viernes, 24 de junio de 2011

Los pacientes y el 15 M: Everything is beautiful



El movimiento 15 M ha supuesto un despertar de los ciudadanos y un  replanteamiento del papel que los mismos deben representar en la vida democrática de un país. Nos habíamos acomodado, o resignado, a que la representación popular se limitaba a darse una vueltecita ante las urnas en el día de las elecciones y cediendo a partir de ese momento la representatividad a los cargos electos que durante 4 años opinan en nuestro nombre sin saber, o peor ignorando, lo que opinan los electores. El movimiento 15 M a raíz de las medidas que se plantean, para corregir este entuerto en el que estamos inmersos, reivindica un papel más activo de los ciudadanos en la vida política. Un renacer de la sociedad civil

Y estaba yo en estas disquisiciones cuando se me cruzó por la mente, la peregrina idea de si los pacientes, que obtienen tan clarificadora cualificación por ser consustancial a su situación el uso y desgaste de su paciencia, están dispuestos a asumir un papel mas activo en esta democracia que nos ocupa en relación con su salud.

Si verdaderamente son pacientes activos, comprometidos con sus problemas, que tienen claro la parte contratante de la primera parte que dice que los hábitos saludables se explican pero que son ellos quienes los deben poner en práctica, que existen muchas facetas de la vida que conllevan malestar físico y psíquico y que no por eso hay que medicalizar sus vidas, que se puede estar triste sin estar deprimido, que se puede ser menopausia sin romperse la cadera, que se puede estar con resfriado sin tener que ahogarse durante la noche, que “papa estado sanitario” no es el único responsable de velar por mi salud ….

O por el contrario les resulta más práctico, cómodo y fácil de estructurar la existencia de un sistema sanitario que lo atienda todo (todo, todo y sin priorizar) y en el momento (inmediatez como premisa fundamentar), gratis total (para eso se sufraga con el sistema de los impuestos), que se limite a una relación basada en la prescripción farmacológica o en intervenciones quirúrgicas, que la relación empática sea sólo una cuestión de los sanitarios sin implicar también a los pacientes/clientes/usuarios.

Hay de todo en la viña del señor. Por suerte me parece que cada vez hay más usuarios comprometidos y consecuentes con sus problemas, más informados y que reclaman ayuda y explicaciones cuando se infoxican, que entienden que este tango lo tienen que bailar dos, que tienen criterio propio y que aceptan en igualdad de rango una prescripción de un fármaco,  un consejo sanitario o un link.

Cuando topas con uno de estos usuarios de repente renacen las esperanzas y vuelves a creer que todo eso que hemos comentado muchas veces es posible. Y por un ratito, todo está bien. Everything is beautiful

Pero todos los momentos mágicos tienen su final y la pelea renace con la esperanza de que el próximo paciente sea un indignado del movimiento 15 M sanitario

PD: Habrán podido constatar, queridos amigos, que no he empoderado a nadie, ni falta que hace

2 comentarios:

  1. Muy bonito lo del baile, pero la música la tocan los políticos. Los demás, tanto usuarios como profesionales, bailamos como podemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo entrada. Me pregunto si no debería de ir en el blog de pacientes... :)

    ResponderEliminar