Los Tiempos Modernos de Chaplin están de actualidad. Un compañero de la Rioja lanza un S.O.S en MEDFAM para conocer lo que pasa por el monstruo de 17 cabezas, con este texto
En la Rioja nos acaban de imponer una agenda única de MAP consistente en 45 pacientes a demanda ( cada 6 minutos) mas 3 avisos domiciliarios mas 10 visitas administrativas, todo ello por día, en las 7 horas apenas queda tiempo para el pis, no sabemos que hacer con la docencia, formacion...
Me podeis informar por Reinos de taifas, perdón, por autonomias, como teneis las agendas
La filosofía que subyace a estos planteamientos es clara. No importa la calidad del trabajo de un médico de A.P. Lo que les interesa es que gestione muchos contactos de los usuarios con el sistema y no existan demoras. Son conscientes de que a ese ritmo es difícil que las consultas sean resolutivas y que se puedan abordar aspectos que superen el meramente asistencial centrado en una demanda aguda y concreta. Pero les da lo mismo.
Son incapaces de plantear:
En definitiva, intentar reformar la gestión de la demanda asistencial y no limitarse a lo fácil: Te aumento el número de consultas y te bajo el tiempo por consulta.
Esto es pan para hoy y hambre para mañana y el inicio de un círculo vicioso de difícil solución con un final previsible:
Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor jefe que el que sólo se ocupa del corto plazo y no cuida a sus trabajadores.
Son incapaces de plantear:
- Los beneficios de consultas con mas tiempo y con mas capacidad resolutiva.
- Consultas que sean capaces de aportar valor añadido (cuidadito con este término que nos suben el IVA).
- Realizar esfuerzos en sacar de las consultas todos los trámites burocráticos o que pueden realizarse a otro nivel asistencial.
- Delimitar y gestionar aquellos aspectos que se pueden gestionar de forma no presencial estructurando sus flujos.
En definitiva, intentar reformar la gestión de la demanda asistencial y no limitarse a lo fácil: Te aumento el número de consultas y te bajo el tiempo por consulta.
Esto es pan para hoy y hambre para mañana y el inicio de un círculo vicioso de difícil solución con un final previsible:
- Insatisfacción de los profesionales,
- Insatisfacción de los usuarios
- Aumento de derivaciones
- Aumento de petición de pruebas complementarias
- Aumento de las prescripciones
- Deterioro de la Calidad Asistencial
Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor jefe que el que sólo se ocupa del corto plazo y no cuida a sus trabajadores.
Me considero un afortunado. Dentro de un marco general (un mínimo de tiempo de oferta asistencial, y un mínimo de tipos de actos ofertados) tengo autonomía para organizarme la consulta. Y donde los 10 minutos por consulta son una realidad. Me da tiempo para mear (incluso en ocasiones, un apretón imprevisto, hasta de cagar) y descanso 15 minutos tomándome un café sin agobios.
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