica se preocupa de ello y ha instaurado unos premios, de nombre BESOSS,  cuyo objetivo es identificar, reconocer y difundir experiencias de éxito en la consecución de eficiencias, de manera que sirvan para facilitar su implantación en otros centros y organizaciones.


Y no sólo eso. En Cruces nos lanzamos con el MAPAC
"Tal y como señaló el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Apoyo a la Investigación del Instituto, "hemos recibido la confirmación de una subvención del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la realización de un proyecto de investigación dentro de la línea denominada 'Mejora de la adecuación de la práctica asistencial y clínica' (MAPAC) con el objetivo de reducir al máximo posible las prestaciones (procedimientos diagnósticos o terapéuticos, prácticas clínicas, curas, regímenes asistenciales, etc.) que sean ineficaces, en indicaciones inadecuadas, con una relación desfavorable entre los recursos que requieren frente a los resultados en salud que produce o en los que haya alternativas superiores en términos de eficiencia".

Los resultados esperados "son la eliminación de manera parcial o total de recursos utilizados en prácticas, procedimientos, tecnologías o fármacos que se estima que aportan poco o ningún beneficio a la salud, de manera que representan una asignación de recursos ineficiente". Asimismo, se pretende promover las prestaciones que sí se hayan valorado como útiles, adecuando en algunos casos las indicaciones y el uso de las mismas, de manera que se consiga mejorar los resultados en los pacientes.

Para el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de dicha unidad, "con nuestra labor pretendemos colaborar desde un ámbito micro con el trabajo que, en este campo, desarrolla el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (Osteba)"

Así que nos vamos a volcar en la eficiencia, gestionando con eficiencia de empresa privada (la que saca beneficios), en un organización pública y todo ellos con rigor y transparencia.

¿Quién das más?

martes, 8 de enero de 2013

Tres eran tres las hijas de Elena


Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y esperemos que todas buenas.

Tercer nombramiento en la Consejería de Salud en un puesto clave como es la Dirección de Farmacia. Tercer economista que se cuela en el organigrama. 

Vamos, que está claro y en botella. Por fin le han adjudicado un puesto a Iñaki Betolaza. Es evidente que a pesar de su buena voluntad y dedicación al cargo, de fármacos no tendrá ni idea así que la clave estará en el equipo que forme a su alrededor que le informe y asesore del complejo mundo de la cápsula o el comprimido.

Y máxime cuando suenan tambores de guerra con el borrador que anda circulando por ahí que liberaliza la propiedad de las farmacias derogando la obligatoriedad de que el propietario de una farmacia sea farmacéutico y abriendo la puesta a cadenas de farmacias tipo CapioFarma CortinglisPharma.

Me lo imagino una tarde (o dos o tres o una semana) tratando de entender que pasa con el SUPRE y la apocalipsis que le rodea. Pero como se rodee de los pelotas habituales que le van a decir que todo va de puturrú y que los médicos son unos nenazas, unos blandos que se quejan por todo, total porque se cuelga un día si y otro también, vamos apañados porque aunque no sea un tema de su exclusiva competencia tiene mucho, pero muuuuucho que ver con su Departamento.


sábado, 5 de enero de 2013

Rigor, Transparencia y Eficiencia. La nueva fórmula para el éxito



El Lehendakari se ha comprometido a "mantener la calidad de los servicios públicos con menos recursos". Y en concreto se refería a Osakidetza

¿Y esto cómo se hace? ¿Cómo se consigue el mucho más con mucho menos? 

Pues con la nueva fórmula "Rigor, Transparencia y Eficiencia".

Esta bien que estas cosas queden escritas y grabadas y así podamos recuperarlas si fuera menester. La verdad es que supone toda una alegría para el cuerpo pensar en un escenario con estas actitudes como bandera. Lo del rigor es un poco mas subjetivo pero la transparencia se nota enseguida si el cristal lo ha perdido y de la eficiencia ni te cuento. Expectantes nos deja

Luego le ha dado un arrebato y sin pensárselo dos veces ha soltado el siguiente dardo metiendose en un jardín con flores y espinas:

"Vamos a hacer que Osakidetza vuelva a recuperar el prestigio y los niveles de calidad y los niveles punteros en el ránking de los Servicios Públicos de Salud"

Y aquí es donde empieza el espectáculo. ¿De qué niveles está hablando? ¿A qué época se refiere? Como en estos temas cada cual tiene su opinión al respecto lo mejor es que cada uno se pronuncie  según le salga de las entretelas (o de los huevos o de los ovarios)








viernes, 4 de enero de 2013

La totalgia y el todólogo





Hoy es mi cumple y me caen, así de golpe y sin avisar previamente, la friolera de 60 años.

