lunes, 4 de abril de 2011

La adherencia a los tratamientos

El problema de la adherencia a los tratamientos prolongados en las patologías crónicas es un tema serio que ha ocupado el último número de la revista INFAC. Me ha gustado mucho y sus propuestas son sencillas pero a veces lo sencillo es lo que funciona. No hay fórmulas mágicas y la sistemática en la valoración de la adherencia y la individualiación son las claves. No obstante parece, y lo digo con voz tenue porque tampoco es que sea de una evidencia cegadora, que cuanto mas simple es el tratamiento mayor la adherencia.

La simplificación del régimen posológico es quizá la intervención con mayores evidencias de eficacia. Una revi­sión sistemática (12) de 20 ECA, posterior a la Guía NICE, concluye que disminuir la frecuencia de dosificación en pa­cientes con enfermedades crónicas mejora la adherencia, siendo ésta mayor en pautas de una vez al día frente a dos veces al día y tres veces al día. Sin embargo, también aquí los estudios son de baja calidad, no evalúan resultados clí­nicos y los porcentajes de adherencia se solapan entre las distintas pautas, por lo que los resultados deben tomarse con cautela. Por tanto, con un grado de evidencia débil, se podrían recomendar pautas de una vez al día frente a dos para facilitar el cumplimiento. 

Una forma de disminuir la frecuencia de las tomas y simplificar la posología es la combinación de fármacos a dosis fijas o las formas retardadas. Pero curiosamente estas posibles opciones no suelen gozar de buen predicamento para los que valoran estas formulaciones (que son los mismos que han elaborado el INFAC que comento). A lo mejor hay que pasar del "no aportan nada nuevo" a "su única aportación es la simplificación del tratamiento y su posible influencia positiva en la adherencia".  Otra cuestión es que la combinación multiplique por cinco el precio de los fármacos por separado, pero eso es otro tema. Yo por sugerir ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario