jueves, 12 de diciembre de 2013

El mantra sanitario: Más Atención Primaria


El problema del enfoque terapéutico está en la dosis y en la duración del tratamiento. El principio activo es el correcto y si se pautara en la dosis correcta, a tiempo y durante el periodo necesario, contribuiría sin duda a mejorar la precaria salud del paciente.

Pero no acertamos en el conjunto del enfoque. Por un lado le ponemos unas dosis subóptimas y por contra mantenemos el tratamiento de forma indefinida sin conseguir resultado clínico alguno.

Vamos, resulta como intentar freír un huevo con cerillas.

  • Principio activo: "Más Atención Primaria"
  • Dosis aplicada: Subóptima tanto en términos brutos como proporcional respecto al resto de los elementos que componen el tratamiento global
  • Duración del tratamiento: "Auhhhhhhhhhhhhhhhh" y un poco más
En marzo de 2011 ya publiqué un post con este título "En tiempos de crisis, más Atención Primaria". Luego el mantra se ha repetido hasta la saciedad: Un par de ejemplos (Uno y dos)

Pero ayer reincidimos en el tema:


Osakidetza responde con hechos al "compromiso con las personas" de este Gobierno. Compromiso que significa MAS ATENCIÓN PRIMARIA, más atención profesional  y profesionalizada.

Yo, si me desvelo por las noches, ya no cuento ovejitas. Repito el mantra "más atención primaria" y me duermo seguro.


4 comentarios:

  1. Oh, sí! O sí. OSI.
    Hemos sido presentados?

    ResponderEliminar
  2. Salí de la presentación con tres mantras.
    1. Somos la misma empresa. Comarca Bilbao y Hospital Universitario Basurto. Se había hecho antes pero no con una comarca tan grande ni con un hospital tan grande. Oh, sí. (Menos mal que somos de Bilbao).
    2. Han quitado las puertas (¿al campo?). Los médicos de especialidad primaria tienen la misma categoría que los otros especialistas. Somos compañeros de igual a igual. Claro, antes no éramos. ¿O sí?
    Y 3. El paciente es de su médico de primaria, que nos lo presta un rato a los del hospital. A ver si así es más barato o conseguimos que no nos lo deje tanto, que gastamos mucho en él.
    Nosotros (hospital) ahora además de a los enfermos nos dedicaremos a la salud (?) y vosotros (comarca)... bueno, ya se verá.
    OSI
    Expectantes. A ver cuántos huevos y con cuántas cerillas

    ResponderEliminar