viernes, 31 de mayo de 2013

Cambiando las uvas por manzanas en la fábula de Esopo



La noticia de que en el año 2012, un total de 400.000 residentes en Euskadi no han usado el sistema sanitario público en los últimos doce meses, bien porque no están enfermos o bien porque acuden al sector privado ha merecido un titular de prensa. Si lo relacionamos con la población total, supone que un 18% no han ido por Osakilandia en el último año.

Pero si lo vemos al revés resulta que el 82% si han ido y está claro que este no es un buen negocio. Cualquier póliza de seguro que tenga una siniestralidad del 82% de sus contratantes es una ruina, seguro.

Y si además un 5% de la población (110.000 personas) se zampan el 35% del gasto sanitario parece que está claro que son estos compatriotas la población diana sobre la que hay que trabajar, ya que a poco que lo hagamos mejor, los resultados serán de un impacto elevado.

Pero ¿qué hay que hacer para hacerlo mejor?. Lo primero, hacerlo de forma diferente. Ya lo dijo Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.". Pero es fácil enumerar el principio general y no tanto especificar las áreas en las que hay que modificar el rumbo.

A este respecto, he tenido la fortuna de escuchar a José Ramón Repullo en un par de ocasiones en un corto periodo de tiempo. A margen del placer de escuchar a un buen orador, con un discurso coherente, que sabe de lo que habla (al margen de coincidencias con sus argumentos) me he quedado con dos de sus diapositivas porque me parece que centran el debate de forma meridiana.

La primera habla de las reformas que necesita el sistema para racionalizarlo


Como muy bien explica, los políticos cortoplacistas (y de baja talla política) sólo alcanzan a las manzanas de la parte baja del árbol y solo ponen en marcha los recortes y medidas de cambio de baja complejidad. (son los políticos liliputienses, la zorra de la fábula que apelan a que las altas están muy verdes)

Se echa en falta líderes que propongan abordar los problemas asumiendo los cambios con propuestas de alta complejidad. Aquellas que si se alcanzan e implantan, sus positivas consecuencias se mantendrán a lo largo del tiempo y permitiría renunciar a las medidas simples de la parte baja del árbol. Y en el peor de los escenarios, no se deberían aplicar las medidas de baja complejidad sin asumir el reto de intentar las de alta complejidad

Otra de la ideas que le he benchmarkiniado (palabro de alta complejidad) a Repullo es la referente al circulo de la mejora


Inconcebible que no sea el catón de cualquier político que se dedique a esto de la sanidad. ¿Que hay que reducir presupuesto? Pues empiece usted por desinvertir en lo ineficaz, en lo inseguro, en lo innecesario, en lo inútil, en lo inclemente y en lo insensato y luego, y sólo luego, cuando haya cumplido con esta obligación de su cargo, y si no es suficiente y hay que seguir reduciendo, seguimos recortando.

jueves, 30 de mayo de 2013

Las tribulaciones de un chino en China o las de un Consejero en su Consejería


No quiero ni imaginarme las tribulaciones de este Consejero en su Consejería, presionado por el este y el oeste, intentando encontrar una salida digna ante semejante atolladero, buceando en el baúl de los razonamientos intentando justificar lo injustificable para al final acabar compareciendo (y los demás compadeciéndole) y soltando esta lindeza:


Para que luego digan que eso de ser Consejero es fácil y que lo puede hacer cualquier. ¡Ja! Cualquiera que sea capaz de ir contra la esencia de su propios fines que no son otros que velar por la salud de la población a la que ha jurado o prometido servir y en vez de ello servir a otros intereses demostrando que lo importante no es la salud sino el poderoso caballero.

Tal vez los modernos llamen a esto neoliberalismo pero en mi pueblo ante casos como este dicen "vaya cara más dura que tiene el tipo este". Y para más INRI lo dice en la semana del día sin tabaco. A esto se le llama "sentido de la oportunidad"




Saben aquel que diu


Saben aquel que diu que un Consejero les dijo a  sus trabajadores:


dos días después de (firmar de forma unilateral un tema que tiene al personal encendido)

bopv_27_mayo by Lis Ensalander


¡A que es para partirse la caja! Este es un chiste de los buenos. ¿Por que será un chiste? Que gracia tiene el Consejero contando estos "sucedidos"

lunes, 27 de mayo de 2013

Las autoridades sanitarias se gripan con la gripe y dan grima. Un ejemplo de como no se debe gestionar una situación compleja


La historia viene de largo. Para mi es ya un tema personal. Todos los años por septiembre llegan la vuelta a los colegios, las depresiones post vacacionales y las campañas de vacunación antigripal estacional. Y todos los años afloran, como las setas cuando llueve, las opiniones críticas con algunos aspectos de estas campañas y por otro lado los eternos mensajes de la administración que básicamente son:
  • Mensaje a la población general para que se vacunen los mayores de 65 y los denominados grupos de riesgo
  • Mensaje a los profesionales sanitarios para que seamos los transmisores del mensaje hacia los pacientes tomando un papel activo en la campaña.
  • Mensaje, que en ocasiones se convierte en una pseudoamenaza, a los profesionales sanitarios para que nos vacunemos y nos consideremos grupo de riesgo.
Y año tras año, el menda insiste en que es necesario que, ante lo que uno oye y lee, se propicie un debate sobre el particular.

Un debate entre profesionales, en un espacio profesional, donde de forma seria y con datos y referencias de peso se puedan esgrimir argumentos en pro y en contra de aspectos que son susceptibles de debate.

Lo intenté o sugerí en el año 2011 con tres post (1, 2 y 3) y el 2012 con otros tres (1, 2 y 3) pero que si quieres arroz, catalina.

El último titulado: Consejero: No me hurte el debate enmarca perfectamente lo acaecido hasta ahora

Así que harto de esperar a que muevan ficha, he decidido moverla yo y propiciar lo que he defendido desde hace tiempo y en vez de esperar a que la admistración tomara la iniciativa, la he tomado yo y he planteado una mesa de debate entre profesionales y en un ámbito profesional (el Colegio de Médicos). Vamos, como creo que debe ser en lugar de que dichos debates se planteen en los medios de comunicación.

Por supuesto que he invitado a la administración a participar en esta mesa de debate y, después de muchas dudas y dilaciones en su respuesta, se ha largado con este extenso y explicito mensaje (sic)

Agradecemos sinceramente vuestra invitación y esperamos que sigáis contando con nosotros pero en esas fechas nos es imposible enviar a nadie del Departamento. 

Es evidente que la administración es muy dueña de acudir o no a un foro a la que es invitada. No tengo tan claro que sea tan dueña para dar argumentos de este tipo cuando la invitación lleva meses formulada pero quiero pensar que, a buen seguro, todos están muy ocupados y les resulta imposible enviar a nadie. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya lo he hecho y sinceramente, esperaba que las nuevas personas que han asumido cargos de responsabilidad en relación a temas de esta índole, de las que tan bien me habían hablado, iban a responder de forma bien diferente. Pero parece que en ciertos temas hay actitudes que van con el cargo.

También es evidente que la administración tiene el derecho a tener cientos de argumentos de peso, que digo cientos, miles de referencias para poder argumentar todo lo que nos vayan a contar en septiembre y a pesar de tenerlas tiene derecho (?) a no difundirlas y guardárselas para ella sola como si fuera "su tesoro" al que los ignorantes sanitarios que trabajamos para ella y que no estamos en la élite de su organización, no debemos tener acceso y no los debemos conocer ya que es manifiesta nuestra incapacidad para interpretarlas.

O tal vez es que no se vean tan seguros con los argumentos que despliegan y tengan pavor a quedar en entredicho en un tema tan serio y que conlleva tanto esfuerzo de personas y que supone una seria inversión económica en unos tiempos en que se debe priorizar las inversiones en aspectos respaldados por la evidencia científica.

Nos quedaremos con la duda, pero no sin debate. Y además con un gran debate. 

Por un lado he invitado a Juan Gérvas del que no voy a cometer la tontería de presentar. El Dr Gérvas se ha significado en criticar algunos aspectos de la vacunación antigripal

Además tendremos a Jose Luis Cañada. Un magnífico orador, pasional, microbiólogo, responsable del grupo de infecciosas de SEMERGEN y un primarista convencido.

Yo haré un pequeño papel de presentador/moderador del debate que espero aporte mucha sustancia para que al final cada uno pueda sacar sus conclusiones personales.

A la administración le sugeriría que si leen este post, que no creo que lo hagan, lo guarden y lo desempolven en septiembre. Prometo contarles un resumen del debate para que lo incluyan en su información secreta  que forma parte de "su tesoro". Como supongo que ya forma parte de ese "su tesoro" este artículo publicado en esta revista tan sensacionalista como es el BMJ y en una fecha tan remota en el tiempo como es el 16 de mayo de 2013


La estructura de la mesa será sencilla. Cada ponente tendrá 5 minutos para comentar aspectos a favor o críticos en los tres aspectos de la vacunación que hemos elegido. 10 minutos por tema que junto a la presentación nos llevará unos 45 minutos. El resto del tiempo para preguntas de los asistentes a los ponentes.

Os esperamos. Nuestro "tesoro" lo compartimos para que sea de todos

Mesa de Debate by Lis Ensalander

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hoy he ido de compras: He comprado unos pelos y unas tetas de oferta


Fui el otro día de compras con mi señora al MediaMarkt y me compré varias cosas.

Algunos electrodomésticos, varios aparatos de informática, una tele, unas pilas, una cámara de fotos y .........

Yo me compré un injerto de pelo (que ando ya necesitado) y mi señora una mamoplastia que tenía un capricho de pasar a la siguiente talla.

¿Qué no os lo creéis? Mirad en la Página 4 del catálogo. 

Así que me he comprado, nada más y nada menos, unos pelos y unas tetas marca "Ramón Vila Rovira" que como todo el mundo sabe es una marca muy conocida y reconocida en sus distintos modelos (el modelo Belén Esteban es uno de los más populares).

A este paso no sé qué nos vamos a encontrar a la vuelta de la esquina

martes, 21 de mayo de 2013

Levanta la sábana y mira


Hoy va de iniciativas de nuestro entorno que merecen un aplauso.

En esta ocasión el Grupo de trabajo de Ulceras por Presión (UPP) del Hospital Universitario Cruces compuesto por enfermeras y auxiliares del GUO/HUC y coordinado por miembros de la Dirección de Enfermería y la Unidad de Calidad (la mano de Raquel Benito es inconfundible) ha puesto en marcha una iniciativa para dar visibilidad a una realidad que constituye un grave problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Deterioran la calidad de vida y la salud de los pacientes y pueden conducir a la discapacidad y a la muerte.

Y ni cortos ni perezosos han convocado una marcha y creado un blog con el lema "Levanta la sábana y mira" donde encontrareis toda la información del evento

Enhorabuena por la iniciativa

Recetando palabras


Una iniciativa pionera y sorprendente. Prescripción sin iatrogenia. Cuentos y canciones de padres a hijos. Chapeau

 

Y es que tener a Jaime I el Conquistador al frente, siempre es una garantía de empuje y cohesión

lunes, 20 de mayo de 2013

Doctor, mi madre tiene cáncer de mama, ¿me debo hacer un estudio genético?


Doctor, mi madre tiene cáncer de mama, ¿me debo hacer un estudio genético?

Me supongo que esta pregunta es muy probable que nos la planteen a raíz de la noticia que ha llenado páginas en todos los medios de comunicación. Y la respuesta no va a ser sencilla. Y menos cuando voces autorizadas alaban la postura de la artista de forma clara

 


Tal vez este repaso del tema de Juan Gérvas nos coloque en un posición mas equilibrada y cuyo resumen es:



Las alternativas preventivas son agresivas y su fundamento científico es débil, a partir de extrapolaciones de estudios observacionales (no ensayos clínicos). Deberían ofrecerse sólo a las mujeres de alto riesgo familiar y portadoras de mutaciones perjudiciales de los genes BRCA, y asegurarse de que entienden bien las limitaciones y problemas inherentes a cada alternativa. El comportamiento irracional puede potenciarse si la información es sesgada o incompleta.

Pero tal vez lo mas importante es la visión y la opinión de las propias afectadas que ponen las cosas a ras de suelo, que cuentan las situaciones reales alejadas de estos personajes ricos y famosos cuya forma de vivir poco tienen que ver con nuestras pacientes

domingo, 19 de mayo de 2013

Os tomo la palabra


Hoy es un día super super guay. Cumplen años seres queridos de mi familia, por los que trabajo, es el día de la Medicina de Familia, de lo que trabajo y cumple años Osakidetza que es donde trabajo. 

Los fastos familiares ha cumplido sus expectativas, por el #DiaMedicinaFamilia me he marcado un post a contracorriente y para celebrar el cumple de Osakidetza se ha celebrado un acto modosito donde los haya y en "petit comité"

Pero lo importante ha sido la declaración que el Gobierno Vasco ha hecho pública. Me quedo con estos puntos:

Mostrar el compromiso inequívoco del Gobierno Vasco, en particular, y del resto de instituciones vascas en general, a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema Vasco de Salud y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad. 

Pues eso. Que les tomo la palabra como ciudadano y como trabajador de la casa desde el mismo día que nació (la casa, no yo)

Hacer extensivo de forma explícita ese agradecimiento ciudadano a todos y cada uno de los y las profesionales que con su entrega y esfuerzo la han convertido en un servicio ejemplar y de referencia dentro y fuera de Euskadi.

No hay de qué. Bueno, si lo hay pero va en el sueldo (menguante)




Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

10 retos para la Medicina de Familia en el #DiaMedicinaFamilia



Hoy es el Día de la Medicina de Familia. Pues estupendo. Y ahora que hacemos. Lo primero que se me ocurre es pedir un día de asueto para hacer una fiestuqui y poder hacer gala de nuestra especialidad. Pero como ha caído en domingo, pues lo dejamos para otro año. 

La celebración de este día podemos enfocarlo de dos maneras. Ambas son buenas e incluso complementarias. 
  • Una: Reivindicando nuestra actividad y nuestra especialidad viéndolo todo medio lleno y disfrutando con los mensajes positivos de nuestros pacientes y del reconocimiento de la sociedad
  • Dos: Aprovechar la ocasión para poner de manifiesto los retos o áreas de mejora que tenemos pendientes como colectivo.

De la opción Una ya se han encargado otros. Yo me voy a permitir explorar, en solitario, la segunda opción.

No me he tenido que esforzar mucho para haber llegado a 10 retos pendientes, que es un número que queda estupendo con eso de los decálogos, pero a buen seguro que la lista podría ampliarse. Incluso algún reto podría eliminarse, o modificarse, o hacer con él un gurruño para echar a la papelera. Se admiten todo tipo de aportaciones.

Que nadie piense que esta es una visión pesimista, al contrario, estoy muy orgulloso de que hoy sea mi día pero cada uno tiene una forma de ver las cosas y esta es mi forma de ver medio lleno el vaso. Transformado las dificultades en retos y hacer de ellos un leitmotiv para seguir en la pelea

10 retos para la medicina de familia

1.- ¿De verdad existimos? la realidad es que existen los especialistas y nosotros. No es fácil obtener ese reconocimiento por parte de nuestros colegas e incluso tus jefes parecen que no lo tiene claro. 

Área de mejora: Reivindicar y prestigiar nuestra especialidad y ser exquisitos en el lenguaje para no propiciar el perpetuar un léxico erróneo

2.- Somos los secretarios del sistema. El sistema se empeña en asignarnos las funciones de secretarios o gestores del resto de la organización. Cuando hay un marrón y no saben a quién asignárselo, se lo dan a la primaria y a los primaristas en tanto en cuanto su gestión no suponga un plus. Ejemplo: Quien día a día gestiona a los pluripatológicos somos nosotros pero se crean Unidades de Pluripatológicos en los Hospitales donde brillamos por nuestra ausencia y no en la Primaria que es donde debería estar si tienen razón de ser. Eso si, los tendremos que derivar con una buena historia, una exploración super, y una serie de pruebas solicitadas previamente para que el colega nos aclare alguna duda razonable

Área de mejora: Ser una voz exigente a la hora de reivindicar el papel que debe asumir la A.P en la gestión de los procesos 

3.- ¡Viva la burocracia! Somos especialistas en burocracia, que aunque mucha sea necesaria otra es absurda y los sistemas informáticos y los circuitos de gestión de procesos puestos en marcha no se plantean su simplificación ya que para quien decide no es un tema prioritario. 

