Hace unas fechas participé en un debate coloquio organizado por la revista DATO Económico en torno a la sanidad en Euskadi en general y en Bizkaia en particular. Como suele ser habitual en estos casos, se dicen muchas cosas y los periodistas entresacan aquellas frases que les parecen mas impactantes y a veces falta el contexto que les da el sentido o el matiz preciso.
Aun así estoy satisfecho con lo "entrecomillado" por lo que a mi respecta
"Uno de los aspectos básicos que hay que potenciar y reivindicar en cualquier sistema sanitario, sobre todo en tiempos de recorte de prestaciones, es la atención primaria. Y no sólo como sanitarios, sino como coordinadores. La atención primaria en tiempo de crisis es un valor".
"Todo lo que pensemos a partir de ahora tiene que ser eficiente en resultados de salud y a corto plazo. La solución no es recortar, sino reformar. Y todo unido a un cambio de roles en los profesionales, aunque no sea fácil desmontar estructuras rígidas. La enfermería debería tener otros protagonismos y los médicos dedicarnos a cosas que aporten valor y no a la burocracia".
"En nuestro colectivo ha habido un debate importante que es la libertad de prescripción por principio activo donde se ha impuesto la lógica y lo que aprendimos en la universidad. Ha sido muy positivo porque nos ha obligado a enfrentarnos a un nuevo escenario"
"La crisis ha servido para que todos los profesionales del sistema demuestren su responsabilidad, cada uno en su área. Los médicos han ratificado su adherencia al sistema sanitario y han defendido que lo importante son los usuarios"
"Es un magnífico momento para que tareas pendientes se aborden de manera definitiva".
Dato Economico003
No hay comentarios:
Publicar un comentario