jueves, 18 de abril de 2013

Los Familias somos como el Guadiana




Un grano no hace granero pero ayuda al compañero, dice el refrán  Por eso, cuando conocí esta nota, pensé que aunque era un paso pequeño para el ginecólogo, podría ser un gran paso para la humanidad de los médicos de familia.

PARA: GINECOLOGOS DE AMBULATORIOS. 
Cruces, 28 de Febrero de 2013

Estimados compañeros: 

Tras la reunión que tuvimos en el Ambulatorio de las Arenas, el dia 26 de febrero del 2013, llegamos a los siguientes acuerdos: 

Las pacientes con osteoporosis postmenopaúsica, dada la existencia de un protocolo consensuado para dicha patología en esa comarca; serán valoradas por los médicos de familia, dejando a su criterio la derivación de las mismas a los diferentes especialistas. Las pacientes que ya estén recibiendo alguna terapia indicada por los ginecólogos de ésta comarca serán remitidas a su médico de familia para su seguimiento. 

Así mismo y teniendo en cuenta que sólo la menopausia patológica es susceptible de asistencia en Osakidetza, éstas pacientes serán valoradas inicialmente por el médico de familia que decidirá su eventual derivación a ginecología. 



Fdo.: TXANTON MARTINEZ-ASTORQUIZA 
JEFE DE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA


Aunque uno es consciente de que este reconocimiento explicito de que estas patologías "serán valoradas por los médicos de familia, dejando a su criterio la derivación de las mismas a los diferentes especialistas" no pasan de ser una declaración de buenas intenciones, y que una cosa es la teoría y otra los hechos, y que entre ambas hay un buen trecho, me había hecho mucha "ilu" y esas cosas ....... pero la alegría ha durado mas bien poco.

Fijaros en este curso publicitado a todos los médicos de la red de Osakidetza como un curso institucional


Lo primero que llama la atención es que este curso tiene mas sponsor que el mono de Fernando Alonso. Me ha venido a la memoria aquel post que titulé, Médico de familia busca sponsor. Y he decidido volver a tunearme con los mismos sponsor y logos que presenta el curso en cuestión. Ni uno mas ni uno menos. Incluido el de Danone que tiene guasa, guasa, hasta jartar



¿Que resulto un poco ridículo con tanto logo? ¿Pues no sé porqué? ¿Qué tiene ese curso que no tenga yo? Los dos tenemos huesos ¿O no?

Pero aparte de las risas sardónicas por lo del tuneado, lo verdaderamente serio es el elenco de ponentes


Como podeis comprobar, hemos pasado de tener, los médicos de familia, un protagonismo en la gestión de la osteoporosis  que "será valorada por los médicos de familia" a que estos desaparezcan del cartel. Y encima, para mas inri, hay una ponencia que se titula "¿Qué se puede hacer desde la Atención Primaria en el manejo de la Osteoporosis?" y la da un Reumatólogo. Ni para desarrollar este tema tan nuestro nos han dado cancha. Supongo que será porque no han encontrado ni un solo médico de familia con criterio al respecto. ¡Que se le va a hacer!

Eso si, para contrarrestar la influencia de la industria y en consonancia con la crisis "este año no se realizará comida"



Pues si no hay casera, perdón,comida, yo no voy.


POST DATA: 

Gracias al comentario de un anónimo lector conozco un trabajo titulado "Osteoporosis posmenopáusica: prevención primaria o medicación excesiva" de reciente publicación: Abril de 2013.

De este interesante trabajo me quedo con esta gráfica que habla por si sola. Ahora comprendo que el curso esté enfocado a los traumatólogos


Por cierto, no se lo van ustedes a creer. Los autores son Médicos de Familia del Centro de Salud Aranbizkarra II, Vitoria-Gasteiz,. Vamos, que parece que si uno busca, encuentra Familias con criterio en el tema. A lo peor es que no interesa gente con demasiado criterio.

4 comentarios:

  1. A todos nos ha llamado la atención el curso institucional megapatrocinado (aunque ha habido, y me temo que habrá otros)
    Has optado por la ironía, y todavía queda más ridículo. Enhorabuena por tu puntería.

    ResponderEliminar
  2. articulo de primaria osteoporosis de nuestro entorno:
    http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen---medicina-familia-40/osteoporosis-posmenopausica-prevencion-primaria-o-medicacion-excesiva-90196409-originales-2013?bd=1

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo hasta decir basta.
    Gracias por difundir la nota del Jefe de Gine. Espero que lejos queden ya las notas pseudoinstitucionales de "y las recetas...se las pide al médico de cabecera".

    ResponderEliminar
  4. En la CVal ya nos preguntan antes si queremos participar en la organización de las jornadas "talytal para médicos de familia". Hasta hace unos años lo normal era "Hemos organizado este sarao para MAPs, ¿podéis difundirlo? graciaaaas".

    ResponderEliminar