jueves, 14 de junio de 2012

La otitis: una urgencia hospitalaria





"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Texto atribuido a Lucía Etxebarría en Faceboock pero da igual quien sea su autor.

Un texto como este y todo lo que se ha generado en la red a consecuencia de ello, criticas a los recortes, a las subvenciones a otros capítulos, análisis de la crisis etc etc,  ha tocado la fibra sensible de los facebookeros, twitteros  y demás especímenes que pululan por la red.

Pero no he leído que nadie que se haya hecho estas preguntas

¿Que hace la otitis de una persona de 18 años en una urgencia hospitalaria de un hospital terciario?

¿Es que en Barcelona no hay Puntos de Atención Continuada extrahospitalarios? Claro que los hay

¿Es que en estos PAC no se puede resolver algo tan sencillo como una otitis? Claro que si

¿Cuanto cuesta la atención de una otitis en la urgencia del Sant Pau y cuanto cuesta la atención de una otitis en un PAC?

Pues estas respuestas son una sólida base para el mantenimiento y la supervivencia del sistema pero de esto no habla nadie.

7 comentarios:

  1. Y la de veces que me he pillado yo la mano con una puerta y en ningún momento se me ha ocurrido ir a urgencias, vaya

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  2. Son conscientes del tema, mucho más de lo que te imaginas... el coste medio de una atención en un centro de atención continuada en Catalunya está en la franja de 20-40€, mientras que el coste medio de la urgencia hospitalaria está en el entorno de los 400€.

    Otro tema es el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el sistema sanitario, pues muchos creen, a pesar de las campañas informativas, que el único sitio donde se puede tratar una urgencia es en un hospital.

    Por otro lado, quizás con una adecuada información en el proceso de triaje, este paciente podría haber sido redirigido hacia el CAC, siempre y cuando la información pudiera suministrar el tiempo de espera para ese nivel de urgencia, comparado con el tiempo de atención en el CAC.

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  3. Por otro lado, el texto es de Lucía Etxebarría efectivamente, y se publicó en el "Magazine" de "La Vanguardia" el domingo 10/05/2012 con el título "No nos engañemos". Leí el artículo en papel y en este blog hay una transcripción del mismo: http://ceenfermeriadonosti.blogspot.com.es/2012/06/no-nos-enganemos.html

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  4. Gracias tocayo por comentar el post.

    Efectivamente una otitis hospitalaria no da para 10 otitis extrahospitalarias y eso si que es un uso racional de los recursos para hacer sostenible el sistema. Si la población no lo conoce, o no quiere conocerlo, es ahí donde habrá que invertir.

    la idea de un triaje eficaz que reconduzca las situaciones pudiera ser una solución.

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  5. Aquí hay para todos. Cuántos vecinos tengo que me preguntan sobre algún síntoma, les aconsejo y al decirles "y si acaso, si te pasa de noche y no puedes esperar puedes ir a urgencias del centro de salud" me responden "ah, ¿pero es que hay urgencias en el ceptro de salud?".
    A muchos sanitarios también les viene bien que ciertas prestaciones no se publiciten.

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  6. Instrucciones como "si vienen pidiendo atención urgente por el pediatra decidles que aquí no hay pediatra, que si quieren que lo lleven al hospital", o quejarnos de que al PAC sólo vienen casos banales que se podrían esperar, pero que cuando viene una urgencia "de verdad" enseguida la rebotamos al hospital, deja mucho que desear de nosotros mismos.
    O nos creemos nuestro papel y nuestra valía y manejamos e informamos adecuadamente a los pacientes (nosotros, las dotaciones de los PAC...) o la gente seguirá yendo a Urgencias por una otitis.

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    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Un poco de coherencia y autocrítica no nos viene mal. Si somos la puesta del sistema no podemos pedir que no vengan a la puerta aunque no sea óbice que la educación social del uso racional de los recursos avance (poco a poco, eso sí)

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