sábado, 20 de abril de 2013

La edad pediátrica. ¿Y si deciden los adolescentes?


Se ha planteado un pequeño revuelo con el tema de la edad pediátrica. El nuevo plan incide en que los niños, a nivel hospitalario, seguirán bajo la cobertura de los servicios infantiles hasta los 18 años. Y curiosamente en este tema no parece que existan muchas discrepancias y menos en los procesos crónicos de la infancia que precisan un seguimiento por especialidades de segundo o tercer nivel.

Donde no existe consenso es en la atención extrahospitalaria. Por un lado la AEP se inclina por ampliar la edad de la atención al tiempo que reclama más pediatras para poder abordarlo y por el otro las tres sociedades de médicos de primaria que se posicionan en contra.

Yo me posiciono con los segundos en líneas generales. Al igual que creo que para un adolescente de 16 años le puede resultar traumático estar ingresado en un servicio hospitalario de adultos y prefiera continuar con sus referentes habituales en el hospital, también creo que no le hará ninguna gracia a los jóvenes de hoy día, con 16 tacos, estar en una salita de espera con dibujitos acordes a la edad infantil y en un entorno en el que chirrían como un pulpo en un garaje. Todo ello al margen de la capacidad de unos y otros (pediatras y médicos de familia) de asumir con total garantía la atención sanitaria de estos jóvenes.

Pero, ¿que tal si les dejamos decidir a ellos? El adolescente que quiera seguir con su pediatra por los motivos que sean, que lo haga y el que se sienta fuera de lugar en una consulta de pediatría que se pase al médico de la familia. Eso si, papas, calladitos y no ejercer de papas sabelotodos porque entonces hablan los papas y no los adolescentes.

Aunque también podemos usar esta solución mágica  Si quieres ir al pediatra te tomas una botella de Evian y ya estás tuneado adecuadamente para el ambiente de la sala de espera de la pediatría



3 comentarios:

  1. Hola Rafael,
    bien puntualizado eso de "papás calladitos".
    El tema me ha interesado estas semanas y he ido más allá, al inicio de todo el embrollo. A 1993, cuando se reguló el libre cambio de médico y la edad para ser atendido por el Pediatra se amplió en el Insalud a los 14 años (el PV la amplió en 1988).
    La ley daba la opción, entre los 7 y 14 años, a elegir entre pediatra y médico general. Repasando prensa de entonces he encontrado datos de Andalucía: en el primer año de la norma sólo unas 2000 tarjetas de jóvenes (de cerca de 1millón) pidieron volver a pediatría. A pesar de esa falta de interés, con el tiempo se ha generalizado (tanto por los pacientes como por los sanitarios) que el niño está con el pediatra hasta los 14 años y ya no se da opción a elegir entre Ped. y MF.

    Así que no espero que ahora (plan para edad pediátrica 18 en hospitales) les den opción a elegir a los adolescentes mayores. Y si lo hacen será sólo hasta que los niños actuales lleguen a los 14 años y nadie les recuerde que pueden decidir.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien nos iría si el corte se hubiera mantenido en los 7 años. Los especialistas en Pediatría actuales en AP serían suficientes para atender a toda la población asignada y los especialistas en Medicina de Familia que atienden también a niños no tendrían que dar respuestas evasivas a los padres pues se estarían encargando de la continuidad asistencial y de toda la unidad familiar.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los dos.
    Divertido video.
    Muchas gracias.
    ConchA

    ResponderEliminar