sábado, 25 de febrero de 2012

Un típico tópico con un matiz


En la prensa es inevitable toparse con ciertas noticias que como la fruta de temporada llegan en fechas fijas al igual que el turrón ese que vuelve por Navidad. El síndrome postvacacional de septiembre, los maravillosos reportajes del día de la lotería, la operación salida etc. etc. vuelven año tras año, con el mismo formato, diciendo lo mismo y nada cambia salvo la fecha.

Una de estas noticias típicas y tópicas es sin duda la saturación del servicio de urgencias de Cruces. Si uno se molesta en echar un vistazo a la hemeroteca verá que no hay invierno sin esta noticia. Y este año no podía faltar con todos sus ingredientes como son las denuncias de lossindicatos, la respuesta oficial apelando a que estamos en pleno pico gripal, las obras que siempre están presentes, los testimonios de algunos pacientes que llevan mogollón de tiempo esperando, la respuesta sindical apelando al déficit estructural,  etc. etc.,

Pero este año hay un matiz especial. El Ararteko no se ha podido contener los machos y va a iniciar, motu proprio, de oficio, un expediente para conocer las causas y circunstancias que rodean a tan ¿sorprendente? situación. Su iniciativa le ha sentado como una patada en zona sensible al Consejero que la ha calificado de "curiosa" su intervención y enmarcándola en la campaña electoral.

Y en esta ocasión me parece que el Consejero tiene motivos, al menos, para estar sorprendido. Porque ¿donde estaba el Ararteko el año 2011, el 2010, el 2009 ….. cuando se produjeron hechos y circunstancias similares? ¿Puede uno actuar en contra de sus propios actos? ¿Qué tiene el 2012 que no tengan los anteriores? ¿Cómo se produce el milagro de que un mudo en esta materia recupere la voz? ¿Alguien piensa que su intervención va a servir para algo? Preguntará a Osakidetza que responderá lo que todos ya sabemos y expediente finalizado, lo incluirá en su memoria y se sumará a los consejos a la administración para que garantice los principios básicos de una sociedad del bienestar. Vamos, un típìco tópico en toda regla.

Si de verdad quiere meterse en harina que elabore un informe sobre la reforma laboral que ahí si que tiene materia con enjundia para opinar y defender al pueblo de las tropelías que nos espern por ver y padecer.

Desconozco las respuestas pero ya tenemos bastantes problemas en la sanidad como para que encima se la use como una pelota de pim pam pum.

Y todo esto en un día en el que el Tribunal Vasco de Cuentas, ese que no se entera de los lios de alto nivel, decide que los acuerdos de Osakidetza en tres complementos pactados con los sindicatos no es acorde a derecho y los retira, con lo que Osakidetza saca el champán de la nevera y los sindicatos ya no saben dónde mirar.

Alegría, alegría, que no decaiga la fiesta

3 comentarios:

  1. El Ararteko está triste... ¿Qué tendrá el Ararteko?
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    El Ararteko está pálido en su silla,
    y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
    Es mi aportación artistica a la juerga que acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy que no vivo esperando el siguiente comunicado del Sindicato Médico sobre el topetazo con el Tribunal de Cuentas.

    ResponderEliminar