sábado, 27 de abril de 2013

¿Un diálogo de besugos?


El martes, el Consejero acudió a Radio Euskadi para una larga y sabrosa entrevista. Hay que constatar que el tono de su intervención fue de calma y de intentar (re)establecer puentes sobre los actuales puntos de conflicto en Osakidetza. Tampoco hay que negarle ese peculiar estilo en el que se prodiga con frases excelentes para titulares incendiarios y provocadores y que llevan al personal a subirse por las paredes.



Pero no todo el mundo interpretó sus palabras como un escenario para la negociación y la búsqueda de soluciones pactadas. Esta es la respuesta de un sindicato a sus declaraciones y como sigamos en estas tesituras esto va a acabar como un diálogo de besugos. Lo que unos ven medio lleno, los otros medio vacío. Lo que unos ven blanco, los otros negro.


En las declaraciones realizadas por el consejero Darpon, de las que se han hecho eco diferentes medios, se aprecia muy poca sensibilidad por la situación que padecen los trabajadores de Osakidetza, y amparándose en situaciones puramente circunstanciales resta valor a las movilizaciones que se realizan permanentemente en todo el sector sanitario

Nos dice hoy en la prensa el señor consejero de Salud Jon Darpón: “como gestor, no creo que haya recortes y como cliente no los noto”. Que se lo explique a su compañero de partido y de gobierno Josu Erkoreka, que reconoció, ya en febrero, que el aumento de jornada iba a afectar a los interinos y eventuales. Si necesita más referencias, le aclaramos que les afectará porque gracias al aumento de jornada previsto, se contratará menos interinos y eventuales. En el caso de Osakidetza esto es más preocupante aún si cabe, ya que, según las propias cifras de Osakidetza, más del 36% de la plantilla actual es eventual. Si como cliente no lo nota no será mérito de su gestión, señor consejero, sino más bien fruto del esfuerzo diario de las personas que componen la plantilla de Osakidetza. Plantilla que ya ha padecido en los últimos años una reducción del salario de alrededor del 20%. Pero no, eso tampoco deben ser recortes.

Se excusa a continuación, tirando de demagogia, aclarando que se ha disminuido el presupuesto de Osakidetza “menos que el de muchas familias”. Veremos qué pasa con los presupuestos, que esa es otra batalla que le queda por delante al gobierno del que usted forma parte, pero vaya por delante que las medidas de austeridad, lejos de sacarnos de la crisis, la han ahondado más. Si su propuesta es la misma que la de los lobbys neoliberales, díganlo ya. En el momento en que la Administración Pública debe ser un motor para salir de la crisis, el Gobierno Vasco la convierte en un lastre. Por cierto, esas familias que usted menciona, han firmado por millares diferentes manifiestos en contra de los recortes que sufre Osakidetza. Ellas sí que han debido notar algo. Ahora escúchelas usted. O no, pero a lo mejor le hacen notar que sí hay recortes.

Además, como cuenta entre sus filas con grandes analistas, que parece se han dado cuenta de que existe un elemento disruptor en todo esto: las elecciones sindicales de Osakidetza y está en juego esa ingente cantidad de liberados y liberadas sindicales, aproximadamente 160 según usted. Delegados y liberados a los culpabiliza de la movilización permanente en Osakidetza. No apreciamos ningún atisbo de que usted quiera escuchar lo que la plantilla de Osakidetza quiere decirle, al fin y al cabo, de eso va el asunto de hacer elecciones sindicales y de tener representación sindical y liberaciones. De tener una interlocución y una negociación con la plantilla, pero aquí patina usted. Por un lado, porque las movilizaciones semanales en las puertas de sus centros vienen de lejos, antes incluso de que nadie hablase de elecciones en Osakidetza. Recuerde aquí esa disminución del salario de los últimos años que comentaba antes. Me dirá, y con razón, que eso es cosa del gobierno anterior, y razón no le falta, pero es que su política está siendo la misma que la de gobiernos anteriores, tanto autonómicos como estatales).

Por otro lado, según sus propias cifras y tirando a la baja, el número de puestos de libre designación en Osakidetza, aquellos que no tienen que pasar unas oposiciones, es de por lo menos 1033 personas. 1033 contra 160. Compare una y otra cifra con el número total de empleados y empleadas. Por cierto, esos liberados y liberadas que usted trata como simples alborotadores, están defendiendo principalmente unos servicios públicos de calidad, no sus ombligos como da a entender. Anótelo usted, por favor.

Y ya como colofón final nos dice a través de los medios (ni usted, ni sus subordinados nos lo han dicho frente a frente, ya que no nos han llamado a esas reuniones bilaterales que dice que están realizando esta semana con los sindicatos), que están estudiando cómo implantar el aumento de jornada. Pues tiempo ya han tenido para analizarlo. El día 5 de marzo estableció su gobierno por Decreto el aumento de jornada. Tiene usted un ejército de libres designaciones para que le solucionen este asunto.

En definitiva, no nos convence usted, señor consejero.

FSS.CCOO.

Y con este buen rollito se van a sentar a la mesa sectorial donde me temo que las posturas, lejos de acercarse, se repelan y el resultado sea mal rollo a tutiplén. Vaya año nos espera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario