sábado, 29 de junio de 2013

5 imágenes y cada una de ellas da para escribir un libro






¿Nace la guardia pretoriana de Osakidetza?


Ayer fue presentado en sociedad el nuevo (?) Foro Vasco de la Salud. Es un conglomerado de asociaciones variopintas, 2 ONG (Médicos del Mundo y Médicos Mundi), 3 Sociedades Científicas (Osatzen, EFEKEZE y la OME) y una agrupación en defensa de la sanidad pública (Osalde) que plantean y defienden unos puntos en común como son
  • los Derechos Humanos y la cultura democrática,
  • un sistema de salud público y universal,
  • una atención primaria fuerte,
  • la participación, la transparencia, la profesionalización de la gestión y la rendición de cuentas,
  • desde el interior del sistema sanitario y del cambio tecnológico,
  • la lucha contra la desigualdad 

¿Cómo no estar de acuerdo con la defensa de puntos tan vitales y de tan alta sensibilidad como los planteados? Así que vaya por delante mi conformidad con los puntos comunes elegidos, pero hasta ahí. A partir de este punto discrepo.

Y discrepo porque no comparto que en estos temas tan sensibles se entre como un elefante en una cacharrería. No me gustan los nuevos mesías (lo de nuevo es un decir, nos conocemos desde el pleistoceno), no me gusta que para tener la razón se tenga que atacar a otros y no me gusta que por dar un titular se pueda meter la pata hasta el corvejón.

Este Foro nace para defender a Osakidetza, no nace para destruirla, criticarla, avasallarla, desprestigiarla, como algunos compañeros y compañeras hacen a veces cuando critican a Osakidetza




¿Qué significa esto?. ¿Es una consigna? ¿O conmigo o contra mí?

Yo sólo pertenezco a una de las 6 organizaciones que componen el Foro, a Osatzen, y me ha preocupado que en la publicación de la noticia en su blog no exista ningún matiz al respecto de este titular tan llamativo.

Estaré con al alma en vilo, y en un sinvivir, cuando en un futuro desoiga la instrucción y si lo considero necesario, y haciendo gala de mi libertad para opinar, pueda escribir un post crítico con Osakidetza. ¿Seré llamado a capítulo, al orden, me expulsaran como miembro díscolo?. Espero que no.

Me adelanto a las correcciones y a las críticas que me van a caer: Ya sé que la defensa de Osakidetza es contra las privatizaciones y por defender el sistema público pero el titular ya está dado y "carta echada se levanta con el codo". Pero la duda es ¿dónde está la famosa raya entre una crítica aceptable y una inaceptable? ¿dónde está la famosa raya entre una crítica que deteriora a la institución y la pone a precio de saldo para "los intereses poderosos del sector privado (sic)" y una crítica constructiva?.

Espero que el Foro se plantee como primera labor elaborar un manual en el que quede definida de forma indubitada la raya que delimita el bien y el mal. Los que tenemos la mala costumbre de opinar os lo agradeceremos.

Larga vida al Foro


miércoles, 26 de junio de 2013

Cariño, te regalo una ecografía



Como está el patio. Ahora las ecografías en el embarazo no se hacen para ver si el feto presenta alguna alteración. Se hace para tener "un bonito recuerdo de tu embarazo".

Y el colmo de la oferta es "regálaselo a un amigo". Uno ya no tiene edad para estas cosas, os lo aseguro.

lunes, 24 de junio de 2013

Osagin: datos de salud vascos on-line


Muy interesante la publicación on line de todos estos datos de salud poblacional de nuestro entorno y algunos datos a nivel estatal y de otras CCAA. Osagin

De interés para todos pero imprescindible para estudiosos y para poder consultar referencias concretas. Ya sólo falta que se alimente con regularidad y se actualicen los datos lo mas rápidamente que se pueda.

Enhorabuena por un trabajo bien hecho.

domingo, 23 de junio de 2013

Destino: Brasil


No se trata de turismo ni del ir a ver el Campeonato Mundial de Futbol o las Olimpiadas. Se trata de currar

Los compañeros gallegos lo tienen más fácil pero para el resto que se animen surge una nueva oportunidad laboral en un país como Brasil


sábado, 22 de junio de 2013

Entre la risa, la sorpresa, la incredulidad y la indignación




Una planta de cirugía lleva un mes sin estos aparatos por los impagos de la conselleria al proveedor de mantenimiento - En treinta habitaciones se utiliza un sonajero, lo que despierta indignación y risas

Al leer estas cosas uno se debate entre la risa, la sorpresa, la incredulidad y la indignación. Pero me temo que lo peor está por llegar 

Hemos pasado de la puerta giratoria a los vasos comunicantes



Antes, en el pasado, era lo habitual lo de la puerta giratoria. Ya sabes, el paso continuo entre la actividad privada y la publica en los altos cargos de la política y la gestión. Al menos se respetaba el turno: "o fuera o dentro".

Pero la evolución del modelo ha logrado perfeccionarlo y ahora no es preciso estar "o dentro o fuera" de la puerta giratoria. Ahora te puedes quedar tranquilamente en ambos espacios y disfrutar de lo mejor de cada casa.

Si es que en España nos sobra talento. Somos capaces de innovar y crear nuevos modelos de gestión optimizando el fluyo del dinero de unos espacios a otros con el único fin de ...... (que cada uno rellene los puntos suspensivos que para eso son suspensivos, porque mantienen el suspense)

 

Las nuevas relaciones entre médicos y pacientes desde la bioética o desde el topicazo


He leído con interés este artículo publicado en Médicos y Pacientes por María Castellano Arroyo, Vocal de la Comisión Central de Deontología y Catedrática de Medicina Legal bajo el título "¿Llevarán los avances informáticos a una nueva relación de los médicos con sus pacientes?" (I y II)".

Tras su lectura me he planteado varias cuestiones. No conozco a su autora y estoy convencido de que sus méritos para poder opinar y escribir sobre el particular estarán sobradamente justificados (me cuentan que suena como posible Presidenta de la Comisión Central de Deontología) pero el resultado no ha podido ser más simplón.

El artículo está trufado de tópicos típicos y no va más allá de una serie de frases manidas sin profundizar lo más mínimo en el tema que insinúa en su título.

Parece que tener interés en un tema, realizar un master sobre el particular o tener un título que encaja para el puesto te permite opinar sobre lo que sabes e incluso, y es lo preocupante, sobre lo que no sabes y dar por hecho que tu palabra es dogma de fe.

Antes de escribir esta reflexión he buscado a su autora en las redes sociales habituales (Twitter, Facebook y en Linkenin) y puede que esté, pero escondida, ya que yo no he logrado encontrarla. No es que esto la invalide ni mucho menos, pero si que le enmarca en un perfil y es por ello que no me sorprende que escriba:

Así la informática, manifestada en el ordenador interpuesto entre el médico y el paciente, en lugar del folio y el bolígrafo, ha traído ante el paciente a un médico que no le mira a la cara, porque tiene que mirar a la pantalla y al teclado en el que escribe.

Como tópico no está mal pero las cosas no son tan simples. Los hay que no levantaban la vista del folio y que gruñían cuando pasaban consulta con folio y bolígrafo, y lo siguen haciendo con el ordenador y los hay que miraban a los ojos y empatizaban con folio y bolígrafo y lo siguen haciendo con el ordenador. No es un problema de la herramienta sino de las actitudes de las personas (los profesionales). Le deberían de sonar a la autora conceptos como profesión y prefesionalismo si aspira a tan altos cargos.

Este modelo es el que suelen apreciar los pacientes en la medicina privada, a la que se considera, en general, más personalizada, más próxima; en esta forma asistencial el número de pacientes es menor y el médico dispone de más tiempo, el resultado es un acto médico más sosegado, más directo, más personal y, por tanto, más satisfactorio para el paciente y para el médico.

Menuda columpiada que se nos ha marcado aquí la docta sabia en bioética. Será que es asesora del Sr Lasquetty ya que si no, no comprendo tamaña boutade. Desconoce de lo que habla e insulta a los compañeros que trabajan en la pública. Debería al menos disculparse por ello. Este tipo de encasillamientos y generalidades pecan siempre de injustas y molestan a muchas personas.

La recomendación es que, siempre que sea posible, la relación médico-paciente será presencial, personal e íntima, participando en la misma el personal sanitario indicado en cada caso y la persona o personas designadas por el paciente para compartir con él la información recibida y la toma de decisiones.

