domingo, 28 de abril de 2013

Adiós con el corazón, que con el alma no puedo



Jornada y Libranzas. Ruptura de las negociaciones con Osakidetza

No ha podido ser. Tras varias rondas, las conversaciones con la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, han quedado definitivamente rotas. Se trataba de negociaciones destinadas a fijar la jornada anual para el año 2013 y posibilitar la recuperación de los días de libranza perdidos, los "moscosos" y "canosos" que nos han arrebatado.

Hemos puesto sobre la mesa de negociación una propuesta para recuperar todos los días de libranza que teníamos anteriormente; a cada cual los suyos, porque la pérdida de días no ha sido igual para todos, sino que, como ya se sabe, según son la edad y la antigüedad en la Empresa, así ha sido el número de libranzas desaparecidas.

Nadie podrá decir que el Sindicato Médico no ha demostrado voluntad de negociación y pacto. Aún siendo los días perdidos auténticas libranzas, es decir, horario que no es preciso recuperar, hemos sido flexibles, aceptando el retorno de las libranzas mediante recuperación horaria, pero, eso sí, siempre que dicha recuperación se hiciera mediante formas razonablemente llevaderas.

Hemos propuesto, favorecer al máximo la participación en actividades docentes y completar el horario restante, si fuera preciso, mediante prolongaciones de jornada de 30 minutos, durante los días necesarios para completar la jornada anual. Proponemos, por otra parte, medidas especiales, para quienes tienen trabajo en condiciones más penosas: Para quienes realizan labor nocturna (PAC, UTE, Urgencias Hospitalarias y facultativos con guardias) proponíamos neutralizar el déficit mediante el concepto de "solape horario" e introduciendo un factor de incremento de la hora nocturna trabajada. Para el personal en turno fijo de tarde, un factor de compensación en atención a sus dificultades para asistir a actividades docentes.

Ignoramos cual será el régimen de jornada y libranzas que Osakidetza piensa aplicar tras la Mesa Sectorial del 29 de Abril, que, evidentemente, terminará con el rechazo de la parte sindical. Seguirá, es seguro, un incremento de la conflictividad. Será necesario que todos participemos si queremos forzar la negociación con Osakidetza y conseguir recuperar nuestros días perdidos.



¿Están los sindicatos? Que se pongan


–¿No existe burocracia en exceso, deficiencias que corregir en lo público?

–¿Y por qué no primero desburocratizar lo público en lugar de tirar por la vía de la privatización? Si el problema es el exceso de burocratización, porque tenemos un modelo casi girondino de gestión de lo público y un poder sindical que nos condiciona, arreglémoslo.

–¿Critica a los sindicatos?

–Sí, el poder sindical en España bloquea la reformas que necesita el sector público. Dan más excusas para privatizar. Por ejemplo, nosotros creemos que para que el sistema sea más sostenible hay que hacer más en casa y en la atención primaria y menos en los hospitales. Eso supone mandar un grupo de enfermeros que hoy están en los hospitales a atención domiciliaria. Y el poder sindical lo frena. Si tienes un modelo público vinculado a la rigidez sindical es evidente que no se tiene la flexibilidad para hacer las reformas que se están haciendo en Europa.

sábado, 27 de abril de 2013

Formación Continuada



A raíz del famoso curso sobre la Osteoporosis que ha estimulado más de un escrito (Cosas del PAC, Osatzen, Facebook), se ha puesto de actualidad el tema de la Formación Continuada (FC) y el papel que en ella deben desempeñar los distintos actores implicados.

Los profesionales sanitarios tenemos la obligación personal y moral de mantenernos al día respecto a la información científica que se relaciona con nuestra actividad profesional. (Art 7.3 del Código de Ética y Deontología Médica : La formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional)

Esta FC la podemos realizar de distintas formas y maneras.

  • Buscándonos la vida por nuestra cuenta, buceando en fuentes que nos aporten garantías, y empleando nuestros recursos personales de tiempo y dinero en función de nuestras necesidades.
  • También podemos y debemos, en el caso de que trabajemos para una empresa, demandar y exigir a esta, que mantenga una oferta de FC. Esta debería ser por un lado, amplia, dando respuesta a las necesidades de los profesionales al mismo tiempo que sería lógico que esté en consonancia con las necesidades y prioridades de la propia organización. (Art 46.1 del Código de Ética y Deontología Médica: Para conseguir y mantener la calidad profesional, la asistencia debe complementarse con la formación continuada. Además de realizar las tareas asistenciales, el médico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualización de conocimientos, así como para la docencia y la investigación)
  • Otra opción que tenemos es acudir a fuentes promovidas por terceros que nos faciliten los contenidos y la organización, o bien nos financien los gastos que suponen dichas opciones. En estos casos, que no son todos iguales, cada uno debe hacer un balance de los intereses y contraprestaciones que en cada situación particular subyacen y en función de ese balance tomar las decisiones que cada cual considere, sin ser mas papistas que el Papa y sin arrogarnos la propiedad de la ética de los demás. (Art 23.7 del Código de Ética y Deontología Médica: Cuando para desarrollar actividades científicas y de formación, se reciba financiación externa de entidades con ánimo de lucro, deberá explicitarse con claridad y transparencia la naturaleza y alcance del patrocinio. Los médicos organizadores de la actividad garantizarán la independencia de los contenidos y la libertad de los ponentes)
En nuestra plataforma de encuentro, Ezagutza, un compañero de reconocido prestigio y un referente en nuestra organización, Rafa Rotaeche, ha publicado el siguiente escrito. 

