sábado, 18 de febrero de 2012

Exagerados, que sois unos exagerados



Hace unos días la OMC emitió un comunicado que fue respaldado por todos los Colegios de Médicos de España incluidos los tres vascos que componen el Consejo Médico Vasco. El comunicado hacía referencia a la situación global de Sistema Nacional de Salud en su conjunto sin entrar en matizaciones de si en Valencia lo llevan mejor o peor que en Cataluña o si en Galicia llueve mas que en Asturias. Hay que ver, cuando interesa somos España, y cuando no, marcamos la diferencia. El comunicado no habla de Osakidetza sino del conjunto del SNS.

El Consejero Vasco, con gran habilidad, se ha querido desmarcar de las reflexiones calificándolas de exageradas en relación a la situación del País Vasco.

Y tiene razón. En el país de los ciegos el tuerto es el rey y si nos fijamos en lo nuestro, resulta que no es de lo peor pero nunca males de muchos han sido el consuelo de nadie salvo de los tontos y si ves las barbas de tus vecinos pelar …

Pero analicemos el comunicado. Mi primera impresión es que es tan light que parece una bebida sin azúcar, sin zumo, sin calorías y sin “na”. Dice:

1.La crisis económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país.

Describir que en el contexto del SNS hay una situación crítica es tal obviedad que creo que se puede tildar de cualquier cosa menos de una exageración

2.Como consecuencia de los recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible.

Tal vez sea en este punto donde el Consejero pueda decir que a él (a nosotros) no le toca todo en igual medida que al resto de las CCAA, pero negar que en el resto de España se esté produciendo una verdadera revolución en las condiciones laborales y retributivas es querer no ver lo evidente. Aquí también es evidente que nos han bajado el sueldo, luego congelado, luego nos han dejado sin algunas aportaciones sociales, cambios en las condiciones de jubilación, en las bajas etc. etc. si bien es de justicia reconocer que no estamos sufriendo otros recortes, por ahora, que están padeciendo en otras CCAA.

3.La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos.

Pues mire Ud. Le puede resultar exagerado pero a mí me parece una obligación decirlo y manifestarlo. Por ahora no tenemos copago pero usted lo ha defendido en muchas ocasiones pasadas, a Ud. le gusta el céntimo sanitario y veremos las propuestas que se planteen en el futuro. Así que continuaremos “in vigilando” para sopesar las futuras actuaciones a pesar de que usted lo considere una exageración

4.El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

Pues más de lo mismo. Faltaría más que encima hiciéramos la ola y un mutis por el foro si vemos que la cosa se desmadra, y repercute en la calidad de la atención.

5.Los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios. Contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y la calidad del SNS, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones, harán que las medidas a tomar no incidan negativamente en la asistencia.

Me sorprende que no se haya sumado usted a este punto, motu proprio, ya que encaja plenamente con su política de Buen Gobierno, de participación ciudadana y implicación de los profesionales

6.La profesión médica ha reclamado reiteradamente un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.

Que la inoperancia del Consejo Interterritorial para armonizar la política sanitaria es palmaria nadie lo duda. Que se necesita el pacto, tampoco. Que será imposible, todos de acuerdo. Pero no nos tache de exagerados. Estamos ante una necesidad que los políticos son incapaces de solventar. Lo que es una exageración es su incapacidad para lograrlo

7.La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual.

La cosa está chunga Consejero y el personal ha decidido moverse. No es un problema de ser exagerados es un problema de que gastamos mucho formando personal y luego lo aprovechan otros.

8.Estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.

No puedo asegurar que la situación que conozco de otras comunidades sea extensible a todo el Estado pero que a los MIRes les pinta mal la cosa es una obviedad y que de investigar mejor no hablamos.

9.A pesar de la situación de crisis y los recortes del SNS la defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico, es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto.

Supongo que no tiene nada que objetar a este punto en el que se ofrece compromiso y responsabilidad salvo que le parezca una exageración, por inhabitual, que un colectivo se brinde a colaborar para salir de la crisis

Conclusión:

  • Se ha emitido un comunicado blandito donde los haya
  • De los nueve puntos seguro que comparte ocho y en uno podemos matizar
  • Su calificación de exagerados a los Colegios Vascos es toda una exageración
  • Ha perdido una oportunidad de apoyar el manifiesto como lo han hecho otros consejeros  aunque comprendo que nosotros ya estamos casi en campaña pre-electoral y en estas circunstancias no hay que (con)ceder ni un gesto ni una mueca que pueda sonar a crisis y problemas.

Sabe que cuenta con toda mi colaboración crítica, exagerada si es preciso,  para que Osakidetza sea un sistema sanitario que responda a las necesidades (reales) de la población, reconociendo el servicio de los profesionales que prestan su servicio en ella en todos los ámbitos posibles y siendo un referente de calidad a nivel del Estado e internacional. En estas cosas mas vale ser un exagerado que un pacato

PD: Estos si que son unos exagerados

Hachazo de 5.000 millones a la Sanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario