martes, 29 de enero de 2013

Los efectos terapéuticos de la baba de caracol


Quién me iba a decir a mi que acabaría haciendo propaganda de los efectos terapéuticos de la baba de caracol. Pero es así y no puede ser de otra manera.

Para los despistados os recuerdo que todo nació en un sábado sabadete de diciembre en el que 35 compis se reunieron, constataron, recomendaron  y propusieron un documento.

La(s) respuesta(s) inicial al mismo reposa en algún cajón, gracias a la prudencia de algunos, pero yo me atrevo a calificarla de desafortunada, inadecuada en las formas y en los contenidos y toda una exhibición de falta de autocrítica. 

Pero por fortuna parece que las cosas han cambiado y el famoso caracol de Osakidetza ha emitido una babilla de efectos terapéuticos.

En Bilbao a 29 de Enero de 2013 


Reunión Departamento de Sanidad, Osakidetza y Osatzen 

Jueves 24 de Enero, 2013 

Convoca la reunión el nuevo Director de Farmacia del Departamento de Sanidad Iñaki Betolaza, asisten además de él : Carlos Sola, Iñaki Berraondo, Martín Begoña (Subdirector de Informática de Osakidetza), Martín Solaun Ejie y el Viceconsejero de Sanidad Guillermo Viñegra. 

Representantes de Osatzen: Rafael Gracia, Mónica García, Rafael Martinez, Rafael Rotaetxe y Concha Mendoza. 

Iñaki Betolaza introduce la reunión, expresando la importancia que da al problema grave de funcionamiento del sistema SUPRE y la voluntad del Departamento de buscar soluciones cuanto antes. Ha estudiado las opiniones de Osatzen enviadas previamente a los anteriores responsables de Osakidetza y expresa su voluntad de establecer un cauce de comunicación cordial entre ambas partes. 

Los responsables del Departamento y Osakidetza son conscientes del daño producido a los profesionales de Atención Primaria y reiteran su petición de disculpas. 

Osatzen, además de expresar también su voluntad de comunicación cordial entre ambas partes, expresa la necesidad de contar con una herramienta estable, ágil y eficaz, e insiste en que las soluciones deben llegar cuanto antes, pues la situación es insostenible y la paciencia se ha agotado 

A Osatzen le preocupa especialmente que el sistema de funcionamiento actual se asuma como “normal” y sobre todo las consecuencias negativas que esto puede producir. Algunas de ella ya se están padeciendo con un evidente deterioro en el funcionamiento de los equipos de atención primaria: sobrecarga del AAC, exceso de burocracia en las consultas, retrasos, interferencia en la relación con los pacientes, dificultad para gestionar a los pacientes polimedicados… 

Martín Begoña hace un balance de la situación técnica del SUPRE. Reconoce varias fuentes de fallos, algunas conocidas y otras no. 

Uno de los fallos es la saturación del sistema con el paso del tiempo, que opina que se puede solucionar con la migración a la nueva versión de Explorer 6 I Explorer 8. Tras la migración ha aparecido un fallo aleatorio pero con mucha mas frecuencia (error de autentificación) sin que se pueda explicar todavía el por qué, aunque parece que ya se van encontrado soluciones al mismo. Muestra gráficas de rendimiento del sistema comparando ambos exploradores, apreciándose mayor estabilidad actualmente, aunque no se ha percibido en toda la red de momento. 

Otro fallo importante es causado por la firma con tarjeta electrónica. La firma electrónica es obligatoria con la legislación actual y las demás CCAA la tendrán que cambiar. No obstante el propio sistema de certificación mediante firma implementada en tarjeta, poco apropiado para el sistema SUPRE. Se tiene prevista una solución que se desarrollará en febrero de Firma Centralizada. Cree conseguir la estabilidad del sistema en Marzo. 

Comenta que algunos errores y fallos son aleatorios, lo que dificulta solucionarlos. Por eso puede ocurrir que en un mismo centro de salud funcione bien la herramienta informática en unos puestos y mal en otros. 

Justifica la lentitud en solucionar los problemas e introducir mejoras, entre otras razones, por: 

La necesidad de prevenir fallos en un sistema informático tan complejo requiere someter las mejoras a un circuito de diseño – pilotaje – preproducción - producción 
La necesidad de contar con un sistema estable antes de ampliarlo a nuevos usuarios como los profesionales de enfermería o la atención especializada. Ya que el incorporarlos en la actual situación puede producir el cuelgue con más frecuencia el sistema. Esto es lo que frena la incorporación de enfermería a la prescripción y no una desvaloración del colectivo 

Se transmite que el sistema no admite vuelta atrás y no se puede empezar de nuevo. Es una hipótesis que no se contempla. No obstante, en este momento se está realizando una "reingeniería de procesos". La empresa que desarrolló el sistema no ha respondido tal como se esperaba y ha pasado a gestionarse por una UTE (Unión Temporal de Empresas) de empresas locales con mejor servicio y se cree que con capacidad para solucionar el problema. 

Respecto al tema de la incorporación de las farmacias al sistema de receta electrónica no se puede dar una fecha concreta pero se cree que no será antes de 6 meses, ya que existen problemas en la adecuación de sistemas en las propias oficinas de farmacia y existen dudas sobre la resistencia del propio sistema si se incorpora todo el montante de unidades de farmacia 

Los responsables del Departamento y Osakidetza admiten que la crisis no se ha gestionado bien y que ha habido problemas de comunicación y transmisión de la información. Se acuerda mejorarlo y Osatzen se ofrece a dar feedback sobre la mejor forma de llevarlo a cabo. 

La subdirección de informática está monitorizando el sistema SUPRE en diferentes puestos. Osatzen les informa que enviará sus propias evaluaciones de funcionamiento del sistema. Están de acuerdo en que cuanta más información se envíe la evaluación será más completa. 

Conclusiones 

· Los responsables del Departamento de Sanidad y Osakidetza son conscientes del gran problema generado con el despliegue del SUPRE. Reiteran su petición de disculpas. 

· La solución del sistema SUPRE es prioritaria en estos momento y desde Osakidetza /Departamento se asume que debe ser a corto plazo. Se ha elaborado un plan de actuación para mejorar su funcionamiento. 

· Se asume que la gestión de información no ha sido adecuada y existe voluntad de cambio en este sentido 

· Osatzen ofrece su colaboración para mejorar el sistema SUPRE y para monitorizar la respuesta a las soluciones implementadas. 

· Desde Osatzen se seguirá insistiendo en la necesidad de contar con un sistema de prescripción estable, ágil y seguro que se adapte a la realidad asistencial de nuestra red de atención primaria.

Sería de inocentes pensar que como consecuencia de esta reunión las cosas van a ir mejor por si solas pero lo cierto es que las dificultades se podrán llevar de una forma mas soportable al constatar que en los ámbitos de decisión son conscientes de la gravedad del problema, que van a poner toda la carne en el asador, que se reconoce que a partir de ahora la comunicación se va a gestionar de otra manera y que, por fin, se busca un aliado entre los "suprientes" para ayudar a encontrar las soluciones.

Bien, coño, bien. Y bien por Osatzen y en particular a los que han acudido a la reunión

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