No es que me considere un ciudadano on line total pero a estas alturas de mi vida no concibo mi vida sin internert, no concibo sacar un billete, hacer una reserva de hotel o relacionarme con mi banco sin poder hacerlo on line. Por eso me ha sorprendido que lo que a mi me parece natural, cuando se trata de la administración parece que no está tan claro y que la mayoría de los vascos prefieren una administración offline que online.
No obstante soy de los que piensan que para poder aprender a conducir hay que tener un coche y que si no hay la posibildad de relación online con la administración nunca se convertirá en algo natural
En mi empresa, la Comarca Bilbao de Osakidetza, hace mucho tiempo que realizamos multiples labores online: Desde la gestión de los día de ausencia, la gestión de los cursos de formación, acceder a los boletines de información, los temas de salud laboral, buzón de sugerencias etc.
Ahora parece que Osakidetza en su conjunto ha decidido trasladar esta filosofía a todos sus empleados y ha creado el Portal del Empleado. Nace con poquitas opciones (por ahora sólo los datos personales y poder acceder a la nómina) pero ya crecerá y supongo que irá incorporando otras opciones como ya existen a nivel de la Comarca
Hola Rafa! En Andalucía el portal del SAS de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/default.asp) también nos permite través de la ventana e-profesional acceder a numerosas funciones tales como nóminas, reconocimiento de servicios prestados, carrera profesional, acceso a biblioteca virtual e incluso acceder a nuestro borrador de la renta.
ResponderEliminarEs evidente, que necesitas identificarte bien mediante usuario y contraseña o a través de certificado digital.
Es genial poder hacer gestiones online porque ahorras tiempo y evitas colas innecesarias.
Un abrazo.
Depende de la cultura de la persona, Rafa, o sea, de sus costumbres, usos, creencias. Me temo que con "nuestra edad" no es tan habitual todavía esa madurez digital. Incluso en la juventud no es sencillo ir más allá del uso lúdico de las TICs.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que indicas del bajo uso en la relación con las Administraciones es algo que me ha llegado, de alguna manera, a echar en cara algún responsable; de que la ciudadanía apenas utiliza los canales de los que dispone.
Yo, que soy muy mal pensada, pienso que uno de los objetivos de todo ésto es que los directivos cobren incentivos por cumplir el objetivo de "administración sin papel", y si no al tiempo.
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