domingo, 5 de junio de 2011

Los límites de la ética y la transpariencia




Los estudiantes de Farmacriticxs, como ya lo hicieron el año pasado, han declinado su participación en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria ante la existencia de empresas farmaceúticas entre sus patrocinadores. En esta ocasión además de dejar patente que no acudirán han publicitado un "consideramos" en el que definen y apoyan sus tesis.

Me parece estupendo su postura y sobre todo que planteen un debate con formas y estilos tan comedidos y correctos.

También me parece estupendo que los que lo han organizado se hayan planteado aceptar ese patrocinio si las fórmulas de colaboración son claras, transparentes y no conllevan peajes ocultos como a buen seguro es.

Lo que suele ser dificil es estar en las dos partes al mismo tiempo, "amar a dos mujeres a la vez y no estar loco" como dice la canción. Porque soslayando los extremos se plantean los puntos intermedios, donde nada es blanco ni negro, donde los matices de los grises y los claroscuros son infinitos. Donde lo que uno considera que es correcto, no lo es a los ojos de otros.

¿Si escribes un artículo de opinión en un periódico extremista, te convierte en extremista? ¿Si colaboras con algúna empresa farmaceútica dando formación o aportando materiales, gratuitamente o cobrando, te hace perder tu independencia?

Hoy hasta las administraciones, vease los últimos Congresos o Jornadas que ha realizado Osakidetza, aceptan el patrocinio de la industria (aunque no me explico porqué la piden ni porque los laboratorios colaboran) y visto lo visto no parece que les condicionen demasiado en sus políticas farmaceúticas.

Lo importante es que cada uno se lo plantee (y en esta "provocación" hay que darles las gracias a los de Farmacriticxs), se olvide de tirar (las primeras) piedras y de escupir al cielo y luego que sea consecuente con su decisión y que al ir a la cama no se le altere el sueño.

PD: Una sugerencia al logo. Por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/empresariales/administrativos/políticos/religiosos, o mejor Por una blogosfera sanitaria libre

2 comentarios:

  1. Yo añadiría una cosita más, Rafa, si me lo permites... por una blogosfera sanitaria libre "y sin prejuicios".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que los límites de la ética son transparentes :)

    ResponderEliminar