viernes, 14 de diciembre de 2012

Los 35 constatan, recomiendan y proponen


Yo fui uno de los 35 que un sábado por la mañana participó en esta aventura. Como en todo debate plural comparto mas unas afirmaciones que otras pero todos los presentes pusieron sus granitos de arena.

Mañana debutan los nuevos. Habrá nuevo Director General de Osakidetza y nuevo organigrama en la organización. Espero que uno de los primeros papeles que se lea el nuevo sheriff sea este. 

De un vistazo sabrá donde nos roza el zapato. 

Sabrá dónde no se puede cometer ni un error más, por mínimo que sea

Y sabrá por donde iniciar el camino.

Espero que no tenga que preguntar ¿Y estos de Osatzen, quienes son?




Historia clínica electrónica, prescripción y burocracia en A.P.:  realidad actual y opinión de Osatzen


La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria - OSATZEN celebró el pasado sábado 1 de Diciembre una Jornada de Reflexión en torno al momento actual de la Historia Clínica Informatizada (HCI)  a la que asistieron 35 profesionales de las diferentes Comarcas sanitarias.

Este documento quiere dejar constancia de lo tratado en la misma y transmitir sus conclusiones tanto a los socios como a la Organización  Central de Osakidetza para que nuestras constataciones, recomendaciones y propuestas sean conocidas y consideradas.


CONSTATAMOS:

·       El malestar, el desgaste, el cansancio emocional, la  frustración profesional  y  la sensación de falta de consideración por parte de los responsables de Osakidetza que está suponiendo para los profesionales de Atención Primaria la implantación de la receta electrónica en Euskadi a través del Programa SUPRE en las actuales condiciones.
·     La desinformación en que la dirección de Osakidetza y su Servicio  de Informática nos tiene sumidos respecto al estado de la herramienta SUPRE
·    La implementación de la herramienta de prescripción con un tiempo de pilotaje probablemente insuficiente. Osatzen en su día ya adelantó las consecuencias de un despliegue precipitado.
·   La implantación de la receta electrónica, diseñada en principio para desburocratizar las consultas, ha tenido unas consecuencias contrarias a las esperadas habiendo hecho perder infinitas horas en tareas administrativas fundamentalmente a los profesionales sanitarios.
·  La aparición de problemas de seguridad del paciente como consecuencia de tener que cumplimentar las recetas a bolígrafo con los consiguientes subregistros de prescripciones
·     La aparición de nuevas tareas para la Medicina de Familia inducidas por las listas de espera en especializada: citas para conocer resultados de pruebas solicitadas en otro ámbito.
·  La desconfianza en que el actual programa de receta electrónica consiga funcionar    correctamente algún día. Con el agravante de que Osatzen considera que la receta electrónica es una herramienta fundamental para la mejora de la prescripción y la seguridad del paciente.


RECOMENDAMOS:

  • El diseño de un canal de comunicación fluido y efectivo sobre el sistema SUPRE de prescripción que contemple un adecuado feed-back entre profesionales - Centros - Comarcas – Organización Central.
  • Crear un responsable de sistemas de información y SUPRE  en cada centro que sirva de intermediario para la transmisión de quejas y soluciones.
  • Un  compromiso explícito  desde la Organización Central a dar respuesta formal a los problemas y propuestas  planteados en un plazo razonable (1 mes)
  • Publicación de un Calendario de desarrollo de las fases del SUPRE
  • Posponer la implantación de la herramienta al segundo nivel, hasta que se consiga un buen funcionamiento en atención primaria.
  • Evaluar cualitativamente (desgate de los profesionales, repercusión en la asistencia) y cuantitativamente (costes económicos) lo que ha supuesto la implantación del SUPRE en las actuales condiciones.
  • Planificar la evaluación del impacto de medidas como la carpeta de salud y la plataforma de pacientes.
  • Depurar las responsabilidades de los servicios implicados en el desarrollo y despliegue del programa SUPRE
  • Buscar una programa alternativo por si hubiera que sustituirlo de forma global

PROPONEMOS:

  • Simplificación: menos pasos para todo.
  • Petición del PIN una sola vez por sesión.
  • Que se permita una mayor participación de los profesionales de enfermería en el módulo de receta electrónica SUPRE.
  • Dar una solución urgente al mal funcionamiento de firma digital de las prescripciones mediante las tarjetas profesionales.
  • Revisión de fechas de prescripción en bloque y con tiempo mayor de un año.
  • Cambios del tipo de prescripción (agudas, demanda, crónicas) de manera ágil, sin necesidad de inactivar y volver a realizar una nueva prescripción
  • Formatos excepcionales, más flexibles, para dosificar ciertos medicamentos  como nitroglicerina sublingual, glucagón, medias de compresión…
  • Aumentar la seguridad en la prescripción mediante el bloqueo o avisos  de las prescripciones con alergia constatada en la  historia clínica  
  • Permitir, aunque se ponga como fecha de revisión 90 días en agudas, la impresión de envases para menos de 28 días (por defecto siempre imprime este crédito)
  • Solucionar los problemas de prescripción en las residencias geriátricas.
  • Que se  permita el acceso ágil y con la mayor autonomía que permita la normativa vigente a la información registrada en Osabide con fines de investigación
  • Aplicación de los sistemas de información para disminuir la burocracia y gestionar los trámites administrativos de forma telemática. De la misma forma que parece apostarse por la telemedicina pensamos que los trámites administrativos pueden resolverse por medios telemáticos
  • Flexibilidad para incorporar pequeñas mejoras en los programas, gestionadas en los centros, que podrían posteriormente extenderse a toda la red.
  • Acceso a las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0 para la gestión del conocimiento y la docencia: acceso con fines docentes a youtube, blogs, twitter,etc.
  • No se entiende que exista presencia institucional de Osakidetza en las redes sociales cuando estas mismas redes se vetan a los profesionales. Pedimos a la dirección de asistencia sanitaria que elabore un catálogo de herramientas a las que deben  tener acceso los profesionales para poder realizar de forma satisfactoria su albores asistenciales, docentes y de investigación
  • Vademécum común para AP y AE, con indicadores comunes que midan la calidad de prescripción.

  • OSABIDE/CLINIC

    • Mejorar el funcionamiento del Clinic, que sea más rápido, que no se cuelgue con tanta facilidad y frecuencia
    • Avisos para notificar que un paciente ha sido valorado en otro ámbito: especializada, urgencias, PAC
    • Toda petición de pruebas complementarias debería ir asociada a una consulta de resultados o aparecer en “tareas pendientes”
    • Menos pasos para la visualización de interconsultas, pruebas complementarias…
    • Unificación del modelo de informes para organismos oficiales

  • OTRAS IDEAS

    • Apoyar desde las gerencias todas las propuestas que se hagan para seguir avanzando en la desburocratización de las consultas.
    • Solicitar al Gobierno Vasco y al Consejo Interterritorial que presione a Farmaindustria, para poder avanzar en la equiapariencia de medicamentos.
    • Que desaparezcan ya las antiecológicas recetas de color rojo y verde y se sustituyan hasta que la Receta Electrónica sea una realidad por folios blancos troquelados.

DECLARAMOS

  • La disponibilidad de OSATZEN para buscar y aportar soluciones a los problemas que planteamos y reiterar  nuestra oferta como interlocutor externo para mejorar, en primer lugar, la asistencia a los pacientes y, en segundo lugar, para la mejora en el desempeño de nuestra actividad profesional  como Médicos de Familia
  • Pensamos que la situación es lo suficientemente seria como para que Osakidetza priorice la solución a este problema antes de que la situación sea insostenible
  • No nos corresponde ser los catalizadores de medidas de protesta y boicot a la Informatización pero si desde la Administración Sanitaria no se demuestra capacidad para escuchar y resolver las dificultades planteadas los socios podrían demandarnos la organización de acciones en esa dirección.


En Bilbao a 14 de Diciembre del 2012

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