sábado, 30 de noviembre de 2013

El boxeo como argumento y como terapia



Me ha llamado la atención la coincidencia en el tiempo de dos campañas sanitarias que utilicen el mismo sustrato argumental: El boxeo

Por un lado está la campaña del Gobierno Vasco a favor de la Vacuna de la gripe 2013



Y por otro, el boxeo como elemento para aliviar o mejorar la sintomatología  en el Parkinson




jueves, 28 de noviembre de 2013

De cómo se puede reescribir la Wikipedia



Erase una vez un grupo de cortesanos a los que el Rey les encargó una encomienda. Puso a su disposición abundantes medios para lograr los objetivos que se les requerían. La materia en cuestión no era nueva por lo que las experiencias previas servían como apoyo fundamental para conocer y valorar los puntos fuertes y las debilidades para lograr el éxito.

Pero la fecha límite puesta por el Rey para entregar el resultado pedido se acercaba y la sensación de que los resultados no iban a ser, ni de lejos, los esperados empezó a turbar a los cortesanos.

¿Pero qué está pasando? clamaban algunos. ¡El tiempo final se acerca y esto no funciona como debiera! afirmaban otros.

De inmediato se empezó a enumerar una retahíla de excusas que justificara el sombrío panorama. 

Desde el fondo de la amplia estancia se alzó una voz que dijo: Tal vez sea el momento de repasar lo que hemos hecho, o hemos dejado de hacer, para vernos en esta situación. Tal vez un poco de autocrítica nos ayude a entenderlo.

Todos los ojos del resto del grupo se volvieron con tono de reprobación ante la voz disonante. El autor del comentario agachó la cerviz y bajó la mirada. Comprendió rápidamente que ese camino propuesto era un grave error y recogió velas maldiciendo, una y mil veces, no haberse mordido la lengua a tiempo. ¿Me pasará factura este desliz? se preguntaba una y otra vez la voz, ya enmudecida, del fondo.

El silencio se estaba adueñando de la reunión y adquiriendo tal densidad que amenazaba con bloquear cualquier solución al desaguisado que se avecinaba.

Fue en ese momento cuando surgió una heroína que, a modo de San Jorge decapitando al dragón, propuso la solución al caso

¿Y si le echamos la culpa a algún pardillo?

Tras un primer momento de indecisión la propuesta fue relajando a unos y animando a otros al comprobar que, si bien no tenía mucha consistencia, si que podría desviar la atención sobre la responsabilidad de lo que pudiera acontecer. Y ni cortos ni perezosos, el grupo, como Fuenteovejuna, se conjuró en torno a la propuesta y sin verbalizarlo, todos asumieron la solución planteada.

¿Y a quién le echamos la culpa?

Aquí fueron las atipladas voces del este de la estancia las que tomaron la voz cantante y prestas, asignaron responsabilidades. 

Tiene que ser alguien conocido para escarnio del pueblo y para que este aprenda, en cabeza ajena, que nosotros nunca cometemos errores, murmuraban entre dientes y por "los bajines" al tiempo que se conjuraban en mantener un silencio sepulcral acerca de esta disertación intelectual que pudiera avergonzar hasta a los más desvergonzados.

La culpa de la muerte de Manolete la tiene "Fulano, concluyeron tras un intenso análisis de los datos que manejaban y que permitía, a bote pronto, estructurar una acusación aparentemente fundada.

Pero había un serio problema. Resultaba que a Manolete le mató en Linares, un toro llamado Islero  y que "Fulano" ni es toro, ni se llama Islero ni ha estado nunca en Linares. Va, paparruchas, exclamaron los mas proactivos con la propuesta. Total, eso es lo de menos

¡Qué más da, chillaron los líderes del cotarro, que sea un toro o un chivo (expiatorio)! El caso es que no parezca que nosotros tenemos alguna responsabilidad en el resultado y sobre todo, que nuestras carreras "digitales" no se vean comprometidas".

Y así fue como a partir de ese día en la Wikipedia figura que a Malolete le mató de una cornada, un chivo, que no un toro, llamado " Expiatorio", que no Islero.