Área de mejora: Que cada palo aguante su vela y exigir esfuerzo para minimizarla 

4.- Nuestra capacidad resolutiva. Gestionamos la incertidumbre, lo asumimos y forma parte de nuestra razón de ser (es lo que tiene ser Todólogos) pero en muchas ocasiones esta incertidumbre podría disminuirse notablemente si se nos dotara a la primaria de mayor capacidad resolutiva. 

Área de mejora: Exigir que lo que se dice y se firma en documentos varios se cumpla y se aumente nuestra capacidad resolutiva 

5.- Relación entre la Primaria y los otros niveles asistenciales. La integración de la asistencia entre la primaria y los niveles secundarios y terciarios en un mantra que lo vas a oír hasta la saciedad pero que da pasitos muy poquito a poco. La continuidad asistencial, con una asunción de roles de todos los actores que participan de la atención al paciente a lo largo de su proceso, es fuente de inspiración de teóricos de los sistemas sanitarios, consume litros de tinta que sobre el papel diseña preciosos circuitos, pero la realidad es que el "tráfico es denso", así que, señor conductor, armase de paciencia. 

Área de mejora: Nosotros somos los únicos que no damos de alta al paciente y en consecuencia tenemos que gestionar la totalidad de la información y el control total de sus distintas patologías. 

6.- Somos la puerta del sistema. Te vas a "jartar" de oír que hay que potenciar a la Primaria, que hay que invertir en la Primaria y verás como, una y otra vez, los recursos se van a donde se van y nosotros estamos a la cola de las asignaciones. 

Área de mejora: Inversiones proporcionales a los discursos y consecuentes con nuestras funciones 

7.- Indicadores de farmacia. Verás que a los de primaria nos bombardean con indicadores de prescripción, de información sobre las virtudes y defectos de ciertos fármacos etc y verás como al resto de los profesionales del segundo y tercer nivel no les dicen ni "pamplona". Parece que usamos Vademecum diferentes y evidencias que beben de fuentes dispares. ¡Viva los SYSADOAS!

Área de mejora: Hasta aquí hemos llegado. Café para todos en este tema 

8.- Somos pocos y mal avenidos. Fliparás al comprobar que nuestra sociedad científica no es una sino trina y que a pesar del paso del tiempo, de haber superado ya juicios y prejuicios, la cosa no se mueve un milímetro en la confluencia de las distintas sociedades. Parece que priman más las estructuras de poder. 

Área de mejora: Superar los intereses de cada organización e insistir en una confluencia de voces que nos representen en el área científica.

9.- ¿Y Comunitaria? Asignatura pendiente de nuestra actividad. Hay referentes de los que aprender pero la integración de los sistemas sanitarios, los sociales y los agentes de salud es una asignatura pendiente de nuestra actividad 

Área de mejora: Elaborar propuestas y propiciarnos de forma proactiva por el trabajo en la comunidad 

10.- El trabajo en Equipo. Cada Centro de Salud es un mundo diferente pero en líneas generales creo que aquel espíritu de trabajo en equipo, de implicación en proyectos y objetivos comunes, del consenso como forma de trabajo está en sus horas bajas y eso no es bueno ni para los pacientes ni  para nosotros mismos.

Área de mejora: Recuperar el espíritu del trabajo en equipo

Y hasta aquí hemos llegado. Feliz día de la Medicina de Familia. Y mañana al curro a intentar mejorar un poco alguno de los retos pendientes


Osakidetza: 30 aniversario


Con motivo de la celebración en este 19 de mayo del 30 aniversario de Osakidetza sacamos los micrófonos a la calle para preguntar a los ciudadanos su opinión sobre esta organización tan señera para todos.

- Nos podría dar su opinión sobre estos 30 años de Osakidetza.

- Pues mire, si le dijera la verdad, le metiría




A partir del minuto 45.

PD: Tiene buen gusto musical el Consejero: The River (Bruce Springsteen)

Tengo un trabajo en la construcción 
para la compañía Johnston 
pero últimamente dicen que la cosa está mal
debido a la economía y todo eso.


sábado, 18 de mayo de 2013

Ola K Ase, Salomón



Salomón se ha dado una vuelta por Donosti y ha encontrado la solución. Ni "pa" ti, ni "pa" mi. Os integro en un plan funcional pero de absorberos ni "flowers".

Solución que como era previsible, era la única viable al margen de los populismos y las "tontería del día" que necesitan los politicastros para cumplir el expediente e intentar achuchar cuando no saben como solucionar los problemas reales

10 razones para ser médico de familia. Las 10 razones para no serlo las estamos priorizando


A los compañeros que han elaborado el video no quiero chafarles su optimista visión de ser médico de atención primaria pero la verdad es que esto de ser primarista tiene su cara y su cruz y a mí se me ocurren otras 10 razones para no serlo pero lo dejo para otro día. Hoy la moneda ha caído de cara pero no nos vamos a engañar, también hay muchas razones para no serlo y podríamos hacer una encuesta a los MIR cuando acuden a elegir plaza sobre la cara y la cruz de su elección en referencia a nuestra especialidad, los pros y contras sobre su visión, real o irreal, de nuestro día a día

 

La Industria Alimentaria #vayaustedasaber


Esta es la realidad de la situación actual que acompaña a cualquier evento, Congresos o Jornadas, a los que acudimos habitualmente.

Este es de hoy mismo

Si os fijáis, la mitad de la superficie destinada a la exposición comercial está ocupada por la Industria Farmacéutica pero la otra mitad lo está por la Industria Alimentaria.

Central Lechera Asturiana
Kaiku Benecol
Eroski
Agua Sierra Cazorla
Danone

No es nueva esta situación pero es curioso la importancia que está adquiriendo su presencia. Y como nadie da puntada sin hilo y menos da duros a peseta, lo lógico es que las leches enriquecidas con calcio o con jalea o con fibra o sin lactosa o sin grasa, los bífidus, los superyogures para los huesos, los esteroles y las virtudes de las aguas embotelladas, pobres en sodio o ricas en #vayaustedasaber parece que van a ser los próximos objetivos para que se asienten en nuestro subconsciente cuando aconsejemos medidas no farmacológicas.

Lo evidente es que para cuando yo voy, hay otros que han ido y han vuelto varias veces

martes, 14 de mayo de 2013

SexO-sakidetza



Osakidetza ha desempolvado unos videos de hace una década y realizados en torno a la prevención en las relaciones sexuales. Con un criterio un tanto antiguo (videos de 5 minutos son muy largos en el lenguaje actual) pero con unos mensajes vigentes. Caras conocidas en los repartos. Esto del condón está claro que no pasa de moda y que los problemas del personal no cambian por mucha información y mucho Dr Google que les demos.














domingo, 12 de mayo de 2013

Una médico, rara avis, en política


El número de médicos que dan el salto a la política es innumerable. Por eso no es de extrañar que una médico lo haga. Que además de médico sea monja ya no es tan habitual. Y si además tiene un perfil tan peculiar como el que tiene Sor Forcades nos encontramos ante una rara avis.

Pero cuando he leído su proyecto parece que de sanidad no piensa hablar mucho, por ahora, y que lo que de verdad ocupa y preocupa es eso del proyecto constituyente. 

Y digo yo que a estas alturas de la película, además de lo del proceso constituyente, habrá que hablar del resto de las cosas que tienen al personal en vilo. Y en especial Sor Forcades debería hablar de su modelo sanitario para Cataluña. 

Que va a dejar de financiar la Vacuna del VPH ya lo sabemos pero de su modelo de atención sanitaria no tenemos ni pajolera idea. Como a Sor Forvades le gusta un video mas que un tonto un lápiz, sugiero que si alguien está cerca del convento, se acerque con cámara o teléfono de última generación y se lo pregunte. Por curiosidad mas que nada

Cuidando tu imagen en la red


Estaba buscando el día exacto en el que nació Osakidetza, por eso del 30º aniversario,  y se me ha ocurrido ir a la wikipedia. Y me he encontrado con esto

Como veréis una joya de la casa de los errores. Lo curioso del caso es que alguien ha actualizado alguna información a finales del 2012 ya que figura Jon Darpón como Consejero pero ese mismo día decidieron que los datos erróneos continuaran erróneos La fecha de creación de Osakidetza es 1983, y el Departamento no se llama de Sanidad sino de Salud. Evidentemente a posteriori nadie se ha molestado en retirar al señor Pérez Gil y poner al actual.

Mi pregunta es si una organización que se precie debe mimar la información que de ella se da en la red a pesar de no ser la generadora de sus contenidos. ¿Hay que esperar a encontrarte estas situaciones o hay que ser proactivo en su búsqueda, corrección y actualización?

No es una crítica, es una reflexión y una invitación a que, ya que alguien pone información sobre mi, al menos que esta sea la correcta y esté actualizada

viernes, 10 de mayo de 2013

Unas ovejas negras



Cuando leo estos titulares se me queda un mal cuerpo que para qué os a contar. 


Cierto es que en todo colectivo hay ovejas negras y que estos casos son las excepciones que dan motivo a titulares como el que he citado. Pero también es cierto que no se oye un griterío de voces escandalizadas, solicitando que los mecanismos de depuración se pongan en marcha y eliminen las partes cancerosas del resto del colectivo sano. 


"los comerciales recibían primas del laboratorio que los contrataba y los médicos una cantidad pactada por receta y acordada previamente con los comerciales" 

En casos tan flagrantes como este resulta que al final el objetivo de los culpables es alcanzar un acuerdo que les exima de cárcel. Dos años de inhabilitación, una multa de chichinabo y listo para el servicio?? Yo, al menos, les hubiera añadido una orden de alejamiento de un representante de la industria farmacéutica para el resto de sus vidas. Para evitar tentaciones mas que nada.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Conflictos de intereses 3/3



Y voy con la tercera entrega reflexiva que me ha generado el documento y que no es otro que plantarme los conflictos de intereses desde otro punto de vista.

Dice el documento

CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses surge no sólo en el acto prescriptivo o en la adquisición de bienes y servicios, sino también en la docencia mediada por la industria farmacéutica u otros proveedores y en la divulgación mediante profesionales o entidades clínicas de nuevas especialidades farmacéuticas o productos sanitarios. Se trata de una colisión entre valores no siempre bien explicitada o incluso , en ocasiones, no percibida por el profesional o el directivo como problema ético debido a la falta de reflexión sobre una práctica, hasta hace bien poco, escasamente cuestionada.

El conflicto de intereses define aquellas situaciones en las que el juicio del profesional respecto a un interés primario, como el bienestar del paciente o la mejora de la organización, podría estar inadecuadamente influido por otros intereses, económicos o de otras categorías, de tal manera que se produzcan sesgos o desviación de la práctica. Se puede decir que una persona se encuentra en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio.

