jueves, 2 de junio de 2011

PROCADE


La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene entre su oferta de formación el programa PROCADE. Atentos al significado del acrónimo: PROgrama de CApacitación de DElegados de los distintos laboratorios farmaceúticos.

Por ahora van dos que ya han pasado por el programa y que sus delegados comerciales (lo visistas de toda la vida) han aprobado con éxito el curso y por tanto han obtenido la Certificación PROCADE de la SER. Son BMS y Esteve

Leo y releo el tema y no lo acabo de entender. Bien está que los delegados estén formados en reumatología si van a presentar fármacos de uso en esa especialidad pero que esa formación se la de una Sociedad Científica no lo acabo de ver o mejor de comprender. La difícil relación entre las sociedades científicas y la industria farmaceútica adquiere un mayor grado de complejidad con acciones como estas.

Tengo claro que el modelo de visita médica tal como la conocemos tiene los días contados. Los alternativas futuras son mera especulación, pero espero que no pasen por un inicio de visita en la que el delegado comience con una presentación del tipo: "Soy meganito, delegado del laboratorio TAL y soy procade por la SER". Para salir corriendo

2 comentarios:

  1. ¡Los caminos del lucro son inescrutables! o ¿debiera decir inescrupulosos? o tal y como están las cosas ¿ya ni se molestan en disimular?
    Pues así.

    ResponderEliminar
  2. ¿Las sociedades científicas son realmente tan científicas, o son también algo más a veces?, ¿Donde está la independencia de tales sociedades cuando se financian de la industria farmaceútica, bien a través de los beneficios de los congresos, bien a través de los anuncios en primera plana en sus páginas web (7 laboratorios se anuncian en la portada de la SER)?, ¿son realmente fiables las guías y los estudios que publican estas sociedades tan mediatizadas por la industria farmacéutica?, ¿porqué muchos de nuestros compañeros especialistas del nivel secundario, faltando a nuestro código deontológico, continuan prescribiendo empecinadamente una y otra vez medicamentos de nombre de fantasía?, Muchas preguntas y muy pocas respuestas satisfactorias. Que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar