viernes, 3 de diciembre de 2010

El acto médico y las nuevas tecnologías


Es curioso como a veces nos enredamos y los árboles no nos dejan ver el bosque.

El acto médico, corrijo, el acto sanitario, ha cambiado poco en su esencia a lo largo de los tiempos y  supongo y espero que cambirá poco.

Se basa en un compromiso tácito de las partes, en una confianza mutua. Se inicia con una persona que precisa una atención y que plantea un problema, una necesidad y que nos relata su historia llena de matices, antecedentes, síntomas y algún signo que ha observado. Por parte del profesional, con una actitud empática, recogemos toda esta información, matizamos algunas cuestiones, indagamos en algunos aspectos y complementamos lo recogido con una exploración aportando más signos a la información acumulada. Si es preciso recurrimos a ayudas complementarias. Tras todo ello planteamos una hipótesis diagnóstica y proponemos un plan terapéutico con medidas higienico dietéticas, físicas y/o farmacólogicas (según los tiempos)

Este proceso sencillo pero perdurable en el tiempo (aunque seguro que me he olvidado de algún aspecto fundamental) no varía ni debe variar por el uso de las nuevas tecnología (NT), que curiosamente  cada época tiene y ha tenido la suyas propias.

La NT deben estar al servicio de este proceso y nunca convertirse en un fin en sí mismas ni justificar su existencia si no son capaces de aportar valor a lo descrito.

"Se inicia con una persona que precisa una atención" : Cuando no había teléfono se iba en persona a coger una cita o a llamar al médico, luego la "nueva tecnología" del teléfono hizo que lo habitual fuera que se llamara para pedir una cita. Hoy se puede usar una web o un aparato de reconocimiento de voz y mañana quién sabe. Pero el hecho de precisar una atención y ponerse en contacto con el sistema es el mismo.

"plantea un problema, una necesidad y que nos relata su historia llena de matices, antecedentes, síntomas y algún signo que ha observado" : Lo habitual hoy es que estos datos se proporcionen en persona pero la webcam, el mail, el telefono u otros medios pueden habilitar otras formas de aportar el subjetivo del paciente.

"con una actitud empática" : en este campo no hay tecnología que ayude. O hay o no hay. Es un problema de ACTITUD

"recogemos toda esta información, matizamos algunas cuestiones, indagamos en algunos aspectos y complementamos lo recogido con una exploración aportando más signos a la información acumuladada. Si es preciso recurrimos a ayudas complementarias" : El aparataje tecnológico, la telemetría, los envíos de resultados via informática, las interconsultas con compañeros como la telederma o la retinografía,  pueden facilitar y acortar el proceso que nos ocupa pero no sustituirlo.

"planteamos una hipótesis diagnóstica y proponemos un plan terapéutico con medidas higienico dietéticas, físicas y/o farmacológicas" : el acceso a algoritmos informáticos, herramientas de ayuda a la prescripción, la posibilidad de acceder on-line a consultar en la red ... pueden ayudar a que los profesionales realicen mejor su labor y ayudar de forma más eficaz y eficiente a los usuarios.

Conclusión: Las tecnologías serán bien recibidas en tanto y cuanto aporten valor al acto sanitario, facilitándolo, agilizándolo, complementándolo, ayudándolo. En definitiva haciéndolo mas eficaz y eficient. Si no lo hacen no aportan nada.

2 comentarios:

  1. Eféctivamente, si no hay actitud, no habrá aptitud.
    La relación paciente-medico sigue siendo la misma.
    Antes las cosas se apuntaban en la memoria. ahora se pueden registrar mejor. Nos podemos comunicar con nuevas formas..
    Lo que no es entendible, es que pudiéndo hacer las cosas mejor, algunos no pongan mas que pegas..
    Es un problema de actitud

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  2. ¡Hooola! Completamente de acuerdo. Las herramientas, por potentes que sean, no dejan de ser herramientas y pensar que van a solucionar problemas básicos que en nuestra organización siguen pendientes y a los que nadie les hinca el diente es engañarse y engañarnos.
    Mafalda

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