domingo, 29 de diciembre de 2013

No Hacer ¿Solo esto?



MEDICINA DE FAMILIA (SE Medicina de Familia y Comunitaria, SE de Atención Primaria y SE de Médicos Generales y de Familia) aconsejan NO HACER a los médicos de familia:

• No solicitar densitometría de forma rutinaria en mujeres postmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica, sin realizar antes una valoración de factores de riesgo.

• No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.

• No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo situaciones de control glucémico inestable.

• No realizar de forma sistemática la determinación de PSA a individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.

• No emplear la rifampicina junto con pirazinamida por su elevada toxicidad para la quimioprofilaxis primaria de la tuberculosis en las personas inmunocompetentes.

Sobre la pertinencia de las indicaciones no voy a comentar (os remito al excelente post de Vicente Baos) aunque a mi me parece que es empezar la casa por el tejado. La verdad, al leerlo, mi sensación ha sido:

¿Y ya está? ¡Sólo esto! 

Pues que quieres que te diga, que puestos a la labor podían haber elaborado unas cuantas cositas más, de las de todos los días,
  • de las que (hago) hacemos mal por rutina una y otra vez (siempre se ha hecho así), 
  • de las que (hago) hacemos a pesar de que va en contra de #NoSinEvidencia (pero a mí me va de coña), 
  • de las que (hago) hacemos por complacencia (total no le hace daño a nadie), 
  • de las que (hago) hacemos por incompetencia (lo ultimo que leí/estudié fue en el año 36), 
  • de las que (hago) hacemos para quitarnos el problema de encima (la excusa perfecta), 
  • de las que (hago) hacemos por practicar medicina defensiva (no vaya a ser que la cague
  • de las que (hago) hacemos al caer en la tentación (líbranos Señor y el que esté libre de pecado ...) ... 
Y
  • de las que no (hago) hacemos por no enfrentarme a nadie (Total a mi esto me importa un rábano)
  • de las que no (hago) hacemos porque es más cómodo no cambiar (con lo agustito  que yo estoy)
  • de las que no (hago) hacemos porque seguimos creyéndonos un tanto superiores al resto (estos no saben con quién están hablando)
  • de las que no (hago) hacemos porque aún no tenemos la conciencia de gestores públicos de recursos ajenos (a mi bolsillo no le afecta) ...
No voy a seguir que me está entrando un bajonazo que me voy a tener que tomar unas serotoninas directamente en vena


No hay comentarios:

Publicar un comentario