lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué pasa en Fresneda?

 

Desde el Proyecto Fresneda han distribuido esta carta abierta que habla por si sola de la situación por la que están pasando


cartaabierta

Desde aquí manifiesto mi apoyo al proyecto como ya lo he realizado en otras ocasiones. Pero lo hago desde aqui, desde fuera, viendo los toros desde la barrera y sería simple no reconocer que algo esta provocando roces en ese centro. Es evidente que hay algunos compañeros del propio centro que no lo viven con la pasión de los involucrados en el mismo. Parece que la gerencia tampoco lo ve como una  aportación al centro. Escuchamos los argumentos de los defensores del Proyecto pero no los de los que se oponen salvo que "esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto si no estuviesen"

Tal vez porque no tienen otros argumentos y es solamente la (insana) envidia la que les moviliza contra un proyecto comunitario que desde fuera, insisto en lo desde fuera, nos parece ejemplar. Si callan y no se plantean argumentos de enjundia para paralizarlo se estará cometiendo una aberración y se perdería una de las referencias a nivel estatal en actividad comunitaria.

Por el bien de todos creo que debemos y podemos exigir un debate abierto con argumentos a favor y críticos que de una vez por todas clarifique el futuro de una actividad como el Proyecto Fresneda

11 comentarios:

  1. "esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto si no estuviesen"

    Es que uno no sabe ni que decir a esto .... bueno sí: "¡Al suelo, que vienen los nuestros!" que decía Pío Cabanillas ....

    ResponderEliminar
  2. Pues sin conocer lo que realmente pasa en ese Centro, sin duda algo pasa y sería muy bueno conocer lo que piensa el resto del Equipo y no solo la opinión del coordinador. A mi me llama mucho la atención que un proyecto que antes apoyaba la gran mayoría del equipo, en estos momentos no lo apoye nadie; ¿se han vuelto TODOS unos vagos, incompetentes o detractores de la salud comunitaria? No lo creo, creo que hay algo mas que no se está contando.

    ResponderEliminar
  3. No sé lo que pasa en ese centro.
    Si sé de otros en donde se trabaja fuera de horas en labor de voluntariado.

    Fernanda, no querer trabajar fuera del horario laboral no creo que sea ser un vago, ni un incompetente ni un detractor de la salud comunitaria. Puede que alguien se haya descolgado del proyecto para dedicar su tiempo libre a su vida, a su familia, al estudio.

    Tampoco sé lo que pasa en ese centro pero se leer y esa carta va encabezada por una sola persona, no es una carta abierta de un equipo.Es un hecho harto significativo.

    Por otra parte en la comunidad autónoma asturiana se ha producido un cambio de gobierno y se hace una apuesta por el modelo de gestión clínica asturiana (léanse el programa electoral del partido en el gobierno) que puede ser un modelo distinto al actual. O no. Debe respetarse al gobierno democráticamente elegido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: creo que me he expresado muy mal ya que precisamente lo que quería decir es lo que dices tu de que solo lo firma el coordinador del centro y que en absoluto creo que los demas sean nada de lo que digo o cualquier otro comentario que se está viendo en varios blogs. Creo que se debería obtener información del resto del equipo antes de apoyar algo, que puede ser o no, como se cuenta en la carta.
    Pero la participación comunitaria es algo consustancial a la AP y eso no debería ir al son del gobierno del turno, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Dices bien: "no debería".

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría ser que los trabajadores de ése Centro de Salud , sean responsables y velen por la "salud " ,el cumplimiento de las leyes (protección de datos , autonomía del paciente , ley general de sanidad ), el dinero de los contribuyentes , utilizado para beneficio propio ?.Parémonos a pensarlo .