Imaginaros que en los puntos anteriores cambiáramos las referencias a la IF por referencias a la  empresa. Quedaría así (lo rojo es de mi cosecha):


CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses surge no sólo en el acto prescriptivo o en la adquisición de bienes y servicios, sino también en la docencia mediada por la empresa y en la divulgación mediante profesionales o entidades clínicas de nuevas viejas especialidades farmacéuticas o productos sanitarios, (nuevas formas de gestión, nuevas asignaciones de funciones profesionales etc) . Se trata de una colisión entre valores no siempre bien explicitada o incluso , en ocasiones, no percibida por el profesional o el directivo como problema ético debido a la falta de reflexión sobre una práctica, hasta hace bien poco, escasamente cuestionada.

El conflicto de intereses define aquellas situaciones en las que el juicio del profesional respecto a un interés primario, como el bienestar del paciente o la mejora de la organización, podría estar inadecuadamente influido por otros intereses, económicos o de otras categorías, de tal manera que se produzcan sesgos o desviación de la práctica. Se puede decir que una persona se encuentra en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio.


Casi nada. ¿Que pasó cuando la Organización propició la vacuna contra la Gripe A? ¿El silencio no es una muestra de un conflicto de interés?

¿Qué pasa cuando la Organización hace propuestas organizativas que nos parece que claman al cielo? 

Los que acatan(mos), silencian(mos) y ejecutan(mos) lo que consideran(mos) injusto ¿no "se (nos) encuentra(mos) en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene(mos) un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio"?

Tal vez estamos muy cómodos planteando los conflictos de intereses en escenarios por todos entendidos (pichigüili, vade retro) y aceptados, pero rechazamos dedicarle un poco de tiempo a plantearnos situaciones incómodas donde, expresar una opinión, declarar una postura, defender una actitud, puede suponer un peligro para tu status quo, o tu estabilidad laboral.

Por eso es tan agradecido en ocasiones el silencio, que te arropa, te acoge, te protege y te aísla de muchas situaciones de difícil gestión

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra



martes, 7 de mayo de 2013

El coste de la visita médica 2/3



Continuando con las reflexiones en torno al documento que publique hace unos día, hoy me voy a centrar en un aspecto del mismo que me ha llamado la atención

Esta práctica, tal como está funcionando en la actualidad, tiene además un coste para los servicios públicos. 
  • El tiempo médico dedicado a la información transmitida por la industria farmacéutica ocupa para cada médico entre 5 y 15 minutos, diarios, nueve meses al año, lo que supone unos 400.000 € en la Comarca Interior y unos 600.000 € anuales en el Hospital Galdakao-Usansolo. 
  • Para toda la atención Primaria de Bizkaia estas cifras se sitúan en el entorno de 1,5 millones de euros y en el total de Osakidetza, tanto en atención primaria como en hospitalaria alcanzarían el valor de unos 9 millones de euros.
  • Se desconocen las ventajas que tiene para las organizaciones sanitarias dedicar estos recursos públicos a la información directa de la industria.
Reflexiones y argumentaciones como esta te pueden llevar a una disyuntiva de la que no siempre es fácil salir airoso. Ya lo dice el dicho popular: Cuidado con lo que argumentas no vaya a ser que te quedes con el culo al aire (o con las bragas, o con los calzoncillos en la mano en versión mas castiza)

Porque una vez que has puesto precio a una acción, esta vale lo tasado y deja de ser un ente etéreo. Pasa de algo intangible a tener un valor (9.000.000 €/año). Y pasa de no tener dueño ni perro que le ladre, a ser un bien público, en este caso,  sometido por tanto al escrutinio de la gestión de los recursos de la sociedad.

El hecho que se describe continua vigente, día tras día, en todos los Centros de Salud y Hospitales de la red de Osakidetza. Y yo me planteo:

Si es conocido su valor y se consiente, será porque tras una evaluación de coste/rentabilidad, el balance se inclina hacia la rentabilidad y es por eso por lo que se permite y se perpetúa. Y en ese caso no parece coherente argumentar su coste como elemento peyorativo en referencia a la visita médica. Es lo que cuesta pero es rentable.

En el caso de que no se considerara rentable, lo más lógico sería prohibirla (o cobrarla) ya que se está despilfarrando un porrón de euros en algo que no es rentable para la empresa, máxime cuando el recurso es un bien público y la ética de la organización no puede (o no debería) consentir un uso inadecuado de los recursos o la no optimización de los mismos.

Ya me veo a todos los gerentes facturando a la industria por la visita médica (como medida temporal mientras dure la crisis y luego ya hablamos) y a lo peor pasamos de ponerla en entredicho a que sea obligatoria como fuente de ingresos (que la crisis agudiza mucho la imaginación)

Bonito tema para que alguna comisión ética se pronuncie al respecto. Yo sólo planteo la duda argumental



lunes, 6 de mayo de 2013

La eficacia y la eficiencia de un documento sobre la Ética (y estética) de las actividades formativas e informativas 1/3


El Documento en cuestión sitúa la FC patrocinada por la IF en los Centros y en los Hospitales en el contexto de los "casos excepcionales" y propone que cuando se produzca, se desarrollen bajo estas tres premisas

3.3.: CASOS EXCEPCIONALES


En los casos excepcionales en los que la comisión de formación organice una actividad con patrocinio de la industria farmacéutica, se cumplirán los siguientes requisitos: 

a): La actividad formativa que se organice responderá a una necesidad formativa de los profesionales y no a una propuesta desde la industria. 

b): El ponente deberá realizar una declaración escrita sobre conflictos de interés, que estará accesible a los participantes en la formación (Anexo II) 

c): No se entregará ningún obsequio, documentación publicitaria, ni se realizarán en el Centro actividades lúdicas posteriores o relacionadas con la actividad.

Al documento le concedo valor en tanto y cuanto propicia una clara labor de concienciación para todos aquellos que lo quieran leer. Lo que normalmente sucede es que suelen ser los que menos necesitan concienciarse del problema los únicos que lo han leído y que le han dedicado un minuto a la reflexión. (la paradoja de los cuidados inversos trasladados a la ética)

Pero para el resto del personal, me permito dudar de su eficacia salvo que me digan y convenzan de que en la Comarca Interior no se realizan actividades de este tipo y de que en caso de realizarlas cumplen con los requisitos exigidos

¿Cuantos documentos sobre conflicto de intereses se han firmado?

Y sobre la eficiencia del mismo, no quiero ni pensar en cómo se monitoriza un evento de ese tipo para garantizar el punto c) incluidas la acciones detectivescas para el seguimiento de las "actividades lúdicas posteriores o relacionadas con la actividad". Nos va a salir mas caro el collar que el perro

Cuando leo este tipo de documentos o declaraciones no puedo dejar de esbozar una sonrisa y pensar en la famosa frase "To er mundo e güeno" y que el papel es capaz de aguantarlo todo.

La realidad se suele empecinar en demostrar que los hechos son un poco diferentes.




¿Y qué pasa cuando la actividad la plantea la propia Organización a nivel central? ¿Se van a pedir estos mismos puntos de compromiso? ¿La ética es una cosa solo de "indios" o también afecta a los "jefes"?

Apendice:

Una vez ya elaborado el post y programado para el lunes (los otros dos se publicarán el martes y el miércoles) leo las preguntas que se plantea Rafa R
  • ¿cuantos profesionales conocen el documento? 
  • ¿Cuántos lo aplican? 
  • ¿Xq sólo en primaria?
  • ¿Xq no para toda la red de Osakidetza? 
  • ¿XQ "oficialmente" se viene actuando en contra de lo que expresa el documento?
En mi escrito creo haber respondido, en parte, a las cuestiones planteadas o mas bien compartimos las dudas. Como epilogo, yo lo resumiría, como los mandamientos de la ley de Dios, en dos:

1) ¿Es la ética de los profesionales de la Comarca Interior distinta del resto de los profesionales de Osakidetza? Si la respuesta es NO como cabe presuponer, el documento debería extenderse a todos los profesionales y a todas las actividades de la red, incluidas las actividades de la Consejería de Salud. No se puede exigir a los "indios" lo que no cumplen los "jefes"

2) Enumerado el punto 1) insisto en que no hay nada mas similar que un brindis al sol que elaborar una instrucción de la que ni siquiera se conoce su contenido y digo más, que su cumplimiento quede al albur de la buena voluntad del personal. Para ese viaje nos sobran las alforjas

sábado, 4 de mayo de 2013

Ética (y estética) de las actividades formativas e informativas



A raíz de los post que se han publicado en torno a la Formación Continuada (FC) y el papel que juega la Industria Farmacéutica (IF) en ella, desde la Comarca Interior de Bizkaia me han enviado el documento que adjunto. (gracias por el envío)

Lo publico sin reservas ya que es un documento público y que se ha remitido a ASVIME con lo que su difusión es ampliamente conocida en ciertos sectores entre los que tengo que reconocer no me encontraba ya que desconocía su existencia.

El documento (al que he adjuntado la reflexión en la que se basa y que está elaborada por el Comité de Ética Asistencial de su Comarca) se titula "Ética de las actividades formativas e informativas".

Pocas veces tan pocos folios han puesto en marcha mis neuronas de una forma tan reactiva y tras su lectura han surgido unas cuantas ideas que pienso publicar en varios post consecutivos.

Me parece importante reseñar un aspecto básico que es el que luego me va a dar pié a mis devaneos reflexivos (también conocidos como "pajas mentales"). Y es el hecho de que el documento está elaborado por lo que podríamos denominar, las estructuras del poder administrativo, es decir, los jefes de toda la vida que si bien se basan en un documento previo de la Comisión de Ética Asistencial, cambia el matiz al transformarse en un documento oficial de la Organización.

Por eso y en este contexto me ha sorprendido el título: Ética de las actividades formativas e informativas, enarbolado por la Dirección de una Comarca. Todo un reto que sitúa el terreno y las reglas de juego a un nivel poco habitual

Importante destacar que además de comentar aspectos "domésticos" hace un recordatorio de los recursos que tenemos los profesionales a nuestra disposición y que en ocasiones no usamos o desconocemos 

En las últimas 2-3 décadas se han desarrollado tecnologías que han horizontalizado la información técnica, sobre todo en las profesionales relacionadas con la salud. 

Lo que hace 30 años requería revisar todas las revistas especializadas para estar al día en los conocimientos médicos o un poco más tarde disponer de muchos discos de Medline u otras fuentes y de mucho tiempo para analizarlas, ahora se realiza con unos pocos clicks. 

La metodología estadística se ha adaptado creando elementos de búsqueda e identificación de la evidencia en la información, originando la llamada “Medicina basada en la evidencia, MBE”. 

Las revistas científicas de más prestigio internacional están en continua evolución para asegurar la independencia de la información, que publican utilizando la declaración de conflictos de interés de los autores, la revisión por pares y la identificación de los sesgos de publicación, de comunicación o no de resultados y de irrelevancia de los resultados. 