Esto del cumple tiene cosas buenas y otras no tan buenas.

Entre las buenas está que te felicita mucha gente. Algunos conocidos de carne y hueso (la mayoría con más carne que hueso, que a estas edades hay mas chicha que otra cosa) y otros que son virtuales. Entre estos últimos me ha felicitado Google y me ha dedicado un doodle personalizado. Me ha hecho mucha "ilu".


Pero también está lo malo. No es que sea nueva la sensación que os voy a describir pero al pronunciar la cifra en voz alta, ¡sesenta!, me he dado cuenta que de padezco TOTALGIA. Me duele todo y lo que no me duele, no funciona como debiera. 

Resulta que no soy pluripatológico, soy unipatológico pero con un abordaje integral e integrador. Soy capaz de presentar signos y síntomas que repasan de arriba para abajo y de abajo para arriba el Harrison

Entre los conocidos de carne y hueso, tengo la suerte de contar con muchos galenos y cuando tengo dudas les llamo y les pido consejo. Hoy, afecto de mi totalgia, no me he podido resistir y les he llamado.

Como me duelen mucho los "juegos" le he llamado a un amigo reuma que tengo y me ha pedido unas Rx y unas RMN de distintas articulaciones que me duelen (tenía una gama completa para elegir). Pero entre tanto me las hago, me ha dicho que lo mío se ve claro por dónde van los tiros. Que lo mio es "desgaste" y que vaya tomado un SYSADOA, el que quiera, que todos son muy buenos y me irán de cine. Además que me tome Etirocoxib para los dolores. Le he dicho que si puedo tomarme un ibuprofeno, que ese que me manda es muy caro y ya no dan muestras. Me ha dicho que no es lo mismo, pero que bueno, pero que el ibuprofeno sea de marca, que los genéricos "tienen un 20% menos de producto"

También le he llamado a otro amigo que es urólogo porque últimamente me levanto a mear a las 7 horas de estar en la cama. "Chaval, hazte un PSA, una eco y pasa por la consulta para eso del tacto pero lo tuyo va a ser que te va creciendo la próstata. Empieza ya con una tamsulosina por ejemplo y luego hablamos"

La verdad, con estas noticias y con lo de la cuesta de enero, de febrero, de marzo ... uno tiene días que no es precisamente la alegría de la huerta. Como dice un amigo mío, "hoy no tienes el día gracioso". Tomando un agua con un amiguete, que es psiquiatra, me ha dicho que es lo normal. Que con la que está cayendo y la edad, eso es que tengo la serotonina baja. Que me tome un IRS y que seguro que lo llevo mejor.

En la ultima analítica han salido muchas cruces. Que si el azúcar un poco alta, el colesterol ídem de ídem y la tensión arterial, que me la tomé el otro día, estaba por encima de las "líneas rojas" que no se pueden traspasar. Total que me han endilgado una metformina, un IECA y una estatina, "mas que nada para prevenir" que si no, estas cosas se desmandan y vete a saber como acabas.

Como esto de la farmacia esta poniéndose muy serio y me cobran un potosí cada vez que voy de turismo farmacéutico, (yo sólo uso marcas conocidas y reconocidas a nivel mundial) me he ido a mi médico de familia para que me pasara por el "seguro" la pequeña colección de fármacos que estoy acumulando sin darme cuenta. 

Yo a mi médico de familia le llamo el todólogo porque la verdad, lo mismo le puedes consultar un tema de la uña del pié o un dolor la rodilla que un picor en los "gitanales". Lo mismo te responde si tienes una diarrea, estás estreñido o lo tuyo es más bien un pedo "atravesao". No pestañea si te silba el bronquio o si tienes un dolor en el pecho, "que vaya usted a saber si es de la patata". O si estás preocupado porque se te ha olvidado el cumpleaños de la churri (la primera vez, oiga) o porque se te clarea el cartón de la azotea.