No señora, no. La recomendación debería ser que el modelo de relación sea el óptimo para solucionar el problema en concreto, teniendo en cuenta muchos otros factores que a usted se le escapan como la accesibilidad, la rapidez, la eficiencia ... todo ello con las debidas garantías de respeto por el paciente, confidencialidad etc. 

Evidentemente hay situaciones en las que la relación presencial es inevitable e insustituible pero las numerosas y diversas situaciones de relación médico-paciente posibles son muy amplías. Los tiempos cambian y los escenarios también. Hay que adaptarse a ellos con criterios sólidos y para tenerlos preclaros es evidente, tras leer este artículo, que queda mucho texto por escribir. Pero por favor que lo haga alguien con conocimiento y criterio de lo que escribe.

jueves, 20 de junio de 2013

1 de julio: ¿La farmacia en blanco y negro?



Entre 16 y 20 millones de euros es lo que se calcula que se va a recaudar al año, en Euskadi, por esto del copago. Cantidades que van a salir del bolsillo de los usuarios en  concepto de repago.

Pero en tanto que vamos recaudando vamos gastando. De entrada vamos a renovar 330.000 tarjetas sanitarias para que el sistema funcione y para que a los de la TSI 002/01, 002/02 y 005/03 no les cobren más de 8,14, 18,32 o 61,08 según les corresponda.

Pero hay un tema del que a nadie le he oído hablar y que a partir del 1 de julio puede suponer un importante ahorro en papel. Se deberían acabar los colorines en las recetas. Ya da igual ser rojo que verde que fucsia que morado. Lo que importa es el TSI que es el que dice lo que tienes que apoquinar en la farmacia. Pero me apuesto algo a que a nadie le da por usar las recetas en blanco y negro a partir de esa fecha y seguiremos con la gama cromática que a buen seguro costarán un congo y parte del otro. Y eso también sale del bolsillo de los usuarios. ¿Si siguen con los colorines será malversación del dinero público?

Un trabajo socio sanitario de los de verdad


El Correo 20 de junio de 2013

Bilbao cuenta con un nuevo modelo de intervención para la mejora de la atención a niños con necesidades especiales

BILBAO. Son niños con necesidades especiales. Más de 4.000 en la comarca sanitaria de Bilbao, de entre 0 y 6 años, diagnosticados de enfermedades crónicas o en situación de peligro social, psicológico o psiquiátrico. Factores que por su riesgo a presentar alteraciones durante su desarrollo pueden comprometer su autonomía al llegar a la edad adulta. Un equipo integrado por 85 profesionales de distintas instituciones –Osakidetza, la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento vasco de Educación– ha trabajado durante dos años para elaborar un nuevo modelo de intervención que permita mejorar la atención de estos chavales. Un prototipo que recoge la utilización más eficiente de los recursos existentes eliminando duplicidades innecesarias, más en tiempos de recortes presupuestarios. «Lo importante ha sido que los profesionales nos hemos reunido con el apoyo de las administraciones y hemos conseguido materializar en una guía ese ‘hay que colaborar’ ‘hay que coordinar’... intenciones que no salen de los despachos o del Parlamento», aseguraba la jefa del servicio de Pediatría del hospital de Basurto, Elena Sánchez. «En definitiva, se trata de utilizar mejor lo que tenemos». ¿Y cómo se logra este objetivo? «Revisando lo que haces y mejorando la comunicación entre todos los profesionales porque, a veces, estás haciendo lo mismo en diferentes lugares». El documento fue presentada ayer en un acto institucional que tuvo lugar en la dirección territorial de Sanidad.

Los niños están siendo atendidos en consultas hospitalarias, centros de salud, servicios sociales y colegios. Ante esta diversidad de alternativas, los promotores del nuevo modelo de intervención, auspiciado con la ayuda de la Fundación Etorbizi, pensaron en la posibilidad de «sentar en una mesa a todos los profesionales» y hablar. El trabajo de estos dos años, reconocía la jefa del servicio de Pediatría de Basurto, «ha sido complejo». Pero lo que parecía complicado en un principio, añadía Sánchez, resultó más sencillo que lo previsto. «Ya era hora de que nos viéramos las caras los que tratamos a los mismos niños», resumía.

La guía, que está disponible desde ayer en las web de las instituciones y las sociedades científicas, ha podido ser implantada progresivamente en base a los acuerdos que han venido adoptando sus responsables. «De hecho, hemos visto que durante este tiempo se ha mejorado en la atención y la detección de los problemas». Sánchez destacó, además, que el documento, de 150 páginas, es el resultado de un acuerdo entre todos estos profesionales para mejorar la atención de los pacientes con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz y conseguir una atención temprana en los afectados.

Como me gusta ver caras conocidas en esa foto. Integración de verdad. Gente hospitalaria, de la primaria, profes, de la Dipu o del Ayuntamiento. Todos en pro de un trabajo socio sanitario de verdad enfocado a los niños de la Comarca Bilbao. Transversalidad a tope.

Enhorabuena para todos en general pero para los compañeros de la Comarca Bilbao en particular. 


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

martes, 18 de junio de 2013

Los OSIs amorosos



Ya intuía yo que este documento me iba a proporcionar unos excelentes momentos. 

Como están por la labor de medir y evaluar el proceso de OSIficación, (Ay, que tiempos aquellos de la Calidad y el EFQM), han elegido diversos métodos y cuestionarios para hacerlo.

Uno de ellos se denomina: "Encuesta de Valoración de la Colaboración entre Profesionales Clínicos de distintos niveles de atención". Convendréis conmigo que será una herramienta clave para ver que tal funciona eso de la integración asistencial.

Pero lo bonito de este cuestionario es que se conoce como 

Cuestionario d´amour

No me digáis que no es una decisión de lo más cuqui. Estoy deseoso de que me incluyan en la muestra para responder al cuestionario. A lo mejor me llaman para "tronista" de los SSCC. Ya solo faltan los OSIs amorosos

Si OSI, la A.P. como factor crítico para el éxito



Se acaba de publicar, o mejor difundir, este interesante manual para no darse un trompazo de narices en los denominados procesos de OSIficación en Osakidetza. Es un documento para entendidos en gestión y sobre todo entendidos en integración: los emulsionadores.

La verdad es que me ha resultado muy interesante y a buen seguro que con una segunda y tercera lectura, seré capaz de apreciar más en profundidad algunos de los aspectos de su contenido.

Pero en esta primera lectura me he quedado con este ítem.

Al enumerar los Factores críticos de éxito en el proceso se dice

Respaldar el rol de la atención primaria en la nueva organización en términos de representatividad y recursos.

Lo he leído y releído. Si , (o)si, pone: en términos de representatividad y de recursos. Ahora solo falta que lo lean y lo relean los nuevos responsables de ese complejo organigrama que va a guiar mis días de "laboro" en los próximos años

sábado, 15 de junio de 2013

Todo lo que quisiste saber sobre la vacunación antigripal y no te atreviste a preguntar















Y brillaron por su ausencia


¿Lees la Biblia Ringo?, pues he memorizado un pasaje para ti,



Y fueron convocados y no acudieron. Se les pidió que explicaran sus razones y no lo hicieron. Y luego nos pidieron que no desfalleciéramos en la fe.


Del libro de la transparencia 16:8

Y Ringo contestó:

Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente
Juan 20:27

Palabra de dios, te alabamos señor. Amén



miércoles, 12 de junio de 2013

La Osificacion de Osakidetza y los bifosfonatos


La Osificación es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo. Hay dos procesos para formar tejido óseo normal: La osificación intramembranosa que es la formación directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesénquima), mientras que la osificación endocondral involucra cartílago como precursor.

Pero existe una tercera forma de Osificación y es la Osificación de Osakidetza. Siento haberos inducido a pensar que iba a desarrollar un sesudo artículo sobre la osificación de los huesos. ¡Error! Os voy a contar mi opinión sobre el proceso de organizar las OSIs (Organización de Servicios Integrados) en Osakidetza.

Hasta el momento, el modelo que se ha implantado se ha limitado a Gipuzkoa. Las OSIs giputxis tienen unas características claras. El Hospital de referencia es de tipo medio, comarcal y el número de centros asociados no supera la decena en la opción más grande. Desconozco los datos y los resultados de esos procesos de integración. Desconozco la satisfacción de los profesionales implicados y de los pacientes atendidos (aunque uno oye de todo, como en botica). Y mi duda es si alguien lo sabe. 

El pasado 7 de junio le oímos a nuestro Director Gerente de Osakidetza, Jon Etxebarría,  anunciar, lo que ya se sabía,  de forma expresa y pública que la Osificación empezaba en Bizkaia a la voz de ya. Y nombró tres OSIs que empezarán a funcionar en breve. El Hospital de San Eloy con los Centros de Salud de Baracaldo y Sestao. El Hospital de Galdakao con la Comarca Interior y el que me afecta de forma directa, el Hospital de Basurto con la Comarca Bilbao.

El Hospital de Basurto es un hospital grande, terciario y la Comarca Bilbao tiene mas de 20 centros de Salud. Vamos, que el resultado en el mejor de los casos va a ser un gigante integrado. En mi opinión, imposible de gestionar.

La deformación profesional ha hecho que encuentre un símil entre la Osificación de la OSI Bilbao y el tratamiento de la Osteoporosis con los bifosfonatos. Como todos sabéis, el tratamiento de la osteoporosis con bifosfonatos pretende reducir las hipotéticas futuras fracturas del paciente osteoporótico. Pero como también sabéis, los tratamientos con bifosfonatos presentan entre sus posibles efectos iatrógenios la paradoja de aumentar las fracturas atípicas.

Pues a mi me parece que las OSI del tamaño de la descrita van a presentar fracturas atípicas e imprevistas. Me temo que nos podemos apuntar a lo peor de cada casa, a desmontar lo que existe para integrar no sabemos muy bien qué ni cómo llevarlo a cabo.

Me consta que voces sensatas han recomendado que no se inicie el proceso, pero parece que las decisiones de alto nivel no las han escuchado y el proceso se ha puesto en marcha.

Ojala me equivoque ya que ello va a afectar a mis últimos años de dedicación para esta empresa y mi deseo es que todo sean parabienes y éxitos rotundos y que la integración me facilite el trabajo y repercuta de forma rotunda en beneficio de los pacientes, pero no puedo evitar el miedo al fracaso. El miedo a que se tomen decisiones sin conocer a fondo sistemas tan diferentes, de tamaños tan grandes, que, como paquidermos que son, será difícil, laborioso, costoso y lento, muy lento, su integración.

Yo les recomendaría que se dejen de tratamientos agresivos, que tomen el sol con cautela, una buena ingesta de calcio por vía natural y verán como los huesos se les ponen duros, duros, duros. Osificados a tope y con huesos de primera calidad. Ya se sabe, primun non nocere.

martes, 11 de junio de 2013

Osakidetza vista por Osakidetza



Mesa de apertura de las IX Jornadas de Formación de la Comarca Bilbao. Toma la palabra el Director General de Osakidetza, Jon Etxebarria, y explica a mas de 400 personas, trabajadores de la empresa y de todos sus estamentos, su visión de Osakidetza, de su pasado, su presente y su futuro.

Interesante para estudiosos del tema en general y para curritos en particular. Supimos  que eso de las OSIs va a ritmo marchoso, y sabrosón, y otras muchas cosas de las que iremos hablando poco a poco.

El discurso entero comienza en el minuto 14:00 y se prolonga hasta el 32:15 pero no puedo dejar de recomendaros que prestéis especial atención a la parte final, desde el  minuto 31:00 al minuto 32:15 (un minuto quince para la posteridad), cuando apela a la épica en la batalla, al compromiso, al sentido de pertenencia y al "Osakidetza somos todos" (unos más que otros, of course).

El murmullo fue la respuesta ( que es la traducción libre, pero muy libre, de "Blowin'in the wind")

Una cosa, creo que sacó en claro el Director General. Los trabajadores de esta empresa son extremadamente educados. Una virtud más que añadir a la larga lista de cualidades con las que últimamente nos obsequian para compensar lo que se ven obligados a  hacer a pesar de que no quieren hacerlo

 
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Importante precisar que la fuente es Irekia. ¿Será que les ha entrado el Open Data por algún orificio corporal?

Efecto colateral de la crisis: Los sanitarios pierden agua


Perdemos salario, moral, incentivos, ganas de trabajar y .... AGUA


domingo, 9 de junio de 2013

Lo fundamental y lo accesorio


El Consejero ha publicado en el Correo un articulo de opinión bajo el título: "La Salud: derecho y patrimonio"

Todas las personas, independientemente de su condición social, deben tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad; y esa cobertura universal requiere maximizar los resultados sanitarios en favor de todos los ciudadanos». Con estas palabras abría la directora general de la OMS, Margaret Chan, la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo en Ginebra.

Y, a mi juicio, es difícil condensar con tanto acierto y oportunidad dónde debe situarse hoy más que nunca el foco de atención y cuál ha de ser en este momento la prioridad absoluta de las políticas de salud pública.

En efecto, no son momentos para florituras. Son tiempos de blindar lo fundamental, y para ello no queda más remedio que renunciar a lo accesorio. Y si hablamos de salud, lo fundamental es preservar las señas de identidad de ese logro de la sociedad vasca que es Osakidetza: universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación. Desde la profunda convicción de que la salud es un derecho inalienable del ser humano y no una consecuencia de su cotización a la seguridad social.

Cinco conceptos. Cinco valores, para nosotros irrenunciables. Los mismos cinco principios fundacionales que explícitamente se recogen en el acta de nacimiento de Osakidetza y que, como subraya la declaración institucional aprobada el mes pasado por el Gobierno vasco con ocasión del treinta aniversario del Servicio Vasco de Salud, siguen hoy plenamente vigentes. Gracias, fundamentalmente, a los y las profesionales que lo conforman y que durante estas tres décadas han dado, día tras día, lo mejor de sí mismos.

De ahí que, a pesar de los tiempos que corren, el Gobierno que preside el lehendakari Urkullu destine uno de cada tres euros de su presupuesto precisamente a sostener nuestro sistema público de salud. Es esa decisión política la que va a posibilitar mantener en Osakidetza una plantilla de más de 32.000 trabajadores, siendo la empresa que más mujeres emplea en Euskadi. La que permite generar un 5% del empleo total de la CAPV y aportar un 3,43% del PIB. La que sitúa a Euskadi a la cabeza del Estado español en gasto per cápita dedicado a salud.

Evidentemente, se puede y se debe mejorar. Ésa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación. Fundamentalmente, para hacer frente a un doble reto: por un lado, adecuar la estructura organizativa y asistencial para prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad aún; y, por otro, garantizar la sostenibilidad del propio sistema.

¿Cómo? En primer lugar, debemos generar salud. Y salud es mucho más que sanidad. La cultura de la promoción y prevención de la salud debe ganar espacio frente a la cultura de la asistencia sanitaria. Vamos a trabajar decididamente en esa línea. De hecho, ésa es la espina dorsal del Plan de Salud 2013-2020 que nuestro Departamento presentará en los próximos meses.

Y, al mismo tiempo, y en estrecha conexión con lo anterior, estamos convencidos de que para que esa cultura de la salud trascienda en nuestra sociedad, es necesario, o mejor dicho, imprescindible, apostar por un trabajo transversal sobre los determinantes sociales de la salud. Trabajo con todas las instituciones cuyo ámbito de actuación incide de una u otra forma en la salud de la población: resto de departamentos e instituciones del Gobierno, diputaciones, ayuntamientos, etc… No creemos en una política de salud unidimensional, sino en la incorporación del vector de la salud a todas las políticas.

Euskadi cuenta con instrumentos como el autogobierno, el concierto económico, el modelo de financiación interna y una capacidad normativa fiscal que han permitido a los sucesivos Gobiernos de nuestro país dotar a la sociedad vasca del sistema sanitario público y de calidad del que disfrutamos; en definitiva y en palabras del ex consejero y alcalde Azkuna, «conseguimos consolidar una buena sanidad general. Sin ser extraordinarios, conseguimos una buena normalidad». Nuestro reto ahora, como sociedad vasca, es ser capaces de preservarla: es un patrimonio que debemos permitir que se mantenga para las futuras generaciones de vascos y vascas.


Tras su lectura, poco en lo que discrepar ya que su declaración de principios la comparto en su totalidad. Solamente un par de apuntes o comentarios.

Nadie en su sano juicio discutirá la pertinencia de su escrito pero en este caso en el que compartimos la visión, tal vez no esté tan claro que compartamos el cómo alcanzarla.

De los cinco valores irrenunciables, el de la calidad no se soluciona a base de decretos y normas. Se fundamenta en aspectos, unos mas tangibles y otros mas intangibles. Mantener la calidad a base de recortes es harto complicado pero mucho mas dificultoso es mantener la calidad con un personal cabreado, desmotivado y que empieza a intuir que las cosas no tienen visos de mejorar. Es un tema básico para mantener uno de sus cinco valores. No lo desprecie ni crea que lo puede gestionar de forma unilateral a base de publicar en el BOPV decreto tras decreto. Estamos a un tris de alcanzar el "status pasotil" y le puedo asegurar que recuperar al paciente tras alcanzar ese "status" es una tarea titánica. Es un claro ejemplo en el que la prevención es la mejor opción terapéutica

Y queda lo difícil. Abordar lo accesorio. Nuestro sistema tiene mucho de accesorio y usted lo sabe y lo conoce bien. Son las manzanas de la parte alta de árbol. Son esta manzanas las que diferencian una gestión de otra, una gestión con proyecto de una gestión de supervivencia y no la pelea por "unas horillas de más que hay que trabajar" (si no conoce la cita, pregunte, pregunte). Y todo lo que se optimice gestionando lo accesorio lo debería reinvertir en mejorar la calidad, en lo tangible y en lo intangible. 

De nada, para eso estamos (cumpliendo con el 5º valor: Participación)

viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué tiene tu cuerpo serrano que no tenga el mío?

¿Qué tiene Soraya y las mujeres que trabajan en la Moncloa, o mejor, qué tienen sus cuerpos que no tengan el resto de las españolas para merecer una atención ginecológica privada especial al módico precio de 40.000 €/año?

Y me pregunto yo ¿Y los cuerpos de los trabajadores varones de la Moncloa no tendrán unas próstatas acorde a su nivel de funcionarios de alto caché?

Esto debe ser porque existe algún estudio a doble ciego (total) que ha demostrado que la obligación de preservar el secreto, de toda la información de alta sensibilidad que pasa por sus manos, aumenta de forma notable el riesgo de padecer algún trastorno en el área de la ginecología. Se ve que las próstatas son más resistentes a este factor de confusión.

¡Viva la austeridad y el uso racional de los recursos!

Pero uno se pregunta ¿Las trabajadoras de Moncloa no tienen cobertura sanitaria, bien del Servicio Madrileño de Salud o bien de MUFACE si son funcionarios? Si la respuesta es afirmativa, como sería lo lógico, ¿a qué viene pagar con fondos públicos una cobertura privada? ¿Es esto legal? ¿Acaso no confían en los servicios públicos?

Pero resulta que llueve sobre mojado. Esta filosofía no se detiene a las puertas de la Moncloa. Llega hasta el mismo Congreso, ese que nos recorta hasta el alma y se llena la boca con la austeridad, donde se habilitan 77.000 € a fin de realizar análisis clínicos para el Gabinete Médico del Congreso de los Diputados. Ya se sabe que la sangre congresil no es roja sino azul (los hay incluso que opinan que no tienen sangre) y merece una análisis en profundidad y fuera de los circuitos públicos (es una sangre que encierran muchos secretos)

Probablemente estos asunto pasen sin pena ni gloria pero en el fondo me parecen de una desfachatez supina y no comprendo que no se monte un pifostio de alto nivel, no tanto por el importe, que también, sino por lo que supone de desprecio a los servicios públicos, de despilfarro de los dineros de todos y de prepotencia en la toma de decisiones. Y mañana se despacharan una de recorte de pensiones para salvar al país

martes, 4 de junio de 2013

La obra social de Osakidetza



Desconocía que Osakidetza tenía en su organigrama una sección similar a la obra social de las Cajas de Ahorros, como la BBK, y que se habilitaban fondos destinados para fomentar eventos sociales



Evidentemente, "Houston, tenemos un problema"

Tal vez por eso Osakidetza ha decidido hacerse presente en el evento, para prevenir el desmadre del alcohol, financiándolo en condiciones y cantidades que desconozco



¿Es lógico que Osakidetza destine recursos para financiar un evento NO SANITARIO (por muy loable y arraigado que esté en nuestra cultura) con la que está cayendo y los recortes que estamos sufriendo los trabajadores de esta empresa?

Hoy a sido el Ibilaldi. ¿Y mañana? ¿Financiarán una función de la ABAO o una gira de las Niñas Cantoras de Zierbana? ¿Cuales son los criterios para tomar este tipo de decisiones?

¿Y que les van a responder a las Asociaciones de Pacientes si, a partir de ahora, les solicitan apoyo y patrocinio?