miércoles, 22 de junio de 2011

La importancia de tener una blogopandilla #2CBS



Una pandilla (de panda, reunión de gentes, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros (Wikipedia)

Pues eso, el #2CBS fue una reunión de blogopandillas o tuitpandillas, para lo bueno y para lo malo. Lo que es evidente es que la blogosfera como tal no existe. No tiene sentido un #3CBS. En su lugar se puede proponer y propongo "un encuentro de blogopandillas" y en vez de las mesas, tan serias ellas, podemos acudir vestidos con los trajes regionales y marcarnos unos bailes en plan “coros y danzas”. En vez de los talleres, se pueden realizar unos campeonatos de mus, parchís o dominó y en los descansos podemos comentar de manera informal alguna cosa que se nos ocurra o que hayamos experimentado sobre las necesidades de los pacientes y si tenemos alguna propuesta mejor que las actuales para solucionarlas, usando eso de los ordenadores, internet, los videos y otras zarandajas. Todo ello sufragado a escote por los presentes y los ausentes (que algunos que pusieron pasta decidieron amortizarla a espuertas). Las actividades se realizarían al aire libre y en torno a una antena de wifi para poder retrasmitir en directo la partida de dominó sin dificultades añadidas. De manera expresa se prohibirá la presencia de power point y similares. !A pelo hijos, a pelo!, que es lo más moderno hoy en día. También se puede aceptar una reunión de tuitpandillas virtual. Las partidas de mus serían on-line y los apretones de manos y abrazos los sustituimos por unos zumbidos en plan messenger.

Leyendo esto puede parecer que no me ha gustado el #2CBS y nada más lejos de la realidad. Me lo he pasado muy bien, se me ha pasado el tiempo volando y he sufrido al tener que elegir un taller que me impedía acudir a otro o perderme la presentación de algún pechakucha.

Hay cosas muy interesantes que comentar.
  • Las notables ausencias por ejemplo, y alguna presencia de difícil explicación.
  • La importante representación de profesionales no clínicos
  • La discreta actitud de los organizadores y la generosidad de los voluntarios
  • La consagración de algunas estrellas
  • El descubrimiento de un crack: Alfonso Alcantara
  • Aprendí que un blog es un repositorio (es un posit que se repite muchas veces)
  • Flipé con la visión del futuro hablando de open data referente a temas de salud (lo que hubiera disfrutado nuestro Alorza)


De nuestra tierra conté 4 representantes: 2 blogueros y clínicos y 2 no blogueros y no sanitarios lo que pone de manifiesto el interés del “entorno sanitario” por esto de las nubes y las redes.

Disfruté con un Salvador que cita a Lao Tse y que cada vez se parece más a él (por lo sabio). Me gustó la actitud de Mayol poniendo las cosas en su sitio en cuanto el ombloguismo bloguero amenazaba a los presentes. Constaté que Mañez conserva todas las feromonas en su sitio y seduce a poco que se lo proponga. Descubrí a un pediatra hiperactivo y a una mama pediatra. Comprobé la fuerza de la enfermería. Comprobé como un periodista puede escribir buenos reportajes y ser nefasto si los lee. Constaté lo difícil que es innovar en este mundo virtual.

Pero sobre todo disfruté con la sonrisa y la sensatez de Juana Talavera que siendo ingeniera sabe lo importante que es la salud pública y lo poco que pintamos los sanitarios en esas cosas. Y me reafirmé en que lo importante es la actitud de los presentes, verdaderos early adopter, que a buen seguro si no existiera la blogosfera estarían activos en otros mundos, analógicos, digitales o mediopensionistas.

Lo dicho, el año que viene, si se repite el evento, procuraré trabajarme el paso previo y acudir como parte activa de una fanfarre ya organizada para poder añadir valor pandillero a lo estrictamente congresal y poder fardar de un photo-book de mi estancia en la capital del imperio


<br/><a href="http://video.mx.msn.com/watch/video/don-gato-y-su-pandilla-primer-trailer/16upav6ra?cpkey=76139b56-c58a-4192-96bf-2eb60c23ee3e%7C%7C%7C&src=v5:embed::&fg=sharenoembed" target="_new"title="Don Gato y su Pandilla - Primer trailer">Video: Don Gato y su Pandilla - Primer trailer</a>

5 comentarios:

  1. A mi me encanto conocerte, eres exactamente como te imaginaba, y eso en mi es raro jajajaja
    te hubiese reconocido en el fin del mundo .....
    Tus propuestas son un tanto "extremas" jajajaja
    Y me he reido muuuuuuucho leyéndote.

    Me llamo Juana Talavera, y la idea me la dio Rafa Confíño, que es médico de familia y comunitario, en algún sitio dijo:
    "lo que más ha hecho por la salud de la población, es la distribución de agua potable y el tratamiento de residuos urbanos"

    No pensaba que sería la última en hablar, pero me gustó .... soy de una contundencia jajajaja

    Un verdadero placer tenerte por allí.

    ResponderEliminar
  2. Pero Rafa, sí tú ya eres de la blogopandilla, jajaja... Para mí fue un placer volver a saludarte por los pasillos del clínico.

    Por cierto, si ves a tu amiga Lis Ensalander, preguntale si ya está rumiendo en su sanatorio particular una segunda edición del #ebv, jajaja...

    #yovoy

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Supongo que el equilibrio entre lo formal y lo informal a veces es difícil de conseguir. Pasa que habitualmente siempre gana el modo más formal y cuando se impone el informal, igual de válido o no que el primero, nos "chirría" un poco más. Falta de costumbre?
    Desde la distancia (no siempre se puede ir a dónde quisieras) a través de twitter la sensación si era de un cierto espíritu de parque temático, divertido y ameno, pero también interactivo y rompiendo barreras entre ponentes y auditorios.
    Supongo que este comentario es la entrada post#2cbs que no puedo escribir por no haber ido.

    A veces pienso que no sería mala idea que la gente cercana de la blogosfera tuviéramos contacto más allá de lo virtual. Las "conspiraciones" presenciales pueden ser tan divertidas como las virtuales. Soy consciente de lanzar esta idea en casa de quien, junto a tu amiga Lis (por cierto, como va?,)más ha hecho por que nos conozcamos los blogueros de estas tierras.
    Tengo muy buen recuerdo de la cena "de apertura" del primer encuentro de la blogosfera vasca.
    Mi perdones por la longitud del comentario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post tan fresco y por tu sentido del humor, que descubrí mediante tus tuits durante el 2CBS.

    ResponderEliminar
  5. Pues la camiseta de abrazos rosa tamaño XS te hubiera sentado genial!
    Gracias por tus reflexiones y por reconocer el trabajo de enfermería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar