sábado, 29 de junio de 2013

¿Nace la guardia pretoriana de Osakidetza?


Ayer fue presentado en sociedad el nuevo (?) Foro Vasco de la Salud. Es un conglomerado de asociaciones variopintas, 2 ONG (Médicos del Mundo y Médicos Mundi), 3 Sociedades Científicas (Osatzen, EFEKEZE y la OME) y una agrupación en defensa de la sanidad pública (Osalde) que plantean y defienden unos puntos en común como son
  • los Derechos Humanos y la cultura democrática,
  • un sistema de salud público y universal,
  • una atención primaria fuerte,
  • la participación, la transparencia, la profesionalización de la gestión y la rendición de cuentas,
  • desde el interior del sistema sanitario y del cambio tecnológico,
  • la lucha contra la desigualdad 

¿Cómo no estar de acuerdo con la defensa de puntos tan vitales y de tan alta sensibilidad como los planteados? Así que vaya por delante mi conformidad con los puntos comunes elegidos, pero hasta ahí. A partir de este punto discrepo.

Y discrepo porque no comparto que en estos temas tan sensibles se entre como un elefante en una cacharrería. No me gustan los nuevos mesías (lo de nuevo es un decir, nos conocemos desde el pleistoceno), no me gusta que para tener la razón se tenga que atacar a otros y no me gusta que por dar un titular se pueda meter la pata hasta el corvejón.

Este Foro nace para defender a Osakidetza, no nace para destruirla, criticarla, avasallarla, desprestigiarla, como algunos compañeros y compañeras hacen a veces cuando critican a Osakidetza




¿Qué significa esto?. ¿Es una consigna? ¿O conmigo o contra mí?

Yo sólo pertenezco a una de las 6 organizaciones que componen el Foro, a Osatzen, y me ha preocupado que en la publicación de la noticia en su blog no exista ningún matiz al respecto de este titular tan llamativo.

Estaré con al alma en vilo, y en un sinvivir, cuando en un futuro desoiga la instrucción y si lo considero necesario, y haciendo gala de mi libertad para opinar, pueda escribir un post crítico con Osakidetza. ¿Seré llamado a capítulo, al orden, me expulsaran como miembro díscolo?. Espero que no.

Me adelanto a las correcciones y a las críticas que me van a caer: Ya sé que la defensa de Osakidetza es contra las privatizaciones y por defender el sistema público pero el titular ya está dado y "carta echada se levanta con el codo". Pero la duda es ¿dónde está la famosa raya entre una crítica aceptable y una inaceptable? ¿dónde está la famosa raya entre una crítica que deteriora a la institución y la pone a precio de saldo para "los intereses poderosos del sector privado (sic)" y una crítica constructiva?.

Espero que el Foro se plantee como primera labor elaborar un manual en el que quede definida de forma indubitada la raya que delimita el bien y el mal. Los que tenemos la mala costumbre de opinar os lo agradeceremos.

Larga vida al Foro


2 comentarios:

  1. Hombre, yo creo que se sobreentiende que la defensa de Osakidetza también incluye a las críticas realizadas con el fín de defender los principios y fines del servicio público de salud, por duras que sean. El Foro pretende oponerse a quienes desprestigian el servicio público. Con las cosas que están pasando tras el Real Decreto-Ley 16/2012 y lo que se está viendo en otras Comunidades no me parece que estén errando el tiro. Otra pregunta interesante puede ser quiénes son los que desprestigian a Osakidetza. Tal vez algunos estén dentro, y los hay en todos los niveles y perfiles profesionales, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mensajes tienen dos parte. El que y el como. Comparto el que pero no el como. Sinceramente creo que el "jefe" J-L se ha crecido el solito en la rueda de prensa y ha errado en el como. Podía haber defendido a Osakidetza sin atacar a nadie y sin insinuar "líneas rojas" a las críticas, que por otra parte nadie sabe donde están.
      Y lo peor: Ha predicado para los convencidos. El resto tiene ahora muchas mas razones para no oír. nada

      Eliminar