Aquella tarde recibió una mortal cornada de un miura chivo de casi 500 kg llamado Islero Expiatorio, que le atravesó el muslo derecho con uno de sus pitones, destrozando el triángulo de Scarpa.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y cualquier parecido con la realidad, no es fruto de la coincidencia, si no fiel reflejo de los hechos


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Adeu, Dr Jovell (All you need is love)


No soy muy amigo de esto de las alabanzas cuando ya has muerto pero Albert es un caso especial. Un hombre que no ha pasado como lo haremos los demás. El va a dejar una clara impronta como médico y como paciente. Ahora que tanto se defiende el papel activo de los pacientes, estoy convencido que su impulso ha contribuido de forma esencial en ello y que será reconocido y valorado en su justa medida. Admiración y respeto es lo que siempre me ha transmitido sus acciones y su presencia





Pero ¿qué tiene Stanford que no tenga Amorebieta?



Una buena iniciativa desde el punto de vista conceptual. El que los pacientes sean capaces de conocer mejor su enfermedad, implicarse de forma proactiva en su autocuidado y mejorar sus relaciones con el sistema sanitario es algo que sólo puede recibir parabienes. 

Y mas si el papel de los pacientes en la transmisión de la información es nuclear en la iniciativa.

Por tanto una gran iniciativa que se debe continuar ... aunque no necesariamente con la estructura actual.

Y lo digo por el método elegido. Se ha apostado por un método desarrollado e impartido por la Universidad de Stanford que ha sido el referente de estas iniciativas a nivel internacional.

Pero ¿qué tiene Stanford que no tenga Amorebieta? Sinceramente NADA. Es un método clásico que cuesta unos buenos derechos de autor, que te encorseta hasta límites absurdos y que tiene una metodología y un material de ayuda que siendo generoso lo calificaría de vetusto.

Así que entre dar de comer a los de Amorebieta o a los de Stanford, no tengo dudas en este caso y con la crisis que tenemos, a lo mejor hay que mirarlo

Esto lo escribí en diciembre de 2012. Pues bien, a día de hoy se puede afirmar que la continuidad de Paciente Activo en el futuro se va a sustentar en la elaboración de un método propio donde los temas alimenticios se acerquen a la euskodieta, donde los materiales de apoyo nos suenen próximos a nuestra cultura y sensibilidad, donde el método y los materiales se habrán chequeado con pacientes de nuestro entorno, donde el lenguaje se amolde a nuestra idiosincrasia.  

Os podéis imaginar lo contento que me he puesto con la noticia. Estoy seguro que el salto cualitativo va a ser notable y para bien. Que se va a elaborar un material de primera. Un paso acertado si se quiere que esta iniciativa se pueda desplegar a toda la población. 

Porque ya se sabe que cuando los de "Amorebieta" se ponen a la labor no hay quien los supere.

¡Aupa Amorebieta! (y el producto nacional con euskolábel)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Aquellos tiempos del cuplé: Del chiringuito del Sintrom al autocontrol


A uno le tocó liderar, hace muchos años, la creación de la primera consulta de A.P. en Bilbao para llevar a los pacientes anticoagulados.

Recuerdo ahora, con el sosiego de la distancia, las cosas que tuvimos que oír por tener oídos. El control de estos pacientes por los médicos de A.P. iba a suponer una hecatombe para los pacientes anticoagulados y el número de eventos de sangrados mayores y tromboembólicos iban a batir todos los récords habidos y por haber.

Las cosas por fortuna (y por la insistencia y pesadez de algunos) se han reconducido y hoy estos controles forman parte de nuestra actividad rutinaria.

Ahora llega el siguiente paso: El autocontrol de los propios pacientes


Cuando veo estos cursos evolutivos de situaciones que me han tocado vivir de cerca, me doy cuenta que 35 años de trabajo dan para mucho y que soy ya como el abuelo porretas contando las cosas de "aquellos tiempos del cuplé" que a los jóvenes les sonará a los tiempos de maricastaña. Pero que no se les olvide a estos jóvenes, que nada de lo que hoy es realidad en A.P. nos lo han regalado por bobilisbobilis. Detrás están algunos abuelos porretas, y nos tan abuelos, que se lo han currado, reclamando para la Primaria el papel que creen debe desarrollar.

Otra cosa, por desgracia, es que a veces, por proponerlo o hacerlo, te miren como el provocador del disconfort. "Con lo "agustito" que yo estaba y ahora me meten este nuevo rollo". ¿Os suena?

Y todo esto cuando parece que los nuevos NACOs le están marcando el tiempo que le queda al bueno del Sintrom. Es el círculo de la mejora continua. Cuando estás a punto de cerrar un circulo te tienes que apuntar a uno nuevo.

Es para que no nos aburramos y un buen método para prevenir el deterioro de la memoria asociado a la edad.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Los matices del plural


Hay algunos términos que cambian el significado del singular al plurar: Por ejemplo la esposa/las esposas o el servicio/los servicios. En esta ocasión os aporto uno más para ampliar vuestro vasto conocimiento.


Para Urkullu, Osakidetza tiene "nervio"


Para los sindicatos, Osakidetza les pone de los "nervios"


Total, todo por una simple ese.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La táctica y otras cuestiones previas



Joder, "pasmao", me he quedado "pasmao". Y es lo que tiene leer a gente a la que no le han regalado el prestigio sino que se lo ganan a pulso demostrando cada día que cuando hablan o escriben, lo hacen con criterio y porque son capaces de ver o intuir un poco mas allá de la pulida y fulgurante superficie

Se expuso también una práctica muy destacada: la de Ezagutza y Hobe+, de la comarca Bilbao de Oskidetza. Se trata, no cabe duda, de una de las experiencias más potentes de utilización de soportes de web social para facilitar la transferencia de conocimiento. Como siempre, cuando uno lo ve “rodando”, siempre acaba preguntándose, como lo hacía Patxi Pardo, de Euskalit, por qué funciona? Porque, de hecho, todas hemos visto otros muchos ejemplos que no han funcionado. No se trata de la herramienta, ni mucho menos, sino de la táctica y de otras cuestiones previas.

Julen Iturbe Ormaetxe

 

Y es que esa es la clave del éxito, la madre del cordero, la esencia de los triunfos. No se trata de la idea genial, ni de la cojoherramienta que lo soluciona todo. Se trata de la táctica y de otras cuestiones previas.

¡Mande!, dijo el encargado del proceso de la gestión del cambio puesto en ese lugar por la autoridad (in)competente.

PD: Dedicado a los que trabajaron la táctica y sembraron y sembraron para poder recoger, por largo que fuera el periodo de espera. Y confiaron y osaron.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Herramienta de baja sofisticación pero de complejo manejo: La silla


A mi me flipan esta casualidades. En poco tiempo leo, escucho, la reivindicación de "la silla" como una de las herramientas más potentes que tenemos los profesionales a la hora de relacionarnos con los pacientes. Y es que la base de todo ello es la comunicación.

Ha pasado más de un año y medio que escribí "Comunicación: Una asignatura pendiente?" y por lo que se ve, leo y escucho, voy a tener que reeditarlo. 

Leo: "La ética de la silla..." una excelente aportación de Mirian J. de Aldesoro sobre la forma de relacionarlos con los pacientes en la fase final del proceso de la vida

Escucho: A un querido colega, el Boni, entrevistado por otro querido amigo, el Salva, hablando de "la silla"



La silla: Herramienta de baja sofisticación pero de complejo manejo para el que no nos han educado ni formado pero que si lo usamos con criterio y habilidad es una herramienta de una potencia ilimitada y sorprendente.

Un (auto)consejo: Ante la silla, humildad, mucha humildad.

martes, 19 de noviembre de 2013

Enmendando las meteduras de PPata ajenas

¿Crisis? Paparruchas, estamos que nos salimos


De la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2013 me voy a quedar con dos de sus datos.
  • El 80% de los vascos y vascas creen que están de puturrú de fuá y que su salud es buena o muy buena.
  • Casi el 90% de los vascos está muy satisfecho con Osakidetza y alrededor del 95% opina que cubre bien sus necesidades.

Crisis, ¿quién dijo crisis si todo el mundo está contento y los resultados se salen de buenos que son?