    ResponderEliminar
  7. http://www.lne.es/centro/2011/11/18/sindicatos-quieren-liquidar-plan-salud-fresneda/1158607.html

    ResponderEliminar
  8. Y ...seguimos :http://proyectofresneda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. MANIFIESTO DE LA FRESNEDA: POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS

    1. Valoramos como un gran apoyo para la salud de la gente, las actividades lideradas por promotores comunitarios (en particular las del Proyecto Fresneda que conocemos por ser usuarios, o a través de la web, redes sociales, congresos u otros)

    2. Sin ser sanitarios (o siéndolo), sabemos que sobran pruebas científicas que avalen los beneficios para la salud de los grupos para dejar de fumar, de practicar yoga, pilates o tai-chi, de bailar, de los grupos de apoyo para la lactancia materna, etc. y muchos de nosotros los comprobamos diariamente en nuestras vidas.

    3. Entendemos, como ciudadanos, que allí donde haya espacios libres o poco utilizados en centros sanitarios y confluyan participación ciudadana y liderazgo profesional, es plenamente legítimo y deseable, que se usen para actividades de salud comunitaria, entre otras razones, porque:
    -Es económico: aprovecha recursos preexistentes con costes prácticamente nulos.
    -Se percibe mejor su carácter saludable, al estar ligadas a un centro sanitario.
    -Facilita la coordinación entre profesionales y promotores comunitarios.
    -Enriquece la función de los Centros de Salud como puntos de encuentro y de dinamización comunitaria.
    -Permite a las personas con menos recursos, acceder a actividades saludables gratuitas, que en la comunidad pueden no existir o tener costes más elevados.

    4. Consideramos que la realización de actividades comunitarias fuera de horario laboral y supervisadas por un profesional sanitario, es legítima y favorece la accesibilidad.

    5. Los usuarios de los Centros de Salud no vamos allí a usar ordenadores ni a entrar en las historias clínicas que suponemos estén protegidas por claves de acceso. Vamos a cuidar de nuestra salud. Nos parece inaceptable que hechos tan anecdóticos como encontrar un ordenador encendido (no una historia abierta) se utilicen para desprestigiar la salud comunitaria, el funcionamiento de un centro que ha acreditado altos niveles de calidad, de satisfacción de los usuarios y de compromiso social y comunitario, como es el caso del Centro de Salud de La Fresneda.

    6. Y ante todo, apreciamos la generosidad de las personas voluntarias que, en cualquier parte del mundo, son capaces de entregar de forma altruista tantos miles de horas de sus vidas a actividades tan nobles y beneficiosas para la gente.

    https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFQ1SlRlZWdPRnNTTlJla1dFWmY5eVE6MA

    Un fuerte abrazo y gracias a todos los que nos apoyais. Extensible al anónimo por interesarse por nosotros y facilitar esta respuesta para poder aclarar cuantas dudas surjan al leer su comentario.

    ResponderEliminar
  10. http://www.lne.es/centro/2011/11/27/principio-supe-profesionales-iban-colaborar-plan-prevencion/1162852.html

    - Longinos el día 27-11-2011 a las 19:38:03
    0
    (0 Votos)
    Regístrate para votar
    "..al principio quizá faltaron ciertas medidas de seguridad y teóricamente alguien podría haber accedido a las historias clínicas" No tengo ni idea de este tema pero después de leer lo que he entrecomillado arriba me pregunto si mañana esta persona seguirá siendo director de un centro de salud.

    ResponderEliminar
  11. El problema con este proyecto, más allá de posibles problemas de seguridad de datos y/o de interferencias a la atención de los usuarios, las cuales por otro lado no me parecen nada despreciables, creo que es otro.
    En los comentarios se supone un efecto beneficioso de actividades cono taichi, pilates, yoga... no voy a entrar en ello, salvo para decir que no acabo de ver esto en un centro de salud, pero bueno.
    Mi problema es poder admitir en un centro de salud o en cualquier instalación financiada con dinero público, actividades como reiki, masaje craneal, toque cuántico... ¿en serio os parece adecuado?

    ResponderEliminar