domingo, 28 de noviembre de 2010

La receta de enfermería



Vaya por delante mi clara postura a favor de la prescripción de la enfermería. No sólo eso. Creo firmemente que la enfermería va a jugar un papel estratégico en el devenir del futuro de los cambios de los sistemas sanitarios. Su rol pasa por asumir un desarrollo de sus competencias y por tanto de sus responsabilidades como pieza clave en múltiples áreas. Desde la educación sanitaria, la supervisión de los pacientes crónicos, de los polimedicados, de asumir un papel en el triage a distintos niveles, de asumir un papel más activo y autónomo en las curas, la cirugía menor etc etc.

Hoy me detengo en el tema de la prescripción porque se acaba de publicar el borrador que lo va a desarrollar en un futuro próximo. Una lectura tranquila me reafirma en su buen criterio pero seamos conscientes de lo que pone y no nos inventemos lo que no pone.

La enfermería va a poder indicar y usar los medicamentos que no precisan receta. Alguien dirá que para eso ya está el farmacéutico o el vecino de arriba o el propio paciente que puede comprarlos en la farmacia motu proprio. Pero no es igual. La diferencia es que al hacerlo la enfermería adquiere una responsabilidad. Se presupone que conoce el tratamiento del paciente, que conoce si existen incompatibilidades entre los fármacos, si existen patologías que lo contraindiquen  etc. y de ahí que se asuma una responsabilidad para la que hay que formarse.

En el caso de los medicamentos que si precisan receta, la enfermería podrá usar, indicar y autorizarlos en el marco de unos protocolos y guías de de práctica clínica y asistencial que serán aprobados por la Agencia de Calidad del SNS.

Y para elaborar estos protocolos se han diseñada unos Comités ad hoc en los que la representación de los médicos y de la enfermería está equilibrada (obliga al consenso) y con el apoyo de varias instancias de la administración.

Asimismo la enfermería deberá acreditar una formación reglada en este campo con un mínimo de 150 horas lectivas cuyo contenido será desarrollado y supervisado por otro Comité de Acreditación de la actividad formativa realizada

Si se respeta este marco de competencias, de formación y de contenidos la labor de la enfermería junto a los otros actores sanitarios presenta un porvenir envidiable al mismo tiempo que fundamental para abordar los retos de la Atención Primaria.

Sólo una pega. ¿A quién se le ocurre que un protocolo o una guía de práctica clínica o asistenciañl se deba publicar en el BOE?. Si algo cambia en función de los últimos ensayos, las novedades terapeúticas, las innovaciones tecnológicas, son las guías y los protocolas y si para cambiar una coma hay que recorrer todo el proceso de su publicación en el BOE, mal empezamos. Espero que este aspecto se modifica en el tramite de alegaciones.

También espero que en este trámite, los medicos y sus representantes den la talla y sean capaces de entender la realidad asistencial.

rd_prescripcion_enfermera

No hay comentarios:

Publicar un comentario