viernes, 2 de noviembre de 2012

EPSOS: Contente. No te mees que haces charco


España, el país de la hidra de 17 cabezas, prototipo de como no se deben hacer las cosas en materia de interoperabilidad de sistemas informáticos entre las distintas CCAA. España, que es incapaz de consensuar un modelo básico de historia clínica, de receta electrónica, de documento de últimas voluntades, de tarjeta sanitaria ...... forma parte del Proyecto EPSOS que para finales de 2013 (pasado mañana) pretende habilitar la asistencia sanitaria a los ciudadanos cuando viajan a otro país europeo basándose en el desarrollo, a nivel de todos los países del proyecto, de:
  • Un resumen del paciente : acceso a importantes datos médicos para el tratamiento del paciente
  • La utilización transfronteriza de la receta electrónica (" ePrescription "- o" sistemas "eMedication)
Vamos, que si voy a Berlin y me pongo malito, la Merkel va a saber todo lo básico de mis datos de salud, mis tratamientos agudos y crónicos, pero si me voy a Marbella que Dios me asista.


2 comentarios:

  1. Mmmm... precisamente nuestra debilidad (la fragmentación de las HC regionales y en algún caso su inexistencia) es nuestra fortaleza, pues nuestros técnicos tienen un alto grado de conocimiento y solvencia en el área de interoperabilidad.

    Como dato curioso, decirte que elegir Marbella para tu ejemplo no ha sido muy afortunado, pues coincide que la Costa del Sol es el área designada por el SAS para las pruebas y pilotaje de ePSoS, eligiendo Jaén seguro que acertabas más en tu comparación. ;-)

    Fuera bromas, ePSoS es un proyecto multimillonario en el que en España (sobre el papel) tiene diversos pilotajes y en el que aparte de summary record y prescripción, también tiene su papel la dispensación en la oficina de farmacia.

    Hoy los retos no tan sólo son clínicos o culturales... hay preguntas que hay que hacerse como los diferentes catálogos nacionales de fármacos, principios activos que no están disponibles en el país o financiación de los mismos.

    En mi opinión ePSoS es un buen banco de pruebas para llegar a pruebas de concepto y al "cómo debe ser", pero como diría mi madre "aún nos falta tomar mucho ColaCao": no tan sólo en España, en toda Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver tu esperanza colacaodependiente. Por lo que veo, en Europa nadie puede sacar pecho en el tema pero es que aquí no se sostiene el sombrajo. Y lo que fastidia es que no es tan difícil si se está por la labor

      Eliminar