Hay gente "pa to". Es esta web, ObservaTICs se dedican a recopilar la información de los Hospitales del Estado y su relación con las distintas herramientes de la red enfocadas a su relación con los usuarios.
Yo, como soy curioso por naturaleza, he mirado con cariño a "esta, nuestra comunidad" y tras su lectura a fondo, he sacado un paquete de kleenex y me he puesto a moquear.
Yo, como soy curioso por naturaleza, he mirado con cariño a "esta, nuestra comunidad" y tras su lectura a fondo, he sacado un paquete de kleenex y me he puesto a moquear.
Para facilitaros el trabajo lo he recopilado en dos tablas.
(F. Facebook, T: Tiwtter, B: Blog, WK: Wikipedia, Y: Youtube, V: Vimeo, S: SlideShare)
En resumen.
De los 26 centros privados que hay en Euskadi sólo 2 tiene una web y sólo un centro usa Facebook y Twitter (La USP Clínica La Esperanza de Vitoria).
De los 18 hospitales públicos, todos tiene una web, pero esto es un tanto engañoso porque se refieren a la página corporativa que tienen en www.osakidetza.euskadi.net, que con perdón de la expresión, es de un cutre que te cagas.
Sólamente 5 hospitales públicos tienen una web propia
Ninguno de ellos utiliza ninguna red social ni blog ni canal de videos ni nada de nada, dirigido a pacientes.
2 de ellos tiene una referencia en la Wikipedia.
Puede que falten datos. Yo conozco un par de blogs hospitalarios, como el de Urgencias del Bidasoa o el del BOX 13 que pertenecen a hospitales pero no están enfocados a los usuarios.
Este panorama tan desolador no parece concordar mucho con iniciativas como Osarean o tal vez Osarean ha nacido para cubrir este vacío, vaya usted a saber.
Por cierto, en Primaria hay mucha mas vida en la red. !Que lo sepan!
Quizás esta situación se deba a la típica consideracción de la presencia electrónica individualizada como marginal, accidental o, simplemente, irrelevante (frente a otros frentes objeto de la gestión diaria). Resultaría interesantísimo que se realizaran encuestas sobre el acercamiento emocional de los profesionales sanitarios a Internet en general y a las redes sociales en particular :)
ResponderEliminarLo de tu última frase creo que lo explica muy bien Miguel Ángel en muchas de sus intervenciones/presentaciones... a mayor poder, más resistencia... y algunos lo estamos sufriendo "en las propias carnes", en fin, tiempo al tiempo...
ResponderEliminar