sábado, 3 de agosto de 2013

Osakidetza Guztiona



Ha nacido un movimiento social (en territorio alavés) sin adscripción política ni sindical (vamos, virgen y mártir) bajo la denominación de Plataforma: "Osakidetza Guztiona" que pretende la defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad.

¿Cómo no compartir sus objetivos? Totalmente de acuerdo aunque habría que matizar lo de gratuita, que de gratis no tiene nada, cuesta un "güevo". Lo que sucede es que soy un escéptico y un descreído. Que uno no se fía, a estas alturas, de la pureza de los movimientos, plataformas, asambleas o iniciativas similares. Me parece mucho mas honesto definirse y ser consecuente porque compartir un objetivo no significa que seamos todos iguales o que tengamos planteamientos ideológicos similares.

Para su campaña de septiembre han elaborado estos videos que pretenden difundir y sensibilizar sobre la cuestión. Como no mejoren el estilo de comunicación me temo que lo van a tener crudo y lo de "agitar las calles" va a resultar un tanto pretencioso.



7 comentarios:

  1. No es cierto eso de que no tiene adscripcion politica, la adscripcion por la defensa de una sanida tal y como se plantea, a dia de hoy va cargada de pensamiento politico. Otra cosa es que tenga adscripcion a PARTIDO POLITICO, para lo cual, la plataforma siempre ha dejado claro que su seno es lo sobradamente plural como para poder decir que no son ningun partido ni sindicato, pero que a la vez son todos los partidos y sindicatos que defienden la sanidad alejada de la mentalidad que lleva a mermar la atencion a los pacientes como se esta haciendo deade hace algunos años. Los miembros de Osakidetza Guztiona son parados, eventuales, fijos y sobre todo, usuarios, no les veras nunca defendiendo su puesto, pues como puedes imaginarte, como cualquier persona que se enfrenta a la estructura sin "adscripcion" a partido ni sindicato alguno, tiene mas motivos para la intranquilidad que para disfrutar de su posicion. Ahi radica a mi ebtender la fortaleza de colectivos como este, que quienes conforman la plataforma estan dia a dia enfrentandose a las deficiencias puntuales de
    la estructura mientras trabajan, en todas las categorias, dicho sea de paso, desde medicos, hasta pinches de cocina, sino que cuando salen de currar, salen a la calle a usar la imaginacion para combatir las deficiencias sistemicas de la estructura sanitaria. Deficiencias sistemicas que nacen de la misma teoria politica aplicada en el resto de sectores sociales, esa lucha, es la misma que llevan a cabo los deshauciados, los dependientes, los parados y la infinidad de grupos que hacen una sociedad sometida a un siatema politico muy concreto, y esa es la prueba de que son un movimiento social, y no un chiringuito politico o un invento sindical, va mas alla, y es la indignacion de ver como una estructura parasitaria exprime todo y cuando todo no es suficiente, exprime la salud, la educacion, y con ellas, la vida misma y las posibilidades de desarrollarla con dignidad.
    soy exceptico tambien en cuanto a su exito, pero soy consciente de que de no tener exito estos, sera porque tampoco han tenido exito ni los deshauciados, ni los parados ni nadie, pues desde hace años, es destino se reparte y se extrecha cada vez mas entre parasitos, y gente que con su trabajo aporta lo justo para crear una sociedad justa, que somos, al fin y al cabo , la inmensa mayoria. Mi futuro como ciudadano hoy mas que nunca va unido al exito de los movimientos sociales libres, pero tambien es cierto que estos movimientos para tener capacidad transformadora neceaita enriquecerse con las aportaciones del maximo posible de gente para que sea efectivo. Esperemos que lo logren, porque solo en la participacion politica (sin adscripcion a partido alguno) de toda la sociedad es lo que va a hacer mejorar la situacion, ese es el verdadero rescate que necesitamos.
    un saludo!
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Señor Olalde.
    Quisiera decirle varias cosas.
    En primer lugar darle las gracias por ayudar a difundir este video. Estoy segura que, a pesar de sus carencias audiovisulaes, quien quiera entender, entenderá.
    El mensaje es muy claro: Sanidad gratuita, universal, pública y de calidad. La sanidad según el modelo del que hemos disfrutado en la sociedad democrática hasta este momento, modelo del que queremos seguir didfrutando.
    Por si no lo sabe, en una sociedad democrática uno de los principios básicos, recogidos en la constitución, es el de la solidaridad. Los hombres y mujeres que trabajamos y las empresas, cotizamos y aportamos parte de nuestro sueldo para configurar esta estructura sanitaria que da covertura a todos, incluso a los que nunca han cotizado. Señor Olalde, no quiero ver morir gente en los bancos de las calles por no ser atendidos en los hospitales. ¡Sí! eso sucede en los paises, como EEUU, donde la sanidad es privada. En EEUU 5.000.000 de personas no tienen ningun tipo de covertura sanitaria.
    La sanidad mueve mucho dinero, si, y ese dinero ha sido público y ha revertido en los usuarios de la sanidad, en la mejora de los hospitales, en el equipamiento, en la investigación. Vemos que ahora lo que se pretende es que ese dinero se mueva a bolsillos privados. Y me niego en rotundo. Como ciudadana de este país, donde voto una vez cada cuatro años, algo tendré que decir, ¿no le parece? y lo que digo es que quiero un modelo de sanidad como el que hemos disfrutado hasta el momento, e incluso, mejorado. Más recursos, si cabe, más calidad.
    Otras cosas que quiero decirle:
    Mártires seremos todos cuando la empresas privadas nos chupen hasta el último céntimo de nuestro dinero. Cuando tengamos que rehipotecar nuestro piso (el que lo tenga) para pagar la operación quirúrgica que nos puede salvar la vida.
    A mi me parecería muy honesto que se defina usted. ¿Está a favor de la sanidad pública o de la privada?.
    Y por último, deje trabajar a quien conserva el entusiasmo por la vida, que es muy sano. Si usted está ya descreido, no nos desacredite a los demás.
    Araceli

    ResponderEliminar
  3. Ay Araceli, Araceli.

    Permíteme especular un poco.

    "Alguien" te ha contado que "alguien" ha escrito algo sobre Osakidetza Guztiona o tienes una alerta de Google sobre el particular. Y has entrado en este blog y te has lanzado a la piscina. Pero un consejo. Antes mira a ver si hay agua y haz los "deberes".

    Preguntarme si estoy a favor de la sanidad pública o privada solo demuestra una supina ignorancia sobre el autor de este blog que lleva batiéndose el cobre mucha antes de que la crisis asomara por el horizonte. No has entendido nada de lo escrito o lo has leído con las gafas de la subjetividad.

    Después de leer tus argumentos he pasado de descreído a agnóstico militante y por cierto, descreído y desacreditar sólo tiene en común las cuatro primeras letras. El resto es de tu cosecha.

    Os deseo todo el éxito del mundo porque vuestro triunfo será el mío pero como escribí en el post "compartir un objetivo no significa que seamos todos iguales o que tengamos planteamientos ideológicos similares."

    Tengo memoria de elefante y te prometo un post sobre este tema en agosto de 2014 y entonces valoraremos los despliegues y resultados de cada cual

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ay Olalde, Olalde.

    Pues sí, así funciona esto de internet, no crea que ha descubierto nada nuevo ni que ha desenmascarado una trama de chivateo. Hay mucha información en la red, pero afortunadamente el hablar y el comentar sobre lo que leemos y vemos, entre la gente, sigue funcionando estupéndamente.

    No obstante, mi respuesta se refiere a lo que usted ha escrito, lógicamente. Si sus actos y artículos no avalan o no reflejan lo que usted escribe, en este caso sobre Osakidetza Guztiona, eso es cuestión suya, no mia. Así que es usted el que tiene que hacer los deberes.

    Gracias por los consejos de padre que me da sobre lo de tirarme a la piscina, pero me tiro donde me da la gana, y de momento me va muy bien.

    Sobre lo que dice de que se ha vuelto agnóstico militante, con muy poca cosa se vuelve usted agnóstico, más bien parece que ha encontrado la excusa "im-perfecta" para descreerse más de lo que ya lo está.

    Respecto a la futurología le diré que desde luego para el 2014 no espero que se hayan logrado muchas cosas. Más bien creo que en este mundo de descreidos y agnósticos militantes y donde nadie mueve un dedo por nadie, para entonces habremos retrocedido en los derechos sanitarios que nos corresponden.

    Una cosa más le diré. Aunque "no seamos iguales ni tengamos planteamientos ideológicos similares" no significa que no tengamos todos los mismos derechos y deberes. Ese es mi deseo y espero que el suyo.

    Finalmente le invito a que se acerque a cualquiera de las asambleas de trabajadores y usuarios que se realizarán, supongo, en las próximas semanas. Cada persona, por muy diferente que sea su ideología, aporta su granito de arena.

    Araceli

    ResponderEliminar
  5. http://basurtuko.foroactivo.com/t32-charla-juan-luis-uria#118

    ResponderEliminar
  6. http://www.deia.com/2014/01/10/sociedad/euskadi/usuarios-y-trabajadores-de-basurto-exigen-que-osakidetza-paralice-los-recortes-ya-

    ResponderEliminar