Yo me voy a tomar unas copas para celebrarlo y para ver si consigo entender que está pasando porque así, a palo seco, me falta alguna pieza del puzzle y me estoy empezando "a confundir". No obstante quiero felicitar a quien corresponda porque conseguir estos resultados (más con menos) tiene mérito. Sólo espero que no se deduzca que si quitan otro poco más van a conseguir un resultado mejor.

En fin: La noche me confunde que dijo un sabio

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Primaria está dispersa



El pasado viernes asistí a la Jornada de Osatzen en Gazteiz. No quiero pasar de este punto sin felicitar a los que se lo han currado. Todo estupendo. La organización, los contenidos y el ambiente. Zorionak.

Y fue en ese buen ambiente, entre café, zumos y canapés donde me contaron que el Consejero, en su intervención durante la mesa de apertura de las Jornadas, describió la situación actual de la Primaria en Euskadi, como dispersa.

Intenté que me ampliaran matices de dicha calificación, si lo había desarrollado, si había aportado las razones para este estatus, pero el sentir general que percibí fue de sorpresa y de no alcanzar a comprender muy bien a qué se refería.

Yo llevo dándole vueltas al tarro con el calificativo en cuestión. Como el antónimo de disperso es centrado, lo que se puede deducir de sus palabras es que la Primaria en Euskadi, según el Consejero, atravesamos un momento en el que no estamos centrados.

Cada uno pude entender lo de "estar centrado" de maneras muy diferentes. Para mi estar centrado, que la Primaria en Euskadi esté centrada, 
  • Supone que tiene claro su razón de ser, la esencia de su propia existencia y su rol en el encaje que debe aportar al sistema de salud en el que participa.
  • Supone que tiene claro la foto final (idílica) de lo que debe ser la Primaria y el dónde y el cómo debe articular su presencia en el sistema, sirviéndola, esta foto final, para encauzar correctamente el rumbo y retomar la deriva precisa cuando se producen desviaciones.
  • Supone tener claro las circunstancias que vamos a considerar toreables y las que no, en este tránsito.
  • Supone tener claro lo que es sustancial y lo que es susceptible de concesión sin perder nuestra esencia. 
  • Supone tener claro los valores éticos y profesionales que deben adornar nuestras acciones. 
  • Supone tener claro las peculiaridades de nuestra actividad y defenderlas, potenciando su valor.
A buen seguro que todos aportaríamos mas conceptos intrínsecos a la Primaria para que "esté centrada". 

Pero la pregunta es ¿Tenemos claro todos estos conceptos, lo que nos supondría "estar centrados", o por el contrario no los tenemos y tiene razón el Consejero al calificarnos de dispersos?

Yo incluiría otro matiz. ¿Somos un colectivo o la suma de muchas individualices?

A pesar de todos los condicionantes, variables y dudas, yo creo que estamos bastante centrados.

Yo creo que estamos centrados al tiempo que estamos frustrados. Y lo estamos porque lo que más frustra es tener claro lo que quieres y no poder avanzar en tu camino para alcanzarlo.

No se me ocurriría empezar a echar culpas a otros. Siempre hay que empezar la crítica en casa. 

Nos está tocando vivir un tiempo confuso, donde la crisis da cobertura a tantas razones, y sinrazones, que te hacen perder fuerza a la hora de reivindicar ciertos aspectos de nuestros objetivos. Donde en ocasiones, para nuestra desgracia, se confunde la actitud de colaboración responsable para ayudar a la sostenibilidad del sistema con claudicación y seguidismo. Donde ejercer el liderazgo es más complejo que nunca porque es difícil aunar los aspectos de responsabilidad social y colectiva con la defensa de los legítimos intereses.

Y para colmo, señor Consejero, nos vemos embarcados en un proceso de "osificación" en el que el futuro de la Primaria está en el alero y como todos los que me leen han apreciado, estoy calladito como un muerto para que no se puedan (mal)interpretar algunas opiniones o visiones sobre el particular. 

Y seguiré calladito, pero sobre todo porque no tengo sobre lo que opinar, porque no sé nada de nada de lo que está pasando, no sé cómo se está cociendo mi futuro, no se cuál va ser la visión final de la nueva organización ni los valores con los que se va a regir, ni cómo se va a estructurar su organigrama ni cómo se van a ver afectados los roles de los que la componemos, ni cómo se van a estructurar los flujos de los pacientes por la organización .... 

