miércoles, 22 de enero de 2014

En depresión, lo hacemos mal, tirando a peor



¿Qué es y qué no es una depresión? ¿Tiene una depresión con mayúsculas una persona que está triste por los avatares de la vida? Coloquio entre Josep Moya, psiquiatra de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell; Jordi Codina, psicólogo clínico y coordinador del centro de salud mental Sants, de la Fundación Sant Pere Claver, en Barcelona; y Rafael Merina, médico de familia del centro de Salud Jerez Centro, de Jerez de la Frontera.

Interesante este programa sobre la depresión. Lo primero que me ha llamado la atención es que han colocado al compañero de primaria en un lado, solo ante el peligro, y en el otro tenemos al sector "especializado", psiquiatra y psicólogo al alimón.

Según el psicólogo está claro. En Primaria tenemos un amplio margen de mejora en el tema de la depresión. Lo hacemos mal, tirando a peor. Y seguro que tiene toda la razón. No hay mas que analizar las cifras que ha ofrecido sobre el tema:

El 10% de la población toma antidepresivos (pocos me parecen con Rajoy, Mato y Wert en el Gobierno). De ese 10% solo el 10% lo tratan en el segundo nivel, "usease", el 90% de la población tratada lo está por los médicos de la primaria (eso si que es contención de los problemas aunque sea una contención mal contenida). Y como solo en el 10% de las depresiones está verdaderamente indicado el tratamiento farmacológico, y además podemos presuponer que el 10% que ven en el segundo nivel son los que presentan cuadros más serios, la cosa está clara y no nos queda margen para la duda: EL 100% DE NUESTROS TRATAMIENTOS ANTIDEPRESIVOS ESTÁN MAL INDICADOS. (matemática pura)

Y comparto el concepto, realizo mi autocrítica y creo que tenemos margen, de aquí a Lima, para mejorar. Pero me toca la moral la actitud un tanto prepotente de Dº Jordi. Una cosa es querer arrimar el ascua a su sardina (que me parece estupendo: más psicólogos, psicólogos en primaria etc)) y otra hacerlo a costa de trasmitir este mensaje. Mas que nada porque es injusto. La imagen al final ha sido que se dan los antidepresivos (en Primaria, claro) como gominolas, que no tenemos ni pajolera idea, que salimos corriendo por la puerta de la consulta si un paciente transmite alguna emoción y si llora le cambiamos de cupo. Hombre, algo más que todo eso ya hacemos, alguna contención ya realizamos, alguna vez lloramos todos juntos. Que las cosas no son ni blancas ni negras.

Por cierto, escribir este post me ha dejado triste e inhibido así que me voy a automedicar pero no con un antidepresivo que son malos, muy malos, sino con ..... (cada cual puede rellenar los puntos con sus mas ocultos deseos, vicios inconfesables, parafilias a go-go o yendo al psicólogo)

Otro día hablamos de cómo lo hacen "los demás", que puestos a reflexionar, seguro que todos podemos hacerlo

3 comentarios:

  1. con agua y azucar, que a ti la homeopatia te encanta #confiesa :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo importante es el PACIENTE/USUARIO, independientemente del profesional, teniendo en cuenta que todos trabajan para el mismo, y por el mismo. Lo adecuado es trabajar con la evidencia, y en este sentido KIRSCH (http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.0050045) , ROBERT WHITAKER Y DANIEL CARLAT han realizado estudios que conviene hacer extensivo a quien trabajan con ellos http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3843, asi como el debate mundial suscitado por el DSM V, y sus conflictos de intereses

    ResponderEliminar