lunes, 7 de octubre de 2013

De los Equipos de Atención Primaria (EAP) a IKEA


Se acuerdan ustedes, respetable público cuando existían los EAP (EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA).

Hay que tirar de recuerdos para poder describirlos. Los EAP han pasado de ser los Equipos de Atención Primaria a ser EAP (ESTRUCTURAS DE ALTA PRODUCTIVIDAD). Hay que dejarse de zarandajas y artificios. Lo que hay que hacer es producir, dedicarse a la asistencia al 100% y dejar todo lo demás (docencia, investigación, actividad comunitaria, trabajo en grupo de planificación y priorización de objetivos etc etc) que no son mas que lujos de señoritos de épocas pasadas (¿mejores?).

Eso se deduce de esta nota del SME

Osakidetza está acomodando las agendas para que la totalidad de la jornada laboral, se dedique a la asistencia pura y dura. Valgan las disposiciones de la Comarca Araba, como paradigma de las instrucciones emitidas por Osakidetza: Esta es su agenda: 

Consulta espontánea ....... 28/día x 10 min .................280 min/día

Indemorables ................... 4/día x 10 min ...................40 min/día
Consultas telefónicas ........ 4/día x 5 min ....................20 min/día
Avisos domiciliarios ........... 2/día x 30 min .................. 60 min/día

TOTAL ASISTENCIA ............................400 min = 6 horas y 40 minutos

DESCANSO ................................................................. 20 minutos

Y todo lo demás, lo que no es directamente asistencial, incluso todo lo asistencial que no se incluye en esta lista, a cuenta del tiempo particular de cada uno. 

Y el Consejero de Sanidad y muchos directivos de Osakidetza, son (o eso dicen) Médicos de Familia.

Hemos pasado de ser una república federada o federalista pero con espacios, objetivos y trabajos comunes a ser una ONU de repúblicas independientes (como en IKEA, la república independiente de tu casa) con espacios, objetivos y trabajos individuales enfocados única y exclusivamente a la asistencia.



Tampoco tengo claro cuál es la mejor alternativa pero hay aspectos que me da un poco de grima que se pierdan de forma tan rotunda. ¿Será que soy un nostálgico?

2 comentarios:

  1. Estimado Rafael: Eso es lo que hay. No quieren que hagamos otra cosa. La consulta a demanda por el sur es todavía peor: 42 pacientes x 6 minutos= 252 minutos (Y una leche tardo yo 6 minutos en un paciente). En fin....

    ResponderEliminar
  2. Mal vamos cuando la dirección se mete a organizar las agendas.
    Dejará de saber el médico cuánto tiempo necesita para gestionar el cupo que tiene asignado. Si con tu gestión de los pacientes crónicos, consulta telefónica, administrativas fuera de la consulta, tareas por otros profesionales, etc, no tienes demora...¿a qué se meten a imponerte un nº fijo de pacientes al día?

    ResponderEliminar