Acabo de finalizar el curso on-line sobre el nuevo sistema de prescripción que vamos a utilizar en Osakidetza
Pregunta: ¿Cuantos click calculáis que tengo que realizar POR CADA RECETA AGUDA que prescribo?
Respuesta: 13
Y no incluyo lo que son texto del principio activo ni el pin de mi tarjeta ni si se me ocurre cambiar alguno de los parametros que vienen por defecto, ni instrucciones específicas al paciente. Solamente click de selección y aceptación.
Y el número de clicks POR CADA RECETA CRÓNICA QUE GENERO: 18 y por UNA A DEMANDA: 15
Digo yo que visto lo visto, se deberían adjuntar unas tablas de ejercicios a fin de minimizar los efectos secundarios de tan clickeante actividad y que se debería incluir la artritis de muñeca y dedos como enfermedad profesional de los médicos de A.P. (es un mensaje para el Servicio Básico de Prevención)
Digo yo que visto lo visto, se deberían adjuntar unas tablas de ejercicios a fin de minimizar los efectos secundarios de tan clickeante actividad y que se debería incluir la artritis de muñeca y dedos como enfermedad profesional de los médicos de A.P. (es un mensaje para el Servicio Básico de Prevención)
Cuenta una o dos mas: en el curso no se contempla un clic sobre el COOOOOMBO! que siempre es conveniente realizar...
ResponderEliminarMe parece que el Osabide global es un poco caca.
ResponderEliminarEn mi programa de HCE hay que hacer tres click.
Y desde luego no añoro nada escribir a mano el nombre del paciente, su número de seguridad social, y la fecha cinco veces...
Podrían ponerse en cuenta los responsables, por llamarles de alguna forma, de las HCE para que pongan en común lo bueno de cada una.
Aunque seguro que mejor hubiera sido que esta fuera común.
¿la implementacion de la receta electronica,no hiba a ayudar al medico?.cuanto mas tiempo dediquemos a las maquinas, menos tiempo dedicaremos al usuario.
ResponderEliminarLeyendo otras cosas en el día de hoy a propósito de la receta en el País Vasco, deduzco que igual estás hablando de la implementación de la receta electrónica, y la aplicación que permite registrar el tratamiento crónico, su dosis, su autorización hasta su revisión.. etc.
ResponderEliminarSi esto es así, no se sí es mucho o poco tiempo, o clicks, pero desde luego si se hace bién, la programación no hay que volver a hacerla en meses, o años, en función de que se prorrogue la autorización inicial.
Creo que el tiempo de más se verá compensado por todo el tiempo que no tendremos que hacer en el futuro para dar un click a cada entrega de una nueva receta.
Y la e-receta y la HCE son las únicas herramientas que pueden permitir dedicar el tiempo, a lo que realmente hay que hacer.
Otra cosa es que a algunos le sea más cómodo seguir haciendo las cosas a manos, apuntando unas cosas, otras no, y al final, la historia del paciente está en lo que cada uno quiera recordar.
Seguro que tú eres una persona abierta, dispuesta a hacer cosas, a quejarte como haces ahora de las dificultades, pero asumes que esto es bueno.
Yo te puedo contar de mi HCE, que no la han dado premio como a Osabide Global, pero que con lo que tiene si se sabe usar es muchísimo mejor que apuntar cosas a mano. Y metiendo información, alimentando los datos, al final de seis años tienes datos, a golpe de ratón que te permite navegando por la historia del paciente, como si de un blog fuese, sabiendo donde tiene las cosas, el poder tomar decisiones basadas en datos y no en lo que se recuerda.
Pués bien. TE puedo asegurar que en seis años, que ha dado para repetir la licenciatura, hay quien usa la HCE para hacer recetas y partes de confirmación, y poco más.
El problema no está en la HCE, sino en persona.
No actitud, no aptitud.
Y seguro que cuando dentro de unos años nos hayamos jubilado, y si sigue existiendo la Atención Primaria, quien trabaje con nuestros pacientes no le cabrá en la cabeza como se trabajaba hace diez años, incluso en este siglo.
Por cierto anónimo, podemos dedicarnos a los pacientes, a las máquinas y a más cosas.
Hola
ResponderEliminarHola Fernando la receta electrónica no a ha hecho Osabide Global sino que se ha comprado un producto que esta extendido en muchas comunidades, yo no la he visto
ResponderEliminarSi estaría bien que los que tenemos experiencia en construir hce nos juntásemos para no repetír fallos y crear una Hce mejor, pero es una utopia ,hay factores políticos y económicos que lo hacen inviable
También es cierto que aunque hagamos la mejor si la gent no quiere utilizarla no será una buena hce
Pues eso es lo que veo. Que hay gente que no quiere usar la HCE, la receta electrónica, las TIC.
ResponderEliminarPrefieren seguir con lo de siempre, apuntando cosas si tienen tiempo y dejándolo a su memoria muchas veces.
Eso sí, que el trabajo penoso, y por cierto más inútil de atención primaria : la repetición de cosas automatizables, recetas y partes, que no nos lo quiten.
Y cualquier cambio, que la mayoría de las veces es mejora, existe una inercia a su introducción
Recuerdo cuando hace 19 años se introdujo el OMI AP, o 13 años el Siap-Win, todo eran pegas.
Ahora a la gente que ha tenido esta herramienta le dices que tiene que preparar los partes de confirmación siguientes, si tienes el anterior a mano, seguro que pondrían el grito en el cielo.
Sin embargo hay todavía médicos de AP, que no se quejan de hacer los volantes, las recetas los partes a mano... los que atienden a los funcionarios en compañías privadas.
Es curioso.
¡Uy, que miedo! Dos informáticos al alimón vendiendo las bondades del barquero.
ResponderEliminarSi de algo presumo es de ir por delante (casi décadas) en esto de la informatización de todas las actividades relacionadas con los actos sanitarios. Así que soy un confeso declarado.
Pero no es óbice para poner de manifiesto las áreas de mejora de este proceso.
La herramienta tiene que estar al servicio del usuario pero conjugando que no sea un obstáculo al trabajo cotidiano de los profesionales y que al menos no les complique y les complejice la vida.
Si a un paciente para precribirle 2 medicamentos debo realizar mas de 25 click hay que reconocer que la cosa,al menos no es un procediemiento simple.
Todavía no me he enfrentado con el programa real pero lo primero que haré es cronometrar el tiempo que ello me ocupa y ponerlo en contexto.
De lo que va a suponer el paso del sistema actual al nuevo como siempre hay de todo.
Efectivamente me parece que el resultado final puede ser muy bueno pero para llegar a ello hay que recorrer una etapa de transición que en nada tiene que envidiar a la etapa reina del Tour de Francia.
Si ya tienes realizada una seria labor previa la cosa será soportable pero si no, la cosa puede ser terrible. Y ya se sabe que a muchos ciclistas les entra la "pájara" en estas duras etapas de montaña
El paso hay que hacerlo paciente a paciente y medicamento a medicamento y una vez que empiezas lo tienes que acabar
¿Alguién ha realizado un calculo medio del tiempo aproximado que hay que dedicar a este proceso de regularización?
Si se ha hecho, que lo cuenten para saber a lo que nos enfrentamos y si no se ha hecho, alguién se ha tirado a la piscina sin mirar si hay agua
Estas equivocado, Rafa..
ResponderEliminarYo no soy informático. Soy médico.
Que ha estado catorce años trabajando en papel, y creo que me he perdido la mitad de las cosas, no las dominaba, yo, me dominaba la falta de información..
Desde hace seis años creo que domino yo mi trabajo. Ojala supiese más medicina, sería entonces perfecto.
Y el caso es que en estos seis años he comprobado que hemos navegado en un mar de información a medias y podemos llegar a tener casi toda la información a golpe de ratón, navegando en la HCE, que debe estar llena de la información que su clínica ha generado por los diferentes médicos que han interactuado con él, y que todos debemos poder ver, con las limitaciones que se establezcan.
Y cuando yo veo que esto lo domino, porque afortunadamente el ratón, es de mas fácil uso por mi, que llevo treinta años haciéndolo que por otros, de mi edad, pero también jóvenes, que no quieren usarlo.
Y del mismo modo hay gente mas mayor y más joven que ven utilidad en las TIC, que no son nada más que herramientas que nos pueden facilitar el trabajo. A mi me lo facilitan.
Al que no quiere que se lo facilite, pues es su problema. Desde luego el tuyo no.
Y desde luego en esto que os ponen, si no funciona bien, tiene que hacerlo , en base a la información que dan los usuarios, beta-testers, y desde luego al final será mejor que seguir como se está.
Un saludo
Yo estoy esperando la camiseta con el lema "yo hice el curso de prescripción elctrónica" Sería un detalle.
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