Antes de que lo leáis, quiero poner de manifiesto dos cosas. 
  • La, poco valorada pero real, posibilidad que tenemos de poder compartir en un foro, con libertad y con la única cortapisa de la educación y los buenos modales, cualquier discusión o debate como puede ser un tema tan interesante como el que nos ocupa: la FC. No creo que sea muy habitual que exista esta posibilidad dentro de las organizaciones públicas.
  • Que algo tan importante como la FC y sus relaciones con la empresa (Osakidetza) y la Industria Farmacéutica, no ha sido la chispa que haya provocado un intenso debate. No tengo respuesta para ello y reconozco que me ha frustrado y es en parte por ello por lo que lo he traído el tema a este otro foro

Dice mi tocayo:

El envío de este curso a todos los profesionales de Osakidetza ha puesto sobre la mesa el debate sobre cual debe ser el papel institucional de Osakidetza en relación con la formación "patrocinada" por la industria farmacéutica (IF). Hace unos días asistimos a la misma polémica en el programa"Salvados" de Jordi Évole. Una de las opiniones que se escuchó en el programa es que las instituciones han abandonado la formación continuada (FC) en manos de la industria. Sinceramente pienso que esta afirmación no es cierta. Otra cosa es que la FC que recibimos, por ejemplo en Osakidetza pudiera ser más amplia o realizarse de otra forma o que la IF, en muchas ocasiones, organice a su conveniencia actividades en nuestros centros en horario laboral. Claro que tan responsable de esto es Osakidetza como los propios profesionales que trabajamos en ella.

Siempre he pensado que la FC más importante es la que realiza cada profesional de forma autónoma y que Osakidetza debería de ser la otra responsable y que la FC debe ser independiente. Pero la realidad es que la FC de la IF es la más abundante. Reconozco que ésa ofrece FC muy variada y muchas veces de calidad pero todos sabemos que no es a cambio de nada. ¿Osakidetza no se da cuenta que ella es la que acaba financiando la FC que quiere la IF pero vía facturación de farmacia?

Por eso sorprende ver el logo de Osakidetza junto al de 10 empresas farmacéuticas y una alimentaria en el patrocinio de un curso sobre Osteoporosis dirigido también a la atención primaria (AP) en el que no figura ningún profesional de éste ámbito.(¿?). Me pregunto si es que no existe una comisión de FC en la nueva OSI que planifique la docencia al igual que en las comarcas previas de AP.

La osteoporosis en un buen ejemplo de variabilidad en la práctica clínica tanto en su diagnóstico como en su tratamiento farmacológico y necesitada de una mejora en su tratamiento como han puesto de manifiesto estudios nacionales y en el País Vasco (Idarreta ,Mendoza y Arana).

En AP existen muchos profesionales con experiencia en la evaluación de como debería ser el cribado, diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Si no basta con cualquiera de las autoras de los trabajos previos disponemos del CEVIME (tiene varios INFAC sobre el tema) y de las farmacéuticas de AP con mucha experiencia tanto en evaluación de los nuevos fármacos como en FC sobre osteoporosis.

Si queremos una FC independiente ¿no es mejor realizar un curso con todos los profesionales implicados sin necesidad patrocinios de la IF?. Seguro que nuestros profesionales y pacientes nos lo agradecen.

Y ¿cual es la postura de la empresa en la que trabajamos, Osakidetza, en relación a la formación continuada? Más concretamente sobre ¿quién debe asumir los costes que de ella o para ella se derivan (inscripciones, sustituciones etc)?

Esta es la respuesta oficial:


Supongamos que yo desee acudir al famoso curso de la Osteoporosis que tanto hemos comentado. Se trata de un curso ofertado por Osakidetza pero por una organización que no es mi Comarca ni son los Servicios Centrales. Por tanto, y si a mi JUAP le parece correcto y lo autoriza, puedo ir pero siempre que mis compañeros asuman mi ausencia. Lo mismo sucederá en las próximas Jornadas que organice Osatzen por poner un ejemplo. Si las Jornadas son de la Vasconavarra de Pediatría, pero se celebran en Pamplona en vez de en Donosti, pasaría lo mismo, pero peor, ya que la mitad de mi ausencia la pongo yo de mis días de vacaciones (de los otros ya no quedan). Si se les ocurre hacerlas en Hendaya, permiso denegado para todos, que la France esta fuera del estado.

Como veis ni he mencionado, a posta, la formación de la industria, los congresos y las afari-meriendas. Y hasta aquí puedo y quiero leer. A partir de ahora se abre un espacio de opiniones.

¿Un diálogo de besugos?


El martes, el Consejero acudió a Radio Euskadi para una larga y sabrosa entrevista. Hay que constatar que el tono de su intervención fue de calma y de intentar (re)establecer puentes sobre los actuales puntos de conflicto en Osakidetza. Tampoco hay que negarle ese peculiar estilo en el que se prodiga con frases excelentes para titulares incendiarios y provocadores y que llevan al personal a subirse por las paredes.



Pero no todo el mundo interpretó sus palabras como un escenario para la negociación y la búsqueda de soluciones pactadas. Esta es la respuesta de un sindicato a sus declaraciones y como sigamos en estas tesituras esto va a acabar como un diálogo de besugos. Lo que unos ven medio lleno, los otros medio vacío. Lo que unos ven blanco, los otros negro.


En las declaraciones realizadas por el consejero Darpon, de las que se han hecho eco diferentes medios, se aprecia muy poca sensibilidad por la situación que padecen los trabajadores de Osakidetza, y amparándose en situaciones puramente circunstanciales resta valor a las movilizaciones que se realizan permanentemente en todo el sector sanitario

Nos dice hoy en la prensa el señor consejero de Salud Jon Darpón: “como gestor, no creo que haya recortes y como cliente no los noto”. Que se lo explique a su compañero de partido y de gobierno Josu Erkoreka, que reconoció, ya en febrero, que el aumento de jornada iba a afectar a los interinos y eventuales. Si necesita más referencias, le aclaramos que les afectará porque gracias al aumento de jornada previsto, se contratará menos interinos y eventuales. En el caso de Osakidetza esto es más preocupante aún si cabe, ya que, según las propias cifras de Osakidetza, más del 36% de la plantilla actual es eventual. Si como cliente no lo nota no será mérito de su gestión, señor consejero, sino más bien fruto del esfuerzo diario de las personas que componen la plantilla de Osakidetza. Plantilla que ya ha padecido en los últimos años una reducción del salario de alrededor del 20%. Pero no, eso tampoco deben ser recortes.