Pero el todólogo de marrras, el muy mamón, me ha dicho que le parecía que lo que tomaba era un despropósito. Me lo ha dejado en dos pastillas, la del azúcar que parece que si es importante y está alta (más de lo que yo creía) y la de la tensión, pero que ya veremos cómo va el tema. Ah, y que si me duele mucho me tome una pastilla de estas que son cojonudas pero que no entran en el "seguro"


Ha insistido mucho en que me mueva. Joder, estos todólogos siempre con lo mismo. ¡Que me mueva! y que seguro que bajaré de peso, mejoraré la totalgia articular, el azúcar y espera que incluso la tensión. Y no sé que me ha dicho de las endorfinas que te ponen mejor que la serotonina pero esto último, la verdad, no lo he entendido muy bien.

Y me dice que vuela para ver cómo van las cosas. ¡Como para perder el tiempo estoy yo! Y todo por ahorrarse unos duros, porque sé de buena tinta que lo hacen porque se llevan una comisión si no recetan mucho y que todo eso del ejercicio y moverse no son mas que mamandurrias de galeno. 

Mañana mismo me cambio de todólogo

jueves, 3 de enero de 2013

Donde dije digo, digo diego pero tanto digo como diego tiene el mismo ego


10 días, sólo 10 días para que donde dije digo, digo diego pero tanto digo como diego tiene el mismo ego. 

Y lo digo porque digo era Jon Iñaki Betolaza y diego ha resultado ser Jon Etxeberria Cruz. Cambiamos un Jon por otro Jon pero el ego de ambos es que son economistas por lo que que no cambian los planteamientos y se conserva íntegro la esencia del post de hace unos días.

Pero ¿porqué pasan estas cosas? ¿Por qué se anuncian unos nombres y se cambian en tan pocos días.?¿Será porque los periodistas se aventuraron con el nombre sin estar confirmado? ¿Es porque ha habido alguna disensión en el enfoque de Osakidetza?

No empezamos bien y con estas cosas, yo tengo un lema. Si el personal no tiene datos has creado el caldo de cultivo idóneo para la especulación. Y como a día de hoy todavía no han puesto una tasa por especulación, pues especula que algo queda.

Cómo repartir equitativamente las cargas: 1 euro por receta


Esta mañana, en la que disfruto de unos días libres (que serán los últimos, ya que el 2013 vendrá escaso de estos días sueltos de disfrute esporádico) y mientras me obsequiaba a mi mismo con un espléndido desayuno, he asistido a una entrevista que le han realizado al Sr Dº Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, a la sazón Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación al famoso euro por receta que entró en vigor ayer en su Comunidad.

Se empeñaba, con poca fortuna, todo hay que decirlo, en vender la iniciativa como una medida de carácter disuasorio y rechazaba, como gato panza arriba, que la medida fuera con afán recaudatorio. Como gran argumento se refería a la cantidad de envases de medicamentos que se almacenan en los domicilios (por ejemplo unos ibuprofenos que nos han sobrado de otro proceso) y que los pacientes, cuando se les prescriba en otra ocasión el mismo medicamento, recordarán que todavía tienen en casa esa cajita a medias por lo que no irán a la farmacia a retirar la última prescripción. Y así, todos contentos.

Sudaba tinta el hombre. Y no es para menos porque aceptando el escenario que describe como cierto no lo es menos que el número de recetas que puedan encajar en esa circunstancia NUNCA, JAMÁS, superaría el 50% y me he lanzado un largo que tendré que repasar lo que me tomo últimamente.

Así que, Sr Consejero, si usted aplica a una mayoría de casos una medida para corregir lo que sucede una minoría de veces, en el mejor de los casos está usted siendo injusto de una forma flagrante y su única justificación es que lo que quiere conseguir es recaudar tela de donde sea, aunque el de "donde sea" sea injusto.

Porque no sólo es injusto por lo dicho. Lo es también porque la medida no discrimina a nadie ni a nada. Paga lo mismo Amancio Ortega que el mileurista de turno o el pensionista que justo justo, llega a fin de mes. Se paga lo mismo por un medicamento de 60 € que por uno de 1,90 €. Paga la misma tasa un paciente polimedicado que un paciente sano en un proceso agudo aislado con una única receta. 

Está usted gravando más a los más enfermos y más a los más pobres. Y no le de más vueltas. Si quiere cobrar impuestos por respirar, pues lo hace, pero encima no tome a sus ciudadanos por tontos del haba.