Osakidetza ha puesto a disposición de sus profesionales la Biblioteca virtual de ciencias de la Salud tanto con acceso desde la Intranet de Osakidetza como desde Internet

Vaya por delante mi conformidad con el contenido del escrito en líneas generales. Pero ello no puede ser un obstáculo en intentar matizar ciertos aspectos, profundizar en efectos colaterales o reflexionar sobre su eficacia. (sin ello, este blog sería un páramo)

Los temas que me gustaría abordar son estos tres
  • La eficacia y la eficiencia del documento (1/3)
  • El coste de la visita médica (2/3)
  • Los conflictos de intereses (3/3)

Tribute to @jesterhanny



Desde pequeñita ya apuntaba maneras :-)



jueves, 2 de mayo de 2013

Los genéricos y el efecto nocebo




Pues va a ser que no me acaban de cuadrar los números. Cierto que la crisis y el paso, con pago, por la farmacia se está convirtiendo en un aliado inesperado a su favor. Pero no es menos cierto que todavía hay muchos recelos en muchos pacientes y lo peor, alimentado en muchas ocasiones por profesionales sanitarios. ¿Será por el efecto nocebo?

Ya lo dicen hasta los profanos "puede ocurrir por ejemplo que personas que están acostumbradas a tomar una medicina de determinada marca comercial no solo no mejoran, sino que a veces empeoran cuando se les suministra el genérico del mismo producto, simplemente, porque no creen en él. El efecto nocebo se produce también cuando el médico que receta un medicamento no logra conquistar la confianza del enfermo para que se convenza de que lo que le prescribe va a curarlo".






miércoles, 1 de mayo de 2013

Los sanitarios estamos de oferta



Hoy tengo el día juguetón y en vista de como está el trabajo y siendo el día del trabajo me ha parecido lo más apropiado realizar una seria reflexión sobre la oferta laboral en el terreno sanitario y he llegado a esta conclusión

Los sanitarios estamos de oferta


Lo que me ha llevado a compartir, con el filósofo Miguelito, esta sesuda reflexión:

Trabajar para ganarse la vida está bien. ¿pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?


Lenguaje adecuado para tiempos de crisis



En vista de como van las cosas entre los sindicatos y Osakidetza y en previsión de que los ánimos de los trabajadores se van a ir encendiendo día a día, desde la Dirección de RRHH y el departamento de Salud Laboral, han elaborado una relación de expresiones verbales que se aconsejan sean usados por los trabajadores a fin de intentar rebajar la tensión, aplacar el ambiente y que parezca que todo marcha estupendamente, sobre todo de cara al usuario.

Con ello se pretende alcanzar la consecución del certificado de calidad operativa ISO 9001

Como ayuda en la adaptación y mejora de los hábitos comunicativos, se ha elaborado la siguiente lista codificada (en breve será ampliada con futuras aportaciones a medida que se vayan detectando nuevas expresiones susceptibles de mejora):


Usar: ¿En serio? ¡Increíble! ¡ Impresionante !
En vez de: ¡¡JOOOOOOODER!!
-----------------------------------------------------------------

Usar: La verdad es que eso no me preocupa.
En vez de: PUES A MÍ, ME LA PELA.

-----------------------------------------------------------------

Usar: Yo no estaba involucrado en ese proyecto.
En vez de: ¿Y QUÉ COJONES TENGO QUE VER YO CON ESA MIERDA?

-----------------------------------------------------------------
Usar: Va a ser difícil planificar esa tarea.
En vez de: ¡¡QUE SE JODA Y SE LO HAGA SU PUTA MADRE!!

-----------------------------------------------------------------

Usar: Sí, seguramente podré trabajar hasta más tarde.
En vez de: ¡¡ENCIMA DE PUTA, PONGO LA CAMA!!
-----------------------------------------------------------------

Usar: Él no está familiarizado con el problema.
En vez de: ¡¡ES UN GILIPOLLAS INCOMPETENTE!!

-----------------------------------------------------------------

Usar: Disculpe.
En vez de: ¡¡EH TÚ!!

-----------------------------------------------------------------

Usar: Disculpe, señor.
En vez de: ¡¡EH TÚ, IMBÉCIL!!

-----------------------------------------------------------------

Usar: Ellos no están satisfechos con el resultado del trabajo.
En vez de: ¡¡VALIENTE GRUPO DE GILIPOLLAS!!
-----------------------------------------------------------------

Usar: Me temo que no puedo ayudarte.
En vez de: ¡¡ QUE TE JODAN!! A MÍ NI ME MIRES
-----------------------------------------------------------------

Usar: Me encantan los desafíos.
En vez de: ¡¡MENUDA PUTA MIERDA!! ¡¡OTRO MARRÓN!!

-----------------------------------------------------------------

Usar: Finalmente han reconocido su competencia.
En vez de: ¿QUÉ?, ¿LE HAN HECHO JEFE? ¿A QUIÉN SE LA HA CHUPADO ?

-----------------------------------------------------------------

Usar: En este momento estoy ocupado
En vez de: ¡SÍ, Y DE PASO SE LA CHUPO TAMBIÉN !

-----------------------------------------------------------------

Usar: Lo haré en cuanto encuentre un hueco.
En vez de: SI, YA SÓLO ME FALTA METERME UNA ESCOBA EN EL CULO Y DE
PASO QUE ANDO, VOY BARRIENDO...... 

Crowdfunding para proyectos en torno a la salud


Me ha parecido muy, pero que muy interesante esta iniciativa de Innobasque, Crowdsasuna, que plantea la posibilidad de que todos aquellas personas que tienen en su cabeza un proyecto en torno a la salud puedan encontrar una financiación a través del crowdfunding, que no es otra cosa que la microfinanciación popular o colectiva.

El próximo día 7 van a propiciar el encuentro entre emprendedores en el campo de la salud y las personas interesadas. Una idea innovadora a la que deseo mucho éxito. Si puedo, allí estaré. Animaros