Se excusa a continuación, tirando de demagogia, aclarando que se ha disminuido el presupuesto de Osakidetza “menos que el de muchas familias”. Veremos qué pasa con los presupuestos, que esa es otra batalla que le queda por delante al gobierno del que usted forma parte, pero vaya por delante que las medidas de austeridad, lejos de sacarnos de la crisis, la han ahondado más. Si su propuesta es la misma que la de los lobbys neoliberales, díganlo ya. En el momento en que la Administración Pública debe ser un motor para salir de la crisis, el Gobierno Vasco la convierte en un lastre. Por cierto, esas familias que usted menciona, han firmado por millares diferentes manifiestos en contra de los recortes que sufre Osakidetza. Ellas sí que han debido notar algo. Ahora escúchelas usted. O no, pero a lo mejor le hacen notar que sí hay recortes.

Además, como cuenta entre sus filas con grandes analistas, que parece se han dado cuenta de que existe un elemento disruptor en todo esto: las elecciones sindicales de Osakidetza y está en juego esa ingente cantidad de liberados y liberadas sindicales, aproximadamente 160 según usted. Delegados y liberados a los culpabiliza de la movilización permanente en Osakidetza. No apreciamos ningún atisbo de que usted quiera escuchar lo que la plantilla de Osakidetza quiere decirle, al fin y al cabo, de eso va el asunto de hacer elecciones sindicales y de tener representación sindical y liberaciones. De tener una interlocución y una negociación con la plantilla, pero aquí patina usted. Por un lado, porque las movilizaciones semanales en las puertas de sus centros vienen de lejos, antes incluso de que nadie hablase de elecciones en Osakidetza. Recuerde aquí esa disminución del salario de los últimos años que comentaba antes. Me dirá, y con razón, que eso es cosa del gobierno anterior, y razón no le falta, pero es que su política está siendo la misma que la de gobiernos anteriores, tanto autonómicos como estatales).

Por otro lado, según sus propias cifras y tirando a la baja, el número de puestos de libre designación en Osakidetza, aquellos que no tienen que pasar unas oposiciones, es de por lo menos 1033 personas. 1033 contra 160. Compare una y otra cifra con el número total de empleados y empleadas. Por cierto, esos liberados y liberadas que usted trata como simples alborotadores, están defendiendo principalmente unos servicios públicos de calidad, no sus ombligos como da a entender. Anótelo usted, por favor.

Y ya como colofón final nos dice a través de los medios (ni usted, ni sus subordinados nos lo han dicho frente a frente, ya que no nos han llamado a esas reuniones bilaterales que dice que están realizando esta semana con los sindicatos), que están estudiando cómo implantar el aumento de jornada. Pues tiempo ya han tenido para analizarlo. El día 5 de marzo estableció su gobierno por Decreto el aumento de jornada. Tiene usted un ejército de libres designaciones para que le solucionen este asunto.

En definitiva, no nos convence usted, señor consejero.

FSS.CCOO.

Y con este buen rollito se van a sentar a la mesa sectorial donde me temo que las posturas, lejos de acercarse, se repelan y el resultado sea mal rollo a tutiplén. Vaya año nos espera 

jueves, 25 de abril de 2013

El dialogo sindical



Me imagino el diálogo entre los sindicatos y Osakidetza los días antes de volver a juntarse en la mesa sectorial

Los sindicatos le dirán a Osakidetza en un tono suplicante y lastimoso:

No quiero más dramas en mi vida, 
solo comedias entretenidas. 
Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, no. 

¿Que más da 
si todo es mentira? 
¿Que más da, 
deja que me ría? 
¿Que más da 
si al final el día...? 
¿Que más da? 
Va a acabar igual.

Y Osakidetza les responderá con cierto aire paternal:


Deja de quejarte sin descanso, 
es aburrido y ¿de qué sirve? 
Piensa que el futuro sigue en blanco, 
que nada está escrito, 
que todo es posible. 
He conseguido borrar de un plumazo las joyas y manías, 
ha sido fácil, son tonterías.


Y luego dirán que el pop es un producto ñoño sin contacto con la realidad y la problemática social. Y es que no saben leer entre líneas.


La Osteoporosis ejerce su derecho a réplica



Hoy he recibido este correo que transcribo sin poner ni quitar una coma. Hasta ahí podíamos llegar. En él, un compañero al que no conozco, hace una defensa del curso que sobre la osteoporosis comenté hace unos días. Siento que se sienta molesto por mi estilo jocoso pero es intrínseco a mi personalidad y va en los genes. Primero leer su escrito y luego matizo mi opinión

Hola Rafael, soy Iñigo Etxebarria, organizador del curso de osteoporosis que presentas con tanta ironía en tu blog. No nos conocemos, pero me permito mandarte este mail a tu correo para comentar contigo algunas de las cuestiones que expones. Mandé estos comentarios al blog, pero no se si no han llegado o se han perdido por el camino, pero da lo mismo, yo simplemente quiero aclarar contigo ciertas cosas acerca del curso.

1.- Este curso no está enfocado a traumatólogos. La orientación fundamental es la Atención Primaria. La idea es la interacción de dichos médicos con ciertos especialistas de prestigio en ciertos temas de interés y de actualidad en el tema que nos ocupa. Tiene ya una tradición de unos cuantos años y lo realizamos anualmente con mucha ilusión. La satisfacción global estos años es muy alta, en las estadísticas que el Gobierno Vasco nos obliga a realizar para la acreditación, así queda reflejado.

2.- En anteriores ediciones sí que ha habido ponentes de Atención Primaria, y el hecho de que un reumatólogo hable de Atención Primaria es sencillamente porque ha desarrollado un programa de colaboración con ellos en una comarca del País Vasco y quiero que lo transmita y que cuente su experiencia. Sin más. No hay ninguna malicia ni desconsideración hacia la medicina de familia ( yo hice la especialidad de medicina de familia antes que la de traumatología y siempre he mantenido una excelente relación con la primaria); admito que haya podido ser un error, vale, pero no busques más pies al gato…. Yo conozco personalmente a I Torre, formamos parte del mismo grupo de estudio de la osteoporosis del Gobierno Vasco (no sé si se llama exactamente así, pero nos hemos reunido varios miembros de diferentes sociedades en Lakua para realizar consensos), y simplemente le invité para que contara su experiencia.

