miércoles, 8 de febrero de 2012

BIC "escribe fino, escribe normal"


Cuando me enteré que a mi Comarca le habían concedico un BIC no dudé en pensar que se trataba de un lote de bolis, tanto de escritura fina como de escritura normal.





Pero me equivoqué, lo que le habían concedido era un premio Best In Class a la excelencia en la atención al paciente en Centros de Atención Primaria.

No es habitual que se premie a una Comarca con 25 centros en su estructura.


Aparte de felicitar a quien se lo ha currado, porque esto de los premios que yo sepa no los regalan así como así, me gustaría aportar una reflexión que el premio me ha sugerido a leer alguna crónica del fasto social.

Parece ser que no todo en Osakidetza van a ser OSIs al estilo o modelo giputxi. Parece que nos va a tocar vivir un nuevo modelo integrador de organizaciones sanitarias en las que cada una conserve su personalidad y su estructura pero en la que las tres integrantes en nuestra zona (Comarca Bilbao de Atención Primaria, el Hospital de Basurto, nuestro hospital de agudos terciario y el Hospital de Santa Marina, un hospital de subagudos de nuesta área de influencia) confluyan en el denominado Plan del Área Local de Bilbao con el objetivo de organizar de forma multidisciplinar un sistema sanitario de atención integrado para los ciudadanos de su área, que aborde desde la prevención a la atención domiciliaria o la intervención temprana en pacientes de riesgo.

No se si este modelo es el que escribe fino o el que escribe normal pero a mi me motiva más que las OSIs que conocemos y no porque no les de crédito o posibilidades de realizar una buena labor sino porque como he dicho mil veces en este blog, el riesgo de fagocitosis de la Primaria por parte de la estructura hospitalaria en este tipo de modelos es tan alto que prefiero no arriesgarme.

Sólo hecho en falta en este Plan a unos actores: la Salud Pública. ¿Cuando van a asumir el papel que les corresponde en el nivel bajo de la piramide de estratificación? ¿Cuando van a ser capaces de salir de sus despachos para integrarse con el resto de las estructuras en pro de una prevención y promoción de la salud con chicha y eficiente?

 Doy por hecho que se contempla la colaboración socio sanitaria con los agentes sociales (Ayuntamiento, Asociaciones de Vecinos, grupos de voluntariado etc) ya que sin ellos sólo estaríamos abordando aspectos sanitarios y el fracaso estaría garantizado.

Ahora hay que pasar del diseño del Plan a su materialización a lo largo del 2012. El proyecto es atrayente y por ello estaré atento a su desarrollo y por supuesto si precisan mi aportación ya saben donde estoy: En Santutxu de lunes a viernes en horario de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario