lunes, 19 de noviembre de 2012

Para, CC y CCO. Un curso acelerado para no tocar la moral del personal


Curso básico del uso del correo electrónico

Para: el destinatario del mensaje

CC: Destinatarios que reciben una copia del mensaje de forma que el receptor "oficial" es consciente de quienes lo han recibido además de él

CCO: Destinatarios de una copia del mensaje pero de forma oculta de forma que los "oficiales" del "Para" no son conscientes de que lo reciben.

Y a qué viene esto. Pues a que desde los Servicios Centrales de Osakidetza han enviado este mensaje

Estimado-a compañero-a, 

Para este 2012, que está a punto de expirar, Osakidetza contrato 1.000 licencias individuales para el acceso al plan de actualización en Medicina de Familia (AMF) y 5 accesos institucionales a través de la biblioteca virtual de Osakidetza. Esta doble contratación buscaba cubrir dos necesidades: 

Acceso institucional a través de la biblioteca virtual de Osakidetza en “Base de Datos. Medicina”. Este enlace permite a todos los profesionales de Osakidetza acceder y consultar los contenidos de la misma, sin necesidad de estar suscritos para ello. De esta forma, dejamos la suscripción individual solo para profesionales que efectivamente quieran entrar en el programa de formación. 

Licencias individuales: permiten acceder a su programa formativo, evaluaciones incluidas. Además, el profesional recibe una revista y puede acceder a los contenidos electrónicos a través de la página de la SEMFYC. 

De cara al año que viene la restricción presupuestaria hace que no podamos aumentar licencias individuales, habiendo una lista de espera de compañeros interesados en acceder a este plan de actualización. 

Esta situación nos obliga a tener que priorizar en el reparto de las suscripciones del año que viene, para lo que vamos a tener en cuenta tanto estas nuevas solicitudes como la renovación de las ya existentes, siempre que hayan realizado las evaluaciones de este año. 

Desde semFYC nos informan que estás entre los profesionales que no han realizado la 1ª evaluación de este año. Por ello, salvo que nos mandes un correo a ......@osakidetza.net antes del 30 de noviembre comprometiéndote a realizar la 2ª evaluación, consideraremos que dejas tu plaza libre para que la pueda aprovechar otro compañero. 

Un saludo, 


Mensaje correcto y con el que estoy de acuerdo en su filosofía pero resulta que en el PARA del mensaje se han incluido a TODOS los profesionales que no han (hemos) realizado la evaluación de forma que algunos lo han interpretado como un pequeño escarnio público amén de apelaciones a la protección de datos etc, con textos como:

El motivo de enviar este correo no es contestar al tirón de orejas por no haber enviado la 1ª evaluación (por cierto por primera vez en varios años), sino preguntar ¿donde queda nuestro derecho a la protección de datos?, dado que todos hemos recibido el listado de los “no presentados” ¿o es que todo el mundo puede enterarse de quienes somos los que nos hemos portado mal? 

Lo cierto es que muchos de los citados en el mensaje lo están con sus correos personales y no solamente con los corporativos lo que contribuye a caldear la anécdota. Que no es mas que eso, una anécdota, pero que con lo fácil que es evitar tocar las boulings hay que tener especial cuidado con los pequeños detalles

Pero tranquilos, que de errores como este hay ejemplos variados

2 comentarios:

  1. No solo la moral, sino que puede tener trascendencia en cuanto a sanciones según tengo entendido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil licencias individuales! No sabía que había tantos médicos en el plan. Ésto supone casi la mitad de la plantilla de médicos de familia de Osakidetza ¿no? Luego no es algo anecdótico. Y resulta que el tiempo de formación requerido para conseguir la certificación del programa formativo impulsado por la organización no es reconocido por ésta a efectos de jornada laboral.
    Curiosa contradicción.

    ResponderEliminar