3.-El hecho de depender de la tan denostada industria para la organización del curso es sencillamente cuestión de presupuesto. Se recibe una ayuda institucional, que llega para la impresión de los dípticos y "casi" para pagar la sala. Si se quieren traer ponentes de reconocido prestigio (basta con buscar por ejemplo en pub-med Díez-Perez A), hay que pagar dietas y viajes, que creo que hasta ahora no es ningún delito.

4.- Lo verdaderamente serio es el elenco de ponentes... Creo que todos ellos tienen sobrada experiencia en el tema para poder compartirla. Yo tengo mi pequeño currículum, te puedo pasar alguno de mis trabajos si te apetece aburrirte, pero muchos de los ponentes creo que tienen un currículum absolutamente contundente, y que, al menos para mí, suscita un respeto.

5.- Clásicamente se realizaba una comida con los asistentes; es un curso "familiar" que ha ido creciendo y en el que habitualmente compartíamos todos unos momentos posteriores al curso para relacionarnos y conocernos. Tampoco creo que es ningún delito, pero este año no se podrá realizar como bien señalas con tu ejemplo de la “Casera”. La verdad es que es una pena, aunque ahora parece que participar en cualquier cosa que sea pagada por la industria es algo así como ser cómplices en el caso Noos… Si nos llegamos a conocer algún día, te contaré con detalle mi primer congreso de familia en Valencia allá por el año 98 o 99 no recuerdo exactamente y cómo médicos que ahora defienden la rectitud y la independencia de la industria, y que atacan con vehemencia cualquier iniciativa que ésta realice, estaban borrachos como una cuba en una discoteca cerrada por un laboratorio a altas horas de la mañana pidiendo una ronda de champán que obviamente nunca pagaron. Sería interesante debatir muchas cuestiones al respecto… y quizás tanto ataque a la industria desde la Primaria tenga su base en que los laboratorios se implican menos con la Atención Primaria….; Aunque en el último congreso de la Semergen en Málaga, cada médico recibía una “Tablet”, que no era un Ipad, pero no debía estar mal. Nadie se debía negar a cogerla…. Parece que aquí no importan los conflictos de intereses….

6.- Hemos tocado ponencias "conflictivas" como hablar de si la osteoporosis es una enfermedad o simplemente un factor de riesgo, de las posibles argucias comerciales de la industria, de los genéricos... y siempre he abierto el curso a que CUALQUIERA pueda expresar lo que le de la gana. No tengo ningún reparo en hablar de nada, guste o no guste a la industria. Desde aquí te hago una invitación formal para que acudas al curso y nos conozcamos, y para que expongas públicamente lo que desees. Incluso en vistas a venideras ediciones, puedes proponerme temas, ponentes, cuanto más discusión genere mejor. Los temas los elijo yo, en función de la actualidad y del interés, y los ponentes también, pero estoy abierto a todo. A mí me interesa mucho el metabolismo óseo, no sólo la osteoporosis, y organizo este curso con mucha ilusión y me da mucha pena haber sido vilipendiado de esa manera en tu blog. Aunque patrocinado creo que es un curso serio, y que gusta mucho. De verdad que te invito a que lo conozcas, y después, opinas lo que quieras. Verás cómo eres algo más bondadoso….

7.- El responsable de la organización del curso soy yo, no Osakidetza, aunque colabore en la difusión del mismo. Todos los palos, para mí. Mis "disclousers", son cero (si, 0), porque en algún otro blog he visto que solicitaban conflicto de intereses. Me gusta mucho el tema y me gusta desarrollar este curso anualmente.

Lo dicho, son comentarios que te hago desde el respeto, pero preocupado por la imagen que ha sido reflejada de mi curso en tu blog. Es un desprestigio creo que injusto. Voy a recordar un slogan publicitario que creo que fue de turismo del Gobierno Vasco: Ven y cuéntalo. Conoce el curso, infórmate de lo que estas hablando, y luego si quieres, caña al mono. Pero me gustaría que tú o alguien de tu confianza pudiera acudir y que vea de qué y cómo hablamos. Que vea que es un curso serio pero que si quiere seguir siendo, depende del patrocinio de la industria.

Sin más, me gustaría poder tener una charla amigable contigo. Espero que algún día pueda ser. Ah…. Y puedes colgar si quieres esta carta en tu blog, no me importaría que los que hayan leído tus ironías puedan leer mi –creo- derecho a réplica.

Un fuerte abrazo.

Iñigo

Estimado Iñigo:

En el post del otro día, mi objetivo fue confrontar el distinto papel que se asignaba a los médicos de familia en dos escenarios recientes y que poco tiene que ver con los argumentos de tu escrito.

Por otro lado, la referencia pública del Curso es Osakidetza y hay que ser consecuente con la imagen que se ofrece y que es la que da pie a las opiniones de terceros. Mi jocosidad con la industria no es tal, mi jocosidad es con la empresa y la dualidad de las posturas a las que se ve abocada cuando por un lado asume ciertos patrocinios y por otros propicia otras líneas de trabajo dentro de la propia empresa que casan con dificultad.

Respecto a la ausencia de los médicos de familia en el curso, acepto pulpo, pero la realidad es que no están y en mi opinión deberían estar. Sí o Sí. 

Si voy al curso hablaré del contenido del curso pero yo no he hablado de eso, ni de su contenido ni del caché de los ponentes ni de la idoneidad de su planteamiento. Me he limitado a lo dicho. Confrontar el papel de los médicos de familia en dos escenarios contrapuestos, constatar el excesivo protagonismo de la industria en un curso, insisto en este tema, presentado como de Osakidetza y difundido por sus canales como tal y reclamar la presencia de la primaria en un curso de este tipo dirigido a primaristas.

No quisiera que entre colegas de trinchera surgieran roces no deseados por lo que la charla pendiente me la anoto en la agenda como una prioridad.

Un saludo

miércoles, 24 de abril de 2013

La canción de la caca


Es curioso comprobar como se articulan los mensajes sanitarios en un país y en otro. Como, en un país se puede hablar de caca culo y pis y tomarte a chirigota ciertas cosas, mientra uno piensa si este tipo de venta sería posible en nuestro país  Hoy os traigo dos ejemplos. El primero es la canción de la caca. Sí, como suena. Una canción para animar al personal a hacerse el test de sangre oculta en heces como prevención del cáncer de colon. Es de Escocia y su letra dice mas o menos así.



Toda la gente de tu familia necesita mirarse el intestino 
El cáncer puede ser escurridizo como un ninja al acecho. 
Así que escucha esta canción y méteselo en su cabeza, 
para asegurar que no acaban muertos 
Díselo a tu madre, díselo a tu padre, díselo a tu tío segundo Vlad. 
No hay necesidad de estar triste, puede no ser tan malo. 
La próxima vez en el baño, díles qué hacer. 
Date la vuelta y testea tu última caca. 
Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca! 
Date la vuelta y testea tu última caca. 
Puedes ver cosas extrañas saliendo de tu culo. 
Un maíz, una canica, un chicle de hace 6 años. 
Los pequeños regalos del cielo del estómago vienen en diversas formas. 
Algunos tan grandes como troncos, otros tan pequeños como uvas. 
El cáncer puede no ser visto así que tienes que hacerte el test. 
Es una simple tarea que hacer, para dar tranquilidad a tu mente.. 
Díselo a tu madre, díselo a tu padre, díselo a tu tío segundo Vlad. 
No hay necesidad de estar triste, puede no ser tan malo. 
La próxima vez en el baño, díles qué hacer. 
Date la vuelta y testea tu última caca. 
Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca. 
Date la vuelta y testea tu última caca. 
Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca! 
Date la vuelta y testea tu última caca. 
No debería tomarte mucho tiempo decirles qué hacer 
así que dales pie y escucha qué hacer 
1,2, Tienes que testear tu caca. 
Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca! 
Ahora que la próxima vez que estés en el baño 
Testea tu caca, Testea tu caca, Testea tu caca!

¿Que os ha parecido? ¿Os imagináis una canción parecida en nuestro entorno? ¿Qué aceptación tendría?. A lo mejor tendría una buena acogida pero como nunca se hace nada parecido, siempre nos quedará la duda.





Y qué decir del pifostio que montarían los disléxicos hispanos si le montan un anuncio como este. ¡Que si están mofándose de los disléxicos! ¡Que no le ven la gracia por ningún lado! etc etc ¡Ah ¿Y que dimita el responsable a la voz de ya.


sábado, 20 de abril de 2013

La edad pediátrica. ¿Y si deciden los adolescentes?


Se ha planteado un pequeño revuelo con el tema de la edad pediátrica. El nuevo plan incide en que los niños, a nivel hospitalario, seguirán bajo la cobertura de los servicios infantiles hasta los 18 años. Y curiosamente en este tema no parece que existan muchas discrepancias y menos en los procesos crónicos de la infancia que precisan un seguimiento por especialidades de segundo o tercer nivel.

Donde no existe consenso es en la atención extrahospitalaria. Por un lado la AEP se inclina por ampliar la edad de la atención al tiempo que reclama más pediatras para poder abordarlo y por el otro las tres sociedades de médicos de primaria que se posicionan en contra.

Yo me posiciono con los segundos en líneas generales. Al igual que creo que para un adolescente de 16 años le puede resultar traumático estar ingresado en un servicio hospitalario de adultos y prefiera continuar con sus referentes habituales en el hospital, también creo que no le hará ninguna gracia a los jóvenes de hoy día, con 16 tacos, estar en una salita de espera con dibujitos acordes a la edad infantil y en un entorno en el que chirrían como un pulpo en un garaje. Todo ello al margen de la capacidad de unos y otros (pediatras y médicos de familia) de asumir con total garantía la atención sanitaria de estos jóvenes.

Pero, ¿que tal si les dejamos decidir a ellos? El adolescente que quiera seguir con su pediatra por los motivos que sean, que lo haga y el que se sienta fuera de lugar en una consulta de pediatría que se pase al médico de la familia. Eso si, papas, calladitos y no ejercer de papas sabelotodos porque entonces hablan los papas y no los adolescentes.

Aunque también podemos usar esta solución mágica  Si quieres ir al pediatra te tomas una botella de Evian y ya estás tuneado adecuadamente para el ambiente de la sala de espera de la pediatría



jueves, 18 de abril de 2013

Los Familias somos como el Guadiana




Un grano no hace granero pero ayuda al compañero, dice el refrán  Por eso, cuando conocí esta nota, pensé que aunque era un paso pequeño para el ginecólogo, podría ser un gran paso para la humanidad de los médicos de familia.

PARA: GINECOLOGOS DE AMBULATORIOS. 
Cruces, 28 de Febrero de 2013

Estimados compañeros: 

Tras la reunión que tuvimos en el Ambulatorio de las Arenas, el dia 26 de febrero del 2013, llegamos a los siguientes acuerdos: 

Las pacientes con osteoporosis postmenopaúsica, dada la existencia de un protocolo consensuado para dicha patología en esa comarca; serán valoradas por los médicos de familia, dejando a su criterio la derivación de las mismas a los diferentes especialistas. Las pacientes que ya estén recibiendo alguna terapia indicada por los ginecólogos de ésta comarca serán remitidas a su médico de familia para su seguimiento. 

Así mismo y teniendo en cuenta que sólo la menopausia patológica es susceptible de asistencia en Osakidetza, éstas pacientes serán valoradas inicialmente por el médico de familia que decidirá su eventual derivación a ginecología. 



Fdo.: TXANTON MARTINEZ-ASTORQUIZA 
JEFE DE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA


Aunque uno es consciente de que este reconocimiento explicito de que estas patologías "serán valoradas por los médicos de familia, dejando a su criterio la derivación de las mismas a los diferentes especialistas" no pasan de ser una declaración de buenas intenciones, y que una cosa es la teoría y otra los hechos, y que entre ambas hay un buen trecho, me había hecho mucha "ilu" y esas cosas ....... pero la alegría ha durado mas bien poco.

Fijaros en este curso publicitado a todos los médicos de la red de Osakidetza como un curso institucional


Lo primero que llama la atención es que este curso tiene mas sponsor que el mono de Fernando Alonso. Me ha venido a la memoria aquel post que titulé, Médico de familia busca sponsor. Y he decidido volver a tunearme con los mismos sponsor y logos que presenta el curso en cuestión. Ni uno mas ni uno menos. Incluido el de Danone que tiene guasa, guasa, hasta jartar



¿Que resulto un poco ridículo con tanto logo? ¿Pues no sé porqué? ¿Qué tiene ese curso que no tenga yo? Los dos tenemos huesos ¿O no?

Pero aparte de las risas sardónicas por lo del tuneado, lo verdaderamente serio es el elenco de ponentes


Como podeis comprobar, hemos pasado de tener, los médicos de familia, un protagonismo en la gestión de la osteoporosis  que "será valorada por los médicos de familia" a que estos desaparezcan del cartel. Y encima, para mas inri, hay una ponencia que se titula "¿Qué se puede hacer desde la Atención Primaria en el manejo de la Osteoporosis?" y la da un Reumatólogo. Ni para desarrollar este tema tan nuestro nos han dado cancha. Supongo que será porque no han encontrado ni un solo médico de familia con criterio al respecto. ¡Que se le va a hacer!

Eso si, para contrarrestar la influencia de la industria y en consonancia con la crisis "este año no se realizará comida"



Pues si no hay casera, perdón,comida, yo no voy.


POST DATA: 

Gracias al comentario de un anónimo lector conozco un trabajo titulado "Osteoporosis posmenopáusica: prevención primaria o medicación excesiva" de reciente publicación: Abril de 2013.

De este interesante trabajo me quedo con esta gráfica que habla por si sola. Ahora comprendo que el curso esté enfocado a los traumatólogos


Por cierto, no se lo van ustedes a creer. Los autores son Médicos de Familia del Centro de Salud Aranbizkarra II, Vitoria-Gasteiz,. Vamos, que parece que si uno busca, encuentra Familias con criterio en el tema. A lo peor es que no interesa gente con demasiado criterio.

miércoles, 17 de abril de 2013

La disyuntiva entre la asistencia sanitaria y los cuidados de las personas


Me parecido muy interesante este cruce epistolar entre el hijo de una paciente y los responsables del Hospital de Basurto.

Plantea un tema que en muchas ocasiones esta latente pero que en pocas ocasiones se aborda de forma tan explícita. La disyuntiva entre la asistencia sanitaria y los cuidados de las personas.

Y una cita para la posteridad:

Para cuidar a una madre no es necesario "personal cualificado" sino humanidad y cariño. Para lo demás ya está Osakidetza.

sábado, 13 de abril de 2013

¿Se puede convertir BioCruces en el Via Crucis de Darpón?


La opinión de la Consejería en relación a BioCruces ha sido manifestada por el Consejero en varias ocasiones y explicitada de forma clara por el Gerente de Cruces, Santiago Rabanal, en esta entrevista a los tres tenores de los Hospitales Bizkaínos de hace unos semanas





Cuando parecía que la cuestión estaba encauzada y las aguas comenzaban a calmarse tras las explicaciones de los responsables sanitarios, ha surgido esta noticia de alto voltaje. La dimisión en bloque de toda la Dirección del proyecto BioCruces con unas afirmaciones que van a dar mucho de si en los próximos días. 

¿Se puede convertir BioCruces en el Via Crucis de Darpón?

Permanezcan atentos a sus televisores de esta nueva serie que hoy comienza y que a buen seguro aportará todas las esencias del género: Afirmaciones, desmentidos, acusaciones, aparición de intereses espurios, luchas de poder, y algún que otro cantamañanas dando el "do de pecho". Se garantiza suspense y un "share" de cortar

¿Qué hay mejor que un BESOSS en el día del beso?


Hoy, sábado 13 de abril, es el Día Internacional del Beso. Y que mejor día que este para otorgar los Premios Besoss.

Uno de ellos se lo han concedido a unos compañeros de la Comarca Interior por la EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CUIDADOS (PROMIC) EN PACIENTE PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA.

Yo me sigo alegrando cuando les dan premios a los compañeros (sí, ya se que me lo tengo que mirar pero no tengo tiempo) y no iba a ser menos en esta ocasión, máxime cuando en el estudio aparece la palabra pluripatológico que sabéis que es una de mis neuras.

Zorionak a la Comarca Interior, muy bien representada por Cristina en este acto





viernes, 12 de abril de 2013

Lecciones de Barrio Sésamo: acierto y error







¡ERROR!

¿Donde hay que firmar?


Me había planteado no decir nada del tema estrella de esta semana. El famoso #sobremedicados, el programa de Salvados del domingo pasado. No lo pude ver en directo por estar de vuelta de un viaje y lo vi el lunes. Se han escrito muchos post sobre el tema. Con muchos comparto opinión y con alguno discrepo. En conjunto el programa me decepcionó, mucho, pero no quiero hablar del programa y no lo pensaba hacer hasta que hoy he visto este otro programa consecuencia del original, del que se ha hablado menos y se me han revuelto las tripas.


Estoy seguro que Enrique Gavilán se puede defender solito y de sobra pero si yo estuviera en su lugar me gustaría sentir un cierto apoyo, por muy virtual que este sea, ante las palabras de este otro colega, Fuente de sabiduría, con opiniones tan antiguas, tan manipuladoras, tan justificadoras de acusaciones no formuladas, tan agresivas.

Por eso, este post no tiene otra finalidad que la de que un compañero sienta un soplido virtual de apoyo en estos días, sobre todo porque me parece mal tener una tribuna de opinión en algo que nos afecta a todos y callar. Yo no quiero callarme. Por eso pregunto:

¿Donde hay que firmar?

miércoles, 10 de abril de 2013

El personal de Osakidetza: mucho, poco o mediopensionista


Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira. Y para prueba, esta gama de cristales de distintos colores.

Va el Consejero y dice:


Que guay. Con lo de la crisis y el paro es una noticia estupenda esto de que se contrate a más personal. Pero parece que la cosa no está tan clara. 


Y para confirmar que nunca llueve a gustos de todos aparece este señor, Dº Iván Mejía, a la sazón representante del conocidísimo partido P-LIB que se manifiesta totalmente en contra de las palabras del Consejero porque el personal de Osakidetza cuesta un congo y la mitad del otro y esto no se puede tolerar.

No me digais que no es variadito el ramillete de opciones. Luego que cada uno se apunte a la que quiera

viernes, 5 de abril de 2013

Super Agente 86: la panacea a los problemas del SNS


Una de la propuestas clave, y parece que la piedra angular, que médicos y enfermeros (bueno, en realidad unos  pocos médicos y unos pocos enfermeros) han realizado para solventar la crisis es esta: 

Para poder implementar las diferentes medidas es imprescindible la creación – mediante ley orgánica – de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes.

Bien, ya está, ya tenemos la solución. Una superagencia, llena de superagentes, ubicada en Madrid, por supuesto, que va a ser la panacea para todos los males de sistema sanitario nacional.

Claro que la solución parece ser más una declaración de intenciones que otra cosa.

Bajemos un poco más en la operatividad de la medida propuesta:

  • ¿Quienes van a componer esta Agencia con tanto poder y como van a ser elegidos sus miembros? ¿Por elección directa? ¿por designación, de quién y cómo? ¿en virtud de qué? No es lo mismo Laporte o Repullo que Lamela o Lasquetty

  • ¿Una vez conformada la Agencia, como va a aprobar sus resoluciones? ¿Por unanimidad, por mayoría cualificada, por mayoría simple, por consenso?

  • ¿Cuál sería el patrón oro para tomar decisiones? ¿La evidencia, los modelos con resultados contratados, la imaginación, la innovación tan en boga, la ocurrencia de los presentes?

  • ¿Abarcarían temas de cartera de servicios y prestaciones, gestión económica, gestión de personas, todas, ninguna?

  • ¿Las propuestas que emitan serán de mínimos o de máximos? ¿Serán capaces de formular propuestas que recojan toda la variabilidad diferenciadora de este nuestro país? Como en el calendario vacuna, l por ejemplo.

  • ¿Hacia qué modelo sanitario tenderán sus propuestas? ¿Sería posible que la hipotética Agencia propusiera un modelo privatizador, externalizador de servicios, concertador con agentes privados, o sólo se admitirían propuestas de modelo público al cien por cien?


Claro que para todo esto no hay respuesta en la propuesta y a poco que le dediquemos un ratito surgirían más matices y dudas de difícil solución. 

Cuando leo este tipo de soluciones tan bienintencionadas a la par que vacías, siempre acabo repitiendo el mismo sonsonete y que no es otro que crear, mediante ley orgánica por supuesto, una Agencia Internacional de Soluciones de Conflictos, con capacidad ejecutiva, of course, y en cuyo órgano de gobierno participen todos los afectados en el tema a solucionar. 

Y de un plumazo la paz entre israelíes y palestinos se hace realidad. Está chupado.

jueves, 4 de abril de 2013

María, la veleta, tipitín tipitesa




La verdad es que no salgo de mi asombro al comprobar lo veletas que somos. Funcionamos por modas o por impulsos. Pasamos del todo a la nada y pocas veces nos quedamos en los puntos intermedios. Somos o Juanín o Juanón. Juan parece que no es de nuestro estilo.

Hasta hace 5 años nadie empleaba la palabra crónico como concepto global ni por una equivocación. Luego vino Bengoa y pasamos del pasotismo "croniquil" a sumarnos a la nueva religión. Se hacen Congresos de Crónicos y el que que no tiene un plan para los crónicos es un marginal que da grima.

Pero parece que el viento está rolando y comienza la reacción anticronicidad como respuesta a la acción de la cronicidad. Ya se sabe, acción, reacción. O....., tenemos menos criterio que una veleta en día de galerna que es otra manera de ver las cosas.

En un extremo del ring los que defienden que no se debe etiquetar a las personas con diagnósticos y tener una visión global del paciente y en el opuesto los que creen que su clasificación (estratificación para los leídos en eso de las tendencias Kaiser) facilita la gestión de sus problemas.

Y en medio María (o Manolo) que se sientan en la consulta porque les duele mucho la rodilla a poco que caminen y que vuelven porque eso que le dimos (y que era lo que decía el algoritmo de decisión terapéutico que había que dar y que iba de maravilla según el estudio NOACIERTASUNA) no les hace nada de nada y que a ver si le damos algo mas eficaz (que algo habrá con lo que ha avanzado la ciencia y que si vamos a Marte cómo no le vamos a  quitar un simple dolor de rodilla)

Porque a ellos lo único que les preocupa es poder caminar sin dolor y por mucho que les expliques que es que la bisagra esta "descangallá" y que el roce es inevitable y patatín y patatán, empiezan a pensar que parecías un médico muy leído y sabido pero que si no eres capaz de solucionar algo tan simple, a lo mejor, o la peor, resulta que eres sólo fachada y palabrería (porque eso sí, se explica muy bien, pero no me cura)

Y te empiezas a retar a ti mismo. "A María le quito yo ese dolor por mis muertos, que la conozco y luego raja en la sala de espera y te deja la reputación por los suelos". Y empiezas a valorar otras opciones terapéuticas.

Pero con cada una de ellas te vas acordando de que María ademas de lo de la rodilla es diabética, tiene una insuficiencia cardíaca y además está anticoagulada por su fibrilación (entre otras muchas que recuerdo así, de golpe) y cada opción que se te ocurre, va la pluripatología de María y te la pone en entredicho y uno empieza a pensar que a lo mejor, o la peor, es que tiene razón, que resulta que eres un mediocre. Pero la culpa no la tienes tu, la tiene el estudio NOACIERTASUNA que no ha contemplado que María es mucha María y que además es una María pluripatológica y que con ella, vestir un santo es dejar denudo al de la lado. 

Por eso han creado las consultas del pluripatológico complejo donde resulta que tras un estudio exhaustivo y un enfoque global de la paciente, concluyen que la mejor opción terapéutica para María es .... y van y le dan lo mismo que tu le habías dado (de marca, eso sí, que ya se sabe que no es lo mismo ni de coña) según el algoritmo basado en el estudio NOACIERTASUNA y ahora resulta que le va bastante bien, sin tirar cohetes, pero le permite caminar, que no es poco. Y María además está encantada por que la han pasado por muchos aparatos y hecho muchas pruebas y además la médica era muy maja. Le recodaba mucho a su nieta.

Y tu no sabes si decirle que es una mala persona por dejarte como un gilipollas o reafirmar el efecto analgésico del tratamiento con una expresión del tipo "es que esto que le han dado es mucho mas fuerte. Tómelo, pero con cuidado María, que la medicinas las carga el diablo"

Después de reponerte del varapalo en tu dignidad y de pensar y repensar que cómo es posible que ahora funcione lo que antes no funcionaba, te das cuenta que te da igual que existan los crónicos o no. La que existe es María y saber salir airoso del reto que supone cada vez que aparece en la consulta (y mira que viene veces, que parece que tengo una oferta de abono de tres por dos) es lo que de verdad tiene valor. 

No sé si estos temas son los que acapararán las doctas charlas del Congreso de Crónicos de Barcelona (al que me gustaría haber ido pero que no se si puedo ya que la cosa está muy chunga, pero de eso hablamos otro día) pero si no son estos, seguro que serán parecidos porque hablar del sexo de los ángeles es entretenido pero os puedo asegurar que María de ángel tiene poco.


¿De verdad que la enfermería no puede prescribir?


(Con permiso de unos enfermeros de visibilidad más que notoria?


¿Hasta cuándo vamos a seguir negando realidades palpables que todos vivimos a diario?

¿Está(mos) el colectivo médico dispuesto a asumir esta realidad y ser consciente del rol que puede y debe desarrollar la enfermería?

martes, 2 de abril de 2013

Falló el corrector de textos o le traicionó el subconsciente


El superjefe de mi empresa ha concedido una entrevista al DEIA en la que queda de manifiesto lo superchachis que somos, como vamos a ser capaces de hacer lo mismo, pero mejor, con menos y el mínimo esfuerzo que se nos pide a los trabajadores en un claro aviso a los sindicatos (me parece que os van a dar por el fly)

Pero paso de este tipo de entrevistas donde todo, entrevistador, entrevistado y el mensaje, encajan a la perfección. Lo que me ha preocupado es el lenguaje que ha usado mi jefe y que deja claro cual es su percepción de mi trabajo.


Eso hará que el tránsito de ese paciente que empieza con su médico general y que tiene que ir al especialista se pueda resolver mejor.


No es que me moleste ser un médico general, al contrario, me parece que es la esencia de mi ESPECIALIDAD, abarcar con criterio una visión general del paciente, pero me temo que no es ese el matiz de mi jefe.

Cierto es, que es correcto llevar una vaca en la baca e incluso un baca en la vaca y que el corrector de textos no entiende de matices ni de sensibilidades, pero estas existen y a mi no me gustan esas expresiones. Comprendo que es difícil de captar para un economista por mucho que se rodee de colegas sanitarios y que probablemente esta tema se la trae al pairo, pero no está de más pedirle que use correctamente las denominaciones. 

Yo soy Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, trabajo en la Atención Primaria de su empresa en un Centro de Salud, derivo a algunos de mis pacientes a otros compañeros que tiene otras especialidades y que trabajan en el nivel secundario de la asistencia (o terciario si se tercia) y me alegro mucho de que esos pacientes a los que atiendo en su "generalidad" perciban su tránsito por el sistema de una manera eficaz y eficiente pero dudo que sea posible si no se tienen claros los conceptos (matices, sí, pero importantes), no vaya a ser que de tanto usar las palabras de forma impropia aceptemos candelabro por candelero

Crónica Sanitaria desde Aberdeen


Uno tiene espíritu de reportero dicharachero y estando por tierras lejanas, tan distintas y tan semejantes en alguna cosas, me he encontrado con esta portada de un periódico local de Aberdeen. La noticia es tratada con tintes de escándalo pero el tema que subyace es evidente. En este país faltan enfermeras.

Así que colegas, repasar vuestro inglés y si os pide el cuerpo superar las naturales dificultades de salir del entorno protegido, hacedlo porque parece que el mundo laboral pinta distinto en otras zonas de la UE.

Y puestos a comentar, ya que el editor me paga por palabra escrita, unas pinceladas sobre aspectos sanitarios que me han llamado la atención por estos lares simplemente paseando por la ciudad.

Como se puede comprobar, en cualquier supermercado conviven sin problemas los productos farmacéuticos que no precisan receta  (las EFP españolas) con cualquier producto de aseo personal o de belleza. Los paracetamoles, los ibuprofenos, la loperamida, los antiácidos, el aciclovir en pomada etc etc son productos de venta libre. Las farmacias se dedican a otra cosa

Unido a que aquí, los super (y las farmacias tipo Boots) no cierran los festivos e incluso hay superficies tipo Eroski o Carrefour que abre 24 x 7, el mundo de la patología menor se gestiona de otra manera 



Las farmacias intentan añadir valor a su trabajo e inician actividades de prevención y asesoramiento. En este país, este tipo de actividades son muy habituales en los anuncios de la radio y por todo tipo de entidades, la mayoría privadas.


Otro tema para comentar. Siempre he incidido en el cuidado del cuidador pero en España no solemos pasar de editar estupendos documentos de auto ayuda. Aquí parece que dan un pasito más y con la ayuda del Ayuntamiento, el NHS y alguna charity, el plan de ayuda está un poco mas estructurado. Por tener tienen hasta local propio.




Y por último, pero no menos importante, mi habitual recuerdo a la Glucosamina que cada vez que aterrizo por estos lares me llevan los demonios.