miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Es posible hacer las cosas de otra manera?



Recuerdo que hace mas de un año, en la ronda de conclusiones de la Jornada #videosysalud 2012 que celebramos en Bilbao yo apunté una idea: "Las cosas es posible hacerlas de otra manera" en referencia a unas jornadas sin patrocinio de la industria y con una fuerte implicación de todos los que colaboraron en ese evento.

video


Hoy, un año después, hay otras muestras de iniciativas en este sentido y para demostrarlo os traigo este botón. 

PLANIFICACION XIV JORNADAS DE OSTAZEN 
(Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria)

- A primeros de año formamos un solo comité (organizador y científico) formado por ocho personas, incluidos dos residentes, dividiéndonos las tareas a realizar

- Ya desde el principio teníamos claro que queríamos unas Jornadas libres del patrocinio de la industria farmacéutica y autofinanciadas (más o menos 70% con las inscripciones y 30% con las cuotas de los socios). Era difícil cuadrar presupuesto pero:

  • Contábamos con la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Vitoria del Palacio de Europa, sede de las Jornadas.
  • Solicitaremos subvención al Gobierno Vasco
  • Propusimos a los ponentes (45) su participación desinteresada. No cobrarían nada por sus ponencias, aunque pagaríamos dietas, alojamiento e incluíamos una cena de bienvenida. Es de reconocer que todos, excepto dos ponentes que solicitaron emolumentos (se les sustituyó por otros) aceptaron sin problema. Hay que darse cuenta de que los ponentes no eran todos médicos de familia, e incluso los que lo eran, no todos pertenecían a Osatzen. Hay médicos del segundo nivel, fisioterapeutas, farmacéuticas, enfermero e incluso una paciente.
  • Nos comprometimos a trabajar como “azafatos” en todas las actividades organizativas de las Jornadas, para no tener que contratar a nadie.
  • El tema de cuotas se discutió mucho. Algunos pensábamos que deberían pagar todos los residentes, pero al final salió mayoritariamente que para los R1 fuera gratis. También se discutió la cuantía de las cuotas, que al final quedaron: No socios: 100 euros, socios y enfermeras: 60 y residentes (excepto R1) 30. (Yo particularmente pienso que lo gratuito a veces pierde valor y si algo queremos, deberíamos estar dispuesto a pagarlo)
  • Dependemos de que la inscripción sea alta para que nos salgan las cuentas, lo que supone un riesgo.
- Otro tema que debatimos en la primera reunión era que queríamos dar un aire innovador a las Jornadas, cambiando un poco la estructura convencional:

  • Creamos un apartado de “Encuentros” donde queríamos que los asistentes, de una manera relajada y tras una corta exposición de los ponentes para centrar el tema, tuvieran tiempo para hablar, compartir experiencias, realizar propuestas. ¡Eso que normalmente no se puede hacer en las charlas convencionales por falta de tiempo!
  • Se nos ocurrió acabar las Jornadas con tres o cuatro charlas formato “TED” invitando a profesionales desligados de la medicina pero que nos pudieran contar de una forma brillante y amena “ideas dignas de difundir”, que es la filosofía de las “TED”. Incluso éstos han aceptado participar desinteresadamente.

Han pasado muchos meses y todo ha ido bien, está cerrado el programa y todo encauzado. Ahora queda esperar la respuesta de nuestros compañeros; yo no las tengo todas conmigo ya que hay bastante apatía hacia estos eventos, cosa que igual nos hemos ganado a pulso, y también dificultades para asistir a actividades docentes, con la que nos está cayendo de recortes. Hemos enviado correos a todas las Gerencias, solicitando faciliten la asistencia debido al interés de las Jornadas, pero….

Por otro lado también pienso que este tipo de Jornadas, Congresos… tienden a desaparecer. Sería más apropiado y provechoso realizar 3-4 reuniones a lo largo del año, de media jornada, sin tanto acto social (con un café para charlar un rato entre nosotros valdría), y tratar temas monográficos de interés para todos. En Osatzen este año vamos a realizar dos (en sábados y por la mañana). Una la hicimos en diciembre del 2012 sobre la historia clínica informatizada y la receta electrónica que nos estaba dando muchos problemas, y otra está prevista para esta sábado 5 de octubre sobre las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), que se nos vienen encima.

Espero que sirva para algo

Un saludo

Concha Mendoza

Acabo de formalizar mi inscripción. Acabo de abonar mi cuota que pago de mi bolsillo. Yo creo que ya es hora de cambiar los hábitos adquiridos. Es hora de apostar por "otras formas de hacer las cosas" porque es posible, porque es bueno para todos. Es hora de superar las inercias que nos pasan facturas.

Es clave la respuesta de los compañeros. Hay que animarse para poder tener una organización potente, sana, sin servidumbres ni ataduras. Vamos, para poder estar orgulloso de ser de esta sociedad. Mi enhorabuena por la apuesta clara y decidida.

Nos vemos en Gazteiz

2 comentarios:

  1. Un congreso también sin intervención alguna de la industria farmacéutica fue el XXII congreso de la OEE (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea) celebrado en mayo de 2012 en Bilbao y en el que la organización del mismo corrió a cargo de la propia OEE y del Colegio de Médicos de Bizkaia. En este caso, además del apoyo total del colegio, contamos con ayudas económicas del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Cuando intentamos hacerlo en nuestro encuentro anual en Albarracin y Daroca fue un un fracaso. Ponentes que no reciben viáticos no quieren asistir y nadie queria pagar los 43 euros que calculamos para que la actividad funcionara. Ahora tenemos una deuda a pagar de nuestros propios bolsillos...

    ResponderEliminar