jueves, 30 de junio de 2011

Ya no valemos ni para porteros


¿De verdad que lo han pensado? y sobre todo ¿han dimensionado las consecuencias?

Unas cuantas que se me ocurren

  • Listas de espera que pasaran a llamarse listas de desespera
  • Alguien no ha leido el capítulo en el que se explicaba que el filtro de la primaria aumentaba de forma exponencial el Valor Predictivo Positivo de las puebas que solicitan las especialidades de segundo nivel. O al revés, sin el filtro de la primaria, RMN a toda cefalea con un 95% de RMN blancas
  • Marginación de la Primaria a labores burocráticas, atender los mocos y los avisos a domicilio (salvo que se pueda pedir una visita a domicilio de un especialista de segundo nivel)

Sólo falta que se cree la especialidad de cronicólogos y así en vez de un fonendo me conformaré con un boli y una estampilla para ir acorde la función de chupatintas que nos van a dejar. Y ni te cuento si encima esto pasa bajo una gestión integrada

Menos mal que mi hija se ha asomado por aquí y ha lanzado una miradita al post y me ha dicho (para consolarme, supongo): No te preocupaes, aita, que yo pediré cita con mi especialista en Medicina de Familia

4 comentarios:

  1. Me parece una aberración y un despropósito. Un paso más hacia el hospitalocentrismo y la decadencia de la primaria.

    ResponderEliminar
  2. A alguien se le ha ido la olla muy mucho.

    ResponderEliminar
  3. Íbamos a ser los porteros, los guardianes de la puerta, los reguladores, en el buen sentido de la palabra..
    Pero quieren que seamos los matones de la puerta de la discoteca.
    Y los cronicólogos, estupendo palabro, serán otros
    La Atención Primaría de la Salud ha muerto.
    Ha nacido la Atención al Enfermo crónico..
    Y en cuanto el ciudadano, vea que va a poder ir directamente al especialista..(modelo MUFACE valorado por todos como excelente. Los propios funcionarios eligen la sanidad privada en un 90%), va a estar encantado..de dejar de ir a ese médico que solo hace "papeles".
    Lo que no se si alguien ha pensado es que en el futuro, las retribuciones de las especialistas de Hospital estarán condicionadas por su trabajo ( mas trabajo, más dinero, como ocurre en el sistema privado actualmente ), y entonces dirán... hemos dejado escapar el chollo, en el que ganábamos aunque la eficiencia estuviese por debajo de lo posible..(aunque no trabajásemos.. quiero decir..)
    En ese momento, por cierto, sobrará gente.. y si con ello a los contribuyentes, nos cuesta menos , pues puede que incluso hasta no sea malo..
    Eso sí, dejarán de tener médicos de cabecera, como en este momento siguen sin tenerlos funcionarios de Muface, que van directamente al especialista pidiendo un volante a su médico por el que cobra lo mismo que intentando resolver el problema planteado..
    En fin, tendrá que ser así..

    ResponderEliminar
  4. Es una lastima que no se hayan invertido mas esfuerzos en la comunicacion entre los profesionales, para atender de una forma mas eficaz a los pacientes, que a la comunicacion de Osakidetza con los ciudadanos.
    Se sigue primando la demanda mas que la necesidad de atencion y esto agota cualquier sistema. En algunos paises europeos, las enfermeras evaluan las necesidades de los pacientes y regulan el acceso al medico de familia, y éste a las pruebas complementarias y al resto de especialidades, se disminuyen las duplicidades, el sistema es mas eficente y los resultados en salud son buenos.
    Es una lastima que en lugar de potenciar el rol de los profesionales para aportar, dentro de sus competencias y especialidad, la mejor atencion a los pacientes, se abogue por facilitar el acceso al 2º nivel asistencial sin evaluacion previa de la necesidad. Participacion en la toma de decisiones con los pacientes, por supuesto, pero sinceramente creo que esta no es la manera.

    ResponderEliminar