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lunes, 22 de agosto de 2011

Innovando en el formato del mensaje



El otro día comentaba que los de Salud Laboral de Osakidetza habían confeccionado un video para apoyar el mensaje de la prevención en relación con la ergometría y los ordenadores. Pero no se han quedado ahí. Han confeccionado también esta infografía (que la he transformado en un video por que no sé como incrustar un flash en el blog y lo que he leido me parece un rollo)


Desde aquí mis felictaciones a quien se está estrujando el coco por intentar transmitir el mensaje en unos formatos diferentes al pdf o al doc de toda la vida

Que el uso de medios audiovisuales como base de una comunicación mas efectiva es una realidad, no lo vamos a cuestionar a estas alturas. ¿Pero son todos lo videos igual de efectivos?

Se me ha ocurrido esta reflexión al ver este video de Osakidetza



Se trata del típico video corporativo en el que una empresa intenta vender a sus clientes actuales o potenciales la imagen de su organización intentando explicar lo que hacen o piensan hacer y ponerse todas las medallas que se pueda para convencer a los clientes de que sigan siéndolo (fidelización) y a los potenciales, para animarles a dar el paso ante la competencia.

Pero en el caso de Osakidetza ¿quienes son esos clientes actuales o potenciales? ¿Hay competencia con la que competir? Las respuestas son claras: los clientes son, somos, todos los habitantes de Euskadi, somos una clientela cautiva y no hay alternativa pública a su oferta de mercado. Entonces ¿porqué se hace un video de estas características? Un video que dura 5:27, una eternidad, con un corte clásico de voz en off relatando un guión sin pasión y con imagenes que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Parece que lo que se pretende es transmitir una imagen de eficacia, de tener un proyecto claro, enfocado, basado en las famosas 14 líneas estratégicas ... etc pero no parece que esté destinado a convencer a los ususarios, que van a pasar de un video de 5:27, sino para convencer a .... ¿los profesionales? ¿la prensa? ¿los partidos de la oposición? ¿los sindicatos?

Sinceramente esta es mi duda ¿En quién han pensado como destinatario de este video? ¿Quién es su publico objetivo?

PD: Por cierto, hay un gazapo en el video, a ver quien lo pilla

1 comentario:

  1. ¿Modificar la percepción de la organización y fortalecer la legitimidad ante los profesionales, la prensa, los partidos de la oposición, los sindicatos?,... y ante el partido propio no te olvides.
    Los ciudadanos no se si entenderán algo del video. Tal vez sólo la imagen de innovación tecnológica.

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