sábado, 12 de noviembre de 2011

Las "cimas" de la A.P.


A Kike Cimas no tengo el placer de conocerle. Cierto es que me identifico con mucha frecuencia con sus opiniones y sus discrepancias cuando se pronuncia en MEDFAM y es de los pocos a los que sigo en esa cadena sin fín de correos y contracorreos.

En su último mail a la lista nos ha puesto a disposición de todos su intervención en el último Congreso de la Semfyc en Zaragoza y la publico porque, además de amena, plantea un elemento de reflexión para todos los primaristas. Tenemos que ser autocríticos con lo que hacemos y sobre todo con lo que no hacemos o dejamos de hacer y tenemos que reivindicar nuestro lugar, más allá de un proyecto concreto, a ver si conseguimos que la roca de Sísifo se quede de una vez en la cima de la montaña y no vuelva a rodar ladera abajo y tengamos que iniciar de nuevo el trabajo




Una aportación al texto. Alvaro Iruin que es el responsable de la Salud Mental de Osakidetza ha realizado este comentario en Facebook en relación a este post que creo que es muy esclarecedor de algo que siempre nos pasa. Todos vemos el espectáculo desde nuestro asiento y con un ángulo de visión en ocasiones sesgado:

Resulta curioso y desesperante, al visionar la parte 8 del video, observar que el conferenciante pregunte si va a haber unidades de crónicos para los pacientes que él define como "patos feos" y que son aquellos que sufren enfermedades mentales graves. Quisiera recordar que las redes de salud mental en la comunidad autonoma vasca llevan 30 años procurando una atención a estos pacientes mediante el trabajo pluridisciplinar en búsqueda de su reintegración a la sociedad; y eso, antes de que la cronicidad estuviera de moda. De hecho, creo que nuestro modelo asistencial constituye la base de la atención a la cronicidad


3 comentarios:

  1. Gracias por la entrada Rafa. Felicitar a Kike por lo sosegado de la la autocrítica a "esta" AP que más que de Alma Ata parece de Cuerpo Fósil. Se repite y repugna la cantidad de "unidades que las que hemos arrojado a los pacientes. Se me ponen los pelos como escarpias,desde ese conformismo y desidia que dnuncia Kike, al imaginar como se gestionaría una agenda de diez minutos por cita libre de burocracia.Enfin, bienvenido soplo fresco de Kike y que cunda.
    ¡Ah! felicitar a Alvaro Iruin por su/la gestión que menciona y recordarle que todos tenemos ombligo.
    Apertas desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Kike Cimas,
    Ante todo, gracias por hacerte eco de la ponencia.
    Quisiera señalar a Alvaro Iruin que estoy totalmente de acuerdo con él, que precisamente lo que subyace en mi ponencia es lo innecesario de la creación de las unidades de crónicos. Con lo del pato feo intentaba señalar que hay crónicos que "interesan" a determinados sectores politico-económicos, y crónicos que "no interesan" y que quedarían al margen de un modelo como el que se propone.
    Un saludo,
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Grande Kike. Necesitaba oírselo a alguien mas que a mis "voces".

    ResponderEliminar