Se acaba de publicar el informe de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de los Sistemas de Información) en relación a las respuestas y actitudes de los ciudadanos respecto a la denominada e-sanidad que a fin de cuentas tampoco está tan claro de lo que se habla.
No lo voy a comentar ya que he leído estupendos artículos de Miguel Ángel, Esther o medios especializados como PR Noticias.
Sólo quiero apuntar una de las cifras que aporta y que ha pasado un tanto desapercibida en los análisis que he leído y es esta que se presenta en esta diapo
Es curioso constatar que los pacientes se van de cabeza a internet, justo después de la consulta. Tal vez sea que ya hemos conseguido esa utopía de recetar links en las consulta y que en cuanto llegan a casa se ponen a consultarlos, pero presupongo que no es ese el motivo. Mas bien, me temo, creo que la razón es que nuestras informaciones no son bien comprendidas o peor, que nuestras explicaciones, nuestra información, lejos de conseguir que el paciente salga sosegado y sin dudas, conseguimos que se meta el ADSL por las venas para aclarar aspectos de la enfermedad o del tratamiento que le hemos diagnosticado o prescrito.
- ¿Comunicamos mal?
- ¿No tenemos tiempo?
- ¿No hay confianza en los pacientes para plantear las dudas?
- ¿Es un problema del emisor o del receptor?
Parece que el tema de la comunicación sigue siendo una materia pendiente. Seguro que en ocasiones, la falta de tiempo y la sobrecarga asistencial es una de las razones que esgrimimos, pero también es posible, muy posible, que es esta materia, que por cierto no se da en la carrera, sea unos de nuestros déficits. Una habilidad que necesitamos mejorar. una habilidad que se nos presupone pero que dista mucho de que la dominemos.
¿Pero sabéis cual es la realidad? Nadie es consciente de ser un patoso en comunicación. Todos vamos sobrados. Y lo digo con conocimiento de causa. Cuando programamos cursos en estos temas, no se apunta ni dios. Y probablemente los pocos que lo hacen son los mas conscientes de sus limitaciones y los mas preocupados por superarlas. El resto seguiremos en las consultas comunicando mal pero seguro que encontramos a alguien a quien echar la culpa, y ahora con la crisis, ni te cuento
Ainsss...lo ví, y llegué a la misma conclusión que tú.
ResponderEliminarY me lo guardaba para el siguiente post con vídeo.
:-)
Pues hacemos un post a cuatro manos :-)
EliminarTienes mucha razón. nuestra falta de habilidades en la información que damos a los pacientes/familiares/... da lugar a que busquen información en otro sitio. En ocasiones para entender lo que les hemos dicho, en ocasiones para contrastarlo.
ResponderEliminarEs una asignatura pendiente pero la primera asignatura es ser conscientes de nuestra falta de formación en la materia.
Quiero decir que he leído muy interesado tu artículo ya
ResponderEliminarque era una cosa que buscaba en internet y aún no había encontrado aquello que necesitaba.
Muy interesante
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