Cierto es que yo soy un nindungui y no tengo porqué saberlo. Cierto. Que ya lo sabrán los que deban saber. Cierto. Que ya me darán el guiso cocinado y como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Cierto. Pero no me llame disperso. Yo estoy muy centrado. Callado pero centrado Ah!, y frustrado.

jueves, 14 de noviembre de 2013

C´est une grande gillipollé


Estamos perdiendo el norte a marchas forzadas. Pero no deja de ser un consuelo que quienes lo hagan, sean unos vecinos con la prima de riesgo que da envidia y que además tienen mucho glamour.

La campaña de marras es una gilipollez en toda regla. ¿Es que no hay límite a la estupidez humana?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jornada de puertas abiertas en BetiOn



Hoy tocaba jornadas de puertas abiertas del Servicio de la teleasistencia domiciliaria del Gobierno Vasco, también llamado BetiOn o mas conocido como el servicio de la medalla.

Este servicio ha sido capaz de superar fases de dudas, y consolidarse como una ayuda inestimable para muchas personas mayores que viven solas. La verdad es que funciona muy bien, se valoran los casos con cabeza y cuando te derivan una alerta lo hacen con criterio. Así que, enhorabuena y a seguir creciendo que quedan aún muchas posibilidades de acción para un servicio de estas características.

La presencia del Lendakari y de los Consejeros Darpón y Aburto supone un espaldarazo a un servicio que incide de pleno en ese famoso espacio sociosanitario del que tanto se habla y a veces poco se concreta, aunque un pajarito me ha piado que se está trabajando en una historia sociosanitaria lo que me congratula ya que decisiones de este tipo son la base para poder estructurar eficiencias y colaboraciones efectivas en este terreno

 

 PD: Don Alfredo está muy elegante a la par que interesante en sus labores de anfitrión :)

martes, 12 de noviembre de 2013

El eros y el thánatos de la prescripción



No fue fácil. Nuestra relación se había forjado en la lucha y en la superación constante. Hemos transitado por periodos en los que el odio y el recelo superaban con creces a la imperiosa necesidad del encuentro. La sangre, el sudor y las lágrimas que provocaste en mi, supusieron un alto precio en mi equilibrio emocional, en mis capacidades profesionales, en mi pulso vital.

Te habías convertido en una parodia de ti misma y en vez de SUPRE todos te conocíamos por SUFRE

Pero todo esa travesía del desierto, larga donde las haya y trufada de problemas, se había transformado poco a poco en un oasis, en el que el agua cristalina calmaba mi ansiosa sed, en el que mi alma encontraba la estabilidad y en el que el sosiego de mis firmas centralizadas presidían nuestra relación.

A estas alturas, lo confieso, nuestra relación era la de unos amantes expertos, que se conocen al detalle, al tiempo que se reservan áreas inexploradas, que saben cómo comunicarse sin crisis existenciales, que se valoran en lo que cada uno aporta.

Reconozco que lo nuestro estaba empezando a impregnarse por seductoras feromonas, que la complicidad estaba tomando forma en nuestro contacto diario, que en ocasiones, incluso, alguna fantasía se cruzó por mi mente.

Y cuando uno empezaba a relajarse, van y te cambian de nombre. Ya no lo podré susurrar alargando la ese, no podre decirte esas cosas cariñosas que últimamente te decía cuando te hacías un tanto la remolona, "venga, flor de loto, que tu puedes", "flor de pitiminí, ánimo, que seguro que las firmas todas en un pis-pas"

Ahora dicen que te llamas PRESBIDE. Así, de golpe. Sin avisar. Que quieres que te diga. A mí, tu nombre no me dice nada a pesar de lo insinuante del "camino de la prescripción" que tu nuevo apodo encierra. Has pasado de ser mi eros a convertirte en el thánatos. Estoy ya muy mayor para volver a intentar seducirte así que en esta nueva relación te va a tocar a ti poner mucho más de tu parte. Aunque sabes que en el fondo soy un romántico y que a poco que te empeñes lo conseguirás.

El SUPRE ha muerto. Paso al PRESBIDE